No es la primea vez que un preclasificado en octavo lugar deja en el camino al número uno de la conferencia. Ya ocurrió, primero, en 1994 cuando los Denver Nuggets de Dikembe Mutombo sorprendieron a los Sonics de Shawn Kemp. Luego, en 1999, New York Knicks, con Latrell Sprewell y Alan Houston a la cabeza, fueron los últimos del Este y llegaron a la final tras haber vencido, en primea ronda, a los antiguos Miami Heat de Pat Riley, Tim Hardaway y Alonzo Mourning.
Pero esta vez es distinto. Tiene más color a histórico, a épico, y resonó más fuerte que las dos anteriores. Dallas era el candidato de todos, al menos, para llegar a la final. Ganaron sin ningún atenuante la fase regular obteniendo el récord para la franquicia de 67 victorias. Además, en el transcurso de los 82 partidos, batieron otras marcas de equipo y de liga. El premio al jugador más valioso caería, tarde o temprano, en las manos del alemán Dirk Nowitzki, ese soberbio anotador de 2.13 metros de altura casi indefendible.
Pero Nowitzki fue defendible en una serie al mejor de 7 encuentros. Jason Terry dejó de ser ese líder del que tanto habló Avery Johnson, Josh Howard no volvió a aparecer como aquel joven talentoso y versátil que alcanzó el All-Star para sucumbir a los pies de un equipo con mucho, muchísimo hambre que, al igual que como mostraban las remeras amarillas de su gente, también “creía”.
Y el creer en sí mismo, en sus posibilidades, en que no habría sido casualidad que hubieran ganado los tres enfrentamientos previos, antes de la postemporada, hizo que estos Warriors se metieran en la historia grande de la NBA, siendo el primer número ocho en eliminar a un número uno en una serie al mejor de 7 partidos.
Don Nelson fue el autor intelectual de la caída de, oh paradoja, su ex equipo, en el cual también le guardan mucho cariño. Volvió a dirigir a los Golden State Warriors luego de 13 años, “casualmente” la última vez que el conjunto de Okland había sentido la adrenalina de los play-off. Gran parte de este éxito/batacazo tuvo que ver con “Donie”. Porque además de tener un dúo estupendo en Baron Davis (terminó la serie dando ventajas en lo físico) y Jason Richrdson, en la victoria de anoche (111-86) inició con dos jóvenes que alternaron juegos como titulares y suplentes. Uno es Andris Biedrins, un pívot de 2.11 proveniente de Letonia, con solo dos años en la liga. Otro es Matt Barnes, que en sus anteriores tres temporada en la NBA jugó un promedio de 18.2 minutos y debió soportar 5 cambios de camiseta, todo un nómade.
Asimismo, el DT le dio minutos y confianza a Monta Ellis, ganador del premio al jugador de mayor progreso que, sometido a los constantes cambios en las alineaciones, anoche comenzó en el banco de los suplentes, habiendo sido una pieza importante durante toda la temporada. Que nadie se olvide que los Warriors clasificaron teniendo que ganar el último partido e la fase regular, a Portland.
La actitud fue la verdadera clave. Golden State jugó los 5 partidos con la importancia de una final, o quizás de saber que nada sería igual si lograban la hazaña. Por su parte, los Mavericks nunca entendieron cómo debía jugarse esta clase de partidos a pesar de tener una final encima. Se olvidaron que, como se afirma comúnmente, los play-off son otra cosa, otra temporada dentro de la temporada.
El sueño del campeonato se frustró una vez más para Dirk Nowitzki y los Mavs. Vendrán tiempos de replanteamientos tanto para Johnson como para el famoso y polémico Mark Cuban. El futuro de una de las franquicias más importantes de la NBA hoy en día está en sus manos. Será muy duro enfrentar la situación, tomar las riendas y digerir que Dallas, “el” equipo, no estuvo a la altura de las circunstancias.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
Dejame ver si entendí la nota...<BR/><BR/>Dallas = Gilmes = Argentino = Re-gatas = decepción ?<BR/><BR/>expliquenme por favor...
ResponderNo mil-rayitas entendiste mal, aca se habla de un gran fracaso del equipo que tubo mejor record en toda la temporada y que desde hace dos temporadas mantiene la misma base, en cambio esos equipos que vos nombras nunca estubieron luchando la punta, ahora ojo uds que terminaron 1ros en la fase, no valla a ser cosa que lleguen a la final y no la ganen, por que a eso si lo podemos tildar de un gran, gran fracaso
Responderhola una cosa todos ablan de q nash es el mejor y me jor base pero nadie mira a jason kidd ese es el mejor el tipo hace mas de 10 asistensias por partido y mas de 10 rebotes y mide 1 metro dejen sen de jorobar con nash q el hace jugar al equyipo q va hacer jugar si tiene uin equipo de figuras y uno de los candidatos a ganar el los play off encambio los net con un equipo mediocre salvo kidd y carter despues los otros son regulares le ganarona toronto q vemnia 3
ResponderMira Fede, el objetivo de Peñarol era quedar entre los cuatro primeros, y ya esta cumplido.<BR/><BR/>Regatas se armo para campeon y gilmes tambien. Ambo gastaron fortunas para salir campeon y estan fracasando, igual que argentino que gasto montonazos y se fue al tna encima.
Respondery vos que hablas “milrayitas” que te propones un objetivo para entrar entre los 4 primeros.. bastante amargo de tu parte, tenes que aspirar a salir campeon. NO SEAS PECHO!!!<BR/> saludos gente!
Responder
Mariano K 04/05/2007
Que bien por Golden state ! Así se gana , con huevos ! A veces valen más que la misma calidad de juego. Dallas tiene un equipazo, y el alemán es el mejor jugador del momento (junto con Nash). Es una lástima que acá no pasen por TV los partidos. <BR/>La serie suns-spurs va a estar muy buena.
Responder