• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Deciden las estrellas

TORNEO DE MANILA (FILIPINAS)

  • Turquía 69 - Canadá 77
  • Francia 93 - Filipinas 84

El frenético ritmo de juego y el festival de volcadas del conjunto canadiense desbordó a los otomanos con Cory Joseph como gran director de la orquesta norteamericana. Los de Jay Triano fueron siempre por delante y resistieron todos los intentos de remontadas de Turquía comandados por Cedi Osman y Sinan Guler.

Cory Joseph terminó con 21 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias y Phillip Scrubb y el campeón NBA Tristan Thompson lo hicieron con 10 para Canadá. Por parte turca, Sinan Guler hizo 14 puntos y Cedi Osman 10, pese a lesionarse en el último parcial.

Bajo la dirección estelar de Nando de Colo y Tony Parker, Francia sobrevivió al ambiente ensordecedor de los 22.000 fanáticos filipinos que abarrotaron el Mall of Asia. Los "gilas" empezaron mandando con Andray Blatche dominando la pintura y Terrence Romeo sumando desde el exterior y llegaron a ponerse 18-28. Sin embargo, el último MVP de la Euroliga se echó el equipo a la espalda y dio la vuelta al resultado para irse al descanso arriba 45-43.

De Colo y Parker estiraron la ventaja en el segundo tiempo hasta los 11 puntos pero Filipinas no se rendía y llegó a ponerse a cuatro puntos con Terrence Romeo y Jayson Williams como protagonistas. Los galos cerraron mejor en los últimos minutos y desde la pintura con Boris Diaw y Kim Tillie cerraron un triunfo más costoso de los esperado.

El máximo anotador del juego fue el francés Nando de Colo, con 27 puntos, 6 rebotes y 3 robos, seguido de los 21 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias de Tony Parker y los 10 de Joffrey Lauvergne y Kim Tillie. Por parte filipina, Andray Blatche sumó 21 puntos y 8 rebotes, Terrence Romeo hizo 19 y Jayson Williams 14.

TORNEO DE BELGRADO (SERBIA)

  • Puerto Rico 91 - Angola 81
  • Letonia 71 - Rep. Checa 59

Las dos estrellas boricuas JJ Barea y Carlos Arroyo fueron demasiado para una Angola que se vio superada por los de Eddie Casiano. El encuentro fue muy similar al Serbia-Puerto Rico del día anterior, pero en esta ocasión fueron los latinoamericanos los que mandaron claramente en el encuentro, siendo Angola la que maquilló el resultado en los minutos finales.

Angola arrancó con un 0-8 inicial, pero esa ventaja quedaría en un espejismo con el paso de los minutos. Los boricuas igualaron pronto y rompieron en el encuentro con dos triples (entre otras cosas) de Carlos Arroyo en el segundo tiempo para irse venciendo 46-33 y remataron a los africanos en el inicio del tercer cuarto con un parcial de 9-0. La ventaja de 29 puntos con la que entró Puerto Rico en el último cuarto fue maquillada por los angoleños con un parcial de 0-13 que nunca hizo peligrar el triunfo boricua.

JJ Barea y Carlos Arroyo terminaron con 18 puntos, sumando 7 asistencias el de los Mavs y 5 asistencias el ya ex del FC Barcelona, además de los 11 puntos y 5 rebotes de John Holland. Por parte angoleña, el veterano Carlos Morais sumó 21 y Reggie Moore aportó 17 puntos y 6 rebotes.

Dairis Bertans volvió a ser el héroe de Letonia en su segunda victoria del torneo ante una República Checa que fue de más a menos y se diluyó en los minutos finales. El escolta sumó 18 puntos y 5 rebotes por 13 de Janis Timma y 11 de Janis Strelnieks. El conjunto checo no encontró acierto en los últimos minutos, especialmente en lo referente a sus estrellas, y dejó escapar un triunfo que le hará jugarselo todo contra Japón. Jan Vesely y Blake Schlib fueron los mejores del equipo centroeuropeo, con 11 puntos cada uno.

TORNEO DE TURÍN (ITALIA)

  • Irán 70 - México 75
  • Italia 67 - Croacia 60

El equipo de Sergio Valdeolmillos superó a Irán en un partido lleno de alternativas y parciales cambiantes por parte de ambos equipos. Valga como ejemplo un primer cuarto, donde México arrancó 2-15 y le respondería Irán con un 16-2 para finalizar el primer cuarto con 18-17 para los asiáticos.

Paco Cruz y Jorge Gutiérrez pusieron a México por delante y alcanzaron la máxima de 13 puntos tras el descanso, hasta que llegó la reacción iraní de la mano del escolta Behnam Yakhchali y del base Sajjad Mashayekhi para reducir la ventaja (47-53) antes de entrar en los últimos diez minutos. Yakchali repitió con dos triples consecutivos para poner a Irán por delante, pero la respuesta de los "europeos" Paco Cruz y Paul Stoll en los minutos finales decantó la primera victoria mexicana del torneo.

Behnam Yakhchali terminó con 22 puntos y 6 triples para el equipo iraní, seguido de los 12 de Hamed Haddadi y Mohammad Hassanzadeh. Por los aztecas, los mejores fueron Paco Cruz con 18 puntos y 4 rebotes y Jorge Gutiérrez con 15.

El choque más esperado de la primera fase de estos torneos preolímpicos se decantó del lado de Italia con un gran cierre para resistir los 26 puntos del NBA croata Bojan Bogdanovic. El partido estuvo muy parejo hasta la recta final del tercer cuarto, donde los transalpinos sumaron un parcial de 16-4 con el enmascardo Marco Belinelli como protagonista. Croacia nunca se bajó pero Italia sentenció con un 2+1 de Danilo Gallinari dentro del último minuto.

Además de los 26 puntos de Bogdanovic, Dario Saric sumó un doble-doble para Croacia con sus 11 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, aunque no tuvo su día en el lanzamiento (4/14). Por parte italiana, Marco Belinelli fue el mejor con 19 puntos, bien acompañado por los 12 de Daniel Hackett y Danilo Gallinari.

CLASIFICACIONES

  • Manila (grupo A): Canadá (1-0), Turquía (0-1) y Senegal (0-0)
  • Manila (grupo B): Francia (1-0), Filipinas (0-1) y Nueva Zelanda (0-0)
  • Belgrado (grupo A): Serbia (1-0), Puerto Rico (1-1) y Angola (0-1)
  • Belgrado (grupo B): Letonia (2-0), Japón (0-1) y Rep. Checa (0-1)
  • Turín (grupo A): Grecia (1-0), México (1-0) y Irán (0-2)
  • Turín (grupo B): Italia (2-0), Croacia (0-1) y Túnez (0-1)

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO