• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Edgar Merchant recuerda al Chufli Díaz

El lunes por la noche, el profesor Orlando Ferratto suspendió el entrenamiento y se lo vio afectado por aquel jugador que vio crecer en el GEPU campeón de La Liga Nacional, que luego llevó a Ferro y trajo a San Luis nuevamente de la mano del Calle Angosta Mercedes Basquetbol (CAMB) en la ex Liga B de la temporada 2003/2004.

Pasaron unos días de silencio, para no recordar el tema, y la excusa perfecta era meterse de lleno el equipo; que la noche del jueves participó de un amistoso con Guay Curú en ocasión de la inauguración de su piso flotante, con la presencia de las autoridades del deporte y gobierno de la provincia. Esa noche, Edgar Merchant, hoy asistente en el Lobo Puntano; y que fuera compañero de Fox (como le decía), accedió a hablar sobre el Leo; ellos jugaron juntos en ese GEPU histórico, en la Selección de San Luis y en los orígenes de El Chorrillero cuando peleaba por un lugar en la ex Liga B, hoy Torneo Federal.

No hay mayor autoridad para hablar de un tirador implacable, que otro de la misma naturaleza como Merchant, y conocida era la admiración, respeto que tenía Chufli sobre Edgar, que luego, con los años, se volvió en una sincera amistad, y sea ésta la mejor forma de hablar de algo que nos ha dolido a todos; pero, tragamos amargo, escupimos dulce y hablamos de basquet; que es lo mejor que podemos hacer, desde nuestro lugar, por él

-¿Qué es lo primero que tenés para decir del Leo Díaz? ¿Cómo recordás aquellos años?

“Una buena persona: un gran jugador y un chico que creció bien dentro del básquet; tenía 16 o 17 años, me parece, y tenía muchas ganas de aprender cosas del juego y sobre todo a tirar, y aprendió a mejorar su lanzamiento. Estaba todo el tiempo con nosotros, comíamos juntos y compartimos muchos momentos, también con los chicos que vivían junto a él. Realmente era un buen pibe, y la vida hizo que con los años cada uno tomara distintos caminos”.

-Pero la vida los volvió a juntar de nuevo, en más de una ocasión

“Es cierto, había pasado algún tiempo y nos volvimos a encontrar en una cancha para jugar por la Selección de San Luis en un Argentino y el intenta unos lanzamientos de tres puntos (3 o 4 seguidos) y le digo - hey Fox, pasame la pelota, dejame tirar uno hermano! y él me dice - Ok Merchant Ok, te la voy a pasar, y en la siguiente la mete, y después unos 4 seguidos más, entonces me dice - Hey Merchant, será la próxima vez, porque en este momento, yo estoy on fire ! (risas).

¿Cómo fue el reecuentro en El Chorrillero?

”Fueron muy buenos tiempos: viste, que el mundo del basquetbol es chiquito, y yo estaba feliz de verlo jugar y compartir con el en El Chorrillero la posibilidad otra vez de salir campeón (ganamos varios campeonatos Locales) y Fox estaba otra vez metiendo triples seguidos; y en un partido, metió ocho en un primer tiempo y yo le dije - hey Fox, ¿ tal vez en el segundo tiempo me toque a mi tirar un poquito ?, y me dijo - no hay drama, en el segundo tiempo vas a poder tirar pero ahora dejame arreglar esto a mi“ (risas otra vez, pero ya con un dejo de tristeza en la mirada de Edgar).

¿Cuáles fueron las sensaciones vividas en esos dos encuentros que los amigos hicieron para él en Córdoba y San Luis, donde estuviste presente?

”Fue uno de los grandes momentos que he vivido: estar en la cancha con un montón de amigos que juntamos, que en distintos momentos de nuestras vidas estuvimos juntos o jugando en contra y estar brindando un poco de alegría, sabiendo que mi amigo estaba peleando contra una enfermedad; y la verdad, yo sufría mucho, porque hemos sido felices dentro y fuera de la cancha y como sé que me apreciaba mucho, trataba de hacerlo feliz viéndome jugar; porque Fox era una amigo, teníamos una amistad“.

-Vos lo viste crecer como jugador, desarrollarse; y junto con el Orlando (Ferrato), Elnes (Bolling), El Zeta (Rodriguez), el Rafa (Costa); por dar algunos nombres importantes para el basquet de GEPU y de San Luis, compartieron momentos importantes de su vida deportiva que también los marcó a ustedes, Haceme una reflexión final del significado de todo esto.

”Cuando estaba peleando por la vida, yo estaba convencido que le podía ganar y se lo dije - Fox, vos podés ganar este partido- ; pero no hay palabras para explicar lo que siento por este jugador que yo vi crecer; a esta altura de mi vida, que uno piensa en estas cosas (la palabra que empieza con m... )“

-Se produce un silencio y evitamos mirarnos ...

-Bueno Edgar, entonces decile algo ...

”Te digo Fox, yo voy pensar que estas mirando y que vos estas al lado de mi, siempre, uno de los más grandes tiradores que vi en la historia del basquetbol argentino“.

Fuente: Prensa GEPU

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO