• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Se juega sin descensos?

A lo largo de la historia de la Liga Nacional los dirigentes han trazados una gran cantidad de transformaciones en el reglamento para favorecer la competencia. Sin miedos en la toma de decisiones han sabido modificar estructuras siendo el básquetbol profesional la disciplina que más cambios tuvo en los últimos 20 años.

Pero nuestra Liga nunca se había atrevido a tanto. Diez de los catorce clubes que hoy habitan en la categoría “A” quieren que se cierren los descensos “si o si”.

Los que son partidarios de continuar con el sistema de descensos (aunque bajando el número a uno solo) son Boca, Peñarol, Atenas y Regatas. El resto quiere cerrar la competencia. Por esto mismo en estos días se efectúan en Santiago del Estero reuniones privadas entre un sector de presidentes de Clubes para trabajar en la medida. El tema es muy complejo y va más allá del área deportiva.



¿Por qué los clubes quieren cerrar el descenso?.

En primera instancia para frenar la suba de salarios de los jugadores nacionales y extranjeros. Además el sistema deportivo lleva a que al menos 3 o 4 clubes por temporada echen a sus técnicos buscando un cambio de rumbo para poder frenar una caída que los llevaría al descenso. Esto deriva en terminar pagando hasta dos salarios de entrenadores por temporada. Este año Obras, Libertad y La Unión ratificaron que nadie esta exento de esta posibilidad de pelear abajo, incluso con altos presupuestos. El miedo como ejemplo es eficaz.

En segundo término a comienzo de este 2013 hubo un llamado de atención muy grande cuando La Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior de la Nación metió sus ojos en los extranjeros que venían de “vacaciones” al país por más de 3 meses. Los clubes saben además que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) esta con un sistema de control estricto nunca antes visto. Y es tiempo que el básquetbol profesional emprolije definitivamente sus cuentas.

Para que los clubes tengan un proceso de adaptación y regularización de papeles y quede todo ordenando deberán gastar un dinero que hoy no tienen.

Como el 30% (aproximado) del total del presupuesto se va en el gasto operativo (hoteles, traslados, comida) es imposible que ese sector de erogación se pueda disminuir. Al contrario, sube inexorablemente cada año al ritmo de la inflación.

A los clubes le quedan dos salidas: generar más ingresos o achicar los gastos de salarios. Las empresas en términos generales cuando se ven en que sus números están en rojo echan trabajadores. Acá no pueden porque el reglamento del básquetbol profesional les exige el número de trabajadores. En ese sentido es diferente a una empresa, pero lo que su pueden hacer es bajar el nivel salarial de esos trabajadores para emprolijar los papeles tributarios.

Con un sistema de descensos cerrados el problema de reducción de salarios quedaría controlado. Los clubes que quieran luchar por el campeonato podrán pagar lo que quieran por ser campeones, los que no vayan por el título no estarán obligados a gastar una suma importante de dinero en contratar jugadores porque el peligro de descenso no existe.

En este punto es donde el hincha común e incluso el periodismo discute cómo afectará deportivamente realizar una competencia sin riesgos de descensos. Las variantes son muchas y puntualizarlas es una trabajo interesante pero dentro de la competencia deportiva hay un bien tangible que aún no se ha cuidado nunca: los clubes.

Los jugadores, los entrenadores y los agentes son los mayores beneficiados del actual sistema de disputa. A diferencia de las normas que se dictan en la economía dentro de una competencia como la Liga Nacional el valor lo pone la oferta y no la demanda. Vale decir, los jugadores cotizan por arriba de lo que los clubes están dispuestos a pagar.

¿Y por qué los pagan? La razón más sencilla es porque pueden y segundo por miedo a no tener un equipo competitivo. Pero dentro del “pueden” se esconde lo siguiente: pueden pagarlo en relación del detrimento de otras áreas de estructura de la competencia. Incluso los jugadores han tomado con tranquilidad y normalidad el atraso en sus haberes. Y muchos de los jugadores saben que si sus clubes no llegan a una instancia deportiva alta es posible que haya riesgos de poder cobrar su sueldos.

La cúpula dirigencial de la Asociación de Clubes encabezado por el Contador Eduardo Bazzi advirtió una y mil veces las consecuencias nefastas de pagar suma siderales de dinero en algunos contrato de jugadores. En la Argentina es muy eficaz el sistema de control administrado desde los estamentos corporativos de árbitros y jugadores, que lograron generar el sistema de pagos de deudas a través del Certificado de Cancelación de Deudas.

No obstante los clubes fueron cada vez más alto en los presupuestos y cada vez más arriba en sus deudas. En este punto la AdC se quedó sin ningún tipo de respuestas y control al respecto. Ahora los clubes están tomando la iniciativa de control de gastos con el pedido (en realidad la exigencia) de jugar en una competencia cerrada.

Para los que abonan la teoría de que es imposible abandonar el actual sistema deportivo descensos el latiguillo preferido es “que nadie les pone un revolver en la cabeza a los dirigentes a la hora de firmar un contrato. Lo hacen porque quieren”. A esto los dirigentes responden que eso es una falacia: El valor del mercado no lo ponen los clubes por el contrario lo sufren ellos.

Para que prospere una liga de descensos cerrados en la próxima Asamblea los clubes deberán votarla por mayoría simple. Son 16 votos de “A”, 8 de TNA. Es decir que sobre un total de 24 votos posibles los que proponen cerrar la liga deben juntar al menos 13 votos. Y hoy son diez.

De todos modos, lo que averiguó Pick and Roll es que independientemente de la votación habría un planteamiento de imponer la propuesta o que la temporada 2013/14 no comience. No al menos con estos clubes “disidentes”. Se sospecha también que los dos clubes que asciendan esta temporada votarán a favor de cerrar la competencia.

Los anexos de la propuesta de cerrar los descensos son muy interesantes porque se establecen una cantidad de normativas y obligatoriedades que tienden a generar estructura y mejorar la competencia (Marketing, mejoras edilicias, infraestructura, profesionalización de áreas, reformulación de plantillas, etc.). Los sistemas de control para que ello ocurra son los que más deberán discutirse.

Lo que se ha charlado en principio del total del tiempo que dure la competencia cerrada serían inicialmente dos años.

Con respecto a lo que se hará con la segunda categoría de nuestro básquetbol profesional (TNA), donde muchos ven una muerte prematura de la competencia hay que aclarar que la idea es de aumentar el número de participantes de “A”, por eso la propuesta habla de eliminar descensos pero no de eliminar ascensos. Podrían ser dos ascensos por año igual que hoy hasta llegar a 20 equipos.

En los próximos días se develarán los detalles de este anticipo que hoy salió a la luz sobre la idea que encabezan algunos clubes pero que sin duda está tan fuerte en la unión de los dirigentes que lo proponen que no se visualiza ninguna otra salida que no sea la expuesta.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (29)

leo 05/04/2013

jajajaja aprovecha quilmeño, es tu oportunidad de estar mas de un año sin descender en la LNB !!!!!

Responder
Correntino Regatense 05/04/2013

me parece muy bien y la plata que se ahorren en jugadores, que se firme un contrato para arreglar los estadios... yo mismo en regatas veo que tenemos un hermoso equipo y nuestro club es hermoso, lo unico no a tono con ese es el mismisimo estadio de los sueños. hace falta solo recorrer los otros clubes de la ciudad y ves mucho mas comodidades, el caso de san martin que es muy comodo y organizado

Responder
SERGIO 05/04/2013

ERA HORA QUE LOS DIRIGENTES SE PONGAN A BUSCAR NUEVAS IDEAS PARA ENRIQUECER LA LIGA QUE HOY ES PARA POCOS EQUIPOS NO MAS DE 14, ALGUNOS SUBVENCIONADOS POR SUS PROVINCIAS OTROS PIERDEN SU IDENTIDAD PARA PASAR A LLEVAR EL NOMBRE DE UNA EMPRESA,UN PAR DE EQUIPOS DE CAPITAL EL FUTBOL BANCAN AL BASQUET.QUE TODO SEA POR EL BIEN DEL BASQUET.

Responder
Peñarolense 05/04/2013

Me parece perfecto esta medida, que los Clubes manden y que los jugadores basen sus pretensiones, que ganan fortunas y muchos no se las merecen. Y que POR FIN LOS REPRESENTANTES dejen de vivir de la liga, le chupan la sangre y no le dan nada, ECHENLOS...

Responder
Juanma 05/04/2013

Esto es joda ? Ya es cualquier cosa esto.

Responder
Big One 06/04/2013

Muchachos y dirigencia hay que abrir los ojos...que la guita no se la lleven los jugadores y representantes...hay que invertir la guita en la infraestructura de las canchas a lo largo y ancho de Argentina.<BR/>Creo que el sistema sin desensos vendria bien para mejorar en ese aspecto la competencia, que se jueguen unos cuantos años asi y depues vuelvan los descensos...He dicho.<BR/><BR/>Viva Peròn

Responder
desunchales 06/04/2013

Solo una pregunta. Actualmente son 16 equipos, si hablamos de dos ascensos por año estaríamos diciendo que en dos años llegaría la competencia a los 20 participantes, ahora, después de eso, como sigue el TNA? O estamos hablando de tapar el sol con las manos? Emparchamos por un tiempo y después vemos como hacemos dentro de dos años? Saludos a la familia del basquet!

Responder
Peñarol 06/04/2013

NO NO NO!!!!!!!!!! que quieren ahora estos de la AdC (actualizamos despues de comer)<BR/>dejense de joder! basta de querer imitar a la NBA: que las camisetas sin rayas, que una mascota por equipo, ahora esto... me dan asco estos inservibles!

Responder
paranaense 06/04/2013

Queremos un basquetbol de nivel estan equivocando el camino, estamos nivelando para abajo si hoy va muy poca gente a lascanchas menos van a ir a un torneo “amistoso” me quedo con el torneo local .

Responder
Acer 06/04/2013

Leo&gt; No escupas para arriba, nosotros todavía no ascendimos, quizás les sirva a ustedes para otra temporada....

Responder
Cinthia 06/04/2013

Como correntina siento vergüenza. Fue humillante, sencillamente humillante. De qué sirvió desgargantarnos los dos partidos acá, si después van y hacen este papelón. Para colmo es el tercer año que nos pasa lo mismo.

Responder
ASCENSOR QUILMEÑO 06/04/2013

SIIII ES NUESTRA OPORTUNIDAD DE PODER ESTAR EN LA “A” SIN MIEDO AL REGRESO COMO TODOS LOS AÑOS....NUESTROS FAMOSO ASCENSOR!!JEJE..SOY GALLINA Y ME LA AGUANTO!CUAK..<BR/>Y NUESTRA GRAN FORTALEZA DEL ONCE UNIDOS NO VA A SUFRIR MAS DESCENSOS!!JEJE...IGUAL NO SOMOS TAN FRIOS CHE..NO SOMOS TAAN AMARGOS CHE...TUVIMOS MALA SUERTE!!JEJE<BR/>CHAU GENTE<BR/>NACI AMARGO Y PROMETO MORIR MAS AMARGO AUN!<BR/>CERVECERO HASTA EL CAJON!JE

Responder
randal 06/04/2013

Al correntino regatense: Me podrías decir por que crees que el club San Martín es cómodo y organizado? .....Yo soy del club y no me parece eso ya que le falta mucho, pero mucho para ser muy cómodo y organizado esta aprendiendo a serlo en la liga, todavía falta mas para llegar a ello.

Responder
randal 06/04/2013

Me olvide de comentar que al Regatas le falta modernizarse ya que no puede organizar torneos internacionales con una estructura edilicia de la década de los ochenta, como correntino que soy me parece que tienen que hacerlo y aprovechando el nivel y cantidad de socios que tiene, mas de 12000 tengo entendido, junto al apoyo que tiene económicamente del gobierno provincial (al igual que San Martín pero con mucho menos socios que no superan los 700 entre activos mayores).No se si la anulación de los descensos puede traer muchos beneficios, algunos serán pero otros se pierden desgraciadamente todo dependerá de los famosos representantes de jugadores.

Responder
Gimnasia es Comodoro 06/04/2013

Creo que deberia haber un solo descenso y me gusta que haya mas equipos y que la competencia sea mas larga, es muy feo que para algunos equipos termine mediados de marzo y recien puedan ver a su equipo fines de septiembre es mucho tiempo.

Responder
Verdegriega 06/04/2013

totalmente cualquiera.

Responder
Gustavo H 06/04/2013

En buena hora, es una competencia profesional, basado en recursos económicos. Debe encontrarse nu balance para sanear la econocmía de los clubes. Deben cerrar la competencia y las entradas y salidas regularla a través de la compra/venta de plazas. Es más, se debería trasparentar (divulgar) los salarios/presupuestos de los clubes porque no habrá nunca paridad deportiva si no hay paridad de presupuestos. También es una oportunidad de regionalizar la competencia, tal vez juntando A y TNA, aumentando los partidos entre los que están más cerca y así disminuir los costos de viajes. Se podría alargar la ronda de playoffs (NCCCA) que es la parte más atractiva de la competencia. Claro que todo esto debe ser realizado en Argentina...

Responder
]ElCoyo 06/04/2013

Es un mamarracho el motivo por el cual dicen que deben eliminarse los descensos! y me alegra mucho que Atenas sea uno de los clubes que esta en contra. Si quieren parecerse a la NBA, lo primero que tienen quehacer es mejorar la infraestructura de los clubes, y una de las maneras es poniendo los famosos topes salariales...(de esta manera se pueden redireccionar los recursos, y no me parece mal que sean estatales, no dejan de ser sponsors) y al jugador que no le guste, que se vaya a jugar al exterior, de paso le permitimos crecer a los juveniles que estan apareciendo en la liga.

Responder
pelado 06/04/2013

Un verdadero disparate que sólo muestra los cobarde que son a veces los digigenteS para plantarse y decir NO; YO PAGO ESTO; SI TE GUSTA BIEN Y SI NO ANDÁ A OTRO EQUIPO. No pueden ser que los jugadores ganan la guita que ganan. Les aseguro que si mi equipo vende la plaza para construir una estructura edilicia ejemplar estoy cien por cien de acuerdo: ¿Como puede ser que Peñarol que tanto se jacta de ser un súper campeón no tenga cancha propia? ¿Porque los representante hacen fortunas y los clubes sobreviven? Muchachos, a un club lo hacen los hinches, pero los verdaderos protagonistas, los que lo suben o lo bajan son los dirigentes. No tomen una medida tan ridícula para que estos se laven las manos.

Responder
MUCHI 06/04/2013

A LOS CLUBES LES QUEDA 2 CAMINOS: EMPAREJAR PARA ARRIBA(CREAR RECURSOS) Y PARA ABAJO.<BR/>LES DIGO QUE LOS GRANDES SUELDOS SON EN LA MAYORIA SOBREPRECIOS.LOS Q SE ENBROMAN SON LOS ESPONSOR, NO TANTO PORQUE MUCHO SON NUESTROS IMPUESTOS.(GOBIERNO). SALUDOS

Responder
Martín Mesías 06/04/2013

Bueno, saludos a todos ... muy interesante la nota, y muy buena la idea del amigo q ue escribio el comment de mas arriba pidiendo una liga mas “larga” sobre todo cuando el basket se invento como un deporte de “invierno” y cuando en el país tenemos todo mayo, junio, julio y agosto sin nuestro mamado deporte!

Responder
fRENETICO 06/04/2013

Che GUSTAVO H., cuanto ganas vos, es ridiculo anda y preguntale a los politicos cuanto ganan, no seas gil.

Responder
ARPARK 06/04/2013

ME PARECE PERFECTO ESTA POSTURA!!!!!!!!!!!!! OJALA NO SEA SOLO UN AMAGUE Y SE CONCRETE POR EL BIEN DE NUESTRO BASKET!!!! GENTE SI SEGUIMOS ASI NO ABRA MAS LIGA ES NECESARIO UUN RECONSTRUIR ESTO, LO MAS BENEFICIADOS DE ESTO SABEN QUIENES SEREMOS???? NOSOTROS Y NUESTROS QUERIDOS CLUBES, SINO QUE LOS HINCHAS DE CADA CLUB PONGAN PLATA PARA PAGAR TODO LO QUE SE DEBE SIEMPRE EN CADA TEMPORADA, NO PUEDE SER QUE SIEMPRE QUE FINALIZE UN TORNEO LOS CLUBES ESTEN ENTRE 2 Y 5 MILLONES DE DEUDA, LA VERDAD DIRIGENTES ERA HHORA QUE SE AGA UN STOP A TODO ESTO NO ME IMPORTA ESPERAR 2 O 3 AÑOS DE VER UNA LIGA LIGTH CON TAL DE QUE TODO TOME SU CURSO DE QUE LOS CLUBES TENGAN LA COMODIDAD NECESARIA EN LOS BAÑOS VESTUARIOS Y ESTEN BIEN CONDICIONADOS PARA EL CALOR Y EL FRIO, LEI POR AHY QUE CON ESTO IRA MENOS GENTE A LA CANCHA, Y SI ME DEJANN DECIR ALGO DE TODOS LOS EQUIPOS QUE LLEVAN GENTE CREO QUE NO LLEGA A PAGAR NI LA MITAD DE LOS HINCHAS Y DE TODA ESA PLATA QUE ENTRA POR LAS ENTRADAS LOS CLUBES NO PAGANN NI 1 JUGADOR CON ESO, ASI QUE AMIGOS TENEMOS QUE APOYAR PARA PROMOVER A LOS JUVENILES Y PARA LA MEJORA DE ESTADIOS SIN PRESION , Y PARA QUE LOS JUGADORES DIRIGIENTES TECNICOS Y ARBITROS DEJEN DE ROBAR, PORQUUE ESTOE S UN ROBO!!!!!!!! COBRAR TANTO ES REÍRSE EN LA CARA DE LA ORGANIZACIÓN Y DE LA GENTE... SEAMOS BUENOS ENTRE NOSOTROS DIRIA PAGANI... SALUDOS

Responder
pablo 06/04/2013

que verguenza que dan, otra ves mostrando lo inservibles que son, corruptos,la liga se hunde jaj , todo para que a los equipitos ´´grandes´´ como obras y la union no les pase lo de este año, son clubes sin gente, como se entiende eso, chantas

Responder
la verdad de los clubes 06/04/2013

A ver gente en argentina solo existen 5 estadios, el Cincuentenario de Formosa, Polideportivo de mar del plata, Orfeo de Córdoba, delmi de salta y el palacio aurinegro de madryn, después ahí semejanzas de estadios pero son chicos, como italiana de charata, el de libertad de sunchales, estos dos con aire acondicionado los dos, el de Lanús, Obras y Boca, después todos son galpones con tribunas, es verdad regatas de corrientes es un club muy lindo y familiar, de la elite de corrientes, donde van los de plata, pero eh comido asados en ese club y tuve la oportunidad de entrar al estadio y es lo mismo que cualquiera de tna o liga nacional b, solo que es grande y tiene tribunas de hormigón y desplazable de madera que son las plateas pero ver ese techo de chapa con todas las correa da pena, ni hablar de su estructura edilicia, es más de lo mismo, lo mismo es progresista de Villa Ángela, o el club once unidos, donde juega Quilmes en mar del plata, díganme alguien que conoce, no son horrible las jirafas de los años ochenta que tienen al igual que el club progresista o el Vicente rosales de Olímpico la banda, esta re viejo, , la cancha de 9 de julio de rio tercero es pésima, es un caja de zapato por no faltar el respeto, muy chica, todos apretados, el grande de argentina, Atenas, jugando en el poli cerutt, sin tener estadio propio, o sionista en el moisés fresles, loco se van a matar si chocan con las paredes atrás de los aros, alguien fue a la cancha de argentino? Vieron los que son esos palcos arriba del aro, ni se pueden ver, están arriba del tablero, es pequeñísima la cancha, atrás de los bancos de suplentes ahí una pared para que se den cuenta, párrafo a aparte es el estadio ciudad de quimsa, es un estadio, tecnología de punta, dentro de poco le pasa el trapo al poli de mar del plata que es bancado por la provincia y la nación, pero que es eso de tener vallas en la popular separando a la gente, es un deporte familiar, y esas paredes chapa en las esquinas y atrás del aro como si la falto plata para la pared y le nadaron chapa, tienen el mejor parquet de la argentina y no pueden hacer esas cosas, y qué decir de la cancha del mens sana, loco, ahí esta los petro dólares, nos banca Cristóbal&nbsp;y tenemos tribunas de maderas como la bombonerita, que paso viejo, algo hay que invertir. La verdad que nunca tienen que dejar los descensos porque van a seguir la misma onda, con jugadores como Leo Gutiérrez y Paolo ganen más que todo el equipo junto, es algo que no se puede contener, los cambios deben ser profundos, pero en los clubes, no en la liga.

Responder
para PABLO 06/04/2013

Pablo, no nos jactamos de ser multicampeones , SOMOS multicampeones. Jactancia seria alardear de haber conseguido algo que en realidad no se consiguió........<BR/>Con respecto al Estadio propio, la respuesta es sencilla : seria una pésima decisión dirigencial encarar el enorme costo (sobre todo para un club de barrio) de construir un Estadio propio teniendo EL MEJOR ESTADIO DEL PAIS (lejos) a 30 cuadras del club.<BR/>Es tan obvio............. no se nota?

Responder
michelangelo 06/04/2013

Muchachos los jugadores no roban. SON la liga. O no nos acordamos de la liga q se jugó con un extranjero durante la crisis... la estrella era Castets... sin desmerecerlo a catete. Paolo, el Jacaré, Leo, Pipa, Davis Jackson, etc. son caros viejo! Gracias al esfuerzo de los dirigentes los tenemos acá. Ahora, no caben dudas de que hay q mejorar la infraestructura no solo de A sino de los 2 estamentos subsiguientes. Lo de los descensos estaría bueno solo si NO se eliminan los ascensos, sino es una locura. <BR/>Pregunto... y si se liberan las fichas? Tal vez los clubes garparian lo q les da el cuero y ya de antemano sabrian en q sector de la tabla van a pelear, ahí la liga sería más despareja.<BR/>La otra es la del tope salarial. No es mala idea para redireccionar recursos, bajar salarios y emparejar la competencia. Creo q el tope, además, permitiria más lugar para los jóvenes... Habrá q ver q se decide, esperemos q sea lo mejor para la Liga. Pero no matemos a los jugadores q son la base de todo esto.

Responder
delnegrodeparana 06/04/2013

con este sistema nuevo los equipos que queden en el tna van a jugar en dos años por el pancho y la coca. cuando la liga a complete su cupo de equipos la 2da categoria va a ser un mal chiste. el tema esta en poner topes salariales , uno o dos jugadores franquicia tambien con tope salarial y que los representantes se dejen de currar con el basquet argentino.jugar con un solo americano. darle lugar a los pibes.

Responder
juan 07/04/2013

sin descenso no va nadie a la cancha, a que va ir?. porque juegan,?. habra que ir a los regionales...saludos

Responder

DEJA UN COMENTARIO