• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Triunfo de luces y sombras

Las fortalezas de tu equipo a veces te juega en contra ¿Cómo es esto?. El Pesado y jerarquizado juego interior de Peñarol, con Román González y Jasper Johnson posee ventajas contra equipos livianos, pero al mismo tiempo crea debilidades defensivas imposibles de soslayar. Contra dos internos livianos que juegan de frente al canasto se les hizo muy difícil marcar. Peñarol mataba con Román González y moría con los puntos de Byron Johnson. Ni un mal, ni una solución.

El problema para Peñarol no fue salir parda con el desfasaje del juego interior en ofensiva/defensa sino con la poca contribución que hizo el perímetro a lo largo del partido.

La defensa de Independiente logró dos objetivos: primero romper el juego de Peñarol hasta incomodarlo, haciéndolo tirar incómodo, tiros salidos de la idea del sistema. Segundo, se jugó al tiro de riesgo de Peñarol, tratando de cuidar y privilegiar su rebote. Y lo hizo con escasas doble marca a Román González. En realidad la sobre marca al pívot la hizo casi siempre con el otro interno (Johnson-De la fuente), para no soltar la mano de los temibles perimetrales de Peñarol.

Sebastián Rodríguez, Juan Manuel Locatelli, Eric Rodríguez y hasta Jasper Johnson ayer sintonizaron otro partido. Contra Estudiantes el viernes abrieron el partido ellos con un triple cada uno. Ayer fracasaron casi toda la noche con el triple (3/11 entre los cuatro).

Independiente tuvo poder de gol en sus cinco titulares en el comienzo, luego el ingreso de Nico Romano (6) Esteba López (5) y Leo La Bella (2 recuperos) fue importante para su equipo. Pero el rojo neuquino fue perdiendo gol a medida que el partido transcurría.

El primer tiempo cerró 38-40 gracias a un triple de mitad de cancha de Alejandro Diez. Sin dudas que la diferencia fue exigua para la diferencia que hubo en el campo entre uno y otro. Peñarol no tuvo juego con ninguno de los dos bases y lució apresurado y confundido. Y eso también fue una buena noticia para Peñarol.

El segundo tiempo fue distinto porque de movida la defensa de Peñarol salió mejor predispuesta a complicarle la vida al rival. Eric Rodríguez hizo una buena defensa de Lauro, cortándole el circuito de pases y obligando a Independiente a caer en una anarquía. El rojo dependió exclusivamente de lo que pudiera hacer uno contra uno Byron Johnson, que respondió bien, pero muy solo. Apenas un poco de Martín Melo.

Peñarol recibió una buena mano de Alejandro Diez, mientras el resto daba aportes defensivos pero en cuenta gota a la hora de atacar. Con 3 segundos en el reloj para que termine el cuarto, Peñarol tenía una reposición ofensiva desde el fondo e ingresó Román González (que apenas había jugado 12 minutos). La pelota fue a Román que marcó el doble y sacó una falta. Estaba muy claro, González era el faro que guiaba a Peñarol en la oscuridad.

El partido se quebró definitivamente en el inicio del último cuarto con la permanencia del pivote en cancha. Independiente apenas utilizo un par de minutos a su pivote Clarece Mattews en su despedida (es casi imposible que siga) y sin Chiappero (lesionado) no tenía forma de marcar a Román.

Todo el perímetro neuquino se apagó definitivamente en el final del juego. Se encendió un ratito “Tato” Rodríguez y ya la diferencia no hizo más que ampliarse. Independiente con menos material se la jugó frente a un rival de jerarquía respondiendo todo el partido en defensa individual. No quiso despertar en zona los porcentajes de los tiradores de Peñarol. El milrayitas por peso propio puso el juego de su lado de manera lógica. No mucho más. Defendiendo mejor y dándole la pelota a Román.

Síntesis
Peñarol (85): Sebastián Rodríguez 13, Eric Rodríguez 6, Juan Manuel Locatelli 6, Jasper Johnson 7 y Román González 27 (FI); Lucas Picarelli 4, Byron Wilson 0, Alejandro Diez 13, Jervaughn .Scales 4 y Marcos Mata 5. DT: Sergio Hernández.

Independiente (N) (68): Leandro Lauro 2, Juan Pablo Sánchez 6, Martín Melo 11, Esteban De la Fuente 5 y Byron Johnson 22 (FI); Nicolás Romano 15, Estebán López 5, Leonardo La Bella 2 y Clarence Matthews 0. DT: Mauricio Santángelo.

Parciales: 16-22, 38-40 y 60-53.
Progresión: 16-22, 38-40, 60-53, 85-68.
Árbitros: Fernando Sampietro-Sergio Tarifeño.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas” (1000 espectadores)

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO