Quizás ya no tengan la solidez de antaño, tampoco el resto físico como para encarar el duro fixture que impone la NBA, pero los San Antonio Spurs continúan siendo un equipo con enorme jerarquía y un rival a vencer. Anoche derrotaron a los Memphis Grizzlies en doble suplementario por 106 a 103 para obtener su quinta victoria consecutiva y así mantenerse en lo más alto de su división.
Ambos equipos tuvieron en sus manos la chance de ganarlo y de no tener que definir el encuentro en dos tiempos extras. En el tiempo regular (empatado en 90) Marc Gasol no logró conectar su disparo de frente al aro. Luego, sobre el cierre del primer suplementario, Tony Parker lanzó abierto desde la esquina izquierda, pero su tiro no quiso entrar. El francés fue la gran figura de la noche con 32 puntos (13/26), 5 asistencias y 4 rebotes.
Fabricio Oberto se perdió su sexto partido consecutivo debido a una lesión en su pie izquierdo. Quien sí estuvo dentro del rectángulo de juego fue Emanuel Ginóbili, que cumplió una destacada labor. Manu cerró su planilla con 20 puntos (4/9 en dobles, 3/7 en triples y 3/3 desde la línea), 4 rebotes, 4 asistencias, 2 recuperos y 1 tapa en 41 minutos de acción. Fue la victoria número 11 en los últimos 13 encuentros para San Antonio (quinta en fila), que ahora lidera la división Southwest con récord de 20-10, a medio juego de los Houston Rockets.
Tim Duncan también fue una pieza clave para los de Gregg Popovich con 29 tantos (11/19) y 5 rebotes. El de Islas Vírgenes debió abandonar la cancha por 6 faltas con 1:13 por jugarse en el primer suplementario, por lo que los Spurs afrontaron la segunda prórroga sin su máximo referente. Michael Finley, mientras tanto, aportó 10 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias y tapó en la última jugada del partido a Rudy Gay para sellar el triunfo.
En la secuencia final del encuentro hubo una polémica, ya que Kurt Thomas parece cometerle falta al novato O.J Mayo cuando éste penetra hacia el aro. Luego Gay toma el rebote y es tapado legítimamente por Finley. El chico Mayo fue la figura de los Grizzlies con 29 puntos y 12 de 22 en tiros de campo. Gay terminó con 13, 11 rebotes y 5 asistencias, mientras que el menor de los Gasol aportó 15 tantos y 10 tableros. El equipo de Marc Iavaroni se encuentra último en la Southwest con una marca de 10 ganados y 20 perdidos.
Houston no le pierde el rastro a San Antonio
En un encuentro que reeditó las batallas de playoff entre ambos equipos los Houston Rockets necesitaron de dos suplementarios para vencer 120-115 a los Utah Jazz, que no contaron con Carlos Boozer, Mehmet Okur y Paul Millsap. De esta manera, los de Luis Scola volvieron al triunfo luego de dos derrotas en forma consecutiva, y con un registro de 20-11 se mantienen a medio juego de los Spurs en la división Southwest.
El Luifa fue el máximo rebotero de su equipo al tomar 14 tableros, mientras que también agregó 10 puntos, producto de 3 de 8 en tiros de campo y 4/5 desde la línea de libres. Los Rockets no pueden escaparle a sus problemas ofensivos: Son el decimoquinto equipo en la NBA con un promedio de 98,4 puntos por partido, mientras que figuran en el puesto 23 en cuanto a porcentaje de cancha (44,1%).
La victoria se vio empañada por las insoslayables ausencias por parte de los Jazz, quienes han encontrado en las lesiones a su principal rival esta temporada. Primer fue Deron Williams, luego Carlos Boozer (ya se perdió 20 partidos y puede quedar afuera por el resto de la temporada) y ahora se le suman Millsap (rodilla) y Okur (espalda), quien no jugó su tercer partido consecutivo.
Sin tres titulares (Millsap fue el reemplazante de Boozer), Utah se las arregló para complicar a los Rockets. El equipo de Rick Adelman ganaba por dos (96-94 a falta de 12 segundos para el cierre del tiempo regular. Williams se hizo cargo de balón, tomó el pase de la reposición, fue hacia adentro y envió el partido al primer suplementario. En esa primera prórroga, con el local arriba 101-100, Andrei Kirilenko falló un triple y Ronie Brewer tomó el rebote ofensivo, le cometieron falta y tuvo en sus manos la posibilidad de ganar el juego, pero solo encestó un libre y forzó el segundo suplementario.
Ya en los últimos 5 minutos, Ron Artest se adueñó del partido. No solo fue el máximo anotador del partido con 28 untos, sino que le dio la victoria a Houston con 10 tantos en el segundo suplementario, que fue para los Rockets 19-14. El ex Sacramento, Indiana y Chicago también sumó 8 rebotes, 4 asistencias y 2 recuperos. Yao Ming se destacó con 26 y 11 tableros y Rafer Alston terminó con 13 y 7. Tracy McGrady volvió a tener dolores en su rodilla izquierda y no se cambió. Los Rockets lanzaron para un 39,2 % de campo.
Brewer fue el goleador de los de Jerry Sloan con 23 puntos, a los que les sumó 7 rebotes y 4 asistencias. Williams sumó 14 y 11 pases gol, al tiempo que Kirilenko fue autor de 20 tantos, 10 tableros, 5 asistencias, 3 recuperos y 2 tapas. Utah está tercero, a dos juegos de Denver, en la división Northwest con récord de 18-14.
Mal momento de los Bulls
Nuevamente con Andrés Nocioni como suplente, los Chicago Bulls obtuvieron su tercera derrota al hilo anoche ante los Atlanta Hawks por 129 a 117. El equipo de Vinny Del Negro jugó sin tres titulares, y ahora quedó, con un récord de 13 ganados y 17 perdidos, en la cuarta colocación de la división Central.
Si bien se especulaba con que el Chapu comenzaría el partido como titular ante la ausencia - por lesión - de Luol Deng, Del Negro se inclinó a último momento por Thabo Sefolosha, quien tiene un promedio de 4,4 puntos y 2,2 rebotes por noche. El santafesino, que supo aprovechar muy bien las veces que arrancó en el quinteto inicial (16,5 pts, 8 reb y 56% de cancha en dos partidos) cerró su planilla con 11 tantos, producto de 3/5 de cancha, 1/4 en triples y 2/3 desde la línea, 2 rebotes, 1 asistencia y 1 tapa en 23 minutos de juego. “Todos necesitan tomar el desafía. Si no defendemos seguramente nos vamos a quedar afuera de los playoff”, avisó “Noce”. Los Bulls tienen la quinta peor defensiva de la liga con una media de 103,1 puntos en contra por partido.
Ben Gordon fue el máximo anotador de Chicago y del encuentro con 33 puntos; También sumó 6 asistencias, 4 rebotes y 2 recuperos. Derrick Rose se recuperó de su flojo partido ante los Miami Heat con 27 tantos (12/19), 7 pases gol y 4 tableros. Sefolosha aportó 14 puntos, Tyrus Thomas hizo15 y bajó 9 rebotes, mientras que Larry Hughes marcó 11 puntos.
Luego de regresar a los playoff tras 9 años, los Atlanta Hawks han cambiado su imagen y son uno de los equipos que luchan por llegar a la postemporada lo más arriba posible en el Este. Por el momento se encuentran en la cuarta posición, con un récord de 19-10. Joe Johnson había marcado un triple doble en la victoria ante Oklahoma City (20 pts, 11 reb y 11 asist) y anoche la volvió a romper con 41 puntos (16/31) y 8 asistencias en 44 minutos de juego. Otros 6 Hawks terminaron en doble dígito.
Josh Smith sobresalió con 24 tantos, 7 rebotes, 5 asistencias y 2 recuperos; Asimismo, Marvin Williams fue autor de 16 tantos, 8 tableros y 4 asistencias, Mike Bibby metió 17, Al Horford 10, más 10 rebotes, y Zaza Pachulia agregó 10 tantos.
Herrmann volvió a la actividad
Luego de 4 noches viviendo el parido como un espectador de lujo desde el banco de suplente, Walter Herrmann volvió a ver acción anoche en la victoria de los Pistons sobre Milwakee por 87 a 76. El Gringo apenas sumó 4 minutos en cancha, en los que aportó 2 rebotes (0/1 en triples)
Tayshaun Prince fue el máximo anotador de Detroit con 19 puntos (9/18) a los que les sumó 8 rebotes y 4 asistencias. Rasheed Wallace terminó con un doble doble producto de 16 tantos y 12 tableros. Otro de los puntos altos de la noche fue Allen Iverson. “The Answer” cerró su planilla con 18 tantos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperos en 35. Rodney Stuckey, por su parte, hizo 16 puntos, 6 rebotes, al tiempo que también repartió 6 pases gol.
Los Buks son el equipo que en estos momentos está disputando el octavo puesto de la conferencia Este con los Chicago Bulls. Con un récord de 14-17 están medio juego por encima de los de Nocioni. Con 17 puntos y 10 rebotes el australiano Andrew Bogut fue el mejor de los de Scott Skiles. Luc Richard Mbah a Moute, alero rookie camerunés de 2.03 metros, terminó con 12 y 8 rebotes, mientras que desde el banco de suplente Ramon Sessions sumó otros 12 tantos.
Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO