Por si quedaba alguna duda después de los fracasos del Mundial 2002 y Juegos Olímpicos 2004, Estados Unidos sigue siendo batible. Ni siquiera los esfuerzos de USA Basketball, ni el mayor tiempo de entrenamiento ni la presencia de técnicos consagrados en el banco han devuelto una gran ventaja a los americanos.
Así quedó patente este martes en China, donde una Brasil sin Nené y Araújo estuvo a un paso de infligir una nueva derrota al combinado estadounidense. El partido comenzó fácil para el conjunto NBA, con una cómoda primera mitad en la que lideraba ya 52-38 y tenía el único contratiempo de una lesión de Carmelo Anthony al lanzarse a por un balón suelto. Sólo un fuerte golpe, a priori.
Sin embargo, el descanso provocó una metamorfosis en el choque: Brasil se situó en zona, aseguró el rebote y empezó a jugar un buen baloncesto. Pronto estaba por delante y durante más de 10 minutos fue Estados Unidos quien tuvo que aguantar, a base de triples, los intentos brasileños de fuga en el electrónico. El partido parecía en manos de los cariocas, excelentemente dirigidos por Alex García, con Anderson Varejao y Tiago Splitter causando estragos bajo tableros... y la estrella Leandrinho Barbosa con un papel testimonial.
Y en esas se llegó a los últimos tres minutos con ventaja brasileña por 79-82, pero dos muy discutibles decisiones arbitrales al señalar dos antideportivas a los brasileños (la segunda, tras una falta estadounidense y tres pasos de Chris Paul antes de un leve contacto) dispararon a Estados Unidos (87-82). Una canasta de Marcelinho Huertas a falta de un minuto puso de nuevo en el partido a Brasil (87-86), pero LeBron anotó cuando restaban 34 segundos, tras un reverso por línea de fondo, y los cariocas se hicieron un lío subiendo el balón, con pérdida de Nezinho, y pese a que Paul erró dos tiros libres, ya no hubo tiempo para mucho más que la sentencia de Joe Johnson con un tiro libre.
Síntesis
Brasil (86): Marcelinho Huertas 3, Marcelinho 9, Guilherme (x) 12, Tiago Splitter 7, Anderson Varejao (x) 11 (FI); Alex 14, Estevam 3, Leandrinho (x) 14, Nezinho 13 y Murilo 0. DT: Aluisio Ferreira.
Estados Unidos (90): Kirk Hinrich 14, LeBron James 11, Joe Johnson 12, Chris Paul 9, Elton Brand 7 (FI); Carmelo Anthony 16, Antawn Jamison 5, Shanne Batier 0, Dwyane Wade 4, Gilbert Arenas 2, Brad Miller 4, Bruce Bowen 0, Dwightn Howard 4 y Chris Bosh 2. DT: Mike Krzyzewski.
Parciales: 21-30, 38-52 y 69-70.
Arbitros: Ma Lijuan (China), Bill Kennedy (EE.UU) y Yang Maogony (China).
Foto: Gentileza FIBA Americas.
Los equipos que vana jugar este mundial, como protagonistas tienen 3 o 4 hombrs en el torneo de la NBA, no debe sorprender entonces que al equipo de USA le cueste cada vez mas ganar en el ambito FIBA
Responder
todo verso 09/08/2006
No era que se acostumbraban al basquet FIBA, terminaron ganando el partido jugando a nada gracias a bombazos milagrosos de Hinrich y un par de jugadas personales de LeBron James
Responder