• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Baurú – Peñarol (Semifinal – Liga de las Américas)

Este nuevo formato de definición es inédito para Peñarol en una Final Four de la Liga de las Américas. Es ganar para seguir y pensar en la final como única opción, nervios tensos y una sola salida posible para seguir en el camino deseado.

El imponente estadio Maracanãzinho, fundado en 1954 pero totalmente remodelado para los Juegos Deportivos Panamericanos del 2007, con capacidad para 11.800 espectadores será la arena donde desde las 18:00 se abra el duelo de la semifinal entre el campeón del básquetbol argentino y el actual puntero de la competencia brasileña y campeón de la reciente Liga Sudamericana.

El equipo argentino llegó el jueves a Río y ya tuvo dos prácticas pensando en el partido de hoy. Tiene el grupo de jugadores nacionales en plenitud y a su único extranjero Reger Dowell a disposición del entrenador Fernando Rivero pero llega sin el alero Justin Giddens, cortado la semana pasada.

"De acuerdo a lo que Giddens estaba rindiendo en el último mes no perderemos nada sin él. Si habláramos del Giddens que nos ayudó en el cuadrangular de San José o durante el mes de enero te diría que perdemos cosas, pero hoy no, por el contrario se potencian los minutos de Massarelli y Giorgetti." le confesó Fernando Rivero a Pick and Roll sobre llegar a esta instancia con la ausencia de su extranjero principal. El corte se veía venir y Justin Giddens nunca levantó vuelvo en febrero/marzo.

Cuando se accede a esta clase de partidos, es inevitable no describir el cuadro de situación que no será el meramente deportivo. Peñarol llega sin el invicto que tenía hasta la última fecha y sin un extranjero dominante que lo ayude, como lo tuvo a Lamonte en la Liga segunda liga que terminó ganando, pero el equipo ha demostrado sobradas veces que es tan importante el personal que se utiliza como así también todos los factores que envuelven un juego, y en eso Peñarol saca ventajas.

Porque tiene a dos campeones olímpicos y un pivote dominante que están capacitados emocionalmente para jugar de visitante en Vietnam. Leo Gutiérrez, Martín Leiva y Gabriel Fernández llevan ese liderazgo que transmiten a los más jóvenes. Boccia no es un chico y asimiló rápido el año pasado lo que los referentes transmiten. El resto sabe bien que rol jugar (salvo Dowell que aún no puede entenderlo). Cuando Baurú, Pioneros o Flamengo sepan que deben cerrar un juego parejo ante Peñarol la cruz de la carga no es para cualquiera. "A Peñarol hay que matarlo 10 veces, porque siempre revive" fue la mejor definición que encontró Nicolás Laprovíttola que lo conoce muy bien.

En ese sentido, del plano emocional el versátil goleador de Baurú, Rafael Hettsheimer, dijo: "Peñarol es un gran equipo, con juego muy completo. Descuento que será un partido muy parejo, que se decidirá en los minutos finales. El equipo que esté mentalmente bien durante todo el partido se quedará con la victoria".

Eso mismo opina Alex García, el jugador que más partido ha disputado por Liga de las Américas y campeón con Uniceub (siendo el MVP) en el 2008/09: "Peñarol es un equipo con experiencia y saben cómo jugar esta clase de torneos. Han estado antes en estas instancias. Tenemos que tener mucho cuidado, jugar con concentración, sin distracciones y desplegar el juego que mostramos durante toda la temporada, en la que venimos cumpliendo los objetivos planteados", sostiene el alero.

Luego, por fuera del temperamento y el carácter que le pongan los jugadores, tan decisivo en esta etapa, hay un partido que jugar. Pensarlo en la previa es apasionante, porque hay ventajas y desventajas que se buscan potenciar o tapar en donde corresponda.

"Tenemos que estar consistente en defensa, no permitir que corran ni toman tiros abiertos a tres puntos, obligarlos a que metan la bola en el juego interior, ahí vamos a tener defensivamente una ventaja y después en ataque nosotros en esta clase de partidos los jugadores saben tomar buenas decisiones, más allá de los porcentajes que logremos", le anticipó el "Tulo" Rivero a Pick and Roll.

Como se dijo hace ya un par de semana, estará ausente por lesión el ala pivote Jefferson quien en 28.7 minutos por juego en la Liga Brasileña promedia 14.5 puntos, 6.0 rebotes y 2.0 asistencias. Además con sus 2.07 metros era el encargado de marcar a los ala pivote rivales. Esto abre para el técnico Jorge Guerra (Guerrinha) la decisión de cambiar su media cancha y correr piezas, acortando su rotación.

"Va a ser muy importante mantener la intensidad de juego en la rotación, porque ellos sin Jefferson reducen a una rotación de 6/7 jugadores, es corta, aunque es un partido y todos apuntamos a tener una buena noche. En esta clase de partido, a veces ajustas a jugadores claves y aparecen otros jugadores que te cambian todo. Nos pasó con Raulzinho en la selección argentina", sostuvo Rivero sobre la situación de respuestas desde el banco.

En dicho sentido, el goleador Rafael Hettsheimer (17.3 pts por juego) afirmó sobre la ausencia de Jefferson que "La sentiremos mucho, porque es un jugador con una gran versatilidad, que nos daba muchas variantes. Jefferson es un gran jugador, que hace de todo en la cancha y nos ayudaba mucho, ya que puede jugar dentro de la zona, por su altura, y fuera de ella, por su excelente tiro".

A pesar de esto el pivote confía en su equipo: "Nosotros hemos demostrado que somos un gran equipo ofensivo, pero que también logramos un alto nivel defensivo. Sin embargo, el punto fuerte es la unión del grupo. Estamos muy unidos y eso queda claro en las rotaciones, con las que el rendimiento del equipo no decae. Además, tenemos jugadores con actitud ganadora. Esto hace la diferencia", sentencióHettsheimer.

Las especulaciones de las ventajas, fortalezas y debilidades de cada uno se pondrán en evidencia cuando la pelota esté en el aire, en este duelo táctico en el medio de una guerra de nervios. Todos los equipos que buscan el campeonato deben vencer enemigos ajenos y propios, superar las barreras de las dificultades y desnudar las del rival. El campeón argentino no llega en su momento ideal pero a veces lo que no te mata, te fortalece.

Liga de las Américas Semifinales

18:00 Baurú - Peñarol
20:15 Flamengo - Pioneros de Quintana Roo

Ambos juegos televisados por Directv 612 y HD 1612

[[A1]]

Foto: Gentileza Demian Schleider - www.infoliga.com.ar

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (8)

Sergioccolb 14/03/2015

Toda el apoyo desde aquí para Peñarol,, saludos desde Santiago deel Estero.. apoyando el buen basquet argentino.

Responder
Lolo 14/03/2015

Que pedazo de vendido!!

YO....EL CAMPEON DE TODO Y UNICO TRI CAMPEON 14/03/2015

YO QUIERO CONTAR UNA COPA MAS....... EL RESTO SIGA CONTANDO GENTE......JEJE VAMOS LA PEÑA CARAJOOOO!!!!!!!!

Responder
otra vez sera 15/03/2015

chauuuuuuuu

Y VOS???? 15/03/2015

DECIS CHAU????? Y VOS???.....CUANDO VAS A DECIR "HOLA" AUNQUE SEA???

ALGUIEN SABE X DONDE SE PUEDE VER?? 14/03/2015

ALGUIEN SABE X DONDE SE PUEDE VER APARTE DE DIRECTV? ALGUNA PAGINA DE INTERNET???? POR FAVOR!!!!!!! AYUDA!!!!!!! GRACIASSSS TOTALES!!!!

Responder
Cuartos comodos 14/03/2015

Le veo muy pocas chances a penadoy,

Responder
4 comodos 14/03/2015

Jojo que palizota te estas comiendo penadoy

Responder
que paliza 14/03/2015

Que paliza le dieron a peñarol che ,,,,, igual no había comparacion con los brasucas ,,,,, vale el esfuerzo

Responder
verdad unica 15/03/2015

che pocos pingüinos comentando en las malas ,,,,, se dan cuenta de una vez por todas como son estos hinchas de mentira

Responder
YO....EL CAMPEON DE TODO Y UNICO TRI CAMPEON 15/03/2015

Debemos ser el unico equipo sin extranjeros que jugo en esta copa,demasiado muchachos....gracias gracias y mas gracias. Y al resto......LTA PD: Para vos hijito plumifero....no te olvides que la unica vez que saliste del pais fue a un cuadrangular "amistoso" en uruguay y saliste cuarto!!!!! naaaa...ni comentar podes en esta nota.

Responder

DEJA UN COMENTARIO