• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Francia ya está en cuartos

Francia ha regresado al Mundial después de cuatro ediciones ausente y se ha metido entre los ocho mejores del planeta a costa de Angola, un equipo desfigurado por la responsabilidad que aspiraba a representar el progreso del baloncesto de Africa con un triunfo sobre el tercer mejor equipo de Europa (bronce en el Belgrado 2005).

El asalto de los africanos para entrar por primera vez en su historia en los cuartos de final de un Mundial no pudo empezar peor (13-2 m.7). Los nervios, la exigencia, la magnitud de la ocasión, atenazaron al conjunto de Alberto de Carvalho. Cuando jugó cómo sabe le faltó tiempo para dar la vuelta al encuentro.

Un regalo como el de los diez primeros minutos para un equipo francés, que adolece de juego exterior por el escaso rodaje de Laurent Foirest, recientemente recuperado de una lesión de tobillo, y la baja de Anthony Parker, el ´alma mater´ de esta selección, mató a los angoleños.

La falta de acierto y los problemas en los ajustes defensivos abrió un pozo sin fondo para que los pívots franceses arañasen puntos dentro de la zona. Francia jugó con red por el fracaso de los africanos en el tiro durante el primer cuarto (17-6). Ese margen les salvó el cuello en la conclusión.

Angola sufrió para entrar en el partido, pero lo consiguió en el segundo periodo. La diferencia apenas se movió (de 17-6 a 34-24 en el m.20). Lo que cambió fue la efectividad defensiva y el acierto lanzador del equipo africano.

Pese a los diferencia en el marcador, el choque aún parecía abierto a una reacción angoleña. Todo estaba a favor de los franceses. La sensación, sin embargo, era que el cuadro dirigido por Carvalho aún tenía opciones. Las intentó explotar pasada la hora.

Desaparecer un cuarto entero durante una eliminatoria de octavos de final en un Mundial pocas veces queda impune. Angola jugó sonámbula de salida y equilibró el choque cuando ya era tarde. Impidió que Francia siguiese el paseo del corte inaugural. Recortar y volver a competir venía después.

Formaba parte de otra fase que abordó a destiempo. De haberlo hecho antes el resultado podría haber sido otro (60-56 m.39). El tercer cuarto era la última oportunidad de los africanos y el conjunto ´bleu´ salió preparado para evitar sorpresas.

La selección angoleña insistió, puso corazón y recuperó la identidad para discutir el triunfo corta de espacio en el crono. Ha disputado un buen Mundial, pero ha fallado en el día clave. La inexperiencia pesa en las grandes citas y tendrá que esperar a mejor ocasión para acabar de una vez con ella. Francia, bronce europea, entró entre los ocho mejores del mundo por méritos propios.

Síntesis
68 - Francia (17+17+15+19):
Jeanneau (16), Gelabale (14), Florent Pietrus (8), Diaw (14), Weis (4) -cinco inicial-, Foirest (-), Michael Pietrus (4), Turiaf (2) y Diarra (6), .

62 - Angola (6+18+11+27): Lutonda (2), Almeida (13), Cipriano (12), Mingas (7), Gomes (11) -cinco inicial-, Barros (-), Morais (12), Armando Costa (3) y Moussa (2).

Arbitros: Brazauskas (LTU), Maranho (BRA) y Butler (AUS). Excluyeron por personales a Almeida (m.40).

Boxscore Oficial


Grecia tumba a la China de Yao Ming


Grecia, medalla de oro en el Europeo de Belgrado 2005, también va a competir para ganarse un puesto en la lucha por las medallas del Mundial 2006 una vez superado el escollo que suponía en octavos la China de Ming Yao 95-64, un hombre infrautilizado en la selección asiática.

Los chinos sembraron el terror en los cinco primeros minutos (0-8) gracias al poder de intimidación de Ming Yao -que es el orden verdadero del nombre que identifica al gigante de 2,26 metros de los Houston Rockets- y la velocidad del base Shipeng Wang.

Entre ambos anularon la estrategia inicial del técnico heleno, el legendario Panagiotis Giannakis, el único que ha logrado ganar el Europeo de selecciones como jugador (Atenas´87) y como entrenador (Belgrado 2005), que pretendía cargar de faltas al jugador de los Rockets.

El técnico griego comprobó que ese planteamiento no funcionaba y lo cambió. En el otro banco creyeron que todo estaba bajo control y también se equivocaron, pero no rectificaron. Simplemente tiraron por la borda la baza estratégica que supone un jugador como Yao.

Giannakis buscó en un principio a los hombres interiores en ataque y China, entera físicamente y con una zona cerrada, cerró el camino del aro y encontró autopistas para salir al contragolpe. Grecia, la campeona de Europa, estaba perdida sobre el parqué. A los seis minutos perdía por diez (2-12).

Ahora bien, una selección que gana el Europeo algo debe tener. Los griegos dieron la vuelta al choque con un solo tiempo muerto. Un minuto bastó para que Giannakis ordenase presión en todo el campo sobre los hombres bajos después de canasta para impedir que los pívots asiáticos recibiesen en ataque; para que cambiase el sentido ofensivo en busca de los exteriores con la intención de abrir huecos en la pintura a través del lanzamiento de larga distancia; y para que, en definitiva, pintase un partido distinto al que había previsto en la pizarra.

Grecia, que se había retirado del primer cuarto siete por debajo (11-18), tuvo paciencia para que Theodoros Papalukas, activado desde el banquillo, Vassilis Spanulis, y Dimitris Diamantidis madurasen el cambio táctico. El marcador del descanso ya señalaba cinco puntos a favor de los europeos. El parcial total en el periodo ascendió a un 30-18.

La producción de Yao Ming hasta ese momento dejaba perplejo: seis puntos. China le había desperdiciado. Un hombre de 2,16 metros y con sus características es decisivo a poco que le den balones, pero sólo le llegó la pelota para hacer dos miserables lanzamientos en todo el primer tiempo. Los otros cuatro puntos de su cuenta eran tiros libres.

Si infrautilizas a un jugador con ese potencial, o sólo le usas como muralla ante la canasta; si además lo haces delante de un equipo como el griego; y si, para terminar, cuentas con otra estrella -Zhi Zhi Wang- y tampoco pones ese talento al servicio del equipo, a poco o a nada puedes aspirar (26-6 en el tercer cuarto).

China cometió todos esos errores. Ante Grecia. En los octavos de final de un Campeonato del Mundo. Por eso, ahora, los griegos son cuartofinalistas y el próximo martes se enfrentan a Francia. Por eso, los chinos, viajan de regreso a casa y siguen soñando con los Juegos de Pekín 2008.

Síntesis
95 - Grecia (11+30+26+28):
Diamantidis (7), Chatzivretas (2), Kakiuzis (11), Fotsis (8), Papadopulos (6) -cinco inicial-, Papalukas (19), Spanulis (15), Vasilopulos (8), Schortsanitis (10), Tsartsaris (4) y Dikudis (5).

64 - China (18+18+6+22): Liu (3), S. Wang (16), F. Y. Zhyu (10), Zhi Zhi Wang (1), Ming Yao (10) -cinco inicial-, Sun (4), Yi (9), Du (-), Q. Zhang (3), Mo (-), S. Zhang (-) y Chen (8).

Arbitros: Jungebrand (FIN), Carrión (PUR) y Chiti (ARG). Sin eliminados.
Parciales: 11-18, 41-36, 67-42
Boxscore oficial

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO