Ingrese texto de busqueda

14/04/2019 00:24 | Liga Sudamericana

Edición 2019

"El básquet femenino de clubes vuelve a estar vigente"

El flamante titular del ente regional, Marcelo Bedoya, en una charla donde sólo se habló de femenino. Liga Sudamericana, proyectos para impulsar la región, y otros detalles en esta nota.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
"El básquet femenino de clubes vuelve a estar vigente"

Con la excusa de conocer más detalles sobre la venidera Liga Sudamericana de Clubes femeninos, Pick and Roll tuvo acceso a un mano a mano con el flamante titular de la Consubasquet, el paraguayo Marcelo Bedoya.

En una charla sin desperdicios, previo a su viaje a Miami, donde se celebrará la futura reunión de FIBA Americas, Bedoya no dejó tema sin tocar, ni esquivó ninguna pregunta.

A continuación, lo más saliente de esta exclusiva:

-¿Cómo consiguieron, luego de tres años sin torneo, concretar esta Liga Sudamericana de Clubes femeninos que se viene?
- Una de las primeras metas del nuevo Comité Ejecutivo de Consubasquet es poner en marcha la LSBF de clubes. A pesar del poco tiempo, ya que asumimos el 9 de marzo, gracias a la excepcional colaboración de los clubes del básquet femenino y su dirigencia, logramos armar este torneo. Sabemos que tenemos mucho que ajustar pero, ya volvimos, que es lo importante.

-¿Cómo le cayó no tener un representante paraguayo en esta liga? ¿Por qué no se pudo dar que Chile, Colombia, o Perú que está jugando, presenten equipos?
- La respuesta es simple. Los tiempos no dieron para las ligas de esos países. En el caso de Paraguay, Colombia y Chile, no están con sus torneos activos. El caso de Perú es diferente, ya que dicha Federación está suspendida, por lo tanto no puede participar.

En estos momentos tenemos un problema de último momento con la participación de Malvin de Uruguay, y estamos gestionando con Colombia la inclusión de un equipo en las próximas horas.

No es una situación ideal, pero sabíamos perfectamente que nos exponíamos a esto por el escaso tiempo que teníamos. Dentro del calendario anual solo quedaba el mes de mayo.

-¿La no participación de Malvin es oficial?
- Tenemos una nota de la Federación Uruguaya.

-Las últimas ediciones se realizaron con una única sede… ¿Cómo se gestó esto de hacerlo a dos sedes? A simple vista parece más costoso para los equipos.
- El formato ideal es el de la Liga Sudamericana masculina y apuntamos a eso. Cuando se presentaron Santiago del estero y Riobamba nos facilitó la decisión. Siempre es importante contar con sedes en el norte y en el sur; zonificar a los clubes, aunque no siempre se puede facilitar la participación. No hay que olvidar que la base financiera del básquet femenino es precaria y se debe partir siempre desde ese punto. Caso contrario se complica hacer el torneo.

Estoy seguro que la edición 2020 será de 12 equipos mínimo. Estoy feliz por este logro. El básquet femenino de clubes vuelve a estar vigente. Mis agradecimientos a los clubes y su dirigencia por el apoyo.

-Es preocupante la situación actual del básquetbol sudamericano femenino. Siendo positivos, estamos en la misma línea que África, y con una visión más inquisidora, somos el último eslabón mundial. ¿Qué lineamientos de desarrollo buscarán llevar adelante?
- Nuestro básquet femenino adolece desde hace décadas la falta de competencia. Torneos cortos, con poca o nada formalización. Necesitamos trabajar marketing y comercialización del producto. Las ligas tienen poco o nada de TV. El problema es profundo y no es fácil trabajarlo.

Recordemos que Brasil lideró por muchos años. Fue el buque insignia de Sudamérica en torneos olímpicos y mundiales. Desde esa época hasta hoy, sin dudas, Sudamérica cayó en el ranking mundial.

No obstante debo destacar el claro crecimiento de Colombia, la vigencia de Argentina y sin dudas Brasil está de vuelta luego de años. Chile, Venezuela y Paraguay, que en la última década siempre pelearon el 3 y 4 lugar se estancaron. Ecuador con altas y bajas. Bolivia mejoró sus participaciones y está emergiendo. Uruguay se integró y cada vez está mejor. Recordemos que años atrás no participaba.

En resumen necesitamos competir mucho más y a mi parecer, hoy día, para desarrollar un producto es imprescindible la televisión. Estamos trabajando para que desde el año que viene la LSBF tenga más visibilidad y podamos sostener la liga en el tiempo. Cobsubasquet invertirá casi 50 mil dólares en esta edición, en tiempos donde los aportes financieros son limitados.

-La palabra obligar suena fea, pero muchas veces, en algunos países, les resulta más cómodo presentar equipo de masculino, que trabajar con el femenino que tienen poco desarrollado. ¿Qué herramientas piensan utilizar para tener cupo completo de equipos en cada Sudamericano y gestionar el U21?
- Obligar no podemos, pero quiero recordarte que en materia de participación en sudamericanos, los torneos masculinos en el mejor de los casos tiene un 15% más de inscritos. Las federaciones inscriben sus equipos de femeninos.

El año que viene empezamos con los U19. La brecha entre el U17 y U21 es mucha, por eso en años pares jugaremos U19 y en impares U21. Este año tenemos en el calendario el U21. Ojalá confirmemos pronto la sede, y con eso, llenamos nuestro porfolio de torneos.

Te recuerdo que el 3x3 femenino también está en agenda para el último trimestre. Tengamos fe de que veremos mucho básquet femenino en los próximos años.

Emanuel Niel
@ManuNiel

www.pickandroll.com.ar