• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un Vinotinto y al repechaje

Una  final. Esto es lo que significaba este partido para las dos selecciones. Si Venezuela ganaba se quedaba con el quinto puesto y la clasificación al repechaje olímpico. Por su parte, Uruguay debía no sólo vencer sino que además debía hacerlo por más de 5 tantos. Con este panorama salieron a la cancha los dos conjuntos. Y desde el comienzo dejaron en claro cómo se iba a jugar.

Intenso. Con esa palabra podría definirse lo que fue el inicio de este partido. Fue muy parejo en lo que respecta al juego. Ambos conjuntos fueron efectivos en los primeros minutos. Los venezolanos se apoyaron en la efectividad de Héctor  Romero mientras que los uruguayos lo hicieron en la puntería de Leandro  García  Morales. Llegando a la mitad del cuarto el abultado marcador (16 a 11 a favor de Venezuela) era un buen medidor de la alta cantidad de tiros embocados por ambos conjuntos. Este cuarto fue una muestra de lo que sería todo el partido: jugadores yendo al piso en cada pelota y buscando cada rebote como si fuera el último. Fue interesante también el trabajo de Esteban  Batista en el poste bajo complicando primero a Gregory Echenique y luego a Windi  Graterol que les fue muy difícil encontrar la forma de marcarlo debajo del cesto. La paridad fue una constante durante el resto del período. Los aciertos en cuanto a tiros desde el perímetro por parte de García  Morales (12 puntos) y Romero (12) fueron las claves de este cuarto inicial que terminó igualado en 23.

En el segundo cuarto, cómo era de proveerse, la efectividad que habían mostrado en el primer chico (8/16 para Uruguay y 10/14 para Venezuela) se fue diluyendo pero lo que no bajo fue las ganas con la que los dos equipos disputaron cada pelota. Con puntos de Nicolás  Borselino en la zona pintada y de Gustavo Barrera en el perímetro Uruguay logró sacar una mínima ventaja de 4 puntos (31 a 27) llegando a la mitad del cuarto lo que obligó a Eric  Musselman a pedir un tiempo muerto. Les dio resultado ese mini descanso a los venezolanos. Es que al regreso un parcial de 7-0 le permitió a la Vinotinto dar vuelta el resultado (34 a 31). Para conseguir esta ventaja fue importante la aparición de David  Cubillan y de Greivis  Vásquez (desaparecido hasta el momento). La ventaja de Venezuela perduró hasta el final. Uruguay se mantuvo en juego por lo que hizo Batista en el poste bajo, que se fue al descanso largo con 13 tantos. El resultado parcial de esta primera mitad fue 42 a 37 a favor de la Vinotinto.

El tercer cuarto no dio tregua. Los dos equipos jugaron cada ataque como si fuera el definitorio. Venezuela llegaba más fácil al gol mientras que a Uruguay le costaba más y generalmente conseguía los puntos en segundas oportunidades. Llegando a la mitad del cuarto la ventaja venezolana era de 51 a 46. En este período apareció la figura de Martín  Osimani (9 puntos en el cuarto) pero a los uruguayos les costaba mucho la faz defensiva. Si bien Venezuela no mostraba grande acciones ofensivas con poco le alcanzaba para sumar puntos. Luego de un tiempo muerto el equipo de Gerardo  Jauri apostó a la zona para intentar reducir el goleo del rival. No le dio resultado. Dos triples de Greivis  Vásquez le permitieron a los de Eric  Musselman escaparse por 10 (62 a 52) a falta de un minuto y medio. Hacia el final lograron mantener esa diferencia. En este cuarto fue determinante el base de Memphis  Grizllies que, con 14 puntos, se convirtió en el arma principal de su equipo. El resultado de este período fue 68 a 58 a favor de los venezolanos.

El último cuarto empezó decididamente a favor de Venezuela. Con puntos de Cubillan, Torres y Romero comenzó a escaparse en el marcador: 80 a 67 a falta de 4 minutos. De a poco las chances de los Charrúas de ganar el partido se fueron esfumando y más aún teniendo en cuenta que con la victoria no les alcanzaba sino que debían hacerlo por cinco puntos o más. En los minutos finales intentaron provocar errores de su rival yendo a presionar bien arriba pero no lo consiguieron. En los minutos finales la ventaja se hizo indescontable y así se les escapó el partido y la posibilidad de llegar al quinto puesto. Luego que ocupará Venezuela cuando el domingo, luego de la final, se difundan las clasificaciones finales. El resultado del partido fue 92 a 80.


Martín Candalaft
Twitter:@m_candalaft
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO