• 12-06-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Fabián Borro: "Tenemos que luchar por un solo básquet"

[[A1]]

La Liga Nacional y el básquetbol argentino está en plena reestructuración, que bien podría definirse como una actualización a los tiempos modernos. Y no solo se trata de un cambio de nombres, sino que la gesta involucra ideas nuevas y redefinir el concepto primero del básquetbol en general y luego del básquet profesional.

En la reunión del pasado miércoles en la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, jaqueado por la falta de apoyo de 15 de los 18 clubes que comanda entendió que era el momento de comunicarles su alejamiento del cargo de presidente. En su reemplazo seguirá como cabeza visible el titular de Obras Basket, Fabián Borro, que le concedió a Pick and Roll radio la primera entrevista después de la histórica reunión de la AdC que de alguna manera marca un punto importante en la historia de la competencia.

Después de 22 años al frente de la AdC (desde 1992) Bazzi dejará el cargo no por otro nombre sino por otra conducción. Los clubes que vienen trabajando juntos desde comienzo del 2013 buscan un cambio de la Liga Nacional que tiene muchas falencias estructurales. Mientras la liga se dedicó preferentemente a alimentar su perfil deportivo, descuidó el resto de las patas de la mesa que hacen a la competencia. Entendiendo además que el 2014 presenta desafíos para el básquet profesional muy distintos de lo que sucedía 20 años atrás.

En el marco de una transición armoniosa entre la actual conducción de la Liga y la futura dirigencia con Fabián Borro a la cabeza, el presidente de Obras Basket dialogó con Pick and Roll radio, en una nota que duró nada menos que una hora y seis minutos, donde cuenta con paciencia y detalles en que situación está la Liga, los cambios que se prevén y el destino que busca tomar la competencia según requieren los clubes.

Lo primero que puntualizó Borro en la charla es un toda una síntesis: "El camino que se inició en Santiago del Estero, donde éramos pocos, apenas 6 clubes terminamos siendo 15 y siempre mantuvimos el respeto a la institucionalidad, a la transparencia deportiva, al libre deuda, al presidente Eduardo Bazzi que ha sido dirigente de un club, ha sido un artesano y ha hecho cosas muy buenas para nuestro básquetbol, pero hay que aggiornase a los tiempos modernos".

Los pasos a seguir

Cuando hay tantas voces que piden un cambio la pregunta surge sola ¿Que cambios hace falta? y Borro lo explica así: "La relación administrativa donde no hay más estamentos. Hay una corporación deportiva espectáculo-negocio que es la Liga Nacional de básquetbol Argentina, siendo una de las más importante de Latinoamérica".

Allí Fabián hace un análisis más puntual de un hecho importante: "Tenemos que ver que ya no hay más estamentos, sino que la Liga tiene gente que trabaja y que debe ser encuadrada de esa manera como cualquier empresa que este sujeta a normas nacionales y internacionales. Esos son los jugadores, que en vez de una convención colectiva tienen representantes, son los árbitros, son los entrenadores y la Coditep. Todos esos tipos de encuadramientos hay que darlos de una manera diferente. Porque como ocurre muchas veces en este país, cuando se confunden los derechos de los trabajadores se pasa a la industria del juicio, y acá hay un vacío legal que es la Ley del Deporte, que en este caso los auxiliares del básquet no están sujetos a normas y terminamos sufriendo juicios como árbitros y Comisionados que se retiran. Entonces la justicia cree que hay un empresario que está burlando los derechos de un trabajador y no entiende cual es la realidad del deporte argentino que creció y hay derechos de trabajadores y derechos de los clubes que hacen el esfuerzo para poder competir".

Para Borro el tema de darle un encuadre diferente a los estamentos que nutren nuestro básquetbol es la prioridad en todo lo que se viene. Algo que sin dudas los hinchas no ven, y hasta me animaría a decir que ni les interesa. Son las largas horas de trabajo y negociaciones invisibles para los que piden estadios nuevos y altos nivel de jugadores.

De todos modos el presidente de Obras va rápido a lo más visible de los cambios: "El segundo paso es el tema de la difusión y el crecimiento para generar que realmente seamos el segundo deporte de la Argentina".

Esta situación de generar algo nuevo, requiere de manera imprescindible de una mirada nueva, porque no se pueden obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Borro lo entiende así: "Lo primero que tiene que haber es una vocación política de cambios que hoy creo que se da. Es más, hoy hay un estado creativo en el básquet nacional que es buenísimo. De una crisis surgen oportunidades. La dirigencia del básquetbol y todos los que tengan intereses en esto, jugadores, agentes, AdJ, etc deben participar y debemos dialogar, con respeto, unión, aunque no pensemos lo mismo, volcando ideas para mejorar esto. Yo veo en otros deportes que tienen la unidad y piensan diferentes, pero jamás hablan mal de ellos mismos. Nosotros tenemos que decirnos todo lo que debemos decirnos pero internamente. Dejar todos los trapos sucios en casa".

Por eso el dirigente afirma que "en el ámbito del básquet tenemos que aprovechar esta oportunidad que es inédita en organizaciones que a veces son poco democráticas y que son difíciles de llevar mayorías adelante. Que hoy estemos con vocación de cambio creo que todos deberían apoyarla fuertemente de todos los sectores y no hablo más de estamentos porque ya no existen. Porque cuando vos haces un juicio dejás de ser un estamento, pasas a ser alguien que tiene un interés concreto que bien habido o no, deje de ser un estamento".

El tema de los árbitros es largo, complejo y difícil. La idea de la dirigencia es pasar a todos los árbitros y comisionados de nuestra competencia a ser trabajadores con relación de dependencia. Es decir, pasar a ser empleados de la AdC. Borro en la nota de audio que se muestra en esta misma página profundiza un buen rato sobre la interna que vive el estamento arbitral y los caminos que buscan seguir. Lo concreto es que la lucha esta planteada y la disputa no será solamente el nuevo encuadre, sino lo que pasará con 20 años que tienen de servicio algunos árbitros.

También Borro hizo un llamado a los jugadores a que mantengan la alegría y la mirada positiva de todo lo que se viene porque los considera "los grandes privilegiados de todos los cambios". En dicho sentido Borro cuenta que hace 14 años que es dirigente de Obras y ha escuchado mil veces pedir por renovaciones y cambios en reglamentos de la Liga y una vez que por fin se ponen de acuerdo para ejecutarlos no entiende como pueden estar preocupados los jugadores por los mismo.

La charla con el dirigente se ramifica. Se abre un tema y estallan diez. Borro no oculta nunca se presente en la Federación Metropolitana y su relación con los clubes de bases. "Nosotros no somos dirigentes de un deporte profesional solamente, somos dirigentes de clubes de barrio, que hacen esfuerzos denodados para incluir chicos y alejarlos de las adicciones que están ocurriendo en las calles. Somo dirigentes sociales y no podemos ver solamente lo que gana un jugador de elite" .

Por eso es muy importante su declaración "El básquet es uno solo en el país y acá se ha visto fragmentado. Y eso es lo interesante de lo que está pasando. Hay que verlo como un conjunto". En dicho sentido, Borro que actualmente es presidente de la Federación Metropolitana y vicepresidente de la CABB muestra una oportunidad que los grandes estamentos de clubes de nuestro país terminen en el mismo camino.

Finalmente Borro anticipa que hay un proyecto para reunirse con los directivos de TeleRed Imagen S.A. (TRISA) quienes poseen los derechos televisivos de la Liga Nacional cuyo contrato vence en el 2016. Ahora los dirigentes con una comisión (Pepe Sánchez, Fabián Borro, Mario Romay y Eduardo Bazzi) se sentarán a escuchar que propuestas surgen del socio estratégico.

No es fácil meter en un charla, aunque sea de más de una hora, la realidad del básquet argentino, de los cambios que se necesitan, de las ideas que fueron enquistadas en la mente de los hinchas, y abrir el panorama a un mejoramiento integral de nuestro deporte. Lo que está claro que el momento de declaraciones va terminando con estos cambios y comienza el momento del acción. Empezar a ejecutar los cambios pensados con visos de futuro.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (12)

GRANATE 16/06/2014

DESTRUITE EL BASQUET DE CAPITAL. BORRATE

Responder
Mister Water 17/06/2014

Impresentable, este es el mejor dirigente de la ADC, Mamita lo que le espera al basquet argentino !!!

Responder
The Faby 17/06/2014

Toda la suerte para esta conducción. La suerte de ellos será la suerte de nuestra liga. Era necesario un cambio de conducción, bienvenidas sean las nuevas ideas y los nuevos aportes. Tampoco esperemos milagros, demos un plazo de 2 ó 3 años para evaluar un proceso.

