Hernández reconoció que “no estoy ansioso por saber si nos tocará un grupo fácil y difícil. Tanto yo como los jugadores con lo que hablé no estamos pendientes de los rivales que nos tocarán. Lo que sí tengo son expectativas, porque con el sorteo se empieza a jugar el Mundial. Es que a partir de ahora hay que empezar a pensar en qué cosas hacer para conseguir el objetivo que uno se plantea. Desde el domingo comenzará el armado y la preparación del Mundial”.
Sin embargo, el entrenador especuló con que “Argentina será cabeza de serie, no me cabe otra posibilidad, ya que desde Indianápolis hasta ahora demostró que es la mejor selección del mundo. Es el equipo con más méritos. Seguramente Estados Unidos será otro cabeza de grupo y los otros dos serán europeos, posiblemente Lituania, por sus últimas actuaciones, y Serbia, por sus antecedentes, más allá de que haya llegado como invitado. Otra alternativa es Grecia, como campeón de Europa”.
Hernández no quiso profundizar en conceptos que adelanten posibles rivales de grupo, ya que “es difícil de prever cuando el local no es un país poderoso, ya que no se sabe qué parámetros tomará la FIBA para emparejar los grupos. Los otros europeos como España, Grecia, Italia y Francia también tienen potencial para subir al podio, lo mismo que Brasil. También Australia y Nueva Zelanda son equipos muy fuertes. Lo ideal sería no cruzarse con ellos de entrada y hacerlo en los cruces”.
Según el entrenador “a partir de que sepamos quiénes son nuestro rivales empezaremos a fijarnos en ellos, a seguir a sus jugadores, a sus entrenadores, buscar los antecedentes inmediatos de esos equipos, conseguir videos”.
Sobre la participación de 24 equipos, Hernández, no tuvo dudas al afirmar que “será el torneo más duro de la historia, ya que hay muchos buenos equipos, entre los que casi no hay diferencias deportivas. Habrá muchos partidos de resultados inciertos. La gente podrá sorprenderse con algunos países no tradicionales, pero los que estamos en el básquetbol sabemos hay equipos que evolucionaron muchos en los últimos años. Creo que solo Argentina y Estados Unidos, por concurrir con los jugadores de la NBA, aparecen como claros favoritos, pero por otro lado hay muchos otros equipos que tienen poderío como para pelear por el título”.
El entrenador también opinó sobre el sistema de competencia, que será más extenso. “Cuantos más partidos haya siempre le ofrece mayores posibilidades a los buenos equipos y Argentina es uno de ellos, por eso creo que nos conviene que el torneo sea más largo. Por supuesto que cuando llegan los cruces eliminatorios puede pasar cualquier cosa. Este torneo es posible que genere un mayor desgaste en los jugadores, ya que habrá más partidos exigentes, y allí marcará diferencias el equipo que tenga mejores recambios. Argentina puede armar un plantel con doce jugadores de excelente nivel y eso puede ser fundamental”, señaló
La Federación Internacional (FIBA) realizará el sorteo del Campeonato Mundial de Japón en el Hotel New Takanawa Prince de la ciudad de Tokio. Si bien la FIBA no lo oficializó, ya que lo hará poco antes del sorteo, se descuenta que Argentina será uno de los cabeza de grupo del torneo, debido a sus últimas actuaciones y el tercer lugar que ocupa en el ranking oficial de la FIBA. Los argentinos también encabezaron su grupo en el Mundial de Indianápolis’2002 por ser en ese momento el último campeón de América.
A partir de lo pautado por la FIBA se puede establecer que habrá tres grupos con dos equipos de Europa y uno (el que tenga un cabeza de serie europeo) con tres equipos de ese continente. A su vez habrá dos grupos con dos equipos de América (uno de ellos será el de Argentina) y otro dos con un solo representante americano. Los equipos de los demás continentes (tres equipos de África, los cuatro de Asia y dos de Oceanía) no estarán en el mismo grupo y se los separará en distintas zonas.
Con estos datos se puede especular, al menos, que Argentina compartiría su grupo con dos equipos de Europa, uno de América y otros dos que saldrán entre uno de Africa, uno de Asia y uno de Oceanía.
Los 24 equipos participantes serán Argentina, Brasil, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y Venezuela (América); Alemania, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Italia Lituania, Serbia y Montenegro y Turquía (Europa); Australia y Nueva Zelanda (Oceanía), China, Japón, Líbano y Qatar (Asia) y Angola, Nigeria y Senegal (Africa).
Los equipos van a jugar contra los mismos del grupo en la primera ronda. Luego los cuatro mejores equipos por grupo pasan a la segunda ronda y jugarán por eliminación en los octavos de final, cuartos de final, semifinales y finales.
La FIBA estará representada por sus principales dirigentes: el secretario general, el suizo Patrick Baumann, el secretario general emérito, el serbio Borislav Stankovic, y el presidente, el chino Carl Men Ky Ching. A su vez habrá personalidades como los ex jugadores Antoine Rigaudeau (Francia), Dino Meneghin (Italia) y Jean Jaques Conceicao (Angola).
Esta será la segunda vez que el Campeonato Mundial de básquetbol se disputará con 24 equipos (la anterior fue en España’1986) y las últimas cuatro ediciones se jugó con 16 participantes. También se volverá a realizar la etapa clasificatoria en cuatro ciudades diferentes. La última vez que se realizó de esa manera fue en 1990 en Argentina.
Gentileza Alejandro Pérez - Prensa CABB
DEJA UN COMENTARIO