• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Federal llega a su definición: todos los cruces

División NEA

[[F2]]

La paridad se mantuvo hasta la última fecha en el noreste argentino, representado por equipos de Formosa, Chaco y Corrientes. Tal es así que la punta quedó compartida por tres equipos con récord 17-8: San Martín de Curuzú Cuatiá, Atlético Saladas y Sarmiento de Formosa. Los tres ganaron en la jornada de ayer y el cruce entre ellos determinó el primer lugar para San Martín, el segundo para Atlético y el tercero para Sarmiento, quien deberá jugar reclasificación.

Acción de Sáenz Peña ya tenía asegurada la cuarta posición y derrotó a Comercio de Santa Sylvina, enviándolo a disputar los playouts. Por este partido se vio beneficiado Sol de América de Formosa, quien logró la permanencia pese a caer contra Sarmiento y disputará la reclasificación contra su par formoseño. AMAD de Goya no vio apremiado su quinto lugar y Sarmiento de Resistencia (con Germán González como líder de la competencia en libres convertidos, con 6,6 por noche) ya se encontraba condenado a jugar por no descender.

-Clasificación directa: San Martín de Curuzú Cuatiá (1°) y Atlético Saladas (2°).

-Reclasificación: Sarmiento de Formosa (3°) vs Sol de América de Formosa (6°); Acción de Sáenz Peña (4°) vs AMAD de Goya (5°).

-Permanencia: Comercio de Santa Sylvina (7°) vs Sarmiento de Resistencia (8°).

División NOA

[[F3]]

Proveniente de la Liga Argentina, Talleres de Tafí Viejo lideró el noroeste argentino de principio a fin, escoltado por Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero. Ambos clasifican directo a playoffs. El Tribuno de Salta, ya un histórico en la categoría, tendrá ventaja de localía contra Nicolás Avellaneda de Tucumán, quien ya tenía asegurado el sexto lugar.

El grupo tuvo la particularidad del abandono de Barrio Jardín de Tucumán (http://www.pickandroll.com.ar/noticias/00048161/barrio-jardin-abandona-el-federal-tras-un-bochorno/) por una pelea entre el jefe de equipo y un jugador. Por lo tanto, no habrá serie por la permanencia y tanto Hindú de Catamarca como Alberdi de Tucumán conservan la categoría y terminan su participación. Belgrano de Tucumán y San Martín de La Rioja (con la particularidad de tener a Lucas Díaz, Juan Guia y Luis Gervasio como líderes en minutos jugados) le pondrán emoción al otro cruce de reclasificación.

-Clasificación directa: Talleres de Tafí Viejo (1°) y Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero (2°).

-Reclasificación: El Tribuno de Salta (3°) vs Nicolás Avellaneda de Tucumán (6°); Belgrano de Tucumán (4°) vs San Martín de La Rioja (5°).

-Continúan en la categoría: Hindú de Catamarca (7°) vs Juan Bautista Alberdi de Tucumán (8°).

-Desciende por abandono: Barrio Jardín de Tucumán.

División Entre Ríos

[[F4]]

La última noche en uno de los grupos más vibrantes de la categoría ya tenía asegurado sus dos primeros lugares: Central Entrerriano se adueñó de la punta y el segundo lugar quedó para Regatas de Concepción del Uruguay, habituales protagonistas de la competencia. Peñarol de Tala también tenía cerrado el tercer lugar pero ayer superó ajustadamente a San José, quien será su rival en la reclasificación.

Tanto Atlético Tala como Olimpia de Paraná cayeron anoche y mantuvieron su posición en la tabla y la ventaja de localía en el cruce que los enfrentará para continuar en carrera. BH de Gualeguay estuvo libre la última fecha y ya tenía asegurada su permanencia, mientras que habrá clásico de Concordia en playouts: Capuchinos chocará contra Ferro.

-Clasificación directa: Central Entrerriano de Gualeguaychú (1°) y Regatas de Concepción del Uruguay (2°).

-Reclasificación: Peñarol de Tala (3°) vs San José (6°); Atlético Tala (4°) vs Olimpia de Paraná (5°).

-Continúa en la categoría: BH de Gualeguay (7°).

-Permanencia: Capuchinos de Concordia (8°) vs Ferro de Concordia (9°).

División Santa Fe

[[F5]]

El grupo santafesino sólo otorgaba una plaza de clasificación directa y se la quedó Atalaya de Rosario, al finalizar puntero con récord 19-6. Pese a su caída de ayer, Sportivo Las Parejas (quien cuenta con el tirador Nicolás Solari, líder en triples convertidos de la categoría con 3,2 por juego) tendrá ventaja de cancha en la reclasificación contra Unión de Sunchales.

El otro cruce será entre Santa Paula de Gálvez y Sportivo Suardi, que ya se vieron la cara tres veces con dos triunfos de los galvences. Por la permanencia, el histórico Sport Club Cañadense buscará derrotar al colista Atlético Tostado.

-Clasificación directa: Atalaya de Rosario (1°).

-Reclasificación: Sportivo Las Parejas (2°) vs Unión de Sunchales (5°); Santa Paula de Gálvez (3°) vs Sportivo Suardi (4°).

-Permanencia: Sport Club Cañadense (6°) vs Atlético Tostado (7°).

División Cuyo

[[F6]]

La división con más provincias incluidas, con cinco, contó con la hegemonía de los equipos cordobeses: Bell de Bell Ville encabeza la tabla y clasifica directo junto a Independiente de Oliva. Cierra el podio 9 de Julio de Río Tercero, quien tendrá que ir a la reclasificación contra All Boys de La Pampa.

Ferro de General Pico, con el aporte en la pintura de Martín Chervo (líder de la categoría en rebotes ofensivos con 4,33) intentará superar en la reclasificación al histórico GEPU de San Luis. Municipalidad de Junín llegó a la última fecha sabiendo que conservaba la categoría, mientras que irán por ese objetivo Pico FC y Jachal.

-Clasificación directa: Club Bell de Bell Ville (1°) E independiente de Oliva (2°).

-Reclasificación: 9 de Julio de Río Tercero (3°) vs All Boys de La Pampa (6°); Ferro de General Pico (4°) vs GEPU de San Luis (5°).

-Continúa en la categoría: Municipalidad de Junín de Mendoza (7°).

-Permanencia: Pico FC (8°) vs Jachal de San Juan (9°).

División Metropolitana

[[F7]]

El grupo es el que más equipos tiene (12) y, por lo tanto, cuenta con un formato de clasificación distinto. Los tres primero (Lanús, Ramos Mejía y Los Indios de Moreno) pasaron directamente de ronda, mientras que el décimo (Estudiantes de La Plata) continúa en la categoría y finaliza su participación.

Los cruces se darán entre Racing y Unión Vecinal de La Plata, River Plate y Estudiantil Porteño y Pedro Echague y José Hernández. En todos los casos, quienes tienen ventaja de localía superaron en dos ocasiones a sus rivales de reclasificación. En la serie de playouts se verán la cara Huracán de San Justo contra Caza y Pesca con un dato: el Globo derrotó al Tiburón las dos veces que jugaron en este torneo por más de veinte puntos.

-Clasificación directa: Lanús (1°), Ramos Mejía LTC (2°), Los Indios de Moreno (3°)

-Reclasificación: Racing (4°) vs Unión Vecinal de La Plata (9°); River Plate (5°) vs Estudiantil Porteño (8°), Pedro Echague (6°) vs José Hernández (7°).

-Continúa en la categoría: Estudiantes de La Plata (10°).

-Permanencia: Huracán de San Justo (11°) vs Caza y Pesca de Don Torcuato (12°).

División Bonaerense

[[F8]]

La Bonaerense tiene de todo: jugadores renombrados, clásicos locales, rivalidades tras años de provinciales y torneos de inferiores. Y, principalmente, alto nivel. Atlético Pilar cerró como puntero de la tabla pese a caer en la última jornada contra Presidente Derqui, quien terminó segundo y deberá cruzarse con Sportivo Escobar.

La fusión Zárate Basket aspira a dejar en el camino a Gimnasia de Pergamino en la otra serie de reclasificación. En los cuatro partidos que jugaron esta temporada, se repartieron dos triunfos cada uno. Buscarán la permanencia Unión de Mar del Plata y Argentino de Pergamino, en otra llave que promete paridad.

-Clasificación directa: Atlético Pilar (1°).

-Reclasificación: Club Presidente Derqui (2°) vs Sportivo Escobar (5°); Zárate Basket (3°) vs Gimnasia de Pergamino (4°).

-Permanencia: Unión de Mar del Plata (6°) vs Argentino de Pergamino (7°).

División Patagonia

[[F9]]

Villa Mitre de Bahía Blanca y Ferro de Puerto Madryn encabezaron la división más austral de todas. Cada uno, contó con una figura destacada bajo los aros: Franco Pennacchiotti lideró la competencia en rebotes, con 14,04 por partido, para los bahienses, mientras que el eterno Héctor Martirena fue el que más dobles convirtió en la categoría, con 6,95 por juego.

La última noche se definieron los cruces de reclasificación. Cinco Saltos de Río Negro quedó afuera, aunque conserva la categoría. Independiente de Neuquén buscará conservar su invicto contra Sol de Mayo de Viedma, a quien derrotó dos veces en el último mes. Además habrá serie neuquina entre Pérfora y Cipolleti. Finalmente, Pacífico de Neuquén intentará conservar la categoría contra Alem Progresista, un rival con el que triunfó las dos veces que se enfrentaron.

-Clasificación directa: Villa Mitre de Bahía Blanca (1°) y Ferro de Puerto Madryn (2°).

-Reclasificación: Independiente de Neuquén (3°) vs Sol de Mayo de Viedma (6°); Pérfora de Plaza Huincul (4°) vs Club Cipolletti (5°).

-Continúa en la categoría: Cinco Saltos de Río Negro (7°).

-Permanencia: Pacífico de Neuquén (8°) vs Alem Progresista de Allen (9°).

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO