La NBA tiene un nuevo campeón, y esos son los Boston Celtics, que anoche le dieron un paseo memorable a los Lakers tras vencerlos por 131 a 92 para conseguir así el título número 17 de su historia luego de 22 años de sequía.
Este logro se gestó allá por el mes de agosto, cuando en la cabeza de Danny Ainge (Manager) comenzaba a surgir la idea de cambiarle la cara al equipo más ganador en la historia de la NBA. Fue por esa razón que el ex jugador celta se la jugó y armó un tridente que no solo tenía talento, sino también hambre. Al frustrado Paul Pierce le llegó la compañía que tanto había esperado: Kevin Garnett y Ray Allen.
Los tres no solo fueron fundamentales en la serie regular, sino que también sobre ellos se definió esta final. Anoche, el ex Minesota fue el guía con 26 puntos, 14 rebotes y 10 de 18 en tiros de campo. Allen fue mortal desde la línea de tres puntos (7/9) para totalizar también 26 tantos y ser, junto al jugador defensivo del año, el goleador de su equipo.
Pero fue justamente la defensa lo que caracterizó a los Celtics, desde el principio de la 2007/2008. Ayer, lograron gran parte del título en el primer tiempo, donde dejaron a Los Angeles con un 29.6% de cancha. Los de Phil Jackson solo anotaron 8 tiros de campo en 27 oportunidades. Arrasador. Kobe Bryant, como en cada uno de los partidos, fue el único que sacaba la cara en los primeros 24 minutos de acción con 14 puntos. El MVP de la fase regular cerró su planilla con 22 (7/22 de cancha).
Garnett, que jugó una serie por debajo de su nivel, dejaba atrás los altibajos y comandaba a Boston con 17 (8/11) y 6 rebotes. Pierce lo seguía con 10 y 9 asistencias. Los dirigidos por Doc Rivers terminaron la primera mitad ganando 58-35, pero lo mejor, increíblemente, estaría por llegar.
Los locales continuaron defendiendo con una concentración y una tenacidad elogiables. Los Lakers, como en toda la serie, no contaron en absoluto con Pau Gasol ni Lamar Odom, quien anotó su primer gol de campo con menos de 8 minutos para el final del partido. El español finalizó el juego con 11 puntos (4/7) y 8 rebotes, al tiempo que Odom hizo 14, con 2 de 8 de cancha, y bajó 10 tableros.
Las variantes de Rivers en el poste bajo, con el bloque conformado por Kendrick Perkins, Leon Powe, P.J Brown, y en menor medida Glen Davis, se devoraron el juego interior angelino. Párrafo aparte para Rajon Rondo; Antes del cierre del límite de traspasos (fines de febrero), los Celtics contrataron a Sam Cassell para que el dos veces campeón le aportara toda la experiencia de la que Boston carecía en la posición de base. Sin embargo, el joven armador demostró que está a la altura de una
circunstancia como ésta. Anoche la rompió con 21 puntos, 7 rebotes, 8 asistencias y 6 robos.
El último cuarto estuvo de más, y quizás también los últimos 5 minutos del tercero. Fue un auténtico baile el que sufrieron los Lakers ante su máximo enemigo basquetbolístico.
Pierce fue (merecidamente) nombrado el MVP de las finales, y no es para menos. Desde la aparición “milagrosa” luego de la caída en el tercer cuarto del segundo juego, hasta los 38 puntos de la segunda y última derrota de Boston en la serie, el alero demostró ser el que marcaba el camino para los Celtics. No solo lideró al campeón en ofensiva a través de los 6 encuentros (21,8 ppp), sino que también fue, quizás, la pieza más importante en el costado defensivo, al anular a Kobe en varios pasajes de la serie. También lleva sus méritos Allen en este aspecto: Entre ambos lograron que el gran Kobe estuviera aislado dentro de un equipo que jugó la final dependiendo pura y exclusivamente de su inspiración.
En Boston el momento de las tensiones quedó atrás, y ahora llegó la hora de bañarse en champagne y fumar habanos. El llanto de Garnett en el inicio de los festejos lo dice todo. Los Celtics recuperaron su gloria y volverán a colgar una nueva bandera luego de 22 años. Red Auerbach ya tiene su gorra puesta en el cielo.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
Muy bueno tu comentario Sebastian. Ayer vi una de las finales mas desparejas de la NBA.<BR/><BR/>Despues de la segunda mitad del 2do. cuarto con LA a 3 puntos de los Celtics (29-32), fue todo de los de Boston. Sacaron 14 puntos de diferencia y demolieron a su rival es todos los rubros.<BR/><BR/>La excelente defensa de los Celtics, mas sus variantes en ofensivas via Allen, Garnett, Pierce y la excelente noche de Rondo goleando, asistiendo y defendiendo (6 robos) hicieron que los Lakers dependiera de Briant y Odom en menor medida y provocando el error o tiros muy incomodos del perimetro.<BR/>Los Celtics provocaron 18 robos de balon (record absoluto en una final de NBA), dominaron ampliamente los dos tableros, tuvieron ofensivas en segundo o tercer rebote, tuvieron una efectividad asombrosa en triples, Allen metio 7 de 9 y con 22 triples en toda la serie se convirtio en el maximo anotador en una final en ese rubro, y afixio a Gasol, Odom y Briant en defensa. Lo de Garnett sobre Gasol y Pierce sobre Briant fue muy bueno. Tambien casi baten el record de mayor diferencia (42 puntos de los Giants) en una funal NBA.<BR/><BR/>Noche perfecta para un merecido campeon que se formo con valores muy importantes de otros equipos con mucha hambre de gloria. Una leccion de como hay que jugar una finalisima vi en los Celtics anoche.<BR/>Leonardo Legora, EEUU.
ResponderY YO QUE SOÑABA CON UN SEPTIMO...<BR/><BR/>Boston felicitaciones!!!!!Lakers la verdad que me defraudaron, estuvieron lejos del nivel que habian mostrado en los playoffs de postemporada y encima perdieron el partido clave en Los Angeles. No pueden perder un partido que lo iban ganando por 24 puntos y encima de locales!!!. Creo que esa derrota fue determinante. Se dan cuenta que Kobe Bryant no puede hacer todo solo?. Pero bueno felicitaciones por Pierce, Garnett y Allen que por fin festejaron un titulo de la NBA. Lakers...otra vez sera.<BR/>Ahh me olvidaba...nunca pense que Boston les iba a ganar por paliza en el sexto partido.... Quedo demostrado que el 17 no fue desgracia para los Celctis, sino el festejo en cantidad de titulos, en cambio si lo fue para Lakers.
ResponderGRACIAS BOSTON POR ESTA ALEGRIA<BR/>TE SIGO DESDE MIS 11 AÑOS, ALLA POR EL 89 CUANDO VI JUGAR A UN BLANCO QUE SE DESTACABA ENTRE LOS GRONES Y ESE ERA EL MAGICO PAJARO BIRD<BR/>POR LO TANTO NUNCA TE VI SALIR CAMPEON , YA QUE TANTA GLORIA EN TUS ESPALDAS PERO EL ULTIMO FUE EN EL AÑO 86<BR/>DEMOSTRASTE LO QUE ES SER UN EQUIPO CON TODAS LAS LETRAS, CON TU PRINCIPAL VIRTUD, LA MEJOR DEFENSA DE TODA LA LIGA, LA QUE UNA VEZ MAS DEMUESTRA QUE ES LA QUE GANA CAMPEONATOS Y NO UN CUMULO DE INDIVIDUALIDADES COMO LOS LAKERS, APOYADOS EN LA INDIVIDUALIDAD DE KOBE<BR/>POR SUERTE SOY UN PRIVILEGIADO, YA QUE EN LO DEPORTIVO PUEDO DECIR QUE VI GANAR A LA ARGENTINA POR PRIMERA VEZ A UN EQUIPO NBA, LA VI GANAR EN LOS JUEGOS OLIMPICOS, DESDE LO FUTBOLISTICO TE VI GANAR COPAS LIBERTADORES Y HSTA COPAS INTERCONTINENTALES Y LO QUE ME FALTABAERA VERTE CAMPEON A VOS Y POR SUERTE LO PUDE VER<BR/>SALUD CAMPEON<BR/>Y VAMOS POR MAS GLORIA<BR/>UN AMIGO DE LA CASA<BR/>MAXICELTIC
ResponderTengo muchas preguntas para hacer....<BR/>Quién jugó el mundial 2002 en el juego decisivo que España quedó afuera de las semis????<BR/>Quién jugó el partido contra China en los JJOO 2002???<BR/>Quién no jugó los instantes finales contra Argentina en las semis del Mundial 2006 y Quién NO jugó la UNICA final que ganó España???<BR/>Quién jugó la final entre Lakers y Celtics????<BR/>Les doy la respuesta...<BR/>nuestro amigo PAU GARCON!!!!!!!!!
Responder
cqc 18/06/2008
me alegro por paul pierce por q a garnett no me lo banco<BR/>y era injusto q ganen los lakers con un solo jugador<BR/>saludoss
Responder