Responder
Fabricio 17/06/2014

El basquet argentino es grande gracias al interior, y siguen dando la conducción a capital. Estos porteños arruinan todo.

Responder
Gabriel 17/06/2014

Tengo sentimientos encontrados. Por un lado que se haya ido un dirigente de la edad de piedra, que no permitió el crecimiento de la liga que ya debería haber tenido, no puede sino alegrarme. Y en este sentido entiendo la impronta optimista que le has dado a la nota. ¿creo que va por ahí no? Por otra parte, la presencia de Borro como reemplazo de Bassi no me desborda de alegría, ni mucho menos. Así mismo, creo que notar en su nueva idea de liga, que por lo que escucho no son palabras extrañas, por ejemplo, a las de pepe sanchez, socio en esta empresa, de una "corporacion show-espectaculo-evento deportivo". Digo, esta concepcion bien americanista del basquet nadie puede dudar de que es la mejor opción para los Estados Unidos como paradigma. Pero no se si envasado sea aplicable en sus recetas en contextos total y absolutamente diferentes. Esto, entre muchas otras cuestiones, me generan incertidumbre, como dije, empezando por la presencia del mismo Borro, y frente a los "fundamentalistas de la nueva era", entre ellos, algunos periodistas, gente en general y varios de los dirigentes grupo del G15. Seria bueno Pablo, que en un futuro se pueda leer una nota tuya, que analice en profundidad algunas cuestiones que embanderan a la nueva gestión. Y que vaya más alla de lo mencionado y repetido ultimamente de lo que se quiere de la liga y para el basquet en general.

Responder
Gustavo 17/06/2014

El deporte profesional es tal justamente porque es un negocio, no una cuestion de sentimientos, merecimientos, amores a la camista y bla bla bla.. unos pocos cobran por hacer y muchos pagan por ver. Y como todo negocio solo es sustentable (que se pueda hacer un año tras otro) si todas las partes ganan. La LNB se ha mantenido hasta ahora en base a mesias (muchos estados, pocas grandes empresas y en varios casos sacrificios patrimoniales de clubes) y por escasos momentos de algunos clubes por recaudaciones. Pero este modelo ya hace tiempo que no es viable, los mesias se van agotando y las recaudaciones si no tenes estadios para mas de 10.000 personas siempre llenos no sirven de nada. La unica posibilidad que tiene para subsistir la LNB es atrayendo parte de la gran masa de espectadores que hoy no la miran, o sea, no hay que hacer algo por los que ya estamos, nosotros miramos lo que nos pongan delante con tal que tenga nuestros colores, pero con los poquitos que somos no alcanza. El tema es atraer como consumidores a los que hoy consumen otra cosa y la unica forma es brindandoles un espectaculo, no competimos con el futbol, eso es imposible, competimos con las series de TV, las novelas, los teatros, el cine. Y para eso no sirve poner en cancha jugadores en desarrollo que algun dia seran estrellas, no sirve armar planteles limitados por las restricciones sindicales de la ADJ. La LNB con un presupuesto en conjunto superior a los 120 millones de pesos no puede ser una estructura de formacion de jugadores que otros paises van a disfrutar (y con los que clubes de otros paises si van a lucrar) ni puede ser una fuente de trabajo asegurado para el pequeño grupo de socios de la ADJ. Tiene que tender a ser el mejor espectaculo posible, con la mayor audiencia posible, en la mayor cantidad de partidos posible, porque solo eso atrae sponsoreo y consumidores y solo eso hace que todas las partes ganen y que esto pueda seguir existiendo.

Milos Babic 17/06/2014

Nunca estuve a favor de quitar los descensos, ni mucho menos. Me pareció un verso para armar una liga berreta, mediocre, pagar las deudas que tenían. Hasta ahora no dije nada, porque considero que hay que dejar hacer y les di el beneficio de la duda. Deseaba estar equivocado por el bien de todos. Supuestamente el primer año sería para sanearse y el segundo para la "grandes" reestructuraciones. Viendo como viene el mercado de pases y oyendo lo que están ofreciendo por algunos jugadores, pregunto. Con que plata van a hacer alguna obra, si la están gastando toda en fichajes? Como se explica que los mismos clubes que el año pasado cerraron la Liga son los que hoy más plata están gastando? Se olvidaron de todo lo que dijeron? O era más de lo mismo como siempre? Más que un gran cambio dirigencial, me parece que estamos cambiando unas figuritas por otras. Seguiremos esperando

Responder
Los Difuntos de la liga 17/06/2014

Los cambios son NECESARIOS. Durante 30 años en nuestra liga, el exito deportivo es sinonimo de Fracaso y destruccion economica de los clubes. No hace mas falta que recordar donde estan INDEPENDIENTE DE PICO, GEPU, SAN ANDRES, ESTUDIANTES DE OLAVARRIA, FERRO,por citar a los campeones unicamente. Se debe tener una liga sustentable para los participantes y donde el exito deportivo vaya de la mano con el exito economico y el crecimiento de los clubes.

Responder
Sergio de Atenas 17/06/2014

se te olvido Ben Hur creo, pero bueno.. excepto Ferro y Pico, el resto fueron aventuras Ligueras

Acá hay varias cosas 18/06/2014

Lo que te confunde es tomar como ejemplo las aventuras de algunos dirigentes/gobernantes en busca de fama/votos. Decime de Atenas o Peñarol, o Boca, o Gimnasia de Comodoro; que fueron campeones y tienen tradición de básquet, lo de Ferro es un caso de mala dirigencia futbolera que arrastró al básquet. Entonces estamos de igual a igual con campeones genuinos y aventureros, quizás tengo yo más títulos. Por lo tanto mi conclusión es que la mayoría de campeones se sostienen en el tiempo y el argumento de que los campeones dejan de existir es sólo una falacia (O quizás una muestra de la sociedad argentina, ya que millones de empresas son ricas hoy y pobres mañana). Por otra parte, yo al señor Borro no le puedo creer la parte "democrática" de su discurso ya que los 6 primero y 13 después , comenzaron su aventura por fuera de la institución que los nuclea; terminando en un golpe de estado, haciéndose cargo de los intereses de "todos" sin respetar tiempos ni estructuras. Si alguien me cuenta que trabajó por fuera del gobierno, porque responde a la mayoría y el presidente se debe ir antes (Aunque haya tenido su lugar ganado democráticamente, dentro de la estructura que lo contiene) yo no puedo dejar de llamarlo GOLPE DE ESTADO. La forma democrática es discutir desde adentro, disentir desde adentro, proponer desde adentro, postularse desde adentro. Todas las juntas que se hacen por fuera de una institución, le faltan el respeto a la institución en sí. Nadie me puede contar otra historia porque falta a la verdad. Después podremos discutir las cuestiones de fondo, pero las cuestiones de forma no son irrelevantes, sino somos todos derechos y humanos. Nunca habremos de olvidar, POR FAVOR !!!

VILLA MITRE 17/06/2014

hacete cargo de como destruite el basquet de capital

Responder
SERGIO 18/06/2014

VOS. EL DE LANUS Y EL DE VILLA MITRE. ROMPIERON EL BASQUET DE CAPITAL. NUNCA NOS VAMOS A OLVIDAR DE ESO.

Responder
Nada 18/06/2014

Puras palabras, si alguien me dice en concreto cual es la propuesta de este Sr. lo agradeceria mucho. Surge de algun lado??

Responder
Milrayita 18/06/2014

ningun dirigente lo enfrenta. todos le tienen miedo. es el peor de todos. coincido con los comentarios, destruyo el basquet de capital

Responder
gaby 09/06/2015

Creo que la estrategia que usa la federacion de basquet es autoritaria y estoy totalmente en desacuerdo en estos ultimos años la federacion se hizo odiar con sus acciones por muchas mujeres que jugamos al basque, yo jugue la mayor parte de mi vida en federacion cuando me fui de viaje y volvi nuevamente me anote en torneos alternativos que se adecuaban mas a mis necesitaddes y hoy me encuentro en la situacion de no poder competir porque federacion nos impone que no podemos participar en dichos torneos si basquet masculino esta anotado en la federacion... no me parece una politica de unidad mas bien me parece una politica dictatorial...el deporte es libre y uno tiene derechos como ciudadanos y como jugador de elegir si un equipo elige un torneo y el club lo permite la federacion no es quien para poner trabas, en todo caso si estan perdiendo equipos revisen que ofrecen si es buena calidad o que pueden mejorar para que uno participe mas... Esta lucha recien comienza para que haya mas igualdad en el basquet

Responder

DEJA UN COMENTARIO