Los clubes se enojan con los jugadores y sus representantes, pero no se atreven a reconocer que el verdadero problema está en la traición que se prodigan mutuamente haciendo por detrás todo lo que niegan en las mesas dirigenciales.
La ciclotimia ha sido una de nuestras características como argentinos. Así como hemos pasado épocas terribles que nos han hundido en la más profunda de las depresiones, logramos tocar el cielo con las manos construyéndonos nuestras propias mentiras que nos hicieran creer que el temporal había terminado.
Vivimos la plata dulce y el deme dos. La primavera alfonsinista y la mentira del uno a uno depositándonos en un falso primer mundo. Pero no aprendimos.
Luego de los cacerolazos y las muertes de Diciembre del 2001, el default y el riego país por las nubes que nos transformaba en poco confiables otra vez, volvimos a embelesarnos con la era del pingüino. Nos comemos el discurso de que ahora si todo va a mejorar. Reducimos la deuda externa, los alquileres aumentan, la canasta familiar no para de subir. Porque parece que nos va bien, muy bien.
El básquet no escapa a ésta cortina de humo. Así como hubo épocas en las que se pagaban sueldos extraordinarios regresamos a un mercado convulsionado. Encandilados por el reflejo que emana del oro olímpico, el subcampeonato mundial y la legión argentina representándonos de maravillas en la NBA y en Europa. Por tal motivo, de repente creemos que estamos en otro nivel y los números de los contratos se disparan y los presupuestos también.
Hace unos años atrás, no muchos, casi todos los equipos de la Liga Nacional dependían de la plata de la televisión para animarse a encarar una nueva campaña y contar con un monto de 600.000 pesos era una bendición. Sólo dos o tres equipos pretendían pelear el título y se acercaban al millón en procura de la gloria.
Hoy, con jugadores pidiendo 250.000 pesos anuales, con padres pretendiendo 150.000 pesos para sus hijos y con intermediarios negociando el mejor futuro para sus representados en valores de cuatro ceros no hace falta ser muy pretensioso para superar los seis dígitos a la hora de conformar un plantel.
Basta con acercarse a las mesas de dirigentes para escuchar las frases de disconformismo cuando no las de enojo. Se enardecen con los protagonistas y se quejan de un mercado que se dispara. Pero no se equivoquen. Enfoquen su ira hacia el verdadero blanco. Los clubes.
¿Si un jugador nacional puede ganar más de 150.000 pesos anuales cuánto estarán dispuestos a pagar por los americanos? ¿Cuantos clubes aguantarán el ritmo sin complicar sus finanzas? ¿ Es lógico juntar un presupuesto que supere el millón de pesos sin que se recupere mediante entradas o sponsors?
Todas las instituciones forman parte de una asociación que debiera velar por sus intereses porque nadie mejor que los dirigentes de cada entidad para saber las vicisitudes por las que atraviesan para conformar una campaña. Sin embargo a la hora de pensar en la configuración de planteles se traicionan sin miramientos.
En la historia de la Liga hubo una experiencia nefasta que fue la categorización. Nadie tiene derecho en señalar que es lo que cada uno tiene que ganar o el monto del contrato que tendría que firmar pero si queremos imitar a la máxima expresión de torneos de básquet que es la NBA pongamos un tope de dinero para confeccionar los equipos. Como en el Super Coach, como en el recordado gran DT de Clarín. Son juegos pero marcan una realidad que tiende a nivelar de tal manera que la competencia no se convierta en una gran mesa de pocker en la que terminen ganando los más poderosos, que nos mienten apurándonos con plata sin que podamos ver la jugada y se llevan el pozo sin generar sus recursos de manera genuina.
Hoy, ésta opinión ofenderá a los que recojan el sallo. Mañana cuando el final de la película vuelva a repetirse y los clubes fundidos desaparezcan o caigan en convocatorias de acreedores o perezcan quebrados, será tarde para lamentos. Sobran los ejemplos. La novela ya empezó. Ya la vi, conozco como termina...
Carlos “Cachacho” Pascual
www.pickandroll.com.ar
Bueno... primero que nada es impecable el comentario de este señor anderson reflejando la pura realidad y quiero que sepa que comparto su idea totalmente.<BR/>Pero no es por esto el motivo de mi comentario, es que cada dia estoy mas triste por mi querido argentino de junin que ya no es el mismo ya no somos aquel equipo de barrio (de nuestro amado barrio las morochas), ya no somos aquel equipo que dejaba todo por los colores de la institucion, perdimos una dirigencia argentinista sabiendo las limitaciones del club y todo con mucho sacrificio y fue asi que el club se iso grande en junin y en el pais, ahora con este cambio total de dirigentes en querer armar todo perfecto de la mañana a la noche perdemos la identidad turca que nos careterizaba, encima nuestros primos los de ciclista hacen las cosas bien como la haciamos antes nosotros siendo humildes todo a pulmon y a sacrificio del hincha ojala las cosas salgan bien pero los roles se invirtieron y eso me da bronca porque yo disfrutaba ver a los ex-dirigentes de ciclista despifarrando guita por kerer lograr algo y asi les iva, y ahora nosotros estamos igual que como eran ellos la verdad se me llenan los ojos de lagrimas y no puedo seguir adios y recapacitemos por el bien de nuestro argentino.
ResponderNo creo que el básquet argentino esté detrás del brasilero. Y si no fijense las últimas críticas que le hicieron ellos mismos al presidente. Me parece que el fracaso de Boca no puede ser asimilado ni generalizado y que ponerse a defender a Sartorelli en ese partido es realmente no saber de qué juego se está hablando. Seguramente de cada diez partidos y con un base en el equipo los brasileños podrán ganar tres, a lo sumo, y ellos lo saben, y esto está por encima de Boca y Atenas. En cuanto al tema de las fichas, en realidad, comparto su ampliación pero no me prendo ..... alguna vez me gustaría escuchar a algún dirigente para saber el por qué de las cosas.
Respondermuy bueno el comentario, pero miren por argentinos, conarpesa, que vienen seudos empresarios y pudren el mercado con plata de de quien sabe que origen.<BR/>“Y LA A-D-C.”
ResponderLa gente quire éxitos. Hoy. Los comentarios reflejan eso. Se leen cosas como “no me importa si viene Pinochet con tal de salir campeón”. Los dirigentes lo saben. Los dirigentes actúan en consecuencia. Los dirigentes quieren seguir y saben que dependen de los éxitos deportivos. El fin justifica los medios. La sanidad económica y social de los clubes le importa a una minoría de gente que acompaña a la institución desde antes del ascenso.<BR/>Con este panorama no parece ilógico que las cosas pasen como pasan. Cualquier parececido con la realidad política y social corre por vuestra cuenta.
ResponderVamos Domingo no dejes que te tuerzan el brazo, el que pide mucho que se vaya a la m....gastemos lo que podemos y no más.<BR/>Con tato, el técnico, los grandes dirigentes que tenemos y el jugador adicional que está en las gradas mas un par de jugadores coherentes en sus pretensiones pasamos el año tranquilos y esperamos a que el mercado se tranquilice.<BR/>Sigamos con el club saneado que vamos hacer liga por muchos años.<BR/>Aguante la dirigencia del orgullo marplatense!!!!!!!!!!!<BR/>Viste colorado que había que poner mas tiempo a marquitos, asi lo teniamos ahora listo
ResponderLa nota esta buena pero no dice nada nuevo... si esto ya lo venimos viendo hace años... pero antes me preocupaba mucho. En cambio ahora tengo mucha confianza en nuestros nuevos dirigentes, Domingo y cia. le pusieron huevo y cuando no pudieron gastar no lo hicieron, bancamos con aguante y quedamos en la liga sufriendo, no como otros que asi quebraron... y como estamos ahora? MUCHO MEJOR! Volvieron los sponsors, la gente nunca se fue, por algo estamos segundos en concurrencia MEJOR POSICIONADOS QUE LOS CUATRO EQUIPOS PRIMEROS EN ESTA LIGA....<BR/><BR/>Se que la dirigencia no va a arriesgar y gastara con inteligencia... tengo todas mis fichas puestas ahi, espero que no me desfrauden..<BR/><BR/>AGUANTE EL MILRAYITAS!<BR/>BIEN LOS DIRIGENTES!<BR/>EXCELENTE NARVARTE!<BR/>GRACIAS POR TODO A LOS JUGADORES, QUEDENSE MUCHAS TEMPORADAS MAS!
ResponderHUMILDEMENTE, ME PARECE QUE EL PROBLEMA VA A EXISTIR HASTA TANTO NO SE MODIFIQUE EL REGIMEN DE PASES Y QUE LOS CLUBES VUELVAN A SER DUEÑO DE LOS DERECHOS FEDERATIVOS DE LOS JUGADORES. AHÍ SE VA A PONER FRENO A LOS VALORES DE LOS JUGADORES Y LOS PRESUPUESTOS SE VAN A AJUSTAR LOS PRECIOS DE LA COMPETENCIA
ResponderLos únicos que2 se llenan de plata año tras año en la Liga nacional, son los REPRESENTANTES DE LOS JUGADORES. Una casta MONOPÓLICA que se hace rica a costa de los clubes, de los hinchas y de los propios jugadores. Ellos inflan el mercado con los precios que ponen para las fichas de los jugadores, ellos son los que realmente FUNDEN a la Liga Nacional (eso si, reconozcamos que en complicidad con el poco o nulo profesionalismo de los dirigentes que trabajan mas de HINCHAS que de dirigentes).<BR/>Los conocemos todos, se pasean por nuestros clubes como reyes cuando son los principales responsables de su bancarrota; es hora de ponerle freno a su inmoral e inmunda ambición, por el bien del basquet Argentino.<BR/>Gracias. <BR/>P.D: se que leen estas páginas y por lo tanto espero su inmediata y vehemente respuesta, como suelen hacer siempre, pero la verdad se tiene que saber, tarde o temprano, por el bien del deporte.
ResponderCreo y coincido en gran parte de la nota. Pero a no desesperar en europa (por ahora en españa) estan gestionando para limitar que solo un extranjero por equipo pueda jugar con pasaporte comunitario y se pretende eliminar la ficha para los proximos años. Creo que eso va a frenar el exilio asi como tambien las valorizaciones de sus contratos en el pais. Salvo que se quieran ir a morir de frio con el COLORADO a rusia. <BR/>Confio en la dirigencia de Peñarol que hara las cosas como es debido. <BR/>Ahhh otra cosa...si se les esta pasando por la cabeza lo que yo me temo...¡¡ NO DA PARA PAGARLE TANTO, FIJENSE DE DONDE VIENE !!.<BR/>Saludos al pueblo milrayita.
ResponderMuy buena la nota. Te pido autorización para leerla y comentarla en “El basket es así” programa de Mario Kotlar los lunes a las 21 hs. por AM 1310 de la Capital Federal, Radio Integración. Tanto comparto tu idea que fuí propulsor de la misma desde el año 1996. En 1999 se incluyó en el Reglamento del Torneo de Liga Nacional, aunque no en forma completa. Tanto Atenas como Boca Juniors se opusieron a la parte principal del proyecto, que era la de “CONTROLES PRESUPUESTARIOS”. Quiere decir que además de imponer los límites salariales por equipo, debía existir un control presupuestario y contable, para evitar los pagos “en negro”. El proyecto completo incluía también un Registro para Agentes de Jugadores y Público de Contratos de Jugadores, de modo que todos pudieran ver el monto y vencimiento de los contratos. Se aprobó sólo parcialmente y en la Asamblea del 2004 terminaron quitando todo.
Responder¿no es increíble lo que comenta Bastide?<BR/>¿a quién beneficia realmente la no aprobación de los “límites salariales” o como quieran llamarles?<BR/>¿No son los dirigentes cómplices de los representantes de los jugadores, que tal cual como lo dice un amigo mas arriba en su comentario, son los que real y efectivamente manejan a nuestra LNB?<BR/>¿Cómo es el tema que dos o tres agentes manejen a varios clubes, poniendo jugadores y entrenadores, y tratando de hacer creer que la gloria es de ellos si ganan (tienen tantos equipos que alguno siempre gana, ejemplo Olavarría antes, Ben Hur o Boca ahora, je, je) y responsabilizando a los dirigentes cuando pierden (ejemplo Obras o Gimnasia L.P.)?<BR/>¿Porqué se permite esto? ¿alguien mas gana un dinero por atrás y por ello hace oídos sordos al asunto?<BR/>¿No hay forma de llegar a un acuerdo real y sincero entre los dirigentes para sanear la economía y poner a la Liga económicamente donde el país lo permite?<BR/><BR/>La verdad todo huele muy mal, ¿no?<BR/><BR/>Fabián Menijes
ResponderA BUENO ESTE PERSONAJE OPINANDO ,QUE VALLA A ANDINO A RENDIR CUENTAS<BR/>Y AHORA JUICIO POR EL ROTO DE BISHOP A LA ADC POR CULPA DE GIMNASIA<BR/>TIENE UNOS MUERTOS COMO JUGADORES QUE OFRECE<BR/>ANDA A LABURAR Y NO DES MAS VUELTA POR LA ADC QUE NO TE DEJAN ENTRARRRRRRRRRRR<BR/>FUIESTEEEEEEEEEEEE
ResponderClaudio, no pongas ¡¡¡ NOOOOO!!!, si querés decir algo poné tu nombre y apellido, ¿ok?<BR/>ahhhhhh!!!! y se dice “VAYA” no Valla (salvo que te refieras a las “vallas” de la carrera con obstáculos, o las vallas que protegen las boleterías, etc, etc).<BR/>y no te olvides, si querés decir algo, poné tu nombre y apellido, no por mi que ya se quién sos, sino para que todos sepan tu opinión.
ResponderQUE CLAUDIOOOOOOO HABLAS VIEJO ATORRANTE, RAJA DEL BASQUET , QUE BASTANTE MAL LE HICISTE CUANDO ESTUVISTE EN LA ADC<BR/>AHORA NI LA HORA TE DAN<BR/>SOY DE ENTRE RIOS PERO YA SABEMOS QUIEN SOS COMO PERSONA<BR/>TRATA DE CONSEGUIR ALGUN JUGADOR COMO LA GENTE Y NO ESOS PERROS QUE TENES<BR/>PASA POR ANDINO Y DEVOLVE LO QUE TE LLEVASTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE<BR/>ENTENDESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Responder
ANDERSON 15/05/2005
Comparte lo antes expuesto. A proposito la revista Basquet Plus saca una nota sobre la “farsa” llamada AdC, muy ilustrativa.<BR/>Solo quiero decir que asi la liga se pierde de nuevo. Qiuen acaso paga la entrada para ver 2 veteranos, unos americanos desconocidos y malisimos y unos juvenies detras de una pelota naranaja?? <BR/>Creo nadie. Todos persiguen sus intereses sin velar por los demas. Como ejemplo (ya que soy hincha) Atenas que tanto crecio a la luz de sus equipos y dirigentes debe regalar las entradas para tener gente en la cancha, algo impensado tiempo atras. Cometen el mismo error que sus criticados pares capitalinos, no dejan crecer nada bajo ellos. Asi nos va, no clasificamos a nada, en la sudamericana los brasileros nos hicieron precio( a los campeones olimpicos y sub mundiales) y encima le hechan la culpa a un base de 18 anos!!!<BR/>Basta de miopias. La liga debe ser grande por si. O acaso en Espana no llegan el Madrid, Barca, Tau y otros a las finales y son los poderosos?? Esta mal acaso generar un proyecto responsable y buscar sus frutos???<BR/>Parece aqui un crimen querer ser exitoso. De que estamos hablando??<BR/>O acaso Atenas fue poderoso siempre, para dar un ejemplo. Si siempre fue un galpon viejo de un barrio obrero, que perdia siempre cuando salia de Cordoba, o no nos acordamos de Ferro, un verdadero club, en su epoca.<BR/>Al igual que el pais creo los clubes son mezquinos, con dirigentes incapaces de ver el bien comun.<BR/>Lo ideal, por lo menos 7 fichas mayores, la chance de incorporar ( 1 o 2) extranjeros como nacionales, via casamiento o por nacionalizacion por equipo, como hacen la mayoria de las ligas.<BR/>O acaso un Wilson, Pittman, Scales, Scott, no valen como figuras de la liga???<BR/>Que saben estos dirigentes de Mkg?? Creo nada. Van a la NBA a pasear y comer gratis.<BR/>HACEN FALTA FIGURAS. Los nacionales se van a Europa, es inevitable, demos chance a otros.<BR/>SIEMPRE JUEGA EL MEJOR. Si estos “asimilados” no rinden NO JUEGAN, igual que los juveniles.<BR/>Basta de partidos aburridos, con pivots de 1,95, pibes imrovisados (y quemados) por sus clubes.<BR/>Despues no nos quejemos cuando no obtengamos resultados afuera. No perdamos lo conseguido.<BR/>A todos los que amamos este deporte, Sres dirigentes NO NOS DEFRAUDEN!!!!
Responder