• 25-08-2025
  • Buenos Aires, 15°C

Un final para el olvido (dentro y fuera de la cancha)

Un final verdaderamente lamentable. Todo lo que sucedió post partido no tiene nada que ver con semejante partido que regalaron Argentina y Dominicana. Luego del éxito de los caribeños en suplementario 84 - 83, las piñas volaron por todas partes sumado a los empujones entre jugadores. ¿Habrá sanciones? Como mínimo luego del tremendo papelón con varios agresores del cuadro dominicano.

Dentro de lo deportivo, Corbalán fue el goleador con 20 pts, 5 rebotes y 7 asistencias, sumado a Vildoza (16 pts, 10 rebotes), Caffaro (16 pts, 5 rebotes) y el trabajo de Brussino (11 pts, 4 rebotes, 7 asistencias). El equipo apenas lanzó un 33% en triples, cedió el rebote y regaló 24 asistencias.

Argentina comenzó muy bien ambos costados. Encontró a Caffaro (6 pts, 2 rebotes) para anotar en las caídas y pases directos de los externos. Dominicana falló atrás, arrancó 0-7 de campo, y Argentina supo presionar a Liz en la primera línea. Fernández estiró a 9-2 la renta tras un triple y contener muy bien tanto a Nuñez como a Feliz en la ofensiva caribeña.

El perímetro estuvo firme con seis asistencias (Brussino, Vildoza y Corbalán con 2 c/u) para un +9 de máxima. Fernández sumó su segunda falta, aunque Vaulet y Bressan desde la banca colaboraron con agresividad defensiva. Dominicana mejoró sus números, aunque padeció su 1-8 a larga distancia. Argentina se mantuvo con firmeza, ganó en el juego colectivo (9 asistencias), Bressan (4) se sumó a la ofensiva y el equipo quedó 19 - 13 al frente.

El partido continuó defensivo y con poco gol. Argentina nuevamente estiró tras un recupero y posterior triple de Brussino, aunque Dominicana fue más agresivo en su juego, ganó físicamente con la aparición de Feliz en el juego. Tanto Corbalán como Caffaro tuvieron que regresar ante ciertos problemas del equipo atrás. El equipo padeció en defensa, y Jones junto a Soriano fueron una tromba para un parcial de 10-2.

Brussino lideró al equipo con un triple, un par de asistencias y reboteando para recuperar la ventaja. Trouet sumó en defensa, aunque se cargó de faltas en un breve lapso (3), y Dominicana volvió a estar cerca. Argentina continuó al frente, Vildoza con un 2+1, aunque el 3-13 en triples empezó a pesar y Dominicana en el cierre descontó a 36 - 33 con Delgado y Montero.

El partido continuó siendo sumamente parejo. Argentina se mostró firme atrás, ganó el rebote con Caffaro, Fernández tuvo un regreso activo y entre Corbalán y Brussino lastimaron a distancia en momentos claves. Dominicana se mantuvo desconectado, sin gol en sus jugadores claves, donde tanto Jones como Liz estuvieron incómodos.

Argentina se mantuvo arriba +7, sostuvo su momento a puro gol con Corbalán pero cediendo en defensa tras un enorme desgaste en general. Soriano empezó a ser determinante en defensa para Dominicana, Feliz achicó por la mínima, aunque el perímetro albiceleste tuvo a Negrete con un 2+1 para el cierre de 55 - 51.

El albiceleste no pudo sostener su rendimiento. Por momentos el equipo resistió defensivamente, ganó el rebote, supo incomodar a todo el perímetro de Dominicana, y encontrar diferentes variantes con Vildoza y Caffaro para atesorar la ventaja (62 - 57). Los caribeños se soltaron en velocidad, empezaron a conectar e igualaron el score en 62 sumado a un posterior triple de Nuñez para la ventaja.

Argentina se estableció en una zona que funcionó muy poco. Dominicana empezó a encontrar un juego mucho más fluido, Montero con un triple, Feliz y Jones como estandartes por cada lado y la ventaja de 74 - 70. El partido fue mucho más trabado y luchado, Caffaro descontó y Vildoza con un triplazo a 28s para la ventaja. Nuñez recibió falta, solamente anotó 1-2, y en el final Vildoza no pudo con un tiro muy forzado.

Todo fue muy equilibrado. Argentina bajó sus porcentajes, sintió el desgaste y no pudo por mínimos detalles. Feliz y Jones nuevamente en escena, siendo la pesadilla del albiceleste para intentar encarrilar el juego (80 - 77). Corbalán empató con una bomba, y luego Dominicana tras un mal ajuste volvió a estar al frente.

Corbalán con el reloj encima clavó un tremendo triple (83 - 82) primero. Dominicana respondió rápido, Jones muy libre y consiguiendo el doble a media distancia. A falta de 6.6s Vildoza recibió y lanzó un triple muy lejano, el rebote quedó de manera larga para Marcos, quien lanzó como pudo pero sin éxito. El resto ya lo conocemos.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (2)

El rencor del Che 25/08/2025

Gran partido coincido; lo ultimo realmente lamentable. Error de Prigioni en mantener la zona al final; cediendo un triple del corner y una pelota llovida en un saque lateral; con lo que parecia una defensa 1-3-1. Garcia es un gran entrenador, muy reconocido en el exterior, sobre todo en Dominicana. En nuestro pais, luego del campeonato con Peñarol nunca pudo establecerse y el solito se encargo de cerrarse las puertas sobre todo por lo extra basquetbolistico que lo deja afuera de la seleccion tambien. La rivalidad entre Dominicana y Argentina; nunca existio! Fue el mismo Che el que se encargo de trasladar su odio personal al equipo, porque todo lo bueno que tiene como entrenador; lo tiene de malo como persona.

Responder
Pablo 25/08/2025

Coincido con lo del Che, en lo bueno y en lo malo. Creo que el equipo está creciendo y pronto a estos rivales le sabrán ganar por 20, como pudo haber sido hoy con mayor templanza, más malicia para defender, en fin, mayor experiencia de esa que sólo se adquiere perdiendo y procesandolo sabiamente. Me dispongo a disfrutar viendo cómo crece este equipo, me gusta Juani en la base e intriga Bordón (Pepe tiene calidad probada); Corbalan y Negrete pintan lindo y todavía están lejos de su techo; Brussi es Brussi, se sabe lo que da y lo que no (me habría gustado que Lugarini se empiece a consolidar de 3); Juan Fernández está bajo para lo que puede; y Caffaro y Bressan pueden tener un buen rol ,cada uno en su fuerte. Atrás, vi bárbaro a Minzer y Kroop en el mundial U19 y veremos que aportarán los Adams si alguna vez se prenden

Responder

DEJA UN COMENTARIO