El representativo de Capital Federal es el actual campeón del Argentino de Mayores y pese a que todavía no desplegó su verdadero potencial nunca hay que darlo por muerto.
Ayer por la tarde, en el estadio de Regatas, los dirigidos por Álvaro Castiñeira superaron a Entre Ríos por 76-71 y se ganaron un lugar en la final para defender el título que obtuvieron en Santiago del Estero.
Capital, que remontó partidos increíbles ante Chaco y Santiago del Estero, no se entregó ante un elenco entrerriano que volvió a lastimar con un perímetro muy efectivo desde 6m25 (10/19).
Pese a la baja de Sebastián Pardal por una torcedura de tobillo, Castiñeira mandó a la cancha a Pappalardi y el pivot respondió con 13 puntos (5/8 en dobles y 3/4 en libres) y 6 rebotes.
Ambos equipos tuvieron un inicio de juego errático. Durante los primeros cuatro minutos de partido Entre Ríos lanzó 2/6 en tiros de campo y Capital 1/7.
De la mano Cantero y Heis, Entre Ríos se distanció por 13-9, pero Capital se recuperó y pasó al frente por 15-13. Mucho tuvo que ver el trabajo de Pappalardi y Calvi con buenas acciones en el poste bajo y con rapidez para capturar rebotes ofensivos.
Capital se sintió cómodo y ganó el primer cuarto por 19-13, período en el cual Entre Ríos totalizó 4/17 en tiros de campo y perdió los rebotes por 16-5.
Con el apoyo del público los orientados por Martín Guastavino reaccionaron. Heis tuvo un mayor protagonismo en ataque; mientras que Cantero encontró espacios libres para asistir a sus compañeros.
Entre Ríos volvió a pasar al frente en el marcador, pero Capital lo igualó en 35 con un buen ingreso de Gornatti y la firmeza de sus internos.
El complemento no varió y fue peleado. Villares, que no había aparecido en ataque, se soltó y sumó 14 de los 19 puntos de su equipo en el tercer cuarto. El escolta tuvo diez minutos brillantes con 3/3 en dobles, 2/3 en triples y 2/2 en libres y Entre Ríos se distanció por 47-43. Capital volvió a la carga y con Calvi y los perimetrales lo empató en 52.
El último cuarto fue palo y palo. Capital pasó al frente con el aporte de Sevignani (54-59), pero Entre Ríos aprovechó la salida de Calvi por 4 personales y con acciones de doble y falta metió un parcial de 6-0.
Capital volvió a tomar el liderato pero Heis lo igualó en 65 a falta de 3 minutos. La paridad continuó y ninguno otorgó ventajas.
Cantero puso al frente a Entre Ríos (68-67 a 1m30) pero Acosta respondió con un triple a falta de 1m18. Cantero no se quedó atrás y hundió otra bomba (71-70). Gornatti con un doble de frente al aro puso en ventaja a Capital a falta de 35 segundos. Cantero buscó la heroica y al momento de penetrar perdió el balón a falta de 18 segundos. Picarelli, con dos libres, estiró a tres (71-74) y Heis no pudo con un triple. Acosta puso cifras definitivas con dos lanzamientos libres y Capital sueña con repetir.
“Luchamos todo el torneo y remontar partidos que en un principio eran accesibles sirvieron para que el equipo tomara confianza. Creo que se forjó un temple importante y el triunfo tiene un gran significado”, resumió Lucas Picarelli en diálogo con Pick and Roll.
Síntesis
Entre Ríos (71): Cantero 14, Villares 17, Heis 15, Hure 13 (x), Cabello 4 (FI), Zilli 6, Jaworski 0, Rivero 2, Ghirardi 0, Bertonchini 0. Entrenador: M. Guastavino.
Capital Federal (76): Picarelli 8, Acosta 10, Fioretti 5, Calvi 15, Pappalardi 13 (FI), Sevignani 5, Gornatti 14, Portillo 3, Svoboda 0, Najnudel 3, Sapochnik 0. Entrenador: A. Castiñeira.
Parciales: 13-19, 35-35 y 54-52.
No le sobró nada
En un final para el infarto, Santa Fe le ganó con lo justo a Buenos Aires por 75-74 y obtuvo el pasaporte para disputar la final del Campeonato Argentino de Mayores.
