Ingrese texto de busqueda

05/05/2017 18:32 | Liga Nacional

Lo que el dinero no puede comprar

(Opinión) La temporada de Quimsa abre un abanico de situaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora del análisis final del fracaso deportivo. En el medio del problema también confluyen intereses externos que alimentan el imaginario.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Lo que el dinero no puede comprar

“Yo no contrato jugadores nacionales o extranjeros, busco jugadores de básquetbol que jueguen bien, es todo lo que importa”. La frase pertenece al entrenador Néstor García, quien con el correr de la temporada reemplazó a Fabián Shadi (baja por lesión) por un extranjero (Reginald Hamilton) y a Alexis Elsener (pidió irse del club) por otro extranjero (Carl Elliot).

Como Phillip McHopson tiene de nacional solo el documento, sumado a Robert Battle y Jaz Cowan (que fue el cambio de Spurlok) el equipo termino jugando con cinco jugadores extranjeros.

El equipo que armó Silvio Santander era con tres extranjeros: Robert Battle, Jeremy Ingram y Tristán Spurlok. Además de Phillip McHopson. Y no porque Silvio Santander sea fanático de jugar con foráneos, sino porque los nacionales de calidad estaban distribuidos en otros equipos, y para garantizar un cierto nivel de competitividad lo armó así. Quimsa es una institución que no tiene inconvenientes económicos para contratar.

Cuando llegó Néstor García se presentó el caso de Alexis Elsener, que por motivos personales, ya había decidido no continuar en el club y el entrenador eligió a Carl Elliot como reemplazo. Semanas antes había dado de baja a Isaac Sosa por la llegada de Aaron Harper.

De esta manera con Cowan por Spurlok el equipo tenía tres extranjeros nuevos más Robert Battle, siempre entendiendo que se cuenta a McHopson como nacional. Todo esto ocurrió en diciembre. En dicho momento Hispano Americano ya había tomado dos de los últimos jugadores nacionales disponible sin trabajo: Mariano Byró y Mariano Fierro. Anteriormente Boca había contratado a Gianella, Atenas a Rasio y el único jugador nacional sin trabajo que luego terminó siendo contratado por un equipo de LNB era Luis “Junior” Cequeira, quien se incorporó a Argentino a principio de enero.

Cuando Quimsa quiso entrar en rodaje llegaron las lesiones: Primero Battle (reemplazado por Robert Daniels), después Fabián Sahdi (reemplazado por Reginald Hamilton) y Jaz Cowan (sin reemplazo). Quimsa llegó a jugar hasta con cuatro fichas mayores menos (Sahdi, Battle, Romano y Cowan) al mismo tiempo. Se quedó sin rotación y sin variantes. Y hubo jugadores que atacan mucho y defienden poco que jugaron 40 minutos. Las derrotas siempre son consecuencia y no causa.

También hay que recordar que cuando Quimsa quiso reemplazar a Sahdi por Nicolás Ferreyra, el ex Base de Olímpico no tuvo intenciones de fichar en la fusión y se fue a Hispano.

Ese fue el contexto general en que ocurrieron los hechos de cambios de Quimsa este año, donde terminó obligado a buscar jugadores de calidad en mercados extranjeros. Luego se involucraron los hechos más puntuales. Néstor García nunca había dirigido a Elliot y Harper, pero si los había sufrido en contra. Y se encontró con un jugador excepcional como Harper, pero otro muy conflictivo como Elliot. Tarde, imposible dar marcha atrás y cambiar nuevamente de rumbo. Los dos jugadores que eran puntales en lo grupal como Sahdi y Battle estaban afuera y el equipo careció de liderazgo en la cancha. Se notó y lo pagó caro.

Con los resultados puestos se puede atribuir como un error haber ido a buscar extranjeros debutantes. La enseñanza es que es un solo foráneo debutante está bien, en el marco de otros que conozcan la liga, pero cuatro juntos (como ocurrió al final) es demasiado. Los árbitros, los rivales, todos te hacen pagar caro el derecho de piso.

Finalmente se suman a esta historia la oleada de protestas porque Quimsa jugó con muchos extranjeros, en un aparente detrimento de los jugadores nacionales. Algunos “lobistas” profesionales pusieron el grito en el cielo, entendiendo que la Liga necesita de supremacía de jugadores nacionales, recordando siempre que los campeones de esta competencia fueron sustentados en jugadores criollos, pero sin recordar que todos los equipos que se fueron descenso también lo hicieron con supremacía de jugadores nacionales.

Quimsa nunca quiso perder a Nicolás Aguirre y Gabriel Deck. Pero los perdió y no porque no ofreciera dinero por ellos, sino porque los jugadores eligieron continuar sus carreras en otro proyecto. De hecho la dirigencia de Quimsa fichó al “Penca” Aguirre antes de tomar a Silvio Santander que cuando llegó al equipo donde se consagraría campeón, ya tenía el base titular fichado. Y Gabriel Deck jamás jugó un minuto de Liga de Desarrollo, porque le brindaron toda la contención dentro del equipo de Liga.

Lo que quedó al desnudo es que el conjunto santiagueño ni siquiera con dinero pudo reemplazarlos, siendo la estructura fundamental de sus últimos años. Lo sufrió Santander y mucho más Néstor García. En todo caso la ausencia de jugadores nacionales de ese nivel de calidad se puso en evidencia.

Esta temporada la salida de Elsener, que se quiso ir del club, abrirá un debate entre los dirigentes en la próxima reunión de presidentes. Porque si ni siquiera la plata puede retener a un jugador con contrato, ¿Qué parámetros de contención tiene un club ante estos casos?. La llegada de Elliot fue consecuencia de esto.

La Liga Nacional obra como padre benefactor de todos los jugadores que la habitan, extranjeros y nacionales, pero impone como condición que tengan un nivel mínimo requerido donde hoy los jugadores nativos de este país no están pudiendo completar todos los casilleros disponibles.

A Quimsa le han pasado situaciones esta temporada que no pudo solucionar con dinero. La Liga Nacional mutó en los últimos tres años de manera tan radical que hay que reescribir el libro de las necesidades. Y a veces el precio a pagar es el fracaso deportivo.

Pablo Tosal
@pablotosal

»gigante05/05/2017 22:01
cada vez sos màs grande LAGINESTRA. podrìas darte una vuelta por Santiago y dar una "clinica".
Responder
65.4 %
34.6 %
»POPOV05/05/2017 22:35
dura 1 semana como mucho y se pelea con el JEFE!!
50.0 %
50.0 %
»ENTRERRIANO06/05/2017 17:15
Una vuelta por Santiago? ¿Que? ¿Van a fabricar hamburguesas, facturas, postres, tortas? De la única manera que pueda venir el dogor vendehumo es a morfar. Dale una ensalada de juanitas a ver si adelgaza.
En Concordia lo salva el yanqui, que si no...
57.1 %
42.9 %
»JG05/05/2017 22:36
Que chupada de medias a Quimsa y al Che García esta nota. Triztisima!!!

Lobista profesional sos vos, seudoperiodista!!! Que estás suavizando la situación de Quimsa.

Por que no hablás de los pibes de Liga de Desarrollo que no pusieron en cancha, como a Gonzalo Romero o a Julian Ruiz que lo hacen por pocos minutos. Sin contar que dejaron ir a un jugador como Agustín Caffaro por falta de minutos en primera, que hoy es una de las promesas del basquet argentino.
Responder
81.6 %
18.4 %
»Fusionado06/05/2017 04:37
Si vas a la cancha vas a ver qué Ruiz no puede jugar con su cuerpo, a bahía le hizo partido porque eran de su nive, les falta mucho a los chicos todavía . Fíjate donde anda caffaro "estrella. No se puede mover ese pibe
41.2 %
58.8 %
»Respuesta06/05/2017 05:17
Excelente artículo de Pablo Tosal, se refirió a los hechos, a los antecedentes, a las consecuencias, a las circunstancias... Y ojo que yo soy crítico de mi equipo!!
36.4 %
63.6 %
»chin06/05/2017 14:49
ESTOY DE ACUERDO CON LA NOTA, ES LA REALIDAD DE LO SUCEDIDO, AL MENOS LO QUE SE VE DE AFUERA. CUANDO SE FUE SANTANDER (NO ESTOY DE ACUERDO CON LA BAJA) DIJO QUE HOY LOS DT NO ARMAN LOS EQUIPOS, LA PRUEBA ESTA EN QUE EL PENCA FUE CONTRATADO ANTES DE SU LLEGADA.
LOS JUVENILES Y LAS PROMESAS QUE VAYAN A OTROS EQUIPOS, CUANDO SEAN JUGADORES LOS CONTRATO. CUANTO LE COSTO DECK A QUIMSA????? MUCHOOOO DINEROOOO, Y CUANDO TE SIRVEN SE VAN. LO MISMO PASO CON TINTORELLI, ESTE ES MUCHO MAS JUGADOR QUE GALLIZI Y POR ESO BATLER NO TUVO AYUDA. VEAN LOS NUMEROS DE GALLIZI Y DE TINTORELLI
55.6 %
44.4 %
»Jamhar05/05/2017 23:20
Y Argentino sigue mostrando como con poco se logra mucho,bien sabida es la historia del toalla Garcia en el Turco avalado por una dirigencia de ineptos irresponsables que rifaron años de laburo del club por una locura...algo muy parecido a lo que esta pasando a nivel nacional con el burro presidente y su banda...saludos
Responder
65.4 %
34.6 %
»crl07/05/2017 02:19
que tiene que ver el presidente de la nacion?preocupate de tu presidente que paga fortuna a jugadores y tecnicos!!
50.0 %
50.0 %
»crl (aprende a leer)07/05/2017 12:14
Que tiene que ver el presidente de la nacion con esto?? no leiste mi comentario?? o sos corto?? no sabes sacar conclusiones?? Comente el desastre que hizo el che garcia apañado por una dirigencia inepta e irresponsable,que tiro al tacho años de laburo a conciencia y respetando siempre el bolsillo del club(por si no te enteraste,casi quiebran al club y como si fuera poco,lo hicieron descender) Analogia por si no te das cuenta...12 años cuidando el bolsillo y el laburo de los Argentinos y en un año y medio el actual presidente de la nacion con timba financiera liberando importaciones y desamparando a la industria nacional y po ende a los trabajadores,tambien nos llevan nuevamente al descenso,como en el 2001...porque por ahi no te enteraste que al pais lo mandaron al descenso...besos
25.0 %
75.0 %
»Lobo05/05/2017 23:32
Yo estoy de acuerdo en que el dinero no garantiza nada, y la historia de nuestra liga tiene muchos ejemplos como este, de hecho Quimsa esta dentro de un grupo de equipos que esta temporada estuvieron muy por debajo de las expectativas (Obras, Atenas, La Unión y otros). Pero tampoco va a salir campeón un equipo de bajo presupuesto.
Se acabó el tiempo de los proyectos deportivos, los contratos rara vez se firman por mas de un año y los equipos se arman y desarman casi por completo año tras año.
Va todo camino al torneo de franquicias, de clubes poco y nada. El proyecto de Bahía Basket es una anomalía absoluta. Hoy te aparece un San Lorenzo, te compra una plaza, se gasta lo que otros no pueden ni soñar y sale campeón, y este año que tiene un plantel mas caro tal vez repita. Te aparece un Ferro, te compra una plaza y arma un plantel caro al punto de reforzarlo de lujo justo antes de los playoffs. Quimsa, Olímpico, Regatas, Obras, Instituto, Atenas, Gimnasia, de donde carajo sacan la guita para gastar lo que gastan en sus planteles?
Los equipos que se pelan el culo por estar donde están: Bahía, Estudiantes, Argentino, Quilmes, Libertad, no van a ganar nada, siempre se van a quedar ahí, porque sin guita en esta liga nunca levantas una copa.
Se que es así, y va a seguir siendo así, pero lo de Quimsa es un fracaso que no puede doler tanto, porque lo que se perdió es solo plata.
Responder
88.6 %
11.4 %
»JG06/05/2017 15:52
Libertad no se pela el culo, Libertad depende de lo que le baje Sancor, si estan dulces arman equipazos y llegaron a salir campeon. Hoy Sancor esta en otra realidad y por ahi el año que viene no hace Liga
72.7 %
27.3 %
»Lobo06/05/2017 20:25
Es verdad, tal vez no sea Libertad el mejor ejemplo, pero lo dije porque este año que tiene un presupuesto mas modesto está a mitad de tabla, de hecho cuando puso mucha guita levantó la copa. Ni hablar de Peñarol, que después de muchos planteles muy costosos este año fue un desastre.
100 %
0 %
»Gringo06/05/2017 12:18
Que nota más capciosa. En qué te han convertido, Tosal?
Responder
50.0 %
50.0 %
»JGr06/05/2017 15:49
En alguien que por amistad defiende incondicionalmente a Nestor Garcia, cuando lo que hizo fue desastroso y es el enorme responsable.-
Así que la culpa de este fracaso la tiene Elsenner porque no respeto el contrato????
La culpa la comparten 50 y 50 la dirigencia por cortar a Santander y Garcia por el desastre que armo.-
73.3 %
26.7 %
»no hay dudas06/05/2017 12:21
ESTA LIGA MUTO ENLOS ULTIMOS TRES AÑOS? A nuestra querida liga nacional, la estan matando? hay dudas de esto?,hace un analisis x todo lo el pais , lo que pasa, pero sacat la camiseta TOSAL, de los que te ponen plata, y hace un analisis real de LA LIGA NACIONAL,
Responder
50.0 %
50.0 %
»chin06/05/2017 14:53
ESTOY DE ACUERDO CON FUSIONADO Y CON LOBO
Responder
66.7 %
33.3 %
»pseudohinchas06/05/2017 19:10
Quiero hacer una aclaración de la nota.

Elsener se fue porque no lo ponían, no se fue por razones personales. El representante dio una entrevista desmintiendo la info que circulaba.
Responder
83.3 %
16.7 %
»GD06/05/2017 20:20
Buena nota!!! Sin embargo hay cosas que no me queda claras.

Quimsa una institución que tiene el dinero para comprar los jugadores que quiere. Sin embargo, Deck (jugador formado en su cantera) se va a jugar a San Lorenzo. Posteriormente, con la llegada del Che García, un jugador de calidad como Alexis Elsener decide irse del club.

En ese contexto contratan varios jugadores extranjeros. Por ejemplo el chusito Gonzalez deja de tener minutos en el equipo, al igual que otros jugadores que ya estaban antes de la llegada del Che.

Lo que me hace dudar es: ¿En qué posición hubiera quedado Quimsa sin estos cambios? No creo que hubiese sido mucho peor. Sin embargo, el club puso muchisimo dinero y obtuvo tal vez peores resultados de los que traía con el técnico que los sacó campeón. Mal gasto la plata creo.

Otra cuestión paradójica, San Martín de Corrientes y Estudiantes de Concordia por un lado (1 y 2 de la conferencia Norte) y Ferro y Weber por el otro (2 y 3 de la Sur) son de los equipos que menos jugadores extranjeros tienen en sus filas, y lo más importante en estos términos tal vez, los que menos rotación de extranjeros hicieron durante la temporada. En este sentido, son de los que mejores resultados están teniendo.

Por otro lado, un caso que está vinculado con Quimsa y me deja pensando, es el de Atenas. Casi la totalidad de la temporada jugó con extranjeros muy valorados (como Baxley, Pete Michael, Roquez Jonson), sumado a un numeroso grupo de jugadores nacionales de calidad pero con muchas lesiones por sus extensas carreras. Los resultados fueron más que magros. La peor posición de Atenas en toda su historia. En los últimos partidos cuando le dieron mayor participación a jugadores jóvenes como a Chiarini, Lema o Barrale, fueron más los que ganaron que los que perdieron. ¿Es real que los pibes no están para dar el salto o en realidad no se les da la participación que deben tener para creer?

Por lo cual, pienso: Es una cuestión de billetera? es saber comprar? es poner extranjeros o muchos nacionales con experiencia? es contratar a caros entrenadores? o será tener un proyecto a futuro claro y verdadero con una dirigencia inteligente y un verdadero liderazgo que no permita tener cambios de timon ante el primer problema y que haga una apuesta real hacia el desarrollo del basquet argentino? Habrá que privilegiar el resultadismo del corto plazo o habra que sostener con esfuerzo los procesos que den resultados un poco mas a largo o mediano plazo? Es el interrogante que me viene a la mente leer esta nota.
Responder
100 %
0 %
»Jamhar07/05/2017 12:20
Tal vez me puedan ayudar,de donde saca recursos Quimsa?? Pregunto porque año tras año es de los clubes que rompen el equilibrio pagando cualquier cosa por jugadores (ponele que ahora este ahi San Lorenzo que tiene respaldo de Tinelli) y siempre quize saber de donde sacan recursos para eso,gracias
Responder
66.7 %
33.3 %
»de quimsa08/05/2017 18:25
.. que buena pregunta...el Presidente de Quimsa dio las "gracias" al apoyo del gobierno provincial.... en una nota..
0 %
0 %