Una mezcla de sorpresa, asombro, extrañez, desconcierto y cierto dejo de alegría quedó flotando en el Polideportivo después del triunfo canadiense. El gran candidato y último campeón U-21 quedó al margen en la recta final del Mundial.
Canadá tuvo mentalidad de ganador en los primeros veinte minutos del partido. Ingresó a enfrentar a su rival de siempre en América del Norte, sin nada que perder. Sin ningún tipo de presiones fue efectivo y no se salió de su libreto.
En el primer tiempo el pívot Levon Kendall simplemente descolló. Anotó 20 puntos (8/11 dobles y 2/2 libres), bajó 9 rebotes y dio una asistencia. Además contuvo positivamente a Curtis Withers, quien solo anotó 2 puntos con bajísimos porcentajes (1/8 dobles y 1/8 libres). Así Canadá se fue al descanso largo arriba por 5 puntos (41-46).
Conducido por Rajon Rondo (8 puntos consecutivos), Estados Unidos tuvo su mejor pasaje del partido. En cinco minutos del tercer cuarto lograron un parcial de 21 a 8 y llegaron al cuarto final adelante por un punto (64-63).
En el último cuarto el equipo de Martelli llegó a sacar una ventaja de 5 puntos (78-73) cuando restaban 4´ para el final. Pero en el momento mas caliente del juego reapareció Levon Kendall, anotando 6 puntos sucesivos para llegar igualados en 82, cuando restaban 30 segundos. Estados Unidos movió la pelota por todo el perímetro, pero no consiguió facilidad para lanzar y se le agotaron los 24 segundos. En la réplica y con 6 segundos por jugar, el base Kingsley Costain (5 puntos y 3 asistencias), tampoco pudo lanzar al canasto.
En tiempo suplementario Canadá no perdió el orden que supo llevar en los 40 minutos y cuando quedaban solo 6 segundos el base titular de Canadá, Tristan Blackwood, tuvo la responsabilidad de ir por primera vez a la línea con el tablero a su favor 92-90. Falló el primero, pero anotó el segundo (93-90) y dejó a Estads Unidos al borde del KO. Sólo faltaba el golpe final.
Sorpresivamente el coach canadiense, Dave Crook, no indicó cortar con falta. Tampoco ordenó presionar en la salida estadounidense, por el contrario sus dirigidos esperaron y permitieron un tiro franco desde larga distancia de Allan Ray, que no ingresó y desató el festejo de sus muchachos, del público marplatense y de los jugadores de Puerto Rico que aguardaban por su partido.
Las claves de la sorpresa:
Levon Kendall, jugador de la Universidad de Pittsburgh, fue el eje del triunfo con su soberbia entrega. Además de ser protagonista en los momentos de definición, terminó con 40 puntos (14/20 dobles, 2/2 triples y 16/22 libres), 12 rebotes, 3 asistencias y 1 robo.
Tambien tenía la orden de controlar a Curtis Whiters, uno de los mejores jugadores de la primera fase y lo hizo de forma estupenda. Lo dejó con 4 puntos (2/11 dobles y 2/11 libres) en 32 minutos de juego.
Colectivamente Canadá demostró gran generosidad y entrega grupal. Tomó 47 rebotes (16 ofensivos), 12 más que su rival. También repartió 19 asistencias contra las 13 de Estados Unidos.
Síntesis:
Estados Unidos (93): Rajon Rondo 12, Marcus Williams 2, Justin Gray 13, Taj Gray 13, Curtis Whiters 4 (FI); Maurice Collins 4, J.J. Redick 14, Terrence Roberts 2, Allan Ray 16 y Rudy Gay 10. DT: Phil Martelli.
Canadá (90): Tristan Blackwood 1, Garry Gallimore 4 , Andrew Rautins 8 , Aaron Doornekamp 10, Levon Kendall 40 (FI) Pierre Cespedes 2, Majak Kou 10, Vladimir Kuljanik 12, Kingsley Costain 5, Kevin Francis 1. Entrenador: Dave Crook.
Árbitros: Virginjus Dovidacius (LTU), Sasa Pukl (SLO) y Eddie Vlator (FRA).
Parciales: 23-27, 41-46. 64-63 y 82-82
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
www.pickandroll.com.ar
Simplemente increible, no puedo creer lo q acaba de pasar. Es una lastima, Canada mañana pierde x 50, hubiera dado gusto ver jugar a EE UU, q parece se comio la pastillita. Me da gracia x los yanquis pero a la vez bronca q pasen semejantes perros como los de Canada.
Responder
argento 12/08/2005
MI COMENTARIO ES BIEN CORDOBÈS y CONCISO:<BR/>BIEN HECHO POR CU....!!!!!!<BR/>Saludos
Responder