El elenco local no jugó bien y tuvo problemas para depositar el balón en la zona pintada. Debido a ello la principal arma del conjunto de Fabio Demti fueron los triples y con 14/32 desde 6m25 hundió las esperanzas de Buenos Aires.
Provincia desplegó un interesante juego y su performance fue de las mejores que ofreció durante todo el certamen.
El conjunto de Adrián Capelli con Juan Cangelosi (8 puntos), Juan Manuel Torres (8) y Facundo Venturini (5) manejó el trámite del primer cuarto y sacó una ventaja de 7 unidades (14-21) luego de estar abajo por 14-9 durante los primeros cuatro minutos.
Santa Fe abusó del tiro perimetral y no encontró un resultado positivo. Defendiendo y controlando los rebotes (gran trabajo de Torres), Buenos Aires se escapó por 36-23 con Venturini como el referente ofensivo.
El local no se sintió cómodo y aprovechó una ráfaga de Federico Van Lacke para achicar el margen (39-44).
Santa Fe, sin poder abastecer a Alejandro Burgos y Alejandro Reinick, confió a muerte en sus triples. Con bombazos de Rivero y Van Lacke dio vuelta la historia ante un Buenos Aires que había perdido el rumbo (65-57) y que dejó a Venturini en el banco de relevos.
Capelli se la jugó por una formación baja y rápida. Con una doble base compuesta por Balbi y Carabajal, Venturini de alero, Cangelosi ante Burgos y Torres como único pivot regresó al juego y pasó al frente por 66-65. A Santa Fe se le cerró el aro y en 6 minutos sumó solo 3 puntos (un triple de Van Lacke).
El partido tomó mayor emoción. Ambos se repartieron aciertos y errores. Santa Fe definitivamente se quedó sin juego y en el último cuarto se dio el gusto de no marcar dobles (sumó 3 triples y 1 simple).
Torres puso al frente a Buenos Aires por 74-72 a falta de 2m15., pero segundos más tarde Calvelli respondió con otra bomba (75-74 a 1m30). A partir de ese momento ninguno pudo cristalizar ofensivas.
Venturini tomó un triple desde el corner derecho y la pelota bailó en el aro. Rivero falló un triple y Reinick no pudo anotar luego de tomar el rebote ofensivo. Carabajal perdió la posesión del balón y Reinick marró dos libres a falta de 4 segundos. Cangelosi tomó el rebote, corrió unos metros y optó por lanzar desde mitad de cancha un triple desesperado en lugar de arriesgar un pase largo a Venturini que esperaba solo a poco más de 7 metros.
Juan Manuel Rivero, que finalizó con 6/10 en triples, habló con Pick and Roll y explicó la victoria santafesina: “Ganamos porque mantuvimos la cabeza fría en los momentos adversos y porque en los momentos claves metimos la bola. Por suerte tuvimos una noche acertada desde el perímetro y ahora ante Capital Federal imagino un partido duro y complicado”.
Síntesis
Santa Fe (75): Salles 11, Rivero 20, Calvelli 6, Burgos 7, Reinick 12 (FI), Van Lacke 19, Ceci 0, Alloatti 0, Oprandi 0. Entrenador: F. Demti.
Buenos Aires (74): Carabajal 7, Cangelosi 20, Pollio 5, Heinrich 2, Torres 18 (FI), Cansina 2, Venturini 16, Balbi 4. Entrenador: A. Capelli..
Parciales: 17-23, 39-44 y 65-59.
El tercer descenso
En el estadio de Gimnasia y Esgrima, el representativo de La Rioja cayó ante Misiones por 73-72 y perdió la categoría. La Rioja manejó el primer tiempo y gozó de una ventaja superior a los diez puntos. En el complemento Misiones reaccionó y lo dio vuelta en un final donde ambos equipos fallaron muchos lanzamientos de campo.
Juan Manuel Rodríguez – Enviado Especial a Santa Fe
www.pickandroll.com.ar
que entrenador el de entre rios, podes dirigir solamente hasta q tu hermano este en el gobierno... les deseo suerte muchachos de gualeyguaychu la van a ncesitar....
Responder
EL TURCO 08/07/2007
RIVERITO, METISTE 6/10 EN TRIPLESM Y ACA EN EL TURCO NO ETIAS NI 3 DE 15 QUE TIRABAS POR NOCHE, UE PECHO FRIO QUE SOS!!!!
Responder