• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Romance en Vitoria

Un personaje como pocos con una mentalidad como pocos. Una leyenda dentro del basquet internacional con un regreso soñado a Vitoria para consagrarse campeón nuevamente con Baskonia ¿Nuevamente? Si, nuevamente. Sus frases, manera de pensar y generar un plan de juego sustentable para esta versión del equipo funcionó a la perfección luego de tomar a un elenco torcido y mareado dentro de la competición en un año sin objetivos fuertes.

En la previa dejó frases como "Lo importante es llegar a tiempo y tener en la cabeza nuestro objetivo: queremos ganar la ACB. Tenemos que pensar sólo en nosotros, no en el Madrid o en el Barça por ejemplo" o bien sobre su regreso a la institución "Estoy muy contento de esta nueva etapa. Me siento muy cómodo, como en casa. El club ha crecido mucho aunque no hay muchas caras nuevas. Hay muchas cosas buenas que se mantienen y otras que igual se han perdido. Pero estoy muy bien aquí y está claro que es mi primera opción".

El propio Pesic hablando de Ivanovic en la previa de la definición "Todo cambia. El baloncesto, el mundo, pero la filosofía de Ivanovic sigue de un año a otro: Juegan con intensidad, presión en defensa, buscan el rebote ofensivo y tienen suficiente experiencia"

La relación de Ivanovic con Baskonia se remonta a los tiempos de antaño. Llegó con un respetable palmarés tras conquistar la Liga y la Copa de Francia con el CSP Limoges además de la Copa Korac en la 99-20. Además de dos Copas de Suiza con el Fribourg Olympic en la temporada 1997-98 y 1998-99. Ya sabía lo que era ganar pero subía varios escalones para posicionarse en la Liga Endesa.

Allí comenzó su epopeya con Baskonia. Desde el 2000 al 2005 estuvo presente en una época dorada del equipo con Ligas y Copa del Rey por ejemplo. No solo eso, llegó a la final de la Euroliga en la 2000-01 con Scola y Oberto cediendo ante el Kinder Bologna de Manu Ginobili 3-2. En ese entonces conocido como Tau Cerámica conquistó la temporada 2001-02. Sorprendió a un super elenco del Barcelona con desventaja de campo.

En la final festejó 3-0 ante Unicaja con su cuarteto Argento (Sconochini-Oberto-Scola-Nocioni), llegó a la final de la Copa del Rey frente al Barcelona en la 01-02 al cual lo vence 85 - 83 en un elenco lleno de dorados (Oberto - Sconochini - Scola - Nocioni) con Tomasevic como MVP. Dos años después lo volvió a hacer. Victoria ante Joventut 81 - 77 donde brillaron Scola (22 pts, 6 reb) y Nocioni (20 pts, 7 reb) sumado a Prigioni para su coronación.

Tuvo un paso poco feliz por el Barcelona, donde duró solo tres años (2005 al 2008). Solamente pudo conquistar la Copa del Rey del 2006-07 cuando derrotó al Madrid 69 - 53 con Lakovic como figura. Perdió las Ligas en España (incluida una ante el propio Saski Baskonia 3-0), no tuvo química con el plantel y la debacle fue cuando declare que "Hacía lo que podía con los jugadores que tenía" Eso derivó en su salida forma del blaugrana.

Volvió a su querido amor Baskonia y no fue casualidad. Su vuelta en 2008 hasta el 2012 otra vez fue con triunfos y con momentos fenomenales para la ciudad. Venció en un partidazo al Unicaja Malaga 100 - 98 con Vidal como figura para lograr otra Copa del Rey en su primer año desde su vuelta.

Llegó a la final de la Liga Endesa, la cual cedió ante Barcelona pero tuvo revancha en la 09-10. Posiblemente de los grandes batacazos por el 3-0 global en dicha final ante el blaugrana tras el impactante 31-3 del Barcelona en fase regular. Contó con Splitter como figura, San Emeterio clave con el doble y falta final para la victoria y campeonato. Además de tener a otro Argentino como protagonista: Walter Herrmann.

A fines del 2012 Ivanovic fue destituido del equipo. De esa consagración hasta su salida acumuló malos resultados, desgaste con el plantel y los hinchas además de no lograr torcer el rumbo de un elenco ganador en su entonces. Se fue del equipo y navegó por diferentes Ligas también sin éxito. Tuvo un paso por la Selección de Bosnia, llegó al Panathinaikos donde se fue antes de tiempo y recayó en 2015 en el Budocnost de Montenegro.

Pasó por Rusia y finalmente por Suiza con Besiktas con el cual tampoco cumplió su contrato En diciembre del 2019 dejó el equipo tras malos resultados y al mismo tiempo que Baskonia quedaba sin entrenador tras una crisis deportiva. Llegó y otra vez dejó su legado. Un elenco sin Copa del Rey, lejos de los playoffs, con futuro incierto y malos resultados.

Ivanovic cambió la cara por completo del equipo. De hecho venció al Barcelona 76 - 74 por la Euroliga donde comentó que "Recuperamos el carácter que siempre tuvo este club" . En ese propio enero fenomenal donde también derribó al Madrid por la Liga Endesa. Logró ascender al octavo puesto con marca de 12-11 hasta ese momento y llega a dicha Fase Final. No solo eso, su filosofía defensiva, su calidad colectiva, forma de juego y rotación además de su personalidad notable. Nada es casualidad e Ivanovic lo dejó demostrado.

“Dusko tiene nuestro adn, el carácter Baskonia. Recogió un equipo tocado anímicamente y castigado por las lesiones y lo ha hecho campeón. Lleva aquí muchos años y ojalá siga con nosotros muchos más” Comentó el presidente de Baskonia Josean Querejeta

Una frase que dejó en conferencia tras consagrarse ante Barcelona. “Los jugadores me decían: ‘hemos sufrido mucho’. No entienden que, si das sentido al sufrimiento, el sufrimiento se convierte en motivación, en placer. Lo aprenderán seguro. Son jóvenes y tienen tiempo”. Una reflexión con la firma de Dusko Ivanovic para ponderar de su romance con Baskonia y Vitoria.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO