• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ríe…como Gardel

Llegó ayer a las 7 de la mañana, salió por una puerta lateral del espigón de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza, subió a un ómnibus y a las 8 ingresó por la puerta posterior del hotel Hilton, en Puerto Madero, sin registrarse como cualquier pasajero.

Es lógico: no es una persona común. Es Emanuel Ginóbili, el doble campeón de la NBA y uno de los mejores deportistas de nuestra historia, que volvió al país ganador, tal su costumbre. Por eso, a las 16.30, cuando se sentó en un salón de 10 por 8 metros para ofrecer su primera conferencia de prensa dentro del programa montado por la NBA del “Básquetbol sin fronteras”, 110 colegas se chocaron para preguntar mientras que unos veinte más se quedaron afuera, sin ingresar, porque la organización fue inflexible y cerró las puertas por respeto al conferenciante.

Para medir mejor la expectativa despertada por Manu, sería suficiente decir que entre los periodistas estuvo Johnny Luden, el principal especialista en basquetbol del San Antonio Express, que seguirá al bahiense a sol y a sombra. O que Marcelo Tinelli tuvo que pagar varios miles de dólares para conseguir que por la noche visitara su programa, luego de asistir a un cóctel con empresarios y directivos en el Yacht Club de Puerto Madero.

Durante el día también cumplió con actividades relacionadas con la clínica para 52 jóvenes que ofrecerá desde hoy en el Cenard. Firmó remeras, pelotas y souvenirs junto a sus compañeros y amigos del seleccionado Andrés Nocioni y Carlos Delfino (participantes también del “Basquetbol sin fronteras”) y se reunió con los organizadores para coordinar todos los movimientos.

Fue difícil extraer algún concepto distinto que ya no hubiese dicho Manu durante la serie final. Sin embargo, el campeón olímpico siempre se preocupa porque sus mensajes tengan contenido y que las relativizaciones que hace no resulten muy obvias.

¿Cuál es la diferencia entre los dos anillos que obtuviste con los Spurs 2003 y 2005?
En el primer año para mi todo era muy nuevo, yo era nuevo en el equipo, no tenia el rol que tenía tengo ahora y creo que necesitaba un poco mas de tiempo para saber lo difícil que es llegar ahí y después de vivir el año anterior que no alcanzamos a hacerlo entonces le dí mucho más valor.

¿Actualmente qué lugar ocupan los latinos en la NBA?
Creo que está en época de crecimiento, empezó hace años con Carl Herrera, pero últimamente con el boom de los jugadores internacionales y con lo éxitos de la selección Argentina, creo que todo está cambiando mucho. Hay varios jugadores brasileros también y creo que van a llegar más. Creo que esto es solo el comienzo.

¿Cuando pensaste que ya eras campeón?
Pensar que uno es campeón antes de serlo creo que es algo irresponsable y tiende a relajarte, creo que inconscientemente después de los dos primeros juegos nos sentimos bastante inseguros y pues ya vieron lo que pasó en el partido 3 y 4. Después de estos errores que cometimos nos dimos cuenta que hay que estar muy concentro como para ponerse a pensar que ya se es campeón.

Vimos que estuviste con tu familia en las finales, ¿quién te hablaba de básquetbol como para darte consejos?
Estaba totalmente prohibido hablar de básquetbol cuando estaba con mi familia (risas), ya bastante tenía con las charlas con el técnico y los compañeros, así que no se habló, solo hacíamos algunos comentarios superficiales.

¿Cuál es el futuro de los jugadores argentinos en la NBA?
No tengo dudas que hay varios que pueden estar ahí, pero por problemas contractuales no se ha dado antes. Los dos con más chances son Oberto y Scola. Lo de Luis es un poco distinto por el tema de los derechos, así que teóricamente a no ser que lo cambien tiene que jugar en San Antonio, pero Fabricio creo que va a tener varios equipos que lo quieren y se sabrá en las próximas semanas.

¿Crees que puedes superar lo que has hecho hasta el momento? ¿Qué vas a hacer de vacaciones este año?
No se como hacer para superarlo. A mi también me sorprendió los números que tuve sobre todo en los playoffs ya que teóricamente es allí donde más responsabilidades hay, donde más Ahora mis vacaciones se acortaron por el tema de las finales. Voy a tomarme un mes de vacaciones sin hacer nada, sin mirar una pelota de básquetbol por lo menos, vengo de cuatro seguidos sin parar entre la selección y la NBA sin ningún descanso. Luego tengo un plan de pesas que tengo y en septiembre me voy para San Antonio a complementar el plan de pesas y preparación atlética para estar listo para el fin de temporada.

¿Quién ganaría un partido entre la selección de Argentina y los Spurs?
La misma pregunta me la hicieron hoy en el avión y creo que la respuesta es dependiendo de las reglas, si se juega con las juegas NBA o con las reglas FIBA. Creo que con las reglas NBA es muy difícil ganarle ya que ellos tienen todo muy estudiado si es con las reglas de la FIBA pues la selección se puede sentir más cómoda y a la equipo de San Antonio le costaría más.

¿Por qué cambió tu rol dentro del equipo de San Antonio?
Creo el rol fue cambiando de a poco, yo no esperaba llegar a la NBA y obtener ese rol porque esa confianza hay que ganarla de a poco tanto por parte de tus compañeros como de tu cuerpo técnico. Creo que el año pasado tuve muchas oportunidades definiendo partidos importantes y este año creo que el hecho de los juegos olímpicos potenció mucho mi juego, hizo creer a Popovich que yo podía dar más. El hecho de tener las últimas bolas para definir se daba porque nórmamele de los que terminaban el juego era de los que mejor porcentaje tenía. Me halagó mucho el hecho tener esa responsabilidades en juego tan importantes como definiciones de playoffs.

Más allá de lo deportivo te has convertido en un fenómeno social, económico, ¿cómo haces para balancear esas cosas?
Creo que cuando uno está en Estado Unidos es más fácil, el mundo de la NBA es bastante aislado de lo que es la sociedad común americana. Así que allí se puede manejar mejor. Siempre vives viajando, como que vives en una nube en 9 meses. Acá es donde se me complica un poco más, que te sigan, que te golpeen el auto para saludarte. Pero esto no empezó hace tanto. Pero de todas formas yo llevo una vida muy tranquila muy casera, sino es en mi casa es donde mis viejos o donde algún amigo, así que no estoy asediado ni me siento Maradona en ese aspecto.

¿Cómo te sientes con esta experiencia del Básquetbol Sin Fronteras que va a tener lugar en Argentina el fin de semana y en especial lo de Bahía Blanca?
Es una experiencia muy linda, yo tengo muchos conocidos y amigos de la NBA que la han hecho en otros países y todos vuelven maravillados de lo que ven y lo que pueden hacer, más allá de lo que es el básquetbol, porque el básquetbol es una excusa en este caso. El apoyo social que hace la NBA en el país donde desarrolla esta clínicas es muy importante y es el inicio para darle una continuidad que van a seguir en los próximos años. Cuando me lo contaron yo lo apoye y me gustó mucho el tema de que fuéramos a mi ciudad. Ahora no se como va a ser la reacción de la gente, no se cual va ser la respuesta. Pero sin duda estoy muy contento que la NBA haya elegido Buenos Aires y Bahía Blanca y que de esta manera pueda yo devolver a la gente todo lo que me viene dando desde hace muchos años y creo que esto es sólo una pequeña parte de lo que uno puede hacer.

Fuente: Miguel Romano - Diario La Nación y Mauricio Mendoza - Prensa NBA.

COMENTARIOS (6)

Emiliano 01/07/2005

Es obvio q en un partido entre los Spurs y la seleccion, ganaria la seleccion...sina eeuu no le pudo ganar a argentina con algunos de los mejores jugadores de su liga...menos le va a poder ganar con uno de esos equipos, por mas campeon q sea...

Responder
Dany 01/07/2005

idolo, realmente sos un idolo gracias manu sos un fenomeno

Responder
luis 02/07/2005

Con la pregunta que le hicieron a manu de quien gana si la seleccion o san antonio es facil de contesta,si juega para la seleccion gana la seleccion ,si juega para s .antonio gana san antonio“,no les parece?

Responder
que tontos 02/07/2005

si sigan escribiendo que manu lee pick and roll jajjajajja

Responder
juan 04/07/2005

No lo inflen tanto a manu si no es tan bueno!!!!

Responder
Andres Quirelli 07/07/2005

Hola me llamo Andres y bueno que puedo decir , manu es un grande, un idolo es mas es mi idilo y lo felecito ya que el suño de todo jugador de basket es llegar a la nba o a una liga y ser reconosido, como lo es el. quiero decirles que soy del interior de cordoba ( san francisco ) y juegos al basket en el club “EL TAL” , seguramente nadie o conoce pero dentrode unos año...<BR/>AGUANTE MANU!!!!!! un nabrazo muy grande<BR/>Manden fotos de basket y sobre todo de la nba

Responder

DEJA UN COMENTARIO