• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Sin precedente en nuestra era

Es la actuación más espectacular que muchos hayan visto, excepto por los pocos entre nosotros que hayan estado en el estadio en Hershey, Pennsylvania, el 2 de marzo de 1962. En otras palabras, es la segunda mejor actuación individual de la historia, solamente superada por los 100 puntos de Wilt.

Fueron 1.7 puntos por minuto, o, en este caso, 1.9 puntos por minuto ya que Kobe estuvo en el banco durante seis minutos frente a los Toronto Raptors el domingo en la victoria de los LA Lakers por 122-104 el domingo.

Fueron 66 tiros - 46 de cancha y 20 libres. De ellos, 28 encontraron la red (60.9 por ciento), incluyendo siete de sus 13 triples. Y además encestó 18 de sus 20 tiros desde la línea de los suspiros. (Si, la racha de libres de Kobe terminó - en 62).

En resumen -- 2 2 2 2 2 1 1 1 1 3 2 2 1 2 2 2 2 2 3 3 3 2 1 3 2 2 2 1 1 2 2 2 1 1 1 3 3 2 2 1 1 1 1 1 1 1.

Lo suficiente como para hacerte desear que hubiese tenido un mejor comienzo, en lugar de “solamente” anotar 26 en la primera mitad... seguidos de los 27 en el tercer cuarto... y 28 en el último período.

Luego del partido, Kobe insistió con que fue “una gran victoria” y dijo que eso era lo más importante. No estoy seguro de que alguien le crea, pero es increíble como la actuación de Bryant influyó en el encuentro, mucho más de lo usual.

Los Raptors lideraban 71-53 tras los primeros tres minutos de la segunda mitad. Bryant ya tenía los cuatro puntos de los Lakers en el segundo tiempo, llegando a los 30 en el partido, pero luego explotó - más tarde diría que tomó el mando porque sentía que los Lakers estaban “letárgicos”, como si necesitara una razón.

En los 80 segundos posteriores, anotó un doble y dos triples, reduciendo la desventaja de 18 puntos a 12. Los Lakers y Kobe siguieron presionando, y al final del tercer cuarto, cuando anticipó un pase y se deslizó por la banda para llegar a una volcada espectacular, los Lakers quedaron arriba por 87-85 y nunca más abandonaron el liderazgo.

Hablando de levantar a Los Angeles, Kobe realizó un show que fue celebrado en cantidad por los aficionados, quienes no podían creer lo sucedido. Para el público, la victoria ante los Raptors solamente fue la excusa para ver la mejor actuación individual de un basquetbolista en casi cuatro décadas.

No hubo persona que no coreara el clásico ¡M-V-P! ¡M-V-P!

Pero fue mucho más que eso - el sonido de los 18,997 fanáticos cada vez que Kobe agarraba el balón, el murmullo antes de cada tiro, la desazón en cada lanzamiento errado y el rugido furioso en cada canasta encestada fueron impresionantes. Parecía la audiencia de un circo, mirando a los trapecistas realizar el mejor show en la faz de la tierra.

Y aunque sería fácil remarcar que el equipo oponente lucía el nombre RAPTORS en su pecho - no hay que olvidarse que son un plantel de NBA y que estaban al frente del encuentro antes de que Kobe tomara las riendas.

Este conjunto, con jugadores talentosos en la cancha como Chris Bosh, Jalen Rose y Mike James, fue completamente despedazado. Cuando todos se dieron cuenta de lo que Kobe tenía en su mente, ambos equipos respondieron emocionalmente. Los Lakers se encendieron con la energía de su líder, mientras que los Raptors se vieron sobrepasados por semejante hazaña. Luego de anotar 63 puntos en la primera mitad, solamente pudieron conseguir 41 en el segundo tiempo, incluyendo solo tres canastas durante un lapso decisivo de nueve minutos.

Un mes atrás, el entrenador de los Lakers, Phil Jackson (apoyado por Kobe) mantuvo a Bryant en el banco durante el último cuarto, cuando Kobe acumulaba 62 puntos contra los Mavericks y el partido ya estaba definido. Jackson fue muy criticado, en el Daily Dime y en todo el resto de los medios, por su decisión.

Esta vez, pudo haber hecho lo mismo, pero lo pensó mejor. Llegando al final del encuentro, confesó después, le dijo al entrenador asistente, Frank Hamblen, que sacaría a Kobe del partido. “No creo que puedas”, respondió Hamblen, según Jackson. “Tenía 77 puntos”. Jackson dejó a Kobe en la cancha, hasta que una pérdida de Toronto con cuatro segundos por jugar le permitió retirar a Kobe para que reciba la merecida ovación, e incluso, se quedará con un abrazo del Maestro Zen.

Jackson hizo lo correcto esta vez, porque Kobe ya no estaba jugando contra los Raptors, sino que enfrentaba a todos aquellos jugadores que nunca anotaron 80 puntos, o incluso 70 -- Michael Jordan, Larry Bird, Dominique Wilkins, Allen Iverson, Tracy McGrady, Vince Carter, Shaquille O´Neal, Jerry West, Karl Malone, Bob McAdoo, Oscar Robertson, Kareem Abdul-Jabbar, Pete Maravich, George Gervin, Bernard King, y muchos otros.

