Con la ausencia de Uruguay, Bolivia y Perú comenzará a disputarse la Vigésimo Novena Edición del Torneo Sudamericano de Selecciones Femeninas Mayores. El mismo, por contar con solo siete representantes se disputará en el sistema todos contra todos, disputándose la última fecha, el próximo Martes 12.
Recordemos que las selecciones que culminen en las primeras tres colocaciones ganaran sus respectivos pasajes para el Campeonato FIBA Américas a desarrollarse del 14 al 18 de Septiembre en República Dominicana. El seleccionado brasileño, que ostenta el título hace nueve ediciones aparece, por décima vez, como candidato a quedarse con el certamen.
La selección nacional, a cargo del “Profe” Eduardo Pinto no contará con dos jugadoras de jerarquía como lo son Gisella Vega y Natalia Ríos, las cuales actualmente se desempeñan en el básquet europeo, aunque considera que “tenemos un buen balance entre jugadoras jóvenes con otras de experiencia. Las que vienen de Europa, aún cuando no están en ritmo de competencia, le dan un salto de calidad al equipo. Todos estamos mentalizados en que este es el comienzo de nuestro objetivo, que es llegar a nuestro tercer Mundial de mayores consecutivo”.
Sobre la preparación el entrenador explicó: “Trabajamos primero con las jugadoras del medio local y después se sumaron las del exterior, que se acoplaron sin problemas. Pudimos conformar un plantel largo, que permitirá muchas rotaciones. Los partidos ante Paraguay sirvieron para tomar ritmo de juego y ajustar detalles”.
En el plantel todos reconocen que Brasil será el favorito, rival contra el que Argentina perdió por menos de 9 puntos en 3 de los últimos 4 enfrentamientos. Pinto destacó que “en los últimos Sudamericanos acortamos la diferencia. Es el rival a vencer y no será sencillo hacerlo. Nos superan en altura y eso debemos contrarrestarlo con velocidad y tiro exterior. Sin embargo, primero hay que pensar en Chile. Si ganamos bien el primer partido, nos permitirá agarrar confianza”.
La chicas que vestirán la celeste y blanca son las bases Laura Nicolini (Penta Faenza –ITA-), Sandra Pavón (Velez) y Marcela Paoletta (Velez). La escolta Marina Cava (Velez). Las aleros Verónica Soberón (Unión Florida) y Noelia Mendoza (Tenerife –ESP-). Las ala pivots María Liñeira (Lanus), Iris Perazzoli (Phard Napoli –ITA-) y Érica Sánchez (Olis Soller –ESP-). Y las pivots Alejandra Chesta (Dohindeu Tárrega –ESP-), Alejandra Fernández (Velez) y Analía Palacios (Sunderland).
El promedio de altura de nuestras chicas es de 1.78, siendo la jugadora más alta Analía Palacios (1.89) y la más baja Marina Cava (1.67). En edad, el promedio de nuestras jugadoras es de 25 años, 4 meses y 24 días, encontrando en Iris Ferazzoli la jugadora con más experiencia (32) y en Marina Cava y Sandra Pavón las más jóvenes (20).
En el último Sudamericano, disputado en el 2003 en Ecuador, nuestra selección obtuvo el segundo puesto.
Cronograma para hoy
Primera Fecha – Coliseo Álvaro Mesa Amaya
18:00 Brasil - Paraguay
20:00 Argentina - Chile
22:00 Colombia – Ecuador
Libre: Venezuela
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO