Boca Juniors jugó un primer tiempo horrible. Al elenco xeneize no le salió nada y promediando el segundo cuarto llegó a estar abajo por 19 puntos. Con una reacción en los minutos finales del primer tiempo recortó a 10, pero mereció perder por más.
El golpe boquense se produjo en el tercer capítulo. Con ganas de revertir la floja producción de los primeros veinte minutos Boca salió encendido. Comenzó a caer la lluvia de triples. Anotó Leonardo Gutiérrez, Jamal Robinson y Gustavo Oroná. Independiente se quedó sin respuestas y el local sacudió las redes con 8/10 en triples en 10 minutos.
Boca, a pura bomba, torció el rumbo del partido y así se encaminó a un nuevo éxito para quedar como escolta de Libertad de Sunchales.
La crónica del partido cuenta que Independiente, pese a sufrir y mucho en el traslado del balón, sorprendió al dispararse por 10-4 durante los primeros instantes del juego. El rojo, que como primera opción ofensiva intentó abastecer a Byron Johnson, tuvo varias vías de gol y juego asociado. Boca evidenció problemas en ataque. Marró de tres puntos, no tuvo suerte con el ataque estacionado y sólo sumó mediante dos contragolpes.
El local siguió fallando y su regreso a defensa fue muy flojo. Así el elenco neuquino aprovechó su momento y estiró ventajas con un certero Leandro Lauro (14-4 en 5m31). Gabriel Piccato no aguantó mucho más y cambió medio equipo antes de la finalización del primer cuarto.
Independiente, que hizo un prolijo trabajo, debió lidiar con la rápida tercera personal de Juan Pablo Sánchez. El funcionamiento de la visita no mostró fisuras; mientras que su rival sumó varias pérdidas de balón en el cierre del capítulo. El rojo estableció una luz de 12 (22-10) y con mucha seguridad se adueñó de los diez minutos iniciales.
Entre el final del primer cuarto y el principio del segundo el local tuvo una importante sequía que cortó con un doble de Yaya Día a los 12 minutos de juego. La labor del senegalés fue interesante ya que aportó gol en la pintura; mientras que en defensa se esforzó para controlar a Johnson.
Independiente siguió aprovechando la pésima noche de Boca, que falló todo lo que tiró. Gutiérrez no pudo gravitar en ataque, Luis Cequeira estuvo errático y el local se encontró perdido en el campo. La visita no sacó el pie del acelerador y con un triple de Esteban De la Fuente sacó una ventaja máxima de 19 (36-17).
El cierre del primer tiempo le trajo ideas frescas a un elenco xeneize que no supo embocarla de tres puntos. Independiente perdió precisión, bajó su intensidad y Boca recortó con un parcial de 9-0 (36-26).
El actual campeón de la Liga arrancó enchufadísimo el complemento. Leo Gutiérrez hundió un triple, Robinson otro, Oroná se sumó a la fiesta perimetral y para completarla el olímpico convirtió uno más para empatar en 38 en menos de tres minutos. Ante semejante vendaval, Mauricio Santángelo se vio obligado a pedir minuto para frenar el aluvión boquense.
El local continuó enchufado desde 6,25 mts (7/8 en 8 minutos y 8/10 en el cuarto) y con una bomba de Robinson y dos de Leo (4/4) se escapó por 10 (52-42). Independiente perdió el rumbo y no supo como detener al conjunto capitalino. En ofensiva se detuvo el goleo de Johnson y los triples no ingresaron para la visita.
Los dirigidos por Gabriel Piccato jugaron un brillante tercer cuarto. Dieron vuelta la historia e ingresaron arriba al capítulo final (58-47).
El último cuarto ofreció mucha paridad con equipos que intercambiaron aciertos y errores. Ese intercambio de acciones positivas y negativas favoreció a Boca que se vio siempre 10 puntos sobre la línea de su rival.
Los neuquinos achicaron con una ráfaga de De la Fuente y el empuje de Nicolás Romano en la pintura. Boca volvió a sacar una luz de 10, pero el rojo no se entregó y con otra bomba del experimentado De la Fuente quedó a 6 con un minuto por jugar (74-68). Cequeira sumó 2/4 en libres y los xeneizes cantaron victoria ante su público.
Síntesis
Boca Juniors (76): Luis Cequeira 13, Gustavo Oroná 13, Jamal Robinson 6, Leonardo Gutiérrez 19, Alejandro Alloatti 10 (FI), Juan Sartorelli 0, Carlos Schattmann 7, Yaya Día 8, Fernando Funes 0. Entrenador: Gabriel Piccato.
Independiente (68): Leandro Lauro 8, Juan Pablo Sánchez 3 (x), Martín Melo 3, Byron Johnson 18 (x), Claudio Chiappero 2 (FI), Ezequiel López 2, Nicolás Romano 16, Esteban De la Fuente 11, Leonardo La Bella 5. Entrenador: Mauricio Santángelo.
Parciales: 10-22, 26-36 y 58-47.
Jueces: Fernando Sampietro y Oscar Brítez.
Estadio: Luis Conde.
Foto: Gentileza Marcelo Endelli.
Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO