• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Uruguay y un formato de playoffs inédito

Para los que no conozcan como es la Liga de Uruguay, lo primero es decir que está dividida en tres fases:

  • Una primera fase de 13 jornadas, donde cada uno de los 14 equipos juega una vez contra el resto
  • Una segunda fase en la que los equipos quedan divididas en dos torneos diferentes:
    • Los ocho primeros de la primera fase se enfrentan todos contra todos ida y vuelta en lo que se conoce como la Superliga (14 jornadas) y donde los cinco primeros clasifican directamente a la ronda de cuartos de final y los otros tres van a una ronda previa conocida como reclasificación
    • Los seis últimos de la primera fase se enfrentan todos contra todos ida y vuelta (10 jornadas), descendiendo los tres últimos al Metropolitano y clasificando los tres primeros a la reclasificación junto al 6º, 7º y 8º de la Superliga.
  • Los playoffs, con la mencionada ronda previa denominada reclasificación, donde se jugarán tres eliminatorias que decidirán los tres equipos que completarán la ronda de cuartos de final junto con los cinco primeros clasificados de la Superliga.

Una vez explicado el formato, es hora de poner nombre a los equipos que ocupan cada una de las posiciones y lo primero es conocer cómo quedaron las clasificaciones tras la conclusión de la segunda fase:

Los tres primeros en poner nombre son los tres descendidos: Tabaré, Atenas y Bohemios. Las 24 derrotas en los 24 partidos de Tabaré es lo que más llaman la atención de estos tres equipos que la próxima temporada jugarán en el Metropolitano. Sin embargo, son engañosas por tratarse de un equipo muy joven y casi sin experiencia en la primera división uruguaya. Además, Tabaré decidió apostar por dos internacionales cubanos como fichas extranjeras, con el alero William Granda rindiendo a gran nivel durante toda la temporada y el pívote Jasiel Rivero cayendo gravemente lesionando al inicio del torneo y que recién fichó por Estudiantes de Concordia

Olimpia, Urunday Universitario y Aguada son los tres equipos que disputarán la reclasificación junto a los que vienen de la Superliga. Olimpia tiene al máximo anotador del torneo en la figura de Marcus Elliot, ex de la Unión de Formosa. Urunday tiene a uno de los mejores dúos ofensivos con Emilio Taboada y Shaquille Johnson y sorprende ver a Aguada tan abajo en la clasificación cuando ha estado aconstumbrado a altas cotas durante las últimas temporadas. El español Curro Segura arrancó la temporada en el banquillo del equipo aguatero en un nuevo proyecto del equipo, pero tras su salida el rumbo del equipo rojiverde tampoco cambió notablemente. Chris Massie, Tim Jennings y el nacional Rodrigo Trelles son sus mejores hombres.

Los rivales de Olimpia, Urunday y Aguada procedentes de la Superliga serán por este orden Biguá, Larre Borges y Welcome. El boricua Benito Santiago y Anthony Johnson fueron los mejores de Biguá durante la temproada, pero hace tiempo que no forman parte del equipo, parecido ocurre con Quinnel Brown en el equipo ajedrezado de Larre Borges, ya que abandonó el equipo hace unos días para sumarse a Gigantes de Guayana de Venezuela. De estos tres equipos, el que tiene más caras conocidas es Welcome, con el ex-ACB Gustavo Barrera y los panameños Josimar Ayarza y Jaime Lloreda.

Son los cinco equipos que ya esperan rival en cuartos de final: el líder destacado Defensor Sporting, Trouville, Hebraica Macabi, Goes y el vigente campeón Malvín. Empezando por el final, el equipo playero estará liderado por Sam Hoskin, Mathías Calfani y Kennedy Winston, MVP de las últimas finales, que es el único que ya tiene rival en cuartos y se enfrentará a Goes, con el dúo formado por Paul Harrison y Craig Williams al mando del ataque del Misionero.

El panameño Michael Hicks y el veterano tirador Leandro García Morales son las estrellas de este Hebraica Macabi, junto a los nacionales Luciano Parodi y Sebastián Izaguirre. Por parte del equipo tricolor de Trouville, son muchos los nombres a tener en cuenta, desde sus americanos Kevin Young y Kristian Clarkson a sus nacionales Santiago Vidal, Nicolás Borsellino o Joaquín Izuibejeres.

Los violetas de Defensor Sporting han sido el mejor de esta segunda fase y cuentan con muchas papeletas para hacerse con un título que no ganan desde 2010 y que rozaron en 2013 y 2014 tras caer en la final con Aguada y Malvín respectivamente. La estrella y uno de los mejores nacionales (si no el mejor) del torneo es su base Marcos Cabot, el americano Robert Hornsby y el veterano Martín Osimani suman puntos y experiencia desde la línea exterior, ambos tres con pasado en la Liga Naciona, mientras que las referencias en la pintura son el dominicano Eloy Vargas y el nacional Kiril Waschmann.

En la noche del hoy miércoles, se jugarán los primeros partidos de la serie de reclasificación, así que para terminar, vamos a resumir cómo quedan definidos los enfrentamientos de cuartos de final porque, dado su especial formato, es mejor explicarlos siempre de la mejor forma posible.

Por un lado del cuadro:

  • Defensor Sporting (1º) contra el ganador de la serie entre Biguá (8º) y Olimpia (9º)
  • Goes (4º) contra Malvín (5º)

Por el otro lado del cuadro:

  • Trouville (2º) contra el ganador de la serie entre Larre Borges (7º) y Urunday Universitario (10º)
  • Hebraica Macabi (3º) contra el ganador de la serie entre Welcome (6º) y Aguada (11º)


Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

ALGAKO 11/02/2016

¿que tiene de inedito? Si es el viejo formato de la Liga Argentina donde habia una primera fase todos contra todos, 8 mejores A1, 8 peores A4 y luego clasificaciòn directa a cuartos de final y reclasificacion para los peores de a1 y mejores de a2...

Responder
josluis19 11/02/2016

vos sos o te haces, lee flaco, fíjate que la ronda final es mas larga pero a la vez mas competitiva... ha te gusta la mediocridad de esta liga Nacional... me olvidaba... se olvidaron lo que era jugar y por que se jugaba...

DEJA UN COMENTARIO