Pablo, el mismo que apareció en todas las imágenes televisivas llorando desconsoladamente mientras atendían a su amigo en la noche del domingo, ayer por la tarde hizo las veces de portero. El trayecto que incluyó pasillo y escaleras conducentes al departamento del primer piso estuvo enmarcado por el silencio.
La rivalidad había quedado en la cancha. Era momento de reencuentro. Pedro Franco, que venía de ser local, esta vez le tocaba “jugar” de visitante. Incluso, con mayor presión que si afrontara un partido a estadio lleno. Lo esperaba Fabián Sahdi.
Se abrió la puerta del primero A. Había poca luz y, apoyado en sus muletas, el propio Fabián levantó la persiana. Pedro se aproximó y se unieron en un abrazo con sentimiento. Invadió el silencio.
Franco: --¿Cómo andás?
--Un poco dolorido. Anoche me latía un poco la pierna, pero mejor.
Tenerlo enfrente significó un cable a tierra para Franco. Aún con el pantalón corto del partido y la 32 de los Lakers, “Fabi” ocupó su silla. Una nota encuadrada de “La Nueva Provincia” , el diario del lunes sobre la mesa y las zapatillas And 1 del último partido que reposarán por un tiempo largo, eran vínculos directos con la carrera del base.
Tema no faltaba, voluntad, tampoco. Era cuestión de instalar el diálogo. Y Pedro se abrió.
“Cuando pasó no me di cuenta. Sentí el choque, pero no te vi. Sí te escuché gritar --recordó-- y a Holmes que hablaba. Ahí le grité al árbitro y le hice señas porque no había visto. Es más, el médico entró corriendo y enseguida te agarró”.
--Incluso en la foto del diario --y la miró Franco-- se ve que Olmedo te contiene la mano. ¿Qué se acuerdan de la jugada?
Sahdi : --La pelota quedó dando vueltas, me agaché, vi que él (por Franco) se tiró y cuando giró me enganché. No tenía forma de sacar la pierna.
--Si no girabas, ¿tal vez no pasaba nada?
--No, porque la lesión se produjo con en el golpe. Cuando me miré, tenía el tobillo para cualquier lado.
--Pedro, jugando no fuiste el mismo. ¿Te afectó directamente?
--Me sentía muy mal. Obviamente por la situación y porque no podía hablarle a él.
--Se te notaba más pendiente de las noticias que llegaran del vestuario que del juego mismo.
--Sí, estaba pendiente de lo que había pasado. El único momento que me quedé más tranquilo fue cuando fuimos al vestuario y Facundo Venturini me dijo que era una luxación. Me fui hasta el vestuario, no lo vi y volví a preocuparme. Sinceramente nunca me había pasado algo así. No me importaba la jugada ni el resultado. Incluso, Marcelo (Richotti, el DT) me retó en varias oportunidades por situaciones que ni registraba.
--Había sido un partido cargado de expectativa. Y, de repente, se pinchó el juego y la gente. En el estadio quedó un ambiente raro.
Franco : --No era para menos. Recién hoy (por ayer) vi por tele la jugada. Sentí un golpe, pero me pareció normal. Quedé shockeado cuando él gritaba.
--¿Te tiraste por instinto?
--Sí, a la pelota. En ningún momento sentí el ruido. Es más, recién hoy (por ayer) en tele ví que me quedé del otro lado. El americano, en su idioma decía que no lo podía creer, y le decíamos que se callara la boca, que se iba a dar cuenta de la lesión.
Sahdi : --Fue instantáneo, me vi la pierna, apareció Holmes, me miró y señalaba desesperado. Me quedó grabada esa imagen.
Franco: “En el vestuario no hubo festejos”
Graciela, la mamá de Fabián, en medio de la rueda de mate tuvo ese instinto materno, se acercó a Pedro y lo abrazó. No lo venía bien: “No seas tontito, son cosas que pasan”, lo alentó.
--Pedro, ¿queda sentimiento de culpa o estás tratando de despejar rápido la cabeza?
--Nunca me había pasado algo similar. Mis familiares me llamában por teléfono y en vez de felicitarme, me decían que estuviera tranquilo. Mi novia me vino a visitar y realmente me sentía mal. Si bien no somos amigos con él, ni bien llegué acá vivíamos juntos (en calle Sarmiento junto a otros reclutados por El Nacional). Fue una situación fea. Incluso, en el vestuario no hubo festejos.
--¿Repercutió en el propio equipo de Estudiantes?
--No sé, pero sí en mi. No sabía cómo iba a tomarlo él.
--Fabián, ¿cómo lo tomás?
--Fue una jugada de m... Lo mismo me pasó cuando me lesioné la cadera. Pasa una de 500 y me tocó a mi. Yo te vi (dirigiéndose a Franco) que en el vestuario no sabías cómo disculparte, pero le podría haber pasado a cualquiera. Son cosas de partido.
--A losa 19 años, ¿tenés claro que dos lesiones importantes menos de dos años también son cosas que pueden pasarle a los deportistas?
--Sí. Nosotros vivimos de nuestro cuerpo, es un juego de contacto y si bien tratamos de cuidarnos, siempre vamos a tirarnos de cabeza como si fuera la última pelota. Siento un poco de impotencia porque la lesión anterior la sufrí estando bien con el equipo, como ahora, y otra vez tengo que parar y arrancar de cero.
--¿Qué enseñanzas te dejó aquella lesión?
--Esta vez, cuando me dijeron lo que había pasado, me consolé pensando que fue lo menos malo, porque no se rompió nada y no es necesario cirugía. Voy a tratar de curarme bien, porque la vez anterior me apuré un poco y tuve que estar un mes más parado.
--Físicamente dejaste de ser el gordito, ¿cómo hacés para mantenerte en una situación así?
--Dejé de ser gordito, pero lo llevo adentro, je. Me puedo llegar a comer una docena de facturas acompañadas con mate. Me cuido con las comidas. Y cuando pueda, voy a empezar a hacer algunos ejercicios para mantenerme en ritmo.
--Pedro, ¿necesitás exteriorizar esta procesión que estás viviendo desde anoche (por el domingo)?
--Estoy pendiente de la recuperación de él. Encima, somos vecinos, algo que no sabíamos. Ya le dije que no tengo problemas de nada, estoy deseoso de que salga todo bien. Estoy tranquilo porque salió de una peor y es muy joven. También me da bronca porque está en un momento brillante. Mientras él me lo permita voy a estar cerca.
--No traigas facturas.
--No, galletitas de agua, ja, ja.
Sahdi iría mañana al Casanova
--Más allá de esta situación, estaba el marco ideal para un partido de estas características. ¿Notan que aumentó la expectativa por Estudiantes y El Nacional?
Sahdi : --Sí. Incluso cuando jugamos en Monte se vio mucho movimiento de gente y después de los últimos tiempos, que la tuvieron difícil, fue lindo ver que tienen el apoyo que siempre merecieron. Ayer (por el domingo) fue muy lindo jugar a cancha llena. Se hicieron fuertes de local y eso los ayuda.
--Pedro, ¿se asustan cuando se ven tan arriba en la tabla?
--La Liga pasada nos asustábamos porque estábamos abajo. Ahora se disfruta, porque es otro ambiente, la semana, los viajes. Si le preguntában a 100 personas antes de la Liga ninguna iba a ponernos en esta posición. De todos modos, falta muchísimo y si perdés dos o tres partidos te vas para abajo.
--Fabián, aunque están lejos del decimotercero, ¿eso es lo que hoy por hoy tiene más preocupado a El Nacional?
--Seguro. Hace cuatro o cinco fechas Sionista estaba complicadísimo y ahora está arriba. No hay tanta diferencia. Ganás te vas para arriba y si perdés tenés que mirar de reojo al resto. Somos conscientes de que en Monte no podemos dejar escapar más partidos. En esta salida de cuatro ya perdimos dos y habrá que buscar uno o si se puede, de los dos que quedan.
--Pedro, ya metieron dos de los cuatro seguidos de local. ¿De repetir el triunfo en los próximos dos definitivamente estarían consolidados entre los de arriba?
--Cuando llegamos del receso el objetivo era ganar los seis de local que teníamos durante enero. Se está cumpliendo. Creo que si repetimos los próximos dos, vamos a estar tranquilos y nos alejaremos del puesto 13, pero en ningún momento nos pusimos a pensar en los ocho o los cuatro primeros. Antes hay que sacarse de encima la permanencia.
Un poco más distendidos, los dos volvieron a saludarse, se estrecharon en un abrazo y hasta hubo promesa de visita.
“El miércoles capaz que voy a verlos”, le adelantó Fabián. Seguramente será bienvenido en el Casanova. La gente sabrá reconocer a un buen jugador y mejor pibe.
Momento de quiebre
2m34
para el cierre del primer tiempo restaban cuando se lesionó Fabián Sahdi. Ganaba Estudiantes 35 a 34. A partir de ahí, su equipo sufrió un parcial de 19-2.
Lesión I
El sábado 30 de marzo de 2007, El Nacional enfrentaba a Peñarol y Sahdi sufrió desprendimiento de la cabeza del fémur del lateral izquierdo. Volvió a jugar oficialmente después de 154 días.
Lesión II
El último domingo, Fabián sufrió una luxofractura de tobillo derecho (luxación de tobillo y fractura de peroné). Deberá tener yeso aproximadamente un mes y después le colocarán una férula. Se estiman unos 60 días de recuperación.
Mañana, a las
21.45, el albo ante Peñarol
Sin pausa, la Liga Nacional de Básquetbol tendrá continuidad mañana en nuestra ciudad, cuando Bahía Blanca Estudiantes reciba a Peñarol, desde las 21.45, contralor de Pablo Estévez y Oscar Brítez, por la decimoquinta fecha.
Ayer los dirigidos por Marcelo Richotti tuvieron jornada de descanso y hoy por la mañana vuelve a trabajar.
Mientras que el viernes, el albo esperará a Lanús, también en el Casanova, dirigiendo Diego Rougier y Sergio Tarifeño.
Nota: Fernando Rodríguez - La Nueva Provincia
ESO SON LOS JUGADORES GRANDES!!!<BR/><BR/>MUY BUENA LA ACTITUD!!!!!<BR/><BR/>CREO Q SI UN JUGADOR DE CICLISTA,ARGENTINO,QUILMES,PEÑAROL LESIONAN GRAVEMENTE A UN JUGADOR DEL CLASICO RIVAL... MINGA Q LO VAN A IR A CONSOLAR<BR/><BR/>COPIEN ESO, EN VEZ DE HACERSE LO MACHOS POR SUS EQUIPOS!!!!
ResponderQue pasa que no actualizan el Super Coach?q se traen entre manos?tanto les cuesta subir por puntos como en el partido Lanús - Olimpico?a caso tienen intereses en los puntos que puedan sumar jugadores de Peña o Ciclista?,pongansé las pilas que quienes jugamos super coach estamos ansiosos por ver como nos fue. Chau,gracias.
ResponderSe pasaron amigos de pick,jackson 21 puntos de valoración?si hizo nada mas que 14 ptos y no hay planilla de la adc,porque no suben por puntos como la fecha anterior, quienes tenemos a moodie nos vemos perjudicados, Roman 24?, esto ya da que pensar,muchas irregularidades,ley pareja para todos,ya me parecía que por algo tardaban tanto en actualizar,espero que publiquen el comentario,gracias.
ResponderQ buenas actitud del jugador pedro franco de ir a disculparse a la casa de fabian sahdi... Esto tiene que ser un ejemplo a seguir...<BR/>otra cosa, quedo demostrado que en Bahia es donde verdaderamente se siente el basket, porq por mas de tener su pasion, su sentimiento hacia una camiseta, en estas situaciones se unen todos y tiran para el mismo lado, no van a pelearse con los hinchas de el nacional por una lesion que le puede pasar a cualquiera.. es un ejemplo, por algo la llaman y es la CAPITAL DEL BASKET<BR/><BR/>En mar del plata no se puede decir q es la capital del basket, por la violencia, uztedes en esta situacion hubieran empezado a cantar cantitos desagradables hacia el otro equipo, o me equivoco??? siempre hacen lo mismo...<BR/>no piensen que la capital del basket es el lugar donde mas violencia hay... todo lo contrario.<BR/><BR/>aclaro, no soy de estudiantes, ni de peñarol, ni de quilmes...<BR/>soy de libertad hasta la muerte
ResponderA todos en el Casanova se nos helo la sangre cdo lo vimos a Fabian tirado en el piso y solo se escuchaban sus gritos de dolor. Los fantasmas del pasado asustaron a propios y ajenos. Bahia demostro una vez mas que aca lo mas importante es el basquet y nuestros jugadores. No hay rivalidad entre amigos, entre compañeros de ciudad, entre pibes que solo queiren jugar a la pelota.<BR/>FABI muchisimo animo y fuerza. Sos un jugadorazo, sos chico y tenes toda la vida para seguir jugando. Una nueva lesion no es caida. De todo se sale!!! Bahia te aguanta, te apuya y te quiere!!!!<BR/>Pedro, para todos los q hablan pavadas demostraste una vez mas que son un tipo correcto y un gran persona, ademas de un jugador rendidor. Cada vez q Marcelo te gritaba el domingo todos sabiamos q en tu cabeza ya no estaba el resultado sino tu preocupacion...Son cosas q suceden, animos para vos tb q te queremos ver brillar mañ contra Peña...
ResponderLos jugadores de esos equipos que nombraste son mas machos que los de tu equipo seguro porque saben el significado de un clasico...y si no sabes no hables porque adentro de la cancha salen a jugar con el cuchillo entre los dientes pero afuera son amigos. Asi que cerra la boca y conseguite un clasico porque el nacional ya no es mas de bahia hasta su nombre lo indica. A los que somos un poco vivos no nos van a vender esta mentira de clasico como lo fue en su momento Boca-River. Y si en todo momento pensaste que no fuiste violento con lo que escribiste te equivocaste fierazo hermano.
ResponderLa verdad es que me emociono la nota por varias cosas. A Pedro lo conozco, se que es un pibe excelente. Aca en Gualeguaychú dejó una muy buena imagen cuando jugo en Central.<BR/>A Fabian no lo conozco personalmente pero tiene pinta de ser buena persona.<BR/>Lo que paso es una desgracia del deporte, pero no quedan dudas que son dos grandes de verdad. Pedro, porque fue a disculparse y se preocupó por su colega, nada de rivales, aca viven los dos de lo mismo y no es sencillo pasar por lo que paso Pedrito.<BR/>Fabian acepto las disculpas como un caballero porque sabe que no hay mala leche ni nada que se le parezca.<BR/>Fabi, buena recuperación y a seguir peleandola hermano, esto es asi.<BR/>Pedro, un grande con todas las letras. Gualeguaychú te quiere y reconoce lo que hiciste en Central.<BR/><BR/>Checho Centralista
Responderprimero ojala q se recupere pronto...una pena una lesion asi amarga a cualquiera......despues el q comento ASI ES...q tiene q ver quilmes peñarol y argentino en todo esto???comentario al pedo total el tuyo desubicadisimo
Respondersuerte fabian sos joven todavia.tosal una cosa te hago la observacion como puede ser que QUIMSA esta por jugar liga de las americas y no hay una nota al respecto? ysuerte quimsa en mexico.y como dice la cancion aunque ganes o pierdas no me ..................................ya hiciste historia.desde santiago del estero al mundo
ResponderPedrito, demostraste en tu cara que no tenias ganas de seguir jugando despues de la lesion de Fabian. Sos un gran ser humano, te felicito por haber visitado a Fabian. y como siempre te digo, te queremos Pedrito, te queremos!!!! Y a vos nene te esperamos para redoblar el aplauso que ya te brindamos el domingo, pronta recuperacion!!!
ResponderHOLA AMIGOS DE PICK, QUERÍA SABER CUANDO VAN A PUBLICAR LA REVISTA DE PICK, YA ESTAMOS POR TERMINAR ENERO Y AUN NO SALE, LA PRIMERA ESTUVO MUY BUENA, ESPERO QUE LA PUBLIQUEN A LA BREVEDAD, CHAU.
Responderquien va a ser el reemplazante de fabian? <BR/>que lastima que paletta se fue de la ciudad, despues de lo que hizo con estudiantes el año pasado lo llamaria. <BR/>vamos nacio! fuerza fabi te queremos de vuelta!
ResponderA ese dice cualqiera pavada pobre ..bahia cap del basqet gracias a la adc q le mete los eqipos..sino ni figuraba 1 eqipo bahiense en el tna
ResponderSÍ, PERO LO DE BAHÍA NO ERA UN CLÁSICO. CLÁSICO ERA ESTUDIANTES-OLIMPO Y HACE 20 AÑOS, NO ESTE “PSEUDO-CLÁSICO” INVENTADO PARA LOS MEDIOS Y EL PÚBLICO. NO HAY RIVALIDAD ALGUNA, MÁS QUE LA MISMA QUE COMPARTE ESTUDIANTES CON, POR EJEMPLO, MI QUERIDO LIBERTAD.
ResponderPedrito no quedan dudas que fue una jugada desafortunada y este pibe Sahdi se llevo la peor parte, y dia a dia seguis demostrando lo que sos como persona, un tipo de los mejores que he conocido, desde Paraná, especialmente de Sionista, un fuerte abrazo y fuerza Sahdi que te sobra edad y talento.
ResponderEs así como lo expresan los comentarios anteriores, fue impactante ver como se enmudeció el estadio cuando nos dimos cuenta de la gravedad de la lesión. Ver a la mamá llorando, sentir los quejidos de Fabián. No creo que ninguna otra ciudad lo hubiese vivido del mismo modo, con tanto respeto. Como hincha fanatico del albo no pude ni siquiera sentirme contento con el triunfo. Es que mas alla de la camiseta que vista, a este chico lo disfrutamos viendo jugar desde muy chiquito con la camiseta de Bahía en diferentes categorias. Mas allá de Estudiantes y El Nacional....es nuestro, es de Bahía y por sobretodas las cosas en un deportista cabal.
Responderbuenas tardes, no soy de comentar nunca, pero si lector de todos las notas y comentarios. Lo que quiro decir para todos los que escriben haciendo se saber mucho de basquet, historia ligera y clasicos, sobre todos a los hinchas marplatense que son los que mas bardean, primero aclaro x casa, los clasicos desaparecieron cuando se fue olimpo, eso si que era el mejor clasico del pais, porque aparte de la gente los jugadores tambien eran da aca y se identificaban con dichos clubes. El clasico de los poderosos lo llevaban a cabo ferro y atenas. Hoy no hay clasicos mas haya de lo que crean ciertos hinchas, porque los jugadores van al mejor postor; cuantos hay que hayan salido de la cantera de esos equipos que hoy los tienen como referente?. Peñarol a Tato, Quilmes ?, Atenas Labaque, Osella. no voy a nobrar a todos los equipos solo quiero comentar que hay pocos identificados con un club, ni si quiera en Bahia, que hay jugadores por todos lados y en nuestros equipos son todos foraneos.<BR/>Mando saludos a todos y este es sin querer ofender a nadie, solo soy un hincha que sigo a estudiantes desde el 85 cuando empezo la liga.
Respondersoy de bahia fabian quedate tranquilo que va a estar todo bien,cuando vuelvas la vas a romper sos pendejo,tenemos a los 2 mejores bases de bahia fabian y a leo la bella gracias por jugar asi y jugar en bahia ,aguantes los bases de bahia y son chicos <BR/>richoti pone mas a la bella
Responderamigo desde parana te lo digo lo mejor para tu recuperacion ponele mucha fuerza y para vos pedrito ni hablar sin palabras demostraste lo gran tipo qe sos que todos los que hablar al pedo de vos con esto se den cuenta del excelente ser humano qe sos y de los buem jugador que sos desde parana un abrazo grande
ResponderQUÉ TIENE QUE VER LA VIOLENCIA CON SER LA CAPITAL DEL BASQUET???<BR/><BR/>DECIME, CUÁLE ES LA CAPITAL DEL FÚTBOL?<BR/><BR/>- BUENOS AIRES...<BR/><BR/>Y DONDE HAY MÁS VIOLENCIA???<BR/><BR/>- EN BUENOS AIRES.. HASTA HUBO MUERTOS Y TODO<BR/><BR/>-LISTO, ENTONCES DECLARO QUE LA CAPITAL DEL FÚTBOL ES BAHÍA! YUPI! UNA CAPITAL MÁS..<BR/><BR/>¿?¿?¿?¿?<BR/><BR/>DENSE CUENTA QUE NO HAY BASQUET SÓLO EN BAHÍA, Y NO HABLO POR MAR DEL PLATA, PORQUE NOS FALTA UN MONTON TODAVÍA, PERO PIENSEN EN TANTOS OTROS LUGARES...CORDOBA, SANTA FE... CREO QUE EL FUTURO EN CUANTO JUGADORES VA A ESTAR AHÍ, NO EN BAHÍA...<BR/><BR/>AHORA LO DE LA VIOLENCIA NO SÉ QUE TIENE QUE VER. MAR DEL PLATA ES LA CIUDAD DONDE MÁS SE SIENTE EL BASQUET, ESO NO SE PUEDE NEGAR.
ResponderMas alla de todo lo que dejo la lesion, me parece una verguenza el tema de los primeros auxilios en el Casanova, yo creo que como le paso a Estudiantes, en pocas canchas debe haber a la hora del partido una ambulancia y todos los elementos necesarios para una situacion desafortunada como la del otro dia, algo para reflexionar, tanto para la adjj como para la adc.<BR/>Saludos.
ResponderTE LO RECONTRA NIEGO..Q ES LA CIUADAD Q MAS SE SIENTE EL BASQUETBOL<BR/><BR/>BAHIA BLANCA ES LA CAPITAL DEL BASQUET POR DONDE SE LA MIRE...<BR/><BR/>5 E1UIPOS JUGARON ACA LIGA PROFECIONAL, CADA UNA MANTIENE SUS HINCHAS, ANDA A VER UNA FINAL DE TORNEO LOCAL, A MAR DEL PLATA, A Q HAY 5 CLUBES NADA MAS, A VER Q TAL SE VIVE?..<BR/><BR/>ANDA A LA CANCHA DE PEÑAROL O QUILMES, Y A TODOS LOS QUE VAN A LA CANCHA CUANTOS ENTIENDEN EL DEPORTE?..EL 5%<BR/><BR/>BAHIA BLANCA SE RESPIRA BASQUET TODO EL AÑO...TODOS LOS DIAS<BR/>PORQ SI NO ES LA LIGA..ES LA FINAL DE PRIMERA..O LA FINAL DE JUVENILES...O UN BUEN PARTIDO DE INFERIORES DFE GRANDES EQUIPOS...O ALGOO..<BR/>Y ES TODO EL AÑO ASI....<BR/><BR/>BAHIA ES BASQUET<BR/>ES LA CAPITAL<BR/>Y ESO, ES INDISCUTIBLE
Responder
Carlos de Capital 20/01/2009
Estimado Fabian, Tal vez vos no me recuerdespues cuando yo te dirigia eras bastante mas chico, pero siempre tuviste un muy buen comportamiento conmigo como arbitro. Vi tu lesion por TV, y en ese momento debo de haber sentido algo muy parecido a todos los que en Bahía compartimos el gusto por el basquet. Tu lesion es muy lamentable, pero como lado positivo, le encuentro que TODO el mundo del basuqet Bahiense se puso a tu lado, no faltó nadie ni siquiera tus ocasionales rivales con el Chelo a la cabeza. Esto demuestra nuevamente que el Basquet en Bahía es algo unico y por eso será por siempre la CAPITAL. Te deseo una prontisima recuperacion.-
Responder