Ingrese texto de busqueda

08/04/2019 00:23 | Liga Nacional

Banda engranada

Olímpico venció a Libertad en Santiago del Estero por 81-71 y llegó a su tercer triunfo en fila. El conjunto de la Banda dominó el trámite de principio a fin, y supo contener la arremetida de los tigres en el tercer cuarto. Basabe fue el más determinante con 12pts, 8reb y 4as.
Autor:Gastón Ribotta (especial para www.Pickandroll.com.ar)
Banda engranada

El conjunto bandeño comenzó la noche más firme. Desde la doble base con Juan Pablo Figueroa y Jonathan Machuca tuvo un buen juego colectivo. A pesar de no contar con una efectividad impecable, con los rebotes en ofensivos, consiguió seis de sus primeros nueve en segundas oportunidades. Libertad por su parte estuvo errático en las primeras posesiones, tirando desde 6,75. Martín Cuello con penetraciones y cortes al aro destrabó el cero luego de dos minutos, anotando cuatro al hilo. Con un 9-6, el aurinegro pareció controlar el aluvión inicial del dueño de casa. Sin embargo, Figueroa con un doble y falta, y Emiliano Basabe llegando al 2/2 en triples, escaparon a los santiagueños por ocho cuando promediaba el primer chico (14-6).

Sin picks y sin un claro 1vs1 de Copello y Cuello, los tigres continuaron frustrados en el aro adversario. A base de rompimientos y descargas, el local consiguió una fórmula efectiva para mantener la diferencia. Sobre todo porque al tener mucha efectividad desde lejos, Sebastián Saborido no pudo implementar una defensa zonal. Sobre el final del período, Eric Thomas con más ganas que otros aspectos se cargó el goleo liberteño a sus hombros. Con siete seguidos, maquilló un pálido arranque del Cañonero. El electrónico marcó 21-15 cuando finalizaron los primeros diez minutos. Destacables fueron las cuatro faltas ofensivas que se cobraron solo en el primer parcial.

Banda engranada

Los internos acapararon el protagonismo el primer par de minutos del segundo cuarto. Iván Basualdo y Agustín Caffaro, encestaron cuatro al hilo para cada bando. Más allá de los porcentajes de conversones, la diferencia en el manejo de las posesiones fue clara. Los bandeños completaron ataques limpios y con sus hombres lanzando en soledad, mientras que los sunchalenses estuvieron incómodos en la mayoría de sus ofensivas.

De todos modos, en un pasaje errático del encuentro, la visita metió una racha de 5-0 y obligó el time out de Adrián Capelli. Al regreso, el que se quedó sin gol fue Libertad, causa de malas decisiones a la hora de tirar desde la tercera dimensión.

Jeremiah Massey con una bomba y dos libre encabezó una corrida de 9-0 que retomó una holgada ganancia para el negro de Santiago del Estero (36-23). Más sólido en los dos tableros, Olímpico cerró un muy buen primer tiempo, en el cual doblegó a Libertad por 38-27. Las estadísticas reflejaron el notable reparto del goleo en el local, destacándose el 100% de Basualdo y Basabe en tiros de campo (4/4 y 3/3, ambos terminaron con 8pts).

En la visita, el bajo 32% en TC a nivel grupal explicó los escasos 27 tantos en veinte minutos. Sin embargo, lo que más lo afectó fue no tener ni un solo punto en su banca (solo dos lanzamientos intentados por Zago).

Banda engranada

El director técnico esperancino decidió que el complemento lo inicie Ariel Zago como pívot, y no el interno de la selección. El chaqueño con su clásico giro en la pintura y el pick and pop sumó cinco al hilo. Además Cuello y Thomas con penetraciones lograron dos two and one. De esa manera el retador se acercó a cinco (42-37). Basabe fue la rueda de auxilio para que los de Capelli salgan del pantano. Posteado, asistió a Basualdo y Figueroa para retomar diez de ventaja.

Sin embargo, como sucedió contra Quimsa, el aurinegro incrementó considerablemente su nivel en el segundo tiempo. Cuello hilvanó cinco al hilo y Thomas en defensa aportó dos recuperaciones en cuestión de segundos. Figueroa ya no administró la naranja a gusto y placer en el tercer período, y el andamiaje colectivo cayó.

Basabe y Basualdo mantuvieron su performance, y fueron las claves para que el negro de la banda mantenga el liderazgo. Cuello continuó intratable en el cierre, y llegó a los 12 en el 3C. Karel Guzmán clavó un triple sobre la chicharra, y estampó el 58-51 con el que se fueron a la antesala del parcial decisivo.

Banda engranada

En el inicio de la última decena, pese a un buen arranque con un doble del alero ex Ferro, el conjunto de Santiago del Estero aprovechó los yerros de su rival para marcar una racha de 7-0 (65-53). Capelli leyó bien la poca efectividad desde el perímetro de Libertad (1/13), e implementó una marca en zona. Guzmán con siete en el chico fue el principal responsable de que los suyos vuelvan a gozar de una ventaja airosa. Pero el cañonero nunca se da por vencido a pesar de su corto plantel y sus bajas.

Cuando pareció asunto cerrado, Copello, Kelley y Thomas lograron una corrida de 8-0, para colocarse a seis (69-63; 4:52). Sorpresivamente, con cinco seguidos, Machuca saltó al rescate del local, sin haber tenido un juego destacable.

Basualdo en la pintura, también fue sumando paulatina y silenciosamente, hasta convertirse en el máximo artillero de Olímpico. A fala de 1:50 y luego de un tiempo muerto de Saborido, Khalil Kelley (el más influyente de la visita en el momento), marré en la pintura y aplacó las esperanzas de una remontada. Olímpico de la Banda supo tomar nota de lo que le había sucedido a su coterráneo, y ajustó en momentos claves para que Libertad nunca consiga dar vuelta o igualar el marcador. De principio a fin, los de Capelli se adueñaron del electrónico y nunca soltaron ese dominio.

El partido terminó 81 a 71, y significó el tercer triunfo al hilo de lo santiagueños, y el corte de una racha de dos consecutivos para los sunchalenses. El dato de color lo aportó Basabe, ya que terminó con un 100% en tiros de campo (2/2 en dobles y triples).

Banda engranada

Crónica: Gastón Ribotta especial para Pick&Roll
Fotos: prensa Olímpico

»QUE JUGADOR08/04/2019 20:54
QUE JUGADOR ALEJANDRO DIEZ, 7 PUNTOS, CON GIORGI HARIAN UNA DUPLA MUY TEMIBLE. PURA SANGRE Y PASION.
Responder
50.0 %
50.0 %
»Tigre hasta la medula09/04/2019 02:11
Nos ganaron bien. No hay excusas. Igual gracias equipo. Sigo insistiendo: superaron todas las expectativas. A pesar del traspie. Vamos tigre, vamos por más
Responder
100 %
0 %