• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se viene Nueva Zelanda

España será primera de grupo y presumiblemente evitará hasta, al menos, semifinales a Argentina (ya seguro), Estados Unidos o Grecia, trazando un camino asequible hasta la lucha por las medallas.

La última víctima española fue Angola, un equipo que llegaba invicto y combatiendo por el primer puesto del grupo. Planteó batalla pero los de Pepu Hernández, sin jugar en absoluto a su mejor nivel, ganaron con autoridad y aseguraron matemáticamente el prometedor primer puesto final de grupo.

El juego de España distó mucho del exhibido contra Alemania y otros partidos. La Selección Española estuvo espesa, sin comodidad en ataque, cometiendo demasiados errores y concediendo más tiros y rebotes fáciles de lo habitual a un rival que cada minuto que pasaba se creía más sus opciones de victoria.

Mentalmente España no estaba a su nivel; no tenía la garra, concentración y claridad de ideas que acostumbra. La defensa de Angola contribuía, claro, pero no era el día español. No había manera de imponerse como ya era costumbre, y sólo acciones individuales, triples y el enorme talento de los Garbajosa, Gasol (¡28 puntos!) o Rudy Fernández logró decantar la balanza.

Cierto es que España dominó desde el primer minuto en el electrónico y nunca se vio por detrás, pero tampoco había vivido un partido tan complicado en lo que iba de preparación y de Mundial.

Síntesis
España (93):
Calderón (2), Navarro (12), Jiménez (5), Garbajosa (15), Pau Gasol (28) -cinco inicial-, Mumbrú (7), Sergio Rodríguez (-), Cabezas (6), Marc Gasol (2), Fernández (16) y Berni Rodríguez (-).

Angola (83): Mingas (9), Lutonda (18), Almeida (2), Cipriano (6), Gomes (24) -cinco inicial-, Morais (5), Barros (5), Carvalho (12) y Moussa (2).

Parciales: 25-12, 46-36, 65-57
Árbitros: Voreadis (GRE), Chiti (ARG) y Yang (CHI).

Nueva Zelanda sigue viva al imponerse a Japón

Dos triples consecutivos en los últimos compases del encuentro permitieron a Nueva Zelanda vencer ante Japón y mantener sus opciones de hacerse con un puesto en los octavos de final. Japón, que rozó la clasificación, tendrá ahora que jugárselo todo en la última jornada de esta primera fase

Japón, la selección anfitriona del Mundial 2006, estuvo hasta los últimos coletazos del choque ante Nueva Zelanda con los dos pies en los octavos de final, pero un triple de Pero Cameron (57-57) y otro de Dirk Penney (60-57), éste a falta de ocho segundos para la bocina, aplazó la discusión por la última plaza del Grupo B hacia la fase final pendiente de lo que ocurra en la quinta y última jornada.

Las expectativas de los ´Tall Blacks´ siguen abiertas, pero no dependen de sí mismos. Japón les descabalgó en la primera parte. Les dobló en el marcador en el primer cuarto (13-26) y le redujo a siete paupérrimos puntos en el segundo (20-38). Luego resistió la traca casi hasta la conclusión, hasta que Cameron y Penney les trabaron el paso.

Los neozelandeses empezaron mal el campeonato, con tres partidos de suspensión para Mark Dickel por consumo de cannabis, y lo han pasado mal, aunque parecen dispuestos a apurar todos sus opciones.

Si Nueva Zelanda vence a Panamá será el rival de Argentina en octavos de final, y si pierde tiene que esperar el resultado de Japón-España ya que podría tener un triple empate en el cuarto puesto y ahí talla el gol average.

Síntesis
Nueva Zelanda (60):
Penney (13), Henare (4), Boucher (1), Bradshaw (12), Cameron (23) -cinco inicial-, Dickel (3), Olson (-), Jones (2), Winitana (-), Frank (2) y Rampton (-).

Japón (57): Igarashi (7), Furuta (-), Orimo (14), Kosuke Takeuchi (4), Amino (13) -cinco inicial-, Kawamura (6), Yamada (-), Sakurai (9), Kashiwagi (-) y Joji Takeuchi (4).

Parciales: 13-26, 20-38, 36-48
Arbitros: Belosevic (SCG), Viator (FRA) y Noujaim (LIB).

Panamá vuelve a casa al caer derrotado ante Alemania

Panamá ha necesitado veinte años para regresar a un Mundial, pero su estancia en el campeonato se ha limitado a una semana escasa una vez consumada su eliminación a manos de Alemania, que después de perder ante España va a jugarse la segunda plaza del Grupo B contra Angola en la última jornada de la ronda inicial

El equipo del argentino Guillermo Vecchio ha tenido demasiados inconvenientes delante para hacer mejor papel. El primero, por su propia falta de organización administrativa. Los panameños aterrizaron el 18 de agosto en Hiroshima, la única ciudad nipona que han conocido aparte de Tokio, y ésta desde el aeropuerto. O sea, que llegaron a todo un campeonato del mundo en la otra punta del planeta apenas veinticuatro horas antes de su debut ante Angola.

Ese partido marcó el signo del torneo para la selección centroamericana. El devenir de la competición ha puesto de manifiesto que los africanos son una selección más fuerte de lo que muchos esperaban. Pero los panameños no podían permitirse el lujo de perder ese partido si querían tener opciones en un grupo donde también se iban a encontrar con España, Alemania y la luego decepcionante Nueva Zelanda.

Panamá llegó a ese decisivo primer encuentro agotada por las largas horas pasadas dentro de los aviones y adormecida por el desfase horario, sin haber pegado ojo en toda la noche previa al choque. Los africanos les tumbaron sin mayor problema.

El equipo americano ya no levantó cabeza. No ha tenido ocasión de disputar ni un solo amistoso antes de venir a una cita en la que Panamá no participaba desde hacía veinte años.

Los jugadores han hecho lo que han podido. Que no ha sido mucho. Con los rivales que han compartido pista y la precaria preparación que han llevado sólo han podido poner el corazón y el deseo. Después de las tres primeras derrotas, de las que puede descontarse la encajada ante España, que partía como gran favorita y es matemáticamente primera de grupo invicta, los panameños acudían a la cita con Alemania a la desesperada, obligados a ganar y sin depender de sí mismos.

Aún así lo intentaron por tierra, mar y aire. Incluso soñaron con obrar el milagro (31-25 m.17). El primer tiempo acabó con los centroamericanos por delante en el marcador (38-37), aunque los alemanes ya daban muestras de haber superado un flojo inicio.

La confirmación llegó de inmediato. El inicio del tercer periodo rompió el partido a través de un parcial de 0-9 (38-48). Los hombres de Bauermann venían de perder por veintiún puntos delante de España la jornada anterior y buscaban imperiosamente la victoria porque Angola les espera en la última jornada de la primera fase dispuesta a discutirles la segunda plaza del Grupo B y los angoleños no son cosa de risa.

Síntesis
Panamá (63):
Cota (2), Hicks (9), Douglas (9), Lloreda (2), Garcés (6) -cinco inicial-, Peralta (9), Maximiliano Gómez (6), Daley (9), García (-), Levy (-), Cárdenas (2) y D. Gómez (9).

Alemania (81): Hamann (2), Greene (12), Okulaja (8), Nowitzki (25), Femerling (6) -cinco inicial-, Demirel (5), Schultze (10), Garrett (3), Herber (4), Roller (-), Grunheid (2) y Jagla (4).

Parciales: 15-17, 38-37, 45-63
Arbitros: Carrión (ARG), Sudek (SVK) y Joao (MOZ).

Grupo “B”
pos. Equipo Pts (TF-TC)

1 España 8 pts (372 - 281)
2 Alemania 7 pts (313 - 281)
3 Angola 7 pts (348 - 298)
4 Nueva Zelanda 5 pts (259 - 318)
5 Japón 5 pts (267 - 289)
6 Panamá 4 pts (251 - 343)

Próxima Fecha
01.00 Angola - Alemania
04.00 Nueva Zelanda - Panamá
07.00 Japón - España

www.pickandroll.com.ar
Fuente: EFE, acb.com, FIBA.com

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO