Ingrese texto de busqueda

10/03/2019 00:27 | Liga Nacional

Casa gigante

Estudiantes de Concordia venció en su estadio 91 a 84 a San Martín de Corrientes con un gran rendimiento ofensivo durante todo el partido. Llegó a siete victorias consecutivas en casa y mantiene la remontada en la tabla. Daviyon Draper con 28 puntos y Eduardo Gamboa con 22 unidades fueron los valores altos.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque (En Twitter @JuaniA10)
Casa gigante

Estudiantes de Concordia y San Martín de Corrientes se medían en el estadio “Gigante Verde” con la meta de escalar más posiciones en la tabla. Por un lado, el conjunto entrerriano llegaba con dos victorias seguidas ante Quimsa de Santiago del Estero y Obras Basket. El rendimiento es aún mejor si se cuenta que las últimas seis presentaciones de local había salido victorioso el conjunto de Eduardo Jápez. Por el otro bando, el Santo Correntino venía de ganar un partido desdibujado sobre el cierre ante Argentino de Junín en el “Fortín de las Morochas” y necesitaba reencontrarse con su juego.

En la apertura del juego Estudiantes comenzó mejor y rápidamente se puso arriba 14-10 gracias a unas buenas acciones individuales del desequilibrante Daviyon Draper (5 puntos) y la presencia en el poste bajo del experimentado Martín Leiva (4 pts). El Santo apenas se sostuvo con cinco tantos de Michael Hicks, pero la nula compañía fue un factor clave.

La reacción no tardó en llegar. Corrió la cancha, usó los espacios libres y con un 4-5 en lanzamientos como aliado, logró vulnerar a Estudiantes, pasó a frente 20-21 gracias al parcial 6-11 y parecía que todo cambiaba en un instante. Pero nuevamente apareció el extranjero Draper con cinco puntos más para liderar el sprint 7-2 sobre el cierre para ponerse arriba 27-23.

En el segundo cuarto el dominador cambió de mando en el arranque: San Martín se plantó en defensa, anuló defensivamente Leiva (sin puntos) y mermó la actividad de Draper (4 unidades) y con los arrestos personales de Tomás Zanzottera (un triple y un doble) más la actitud en la pintura de Ariel Eslava (cuatro tantos) ayudó en el parcial 9-11 en cinco minutos.

Casa gigante

En los últimos cinco minutos del primer tiempo, Estudiantes recobró vida. Perdió el parcial 21-23 pero dejó buenas sensaciones con Eduardo “Tucu” Gamboa (dos triples). El base bahiense Lucas Faggiano consiguió un par de bombas de tres puntos (6 unidades), Hicks y Wood se activaron brevemente, pero finalmente los entrerrianos se fueron al descanso en ventaja 48-46.

En esta primera Estudiantes logró marcar la diferencia por medio de los puntos obtenidos tras las pérdidas del rival (10) contra apenas 2 de los correntinos, donde se notó una asfixiante y eficaz defensa por parte de los dirigidos por Eduardo Jápez. Además, un 57% en tiros de campo encontró un buen recurso para seguir dañando a su rival.

La vuelta a las canchas en el tercer periodo se visualizó mejor al elenco visitante. Apareció Lee Roberts con cuatro puntos y sumado a los cincos de Hicks, el equipo de Sebastián González se puso arriba 50-55 con un parcial 9-2 que asustaba mucho. Por si fuera poco, del otro lado de la cancha, se secó todo el plantel, los lanzamientos no entraron y así no pudo reivindicar lo hecho en la primera mitad.

Pese a estar golpeado anímicamente, Estudiantes logró recuperarse con un parcial 13-2 para pasar al frente nuevamente (59-57). Mucho tuvo que ver Draper con sus anotaciones de tres puntos y algunos dobles (nueve tantos en total). Además, Leiva hizo el trabajo sucio en la pintura con cuatro unidades más. Cuando parecía que Faggiano reactivaba el ataque de los correntinos con sus cuatro puntos, apareció Gamboa con cuatro más en el Verde para poner a su equipo 69 a 63 arriba a falta de 10 minutos.

Casa gigante

En el último capítulo del partido, arrancó mejor posicionado San Martín. Gravitó mucho por las manos de Faggiano (3 unidades) y Hicks (3 tantos más) y junto a un doble de Eslava, se aferró a su estrategia, complicó en defensa a su rival con un parcial 6-8. El Verde, en cambio, se apoyó en la mano caliente de Draper y Gamboa con un tiro externo cada uno. A mediados de cuartos, Nuevamente el Tucu Gamboa marcó otro triple y sumo un doble, Ambrosino aprovechó sus minutos para marcar otro tiro de tres puntos y Estudiantes logró escaparse 85-77 a falta de cinco minutos, a pesar del gran momento de Hicks (4 tantos).

Los anfitriones se consolidaron en el último tramo del partido. Pese a no marcar tantos puntos (apenas seis), los entrerrianos tuvieron suerte de coincidir con un desdibujado San Martín, que no solo marcó muy pocos puntos, sino que también perdió algunas posesiones y erró varios tiros tomados sin inteligencia. Así cerró Estudiantes con victoria 91 a 84. El Verde de Concordia consiguió su séptima victoria consecutiva en casa, remonta en la tabla y le dio un primer golpe en la gira al Santo.

Estudiantes (91): Leandro Vildoza 6, Pedro Chourio 7, Eduardo Gamboa 22, Daviyon Draper 28, Martín Leiva 14 (FI); Álvaro Merlo 4, Federico Grun 3, Agustín Ambrosino 3 y Gonzalo Torres 4.

San Martín (84): Lucas Faggiano 16, Ricky Harris 4, Lee Roberts 10, Michael Hicks 24 y Jeremiah Wood 13 (FI); Ariel Eslava 6, Martín Cabrera 2, Tomás Zanzottera 5, Gabriel Peralta 2 y Matías Solanas 2. DT: Sebastián González.

Juan Ignacio Alburquerque
Pick and Roll
@JuaniA10