• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Se sigue jugando?

Las quejas del presidente del Club Quilmes de Mar del Plata, Pablo Zabala, estallaron en Twitter el martes a la noche después del triunfo de Olímpico 116-115 en triple suplementario. El dirigente argumentaba que el toque de red de un defensor de Olímpico ante un tiro libre (96 iguales final del primer suplementario) debía cobrarse doble, situación que el reglamento contempla diferente. El árbitro principal, Leandro Lezcano, convalido el punto del libre, y a otra cosa.

Ahora la historia es diferente y en esta ocasión la queja del campamento quilmeño tiene asidero. Durante el partido observaron que el tablero se movió un punto a favor de Olímpico, se quejaron y desde la mesa dieron respuestas ocasionales.

La situación fue así:

Giorgi metió un doble largo (pisando la línea de tres puntos) a falta de 39 segundos para que termine el primer tiempo que los árbitros dieron DOBLE. Olímpico pasó a ganar 42-33.
Luego Stanic mete un triple para cerrar el primer tiempo que termina con el tablero 45-33.

En el comienzo del segundo tiempo Ricky Sánchez mete un doble (45-35) y en el siguiente ataque de Quilmes, en el medio de la ofensiva, el tablero se mueve a 46-35 sin que haya pasado nada.

Minutos más tarde se descubre que el doble de Giorgi de finales del primer tiempo lo dieron con valor TRIPLE.

Para ratificar esta hecho, hay que recordar que la mesa de control de Olímpico de la Banda está conectada con el streaming. Es por eso que todo lo que sale en el zócalo del streaming de Olímpico es lo que está pasando en la mesa. No es el error de puntuación que agrega o quita alguna persona que haga el streaming (como ocurre en tantas canchas) sino que pertenece a lo que sucede en la mesa del control. Por ese mismo motivo los árbitros tiene habilitado en ese streaming poder mirar las repeticiones de tiempo, por ejemplo como ocurrió sobre el cierre del juego donde le devolvieron un segundo más en el reloj a Quilmes en virtud de que el árbitro Lezcano lo corroboró con este mismo sistema.

La planilla oficial del primer tiempo que entrega la gente de prensa del local chequea lo que marcaba el video:

En el siguiente video se muestra el momento del doble de Giorgi, el cobro de los árbitros y la anotación oficial de la mesa (que se ve directo en el streaming) luego vemos la planilla modificada y en el comienzo del segundo tiempo, los periodistas a cargo de la transmisión ratifican la diferencia (45-33) incluso cuando anota Quilmes vuelve a confirmar la diferencia (“gana olímpico por 10”) y allí sucede el cambio de puntos agregando uno más a la cuenta del local.

Existe un solo caso testigo a favor de que se modifique el resultado de un partido en virtud de error de la planilla. Fue en 1986 entre Olimpo y Firmat. De acuerdo a lo que cuenta el periodista Marcelo Nogueira en el libro de “Los 25 años de la Liga Nacional”: “Se necesitaría otro libro para contar todos los detalles de lo sucedido entre bahiense y Firmat FC, más el error de un auxiliar que cargó mal los puntos en la planilla oficial. Eso derivó en una agresión de simpatizantes santafecinos a los árbitros, siempre en el partido 1 de la serie. Tras el informe de los grises, el Tribunal de Penas de la CABB sancionó con 30 días de desafiliación a Firmat FC y ordenó jugar el suplementario del partido 1, ya que luego de confirmado el error, el resultado quedó empatado en 75 tantos y el partido inconcluso. Cuando salió el fallo, Firmat había ganado el juego 2 y Olimpo el 3. Pero entonces no hubo necesidad de seguir la serie por la desafiliación sufrida por los santafecinos. Los bahienses pasaron a la final”.

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (6)

Oscar 05/04/2018

O sea quejemosnos por todo , creo que la arbitro es casada y no tenia el anillo de bodas puesto eso tambien afecto el resultado. Encima habia mosquitos , no vale, que se juegue de nuevo. Parece que el fantasma de viene de nuevo y el equipo chico llora llora llora y llora

Responder
Shh 05/04/2018

Nos cagaron un punto y perdimos por un punto. Podes ser tan boludo?

lulu 05/04/2018

Modificar los puntos del resultado no afecta el resultado? Sabés sumar vos?

Ateniense 06/04/2018

Debes ser muy limitado, no importa de que equipo seas no se puede permitir esto, por suerte la gente como vos solo se limita a comentar boludeces, LIMITADO. Ganó Quilmes 88 a 87 es muy sencillo... Multa a Olímpico y a otra cosa mariposa, espero que así como reconocieron que le erraron con lo de Mata, prime el sentido común y se actúe, no se puede permitir esto en ninguna cancha... y hay que poner gente seria en las mesas de control, y esto es para todos, no un rejunte de bobos que quieren ver el partido de cerca para sentirse parte

Pick and Pop 05/04/2018

Muchachos,esto es La Banda,puede pasar cualquier cosa ahi,que te jodan puntos,te corten la luz o tambien una de las ultimas incorporaciones es que entren 5 pesados y te amenazen a punta de revolver...en fin veremos..

Responder
Los mandamos al tna 06/04/2018

Punta de pistola..como paso en el partido numero dos de la serie que quilmes se fue al tna...donde tambien habia gente armada en la tribuna de quilmes....no son ningunos santos los pibes del cervecero

Sólo unos pocos nos dimos cuenta...? 05/04/2018

Lo ganamos en tiempo regular! Es una pena para el básquet que un "descuido" nos deje sin nada! Los asistentes y Javier no siguen el partido? A esperar a ver q pasa...

Responder
jp 06/04/2018

Devuelta una mancha en Olímpico. En algún momento pararan esto?

Responder
Santino 06/04/2018

Que gusto de Hablar de mas hermano,que tendrá que ver Olimpico,si el error fue de la mesa de control.A la mesa de control lo manejan gente que designa la ADC. No seas BOBO querido,ahora si no lo queres a Olimpico decilo y listo. INFELIZ. Saludos.

Santiago 06/04/2018

Santino. Te comunico que la gente de la mesa de control es del Club, en este caso de Olimpico. No los pone la ADC.

para santino 06/04/2018

capo en la mesa de control estan todos fanaticos ex jugadores del club, no opines si no sabes

bilmes 06/04/2018

jajajajaj no seria bilmes si no llorara . lloran por todo , se la pasan llorando hace años por todo ,se creen que todos estan conspirando en su contra y no se dan cuenta que son pechofrios

Responder
te acaban de romper el orto otra ves en cordoba PASTEL!!! 06/04/2018

BLABLABLA HIJO ESTA ES TU REALIDAD!! NO LA SCIOLI

Domingo Robles de Scioli 06/04/2018

"En las malas, la gente nos dio la espalda"

Facujunin 06/04/2018

En la cancha de ferro paso lo mismo, al turco le cagaron un punto al final del primer cuarto. Era triple de cequeira y los arbitros antes de arrancar el 2do cuarto le sacaron un punto cobrando doble.

Responder
No es lo mismo 06/04/2018

Lo que vale es lo que los árbitros cobran.

DEJA UN COMENTARIO