Las fichas se juegan en Las Vegas, siempre fue así. Hoy la mega ciudad del juego en el medio del desierto de Nevada, será la anfitriona del torneo continental más importante del 2007, que no sólo será el halago del campeón para quien domine América, sino que además lleva el rotulo de “Preolímpico” ya que el campeón y el segundo clasificarán para los Juegos 0límpicos de Pekín 2008. Además se determinará que equipos irán al repechaje (del tercero al quinto), que se realizará antes de los Juegos.
La elección de la sede de Las Vegas se vio en vuelta en innumerables manoseos políticos, que no escapan a la lógica del mundo. En principio, Venezuela sería el país organizador, pero no hizo el depósito de un millón de dólares en tiempo y forma (31 de agosto) y esperó la resolución del campeonato del Mundo de Japón. Al quedar afuera de la clasificación directa (España fue el campeón) Estados Unidos y Argentina, el torneo cobró un repentino interés para el organizador. Finalmente Venezuela hizo el depósito pero fuera de término.
Como FIBA Américas se dio cuenta también que las acciones del torneo se valorizaban, decidió hacer uso de los reglamentos, hizo notar la tardanza de Venezuela y abrió nuevamente la compulsa para ver quien se quedaba con el torneo.
Además es evidente que con los problemas políticos que dirimen Venezuela y Estados Unidos, LA NBA arrastraría la decisión al no ceder sus jugadores para la selección. Por lo tanto la NBA metió presión diciendo que sus jugadores “no bajarían” más allá de Puerto Rico. Por lo tanto la nueva sede sólo quedaba para dos posibles plazas: Las Vegas y San Juan de Puerto Rico.
Finalmente con el apoyo logístico de la NBA, tres millones de dólares para la FIBA América y con 4 millones de dólares más de organización la sede del VIII Campeonato de FIBA-Americas Masculino 2007, se fue para Las Vegas.
Entre los aspectos fundamentales que pesaron Alberto García, Secretario General de FIBA-Americas, argumentó que el Comité Ejecutivo escogió la sede luego de evaluar exhaustivamente los aspectos técnicos, de comercialización, transmisión televisiva y otras condiciones importantes que garanticen el éxito deportivo y económico del certamen
El torneo tendrá a 10 selecciones compitiendo por el cetro de América y las plazas de los Juegos Olímpicos: Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Panamá, Islas Vírgenes, México, Puerto Rico, Canadá y Estados Unidos.
Como se recordará Estados Unidos ya fue organizador de un torneo de estas características cuando en Pórtland, Oregon, en 1992, se vio el bautismo del equipo más fabuloso que la historia del Básquetbol haya dado: el “Dream Team I”
Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO