• 26-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El carruaje se transformó en calabaza

En mi época de niño existía una frase muy común entre los que éramos coleccionistas de figuritas y abríamos infinidades de paquetes con el sueño de poder llenar el álbum: Una vez cambiada las “repe” se pronunciaba antes de la existencia de algún tipo de problemas “Trato hecho, si no te gusta tiralo al techo”.

¿Alguien les habrá dicho algo similar a los dirigentes de los Sixers y los Clippers luego de sus “negocios veraniegos”? Seguramente no, pero tampoco podrán volver atrás. Las llegadas de Elton Brand y Baron Davis, respectivamente, no provocaron el impacto esperado, y ahora llega el tiempo del arrepentimiento. Tarde.

Casi siempre es injusto hablar con el diario del Lunes (muchas veces es la única opción), aunque este no es uno de esos casos. Hay que hacer un análisis de ambos casos a través de dos perspectivas: Una en el momento en el que se llevaron a cabo, y la otra - lógicamente - hoy, cuando nos estamos acercando a la mitad de la temporada.

Tanto Brand en Los Angeles como Davis en los Goleden State Warriors estaban en su último año de contrato y ambos, sorpresivamente, decidieron salirse del mismo con el objetivo de firmar un vínculo más “jugoso”. Cuando el base optó por tomar la oferta de los Clippers, todos en el mundo NBA pensaban que el ex Chicago también lo haría, y así el segundo equipo angelino se lanzaría de lleno al campeonato. Pero no salió como todos esperaban, y Brand se mudó a Pennsylvania.

Los 76ers se perfilaban para ser uno de los equipos más fuertes de la costa Este con el respaldo que generó la estupenda campaña en la 07/08, en la que llegaron hasta los playoff y le dieron pelea a los Detroit Pistons en primera ronda. Asimismo, Ed Stefanski (General Manager de la franquicia) retuvo a Andre Iguodala para que formara dupla con el nuevo pívot. Sin embargo, nada salió como estaba planeado.

Maurice Cheeks, luego de haber sido un héroe durante la temporada pasada, es uno de los 7 entrenados despedidos en lo que va de la 2008/2009; Asimismo, Elton prácticamente está marcando los peores números de su carrera