Montaje: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)
Sin dudas que Juan Ignacio Sánchez es el caso más emblemático que tiene el básquetbol nacional en lo que respecta a desarrollar este deporte a nivel universitario en los Estados Unidos. Hasta aquí “Pepe” ha sido el único que ha dejado huella en la NCAA (National Collegiate Athletic Association), al punto tal de que su producción para Temple fue el trampolín que lo depositó en la NBA.
Son muchos los casos de argentinos que han seguido sus estudios universitarios en el país del norte de la mano de la naranja. Los más recientes, quienes con la temporada 2007/08 llegaron a su tercer y último campeonato de participación (el máximo permitido) fueron Gabriel Chami Paz en la universidad de James Madison, perteneciente a la Division I de la NCAA; Lucas Evangelista en West Florida (NCAA II); y Jonathan Olea en Cincinnati Christian integrante de la NAIA (National Association of Intercollegiate Athletics).
Además de Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Andrés Nocioni, Luis Scola y Walter Herrmann, todos estos englobados en la NBA; más Fabricio Vay, jugador de Iowa Energy, elenco integrante de la liga de desarrollo de la National Basketball Association y filial de Chicago Bulls y Phoenix Suns; hay otros dos compatriotas que nos representan en aquel país, disputando la NCAA.
Por un lado está el capitalino Martín Leibovich, integrante del plantel de la universidad de Barry (NCAA II) quien hará frente a su segunda temporada allí, luego de jugar por un año en el Navarro Community College.
Por el otro se encuentra la integrante de la selección mayor femenina, Sthefany Thomas, uno de los pilares de Clemson (NCAA I) e hija del recordado jugador de Olimpo y Ferro entre otros, “Jimmy” Thomas. Al igual que Martín, esta será la segunda temporada para la chica que elije a Bahía Blanca como lugar adoptivo de nacimiento, ya que allí pasó la mayoría de sus años en nuestro país y con varios de sus parientes. Además su madre es bahiense (Sthefy nació en Chile y sus padres la inscribieron aquí). El paso previo a la universidad lo vivió junto a la High School de Wesley Chapel.
A pesar de que el talento que demuestra Juan Manuel Fernández (hijo de Gustavo Ismael “Lobito” Fernández, recordado base de la liga) es indiscutible, su tarea en el último premundial U18 llevado a cabo en Formosa no hizo otra cosa más que reafirmar que la universidad de Temple (NCAA I), la misma donde hizo carrera “Pepe” Sánchez, no se equivocó a la hora de posar sus ojos sobre él.
No será el único base argentino debutando en América del Norte. Otro de los que emigra también tiene un apellido de peso dentro de la historia de nuestra Liga Nacional. Se trata de Lucas Faggiano, hijo del ex jugador Jorge Faggiano. En el caso de Lucas, también jugador de la selección nacional, su nuevo hogar será Loyola Marymount (NCAA I) en Los Ángeles.
Si bien el esfuerzo de estos dos no será menor, Lisandro Ruiz Moreno aparece en los papeles como el jugador que más deberá remarla, ya que él aún no tiene una universidad confirmada.
El hermano menor de Leopoldo (otro con historia en la liga) se pondrá la camiseta de South Kent School, y con el elenco de Connecticut disputará una “Prep League” durante siete meses, la cual sirve para que los jugadores sean vistos por distintas universidades. Si todo sale bien al cabo de ese tiempo el ex jugador de Echagüe continuará su carrera a nivel universitario.
Sin tanta repercusión como en el masculino se dio el caso de la pivot de la selección mayor nacional femenina Florencia Fernández. Su gran labor en el preolímpico disputado en Valdivia en el 2007, y en especial su partido ante Chile (figura con 23 puntos) fueron las llaves para abrirle la puerta de un nuevo horizonte.
Su primer paso en Estados Unidos será Midland College, elenco del estado de Texas que culminó quinto en la última etapa nacional. Este escalón previo, el cual puede disputar por dos años, le servirá a la ex jugadora de Sunderland para afianzarse en el nuevo país y de allí ir en busca de un lugar en la NCAA.
De todas formas es todo un dato encontrar una argentina en estos niveles, y más aún si se tiene en cuenta que no desarrolló ninguna etapa previa de aprendizaje en aquel país. El último registro de un caso así se dio con María Prochazka, quien incursionó en el Miles Community College del 2005 al 2007, pero sin tener demasiada participación y sin continuación en una universidad.
Un tiempo antes (2003/04) la jugadora de la selección mayor nacional Melisa Cejas disputó una temporada junto con el Prescott Comunity College, pero por problemas personales debió volver al país sin disputar el segundo año. En el caso de Melisa traía consigo una preparación previa en Las Vegas High School.
Aunque Pick and Roll intentó comunicarse con los cuatro entrenadores, el único que hasta el momento respondió fue Ron Jones, director técnico de Midland. Cuando tengamos noticias de los otros tres las daremos a conocer.
El futuro coach de “Flopy” Fernández comentó: “Comenzamos el proceso de contacto con Florencia una vez que vimos los videos del preolímpico. Me pareció una gran atleta y una jugadora versátil que se identificará bien con nuestra manera de juego. Creo que es buena en ataque y en defensa y encajará bien en nuestro esquema. Esperamos con ansias su arribo a Midland College”.
“Nuestro equipo integra la “región V”, y debemos ganarle a otros ocho equipos para acceder a la instancia nacional de la NJCAA (NdR: National Junior College Athletic Association). Los clásicos rivales de Midland se encuentran en otra conferencia: Odessa College, South Plains College y Howard College”.
“Además de Florencia vendrán dos chicas de Australia este año y en temporadas anteriores hemos tenido jugadoras de todas partes del mundo, incluso Brasil y Colombia. Por lo general las jugadoras de segundo año son las capitanas del equipo aunque no asignó a una sola en ese rol. Si bien la preparación física arranca a fines de agosto las prácticas darán comienzo el primero de octubre, teniendo el 31 de ese mes nuestro primer partido” concluyó Ron Jones.
Esperemos que nuestros chicos puedan cumplir sus sueños y llevar adelante una muy buena temporada, no solo en lo deportivo, sino también en su preparación profesional. Que puedan aprender de esta gran experiencia de vida que se les presenta y mantengan los valores que hoy tan grandes los hacen y tan lejos los han llevado.
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar
Comentario Jimmy Thomas vino a la argentina a replazar x lesion a Willy Scott en estudiantes de Bahía Blanca en el año 86 en el primer partido hizo 45 ptos a Sport de Cañada de Gomez en mi opinios debe estar entre los 10 mejores extranjeros que jugaron en argentina.- Y jorge Fagginao no era pivot era alero un gran jugador defensivo y de equipo dando una mano donde se necesitara como 2 o de 4.-
ResponderLisandro Ruiz Moreno firmo su beca para la Universidad de Rhode Island. Se va a enfrentar a Juan Fernandez en el torneo de la Atlantic 10. Soy de Parana y estamos todos muy orgullosos por su presente. Si entran a la pagina oficial del basket de su universidad el esta en el roster. Vamos los pibes carajo! Alguien sabe xq se volvio Faggiano? El hijo del lobito una barbaridad! Saludos.
Responder
LOQUILLO ROJO 15/08/2008
¿no son cuatro los años deportivos universitarios?<BR/>¿las categoriás son freeshman, sophomore, junior y senior?
Responder