En el arranque Quilmes mostró varios problemas, sobre todo en defensa, los cuales lo llevaron a encontrarse rápidamente abajo en el marcador. En su canasto no solo tuvo falencias a la hora de cuidar el uno contra uno, sino que también no encontró respuestas a la hora de recibir ayudas o de marcar las potenciales puertas de atrás, que fundamentalmente vio materializar en la figura de Pablo Gil.
Estudiantes actuó de manera inteligente y comprobó los resultados en el tanteador. Corrió todo lo que pudo ante el inexistente balance de su rival, y sacó provecho de las ventajas que tuvieron sus hombres grandes cerca del cilindro. A diferencia del miércoles, la lucha aérea le costo menos, y pudo marcar presencia en el canasto del marplatense.
A 2:40 para el cierre Hernando Salles recibió una falta técnica, luego de protestarle a Osvaldo Bautista una falta que le sancionó. Lo curioso no pasa tanto por la falta en sí, sino por el reproche, ya que en acumulación fue la segunda falta que le marcaron al elenco quilmeño hasta allí. La brecha entre ambos se fue prolongando hasta los once puntos (23-12) que los distanciaron a medio minuto de la culminación del primer chico, cuarto que finalizaría 23 - 15.
Si bien Quilmes halló mayor orden en ataque en el segundo periodo, no pudo bajar la barrera de los diez puntos de distancia, debido a que su defensa continuó sucumbiendo ante los embates estudiantiles. Pedro Franco marcó bien los tiempos de la ofensiva alba, y si bien Diego Romero mostró mayor presencia en ambos costados de la cancha, el juego interior local fue más.
La rotación le sirvió a Oscar Sánchez para encontrar variantes, y si bien entre Piñero y Aguirre le brindaron algunas soluciones, a través de contra ataques el dueño de casa llegó a estar 16 unidades por arriba (46-30). Un mejor cierre del marplatense dejo las acciones 47 - 36 a la hora de ir al descanso largo.
Otra fue la historia a la vuelta de vestuarios, ya que en dos minutos y medio la armonía del bahiense se vio interrumpida y toda su estructura quedó en jaque, debido al gran arranque del juvenil Nicolás Aguirre, que como abanderado del cervecero llevó a su equipo a igualar las acciones en 49, estampando un parcial de 13 a 2.
A partir de allí el partido cambió totalmente, ya que automáticamente la defensa del visitante mejoró, parte porque se cerró más sobre su aro, y parte también porque los ajustes comenzaron a llegar y la efectividad del anfitrión decayó.
Un par de simples de Eduardo Villares hicieron que Quilmes pasara al frente (61-60) con una posesión por jugarse, y en esa última bola del tercer cuarto, Pedro Franco asistió bien a Jamaal Levy, pero esto no pudo culminar la jugada, haciendo que el ingreso al epílogo lo tuviese adelante al conjunto de Mar del Plata.
Los de Oscar Sánchez lideraron hasta promediar el último periodo, cuando Estudiantes logró volver a colocarse por delante de este (73-72 5:17), y comenzar una batalla de doble a doble por un par de minutos.
Esta puja la destrabó José Muruaga, que con un triple desde la esquina, que primero pegó en el aro, luego se elevó y recién allí, con una parábola que pareció no tener fin ingresó limpiamente, obligó al banco visitante a pedir minuto, ante la exaltación de los cinco hinchas quilmeños que se hicieron presente en el Dr. Osvaldo Casanova debido al festejo de “Pepe”.
Así todo el final fue muy cerrado, al punto tal que un doble de Pedro Franco a 11 segundos para que todo termine colocó al dueño de casa arriba por cuatro (83 a 79), y 5.3 segundos luego Hernando Salles tuvo la posibilidad desde la línea de acordar el margen. El base logró un 1/2 y en la reposición, con algo más de tres segundos, el equipo quilmeño cortó con falta a Pedro Franco. Este no erró sus tiros libres y sentenció la victoria local.
Síntesis
Estudiantes (85): Lawrence Wallace 5, José Muruaga 14, Pablo Gil 22, Jamaal Levy 14 (x), Juan Manuel Torres 8 (FI), Gerardo Barrera 0, Mariano Franco 3, Pedro Franco 17, Javier Scheines 0, Leandro Cecchi 2. DT: Guillermo López.
Quilmes (80): Hernando Salles 13, Eduardo Villares 20, Maximiliano Maciel 10, Antonio Reynolds 9 y Ezequiel Dentis 4 (FI), Nicolás Aguirre 12, Diego Romero 9, Selem Safar 0, Facundo Piñero 3. DT: Oscar Sánchez.
Parciales: 23-15, 47-36 y 60-61.
Jueces: Osvaldo Bautista y Oscar Brítez.
Estadio: Dr. Osvaldo Casanova.
Nota y foto: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.com.ar)
DEJA UN COMENTARIO