• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Quién es quién en la Liga de las Américas 2017?

La edición de 2017 de la Liga de las Américas ya tiene equipos, sedes, calendario y todo lo necesario para que la máxima competición de clubes de Centroamérica y Sudamérica vaya arrancando motores de cara al salto inicial del próximo 20 de enero.

Para esta edición, el número de países representados se reduce. En 2016 fueron 11 países los representados, mientras que para este 2017 a las ausencias de los equipos del sancionado Brasil, se unen la de República Dominicana y Cuba, que estuvieron representados por sus campeones Metros de Santiago y Capitalinos de la Habana en el último torneo.

Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela serán los países presentes en la Liga de las Américas 2017 y a ellos se unirá un representante centroamericano aún por definir que saldrá del Campeonato Centroamericano de Clubesa celebrar del 14 al 18 de diciembre en El Salvador. La pasada temporada el representante de este torneo fue Toros del Norte, dirigidos por el español José Luis Dámaso.

GRUPO A: Soles de Mexicali (MEX), La Unión de Formosa (ARG), Aguada (URU) y el campeón del Centroamericano de Clubes

El torneo arrancará el próximo 20 enero en la ciudad mexicana de Mexicali, con Soles de Mexicali como anfitrión del grupo A, los argentinos de La Unión de Formosa, los uruguayos de Aguada y el campeón del torneo centroamericano.

Tras su gran temporada, donde llegaron a sumar 24 victorias consecutivas, Soles de Mexicalicayó en la final ante Pioneros de Quintana Roo, equipo que renunció a participar en la actual temporada. El español Iván Déniz, gran artífice de los éxitos del equipo cachanilla, fichó este verano por Guaros de Lara y su sustituto fue el también español Alejandro Martínez. El equipo ha mantenido el núcleo del equipo con Román Martínez, Justin Griffin o Joseph Sotoy le ha sumado piezas interesantes como Justin Keenan, el nigeriano Chamberlain Oguchi, el rookie venezolano Anthony Pérez o el boricua Devon Collier.

La Unión de Formosa, al mando de Guillermo Narvarte, alcanzó un histórico subcampeonato en la Liga Nacional y ahora disfrutará el premio de la Liga de las Américas. Torin Francis, Alejandro Konsztadt, Facundo Piñeiro y Pablo Orliettison parte de la base de ese éxito que continúan esta temporada y las incorporaciones de Diego García y el venezolano José Vargas dan al equipo formoseño la dosis necesaria de veteranía y experiencia necesaria para este tipo de torneos.

Aguada es un clásico de estas instancias y el actual líder de la LUB uruguaya, con Gustavo “Panchi” Barrera al timón y los estadounidenses Jeremis Smith y Dwayne Curtis como estiletes del equipo rojiverde en la pintura. Lo único negativo será que no podremos disfrutar del ambiente de la afición aguatera en el Palacio Peñarol, uno de los entornos más ruidosos del baloncesto latinoamericano

Con el día 14 de diciembre en el horizonte, por ahora sólo está confirmado El Salvador como sede del Centroamericano de clubes y dos de los equipos participantes, como son el campeón nicaragüeño Costa Caribe y el campeón salvadoreño Santa Tecla

GRUPO B: Fuerza Regia (MEX), Guaros de Lara (VEN), Leones de Quilpué (CHI) y Caballos de Coclé (PAN)

Para la semana siguiente, el foco de la Liga de las Américas no se mueve de México y se trasladará unos 2.000 kilómetros al este para una segunda sede del pais azteca en la ciudad de Monterrey para la disputa del grupo B. Ese 27 de enero se pondrán en juego el anfitrión Fuerza Regia, el vigente campeón Guaros de Lara, el campeón chileno Leones de Quilpué y el representante panameño Caballos de Coclé.

El español Paco Olmos debutará en la Liga de las Américas después de cinco temporadas en Latinoamérica: tres temporadas con Cangrejeros de Santurce, una con Jefes de Fuerza Lagunera y Vaqueros de Bayamón y ésta última con Fuerza Regia. Además, lo hará como anfitrión y de momento como líder invicto de la LNBP. El gran equipo que ha confirmado el equipo regiomontano con jugadores de mucha experiencia tiene gran culpa de ello: Andy Panko, Jeleel Akindele, Carlos Rivera, Héctor Hernández, Ricky Sánchez y la joven perla mexicano Juan Anderson Toscano.

Después de un verano convulso, Guaros de Lara defenderá su título de Liga de las Américas. El equipo de Barquisimeto se llevó la Copa Intercontinental ante el Fraport Skyliners alemán y eliminado con estrépito en la segunda ronda de la Liga Sudamericana, lo que unido a la poca comunión con la plantilla provocó la salida del español Iván Déniz. El banquillo de los larenses está sin dueño ahora mismo, aunque la base del equipo debería ser la misma que en los torneos previos, con Heissler Guillent, Néstor Colmenares, Gregory Echenique y Windi Graterol como núcleo criollo y está ver si Jerry Johnson, Zach Graham o Jordan Hamilton repetirán entre los extranjeros del equipo de Jorge Hernández.

Leones de Quilpue se coronó campeón de la Copa Chile 2016 y se ganó el derecho a ser el representante del país andino en esta próxima edición de la Liga de las Américas. El equipo colegial llegará liderado por el entrenador Claudio Jorquera y los nacionales Evandro Arteaga y Eduardo Marechal, dispuesto a dar pelea en este torneo.

Caballos de Coclé es uno de los finalistas de la LPB panameña, que se definirá a partir del próximo día 2 de diciembre y donde se enfrentarán a Correcaminos de Colón, vigente campeón de liga y último representante del país centroamericano en el torneo. La dirección del experimentado entrenador David Rosario, los puntos de CJ Rodríguez y Anell Alexis y la potencia en la pintura de Joel Tesis son sus valedores a día de hoy, pero es de esperar que se refuerce con jugadores nacionales y extranjeros para el torneo.

GRUPO C: San Lorenzo (ARG), Capitanes de Arecibo (PUR), Bucaneros de la Guaira (VEN) y Hebraica Macabi (URU)

El grupo C trasladará la acción a Buenos Aires, con el campeón argentino San Lorenzo como anfitrión. El campeón boricua Capitanes de Arecibo, el subcampeón venezolano Bucaneros de la Guaira y el campeón uruguayo Hebraica Macabi completarán la tercera semana de competición, que arrancará el 3 de febrero.

El campeón argentino San Lorenzo se estrena como sede de la Liga de las Américas y con el cartel de gran favorito para el torneo. Los refuerzos del equipo de Boedo durante este verano han construido un gran plantel a las órdenes de Julio Lamas. Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Guillermo Díaz, Mathias Calfani o Gabriel Deck son algunas de las figuras del Ciclón y si Marcelo Tinelli está por medio, no sería descartable alguna sorpresa en forma de refuerzo para esta cita internacional.

Capitanes de Arecibo acude a esta cita, por fin, como campeón del BSN. Sin embargo, es toda una incógnita cuál será el roster que presentará la “fiebre amarilla” para este torneo, ya que se encuentra fuera de temporada y el BSN no arranca hasta varias semanas después de su participación en la Liga de las Américas. Figuras como Guillermo Díaz, Walter Hodge, David Huertas Renaldo Balkman o Coty Clarke están bajo contrato en otros equipos y será interesante ver qué saca de la chistera el apoderado Luis Monrouzeau para conformar un equipo de garantías.

Otro equipo fuera de temporada será Bucaneros de la Guaira, subcampeón de la pasada LPB. Después de su mejor año de la mano del español Luis Guil, poco se sabe de lo que pueda presentar el equipo guaireño para este torneo. Pepito Romero, Jesús Centeno, John Cox o Carlos Cedeñodeberían ser parte de la base de ese equipo y cabría esperar que el entrenador español también.

El campeón uruguayo Hebraica Macabi querrá sacarse la espinita de la eliminación en semifinales de la pasada Liga Sudamericana, llegando con un equipo mucho más rodado a la Liga de las Américas. La savia nueva de Luciano Parodi se mezclará con la experiencia de Leandro García Morales y los panameños Jaime Lloreda y Michael Hicks.

GRUPO D: Leones de Ponce (PUR), Academia de la Montaña (COL), Cocodrilos de Caracas (VEN) y Bahía Basket (ARG)

Para completar la primera fase, la Liga de las Américas se traslada a tierras caribeñas y más concretamente a la ciudad portorriqueña de Ponce. Aún sin arrancar la competición local, Leones de Ponce será el anfitrión de este grupo D que arranca el 10 de febrero, donde se enfrentará al campeón colombiano Academia de la Montaña, al campeón venezolano Cocodrilos de Caracas y a los argentinos de Bahía Basket como representante de la Liga Sudamericana.

Al igual que su compatriota de Arecibo, el equipo que pueda presentar Leones de Ponce es toda una incógnita. Con Carlos Rivera, Danny Vassallo y varios de los extranjeros bajo contrato, hay mucho trabajo por hacer en la directiva de la franquicia ponceña para construir un equipo a la altura de un anfitrión de la Liga de las Américas.

El último campeón de la Liga Directv colombiana es Academia de la Montaña, que levantó su primer entorchado el pasado mes de julio. El boricua Jonathan Rodriguezy los colombianos Divier Pérez, Michael Hinestroza y Cristian Arboleda en la pintura fueron los jugadores destacados del equipo de Medellín, junto a los extranjeros Tyler Murray y Darry Smith. El equipo que presenten en la Liga de las Américas deberían ser bastante similar e incluso reforzado con otros jugadores de talento del país cafetero.

Bahía Basket es una de las grandes sensaciones de los últimos tiempos en el baloncesto de Latinoamérica, con un plantel muy joven, descarado y lleno de talento que se ha mantenido intacto desde la temporada pasada. Con Pepe Sánchez en la dirección deportiva, Sebastián Ginobili en el banquillo, jóvenes como Lucio Redivo, Máximo Fjellerup o Gastón Whelan y el aporte de experiencia de Pancho Jasen, Anthony Johnson y Jamaal Levy, la participación en este torneo es un premio a la gran temporada pasada y a los méritos conseguidos en la Liga Sudamericana, donde arrancan la final en la noche de hoy.

El campeón venezolano Cocodrilos de Caracas estará liderado por Néstor “Mamaosa” Salazar en el banquillo y por Carl Elliot en la pista. Tony Mitchell y Wendell McKines, dos de sus estrellas de la pasada temporada, están bajo contrato y los saurios ya están trabajando para traer refuerzos extranjeros que añadir al talento criollo de César García, Yochuar Palacios, Lenin López o Pedro Brito.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com

COMENTARIOS (1)

damian 23/11/2016

Va a estar bárbara esta Liga. Tengo algunas preguntas... ahora ya no corre más el límite de extranjeros en competencias FIBA? y de fichas mayores? saludos

Responder

DEJA UN COMENTARIO