Y además competía frente al poseedor del récord en Los Angeles, Elgin Baylor, que sumó 71; contra David Robinson, que también llegó a los 71; frente a David Thompson, 73; y ante los, 72, 73, 73, 78 y 100 de Wilt.

Y los derrotó a todos.

Exceptuando a Wilt. En una noche.

Es una lastima que los Lakers no jueguen el día del Super Bowl. Me encantaría ver como Kobe supera el récord de Wilt Chamberlain.

Por Royce Webb (ESPN.com)

COMENTARIOS (8)

El Observador 24/01/2006

No de que era estamos hablando, este guarismo esta detrás de los míticos 100 tantos que Wilt Chamberlain (Philadelphia) anotó el 2 de marzo de 1962. Gracias

Responder
fede 24/01/2006

kobe sos un grando y siempre lo vas a ser , espero que te quedes en los lakers para siempre. ojala que sigas asi!!!

Responder
PARA EL OBSERVADOR 25/01/2006

en nuestra era!! no podes decir! los 100 de wilt chamberlain fueron aparte el basquet que se jugaba era distinto....donde era el unico jugador que tiraba al aro!!aparte tuvo un 63 % de efectividad??? no creo!!

Responder
sergio 25/01/2006

lo de este hombre es, para los tiempos que corren, algo descomunal, fuera de serie, porque hoy por hoy, el basquet es mucho mas competitivo que en los tiempos de chamberlain, donde un jugador talentoso era imposible de marcar y dentro de la cancha hacia lo que queria.es como comparar a maradona con pele.tanto diego como kobe son grandes por haber hecho lo que hicieron teniendo en frente a grandes rivales

Responder
LEO CUMMINS 25/01/2006

SIN LUGAR A DUDAS LO DE KOBE ES TREMENDO PERO TAMPOCO HAY QUE DEJARSE ENCANDILAR CON TANTA LUZ. DESDE LO TECNICO ES EL JUGADOR MAS PARECIDO A JORDAN, TIENE UN FISICO SIMILAR Y HASTA LA MECANICA DE TIRO SE ASEMEJA. PERO JORDAN JAMAS TIRARIA 45 TIROS DE CAMPO EN UN PARTIDO, ERA EL MEJOR, UN JUGADOR QUE JUGABA PARA EL EQUIPO. KOBE BRYANT ES UN GRAN JUGADOR PERO YO ENTRO DIARIAMENTE A LA PAGINA DE LA NBA Y MIRO LOS BOXCORES DE TODOS LOS PARTIDOS Y LO QUE LA TIRA DA CALAMBRE, ERA CANTADO QUE EL DIA QUE ANDE EFECTIVO META UNA CANTIDAD DESCOMUNAL DE PUNTOS, PERO NO OLVIDEMOS QUE TIRO CASI 50 TIROS DE CAMPO QUE ESO SI QUE ES INUSUAL PARA EL BASQUET DE ESTA ERA. TENGO AMIGOS JUGANDO BASQUETBOL UNIVERSITARIO Y QUE FRECUENTAN LOS PARTIDOS Y SUS COMENTARIOS SON DE QUE LA TEMPORADA REGULAR EN LA NBA ES MUY RELAJADA HASTA 20 PARTIDOS ANTES DE LOS PLAYOFF, Y POR ESO NADIE IGUALA A JORDAN CON 63 EN PLAYOFFS, PORQUE LOS GRANDES Y MEJORES DE LA HISTORIA SE AGRANDAN EN LAS DIFICILES Y CONTRA LOS DIFICILES, EN AQUELLA OPORT5UNIDAD LOS MULTIPLES CAMPEONES CELTICS CON BIRD A LA CABEZA, OTRO GRANDE!! JORDAN JAMAS SERA IGUALADO, SU JUEGO ES MODERNO Y BRILLO EN LOS 80, SIEMPRE SERA ACTUAL Y EL MEJOR AUNQUEM LOS BRYANT Y JAMES HAGAN 1000 PUNTOS EN UN PARTIDO, PORQUE JORDAN HACIA MEJORES A LOS DEMAS, LOS DE AHORA LA ROMPEN PERO SOLO JUEGAN PARA ELLOS.

Responder
Francisco 27/01/2006

lo q hizo este muchacho es terrible, pero chamberlain hizo 100 puntos, y ademas hay q tener en cuenta q en ese tiempo no habia linea de tres, q eso influye mucho.<BR/>tambien lo q tira este negro (kobe) es terrible, yo creo q si a manu un dia se le traba la cabeza y tira lo q tira este, mete lo mismo.

Responder
Gonzalo 29/01/2006

Lo de kobe es realmente barbaro, pero me parece mucho mas meritorio lo de Iverson, que teniendo un promedio de treita y pico de pts. por partido tambien tenga el promedio elevado de asistencias que tiene, eso no le quita merito a kobe obvio.

Responder
gianfranco 22/02/2006

Lo que hace este muchacho es algo magnifico..... Es algo que puede dejar sin palabras a quien quiera! Sin querer pudo lograr llegar a ser el 2ª goleador de la NBA mientras que Chamberlain obtuvo el 1ª

Responder

DEJA UN COMENTARIO