• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A las puertas del cielo

Con la vuelta Akindele en el equipo de Nicaragua, el Real Estelí tuvo otra preponderancia en el juego interno y desde ahí comenzó a generar su juego, desde adentro hacia afuera, proponiendo movilidad de balón y que la pelota pudiera llegar bien cerca del cesto cordobés. El interno marcó 4 puntos en los primeros diez minutos, pero por sobre todas las cosas, el conjunto local marcó ventajas con sus lanzamientos de dos puntos, marcando una gran supremacía por esa vía con un 58% ante tan sólo el 22 de la Gloria.

Mientras tanto, Instituto buscaba su juego por otro lado, abriendo la defensa de Real Estelí con lanzamientos de larga distancia, sobre todo de la mano de Dwayne Davis, quien pasó a ser la vía anotadora más letal del bando visitante, marcando 11 unidades en esos primero diez minutos. De esa manera, el juego se fue dando con una pequeña dosis que le favoreció a los nicaragüenses 20-17.

A la vuelta del descanso corto, Instituto se fue acomodando en el juego de otra manera, con mejor rotación de pelota y llevando el balón un poco más cerca del metal local, situación que se reforzó con el ingreso de Rassean Davis, quien de a poco, fue sumando en ese sector de la cancha. A eso se sumó la efectividad del otro Davis, complementando bien las situaciones, sobre todo desde larga distancia, para darle mayor variante a la ofensiva cordobesa.

La Gloria fue encontrando su juego y, sin ser un equipo brillante, comenzó a torcer los números a su favor en ese período del partido, tomando puntos en contraataque (0-11) en esa primera mitad y ganando levemente la lucha rebotera en ofensiva (3-6 en el total del primer tiempo). El conjunto argentino se fue quedando con algunos números y dando un pequeño cambio en el liderazgo, rumbo al descanso largo del partido, con ventaja 41-43.

A la vuelta del descanso largo, la Gloria aprovechó ese empujón que tuvo en el cuarto anterior y en el tercero, siguió tomando números favorables y manteniendo la rotación del balón, para llegar a lanzamientos externos de la mano de Davis, apoyado por Martín Cuello. Sin embargo, la visita no pudo prevalecer en su juego interior, cosa que sí hizo el Real Estelí, volviendo a las fuentes en ese sentido, situación que lo mantuvo en juego (12 a 2 en ese período en dicho rubro).

Además, “El Tren” tuvo respuestas en dos jugadores vitales en ese tramo del juego, De Jesús y Jared Ruiz, quienes aportaron hasta ese momento del partido 11 puntos cada uno, pero, por sobre todo, a través de penetraciones, abrieron una brecha en la defensa cordobesa. Con este panorama, Instituto se fue arriba en el marcador 58-63, pero el dueño de casa no le permitió nunca tomar ventajas decisivas en el tanteador ni en el juego, en base a poco trabajo colectivo, pero con individualidades marcadas.

Y en ese contexto se desarrolló el cuarto final, ya que el Real Estelí sabía que ese podía ser su último segmento en la Champions en caso de no desarrollar su juego, al menos individual en el partido. Y así fue, que nuevamente con Jezreel de Jesús como abanderado, algo que también ocurrió en Córdoba, el local entendió de la situación límite podría revertirse.

De esta forma, secundado también por Christopher Gaston (16 puntos y 12 rebotes), el equipo nicaragüense se envalentonó y llevó el juego a un final cerrado, congestionando por momentos la zona de ataque de Instituto, que perdió en varios pasajes la lucidez ofensiva. En ese marco, El juego llegó a estar igualado en 76 a falta de 3min55seg., pero dos libres de De Jesús pusieron al frente el Estelí. Ahí fue cuando Santiago Scala apareció, como lo hizo en varios pasajes del partido con un triple que puso arriba por uno a la visita (78-79).

El encuentro siguió siendo de un trámite totalmente parejo y sin un ganador definido hasta los instantes finales del partido. Akindele, con dos libres volvió a dejar más tarde nuevamente en ventaja a los dirigidos por Rosario 82-80 y así el partido se fue manteniendo parejo y con liderazgos para cada uno en los números hasta el cierre mismo.

Con los números 86 a 85 y 16 segundos por jugar, Ruiz tuvo dos lanzamientos para darle algo más de tranquilidad a los nicaragüenses, pero la “Bestia”, tal como le dicen, falló los dos, pero Romano no pudo controlar la pelota y le dio una nueva oportunidad para atacar. Y así fue que el propio Ruiz recibió otra infracción, esta vez con resultado positivo en el primero y no en el segundo, aunque Instituto no pudo con el lanzamiento final a tan sólo dos segundos para el final y la victoria quedó 87-85 para el Real Estelí, que forzó un tercer y decisivo juego para el lunes en el mismo escenario que el de este sábado.

Link al boxscore oficial
Crónica: Juan Pablo Casas (@JPabloCasas)
Fotos: prensa bclamericas

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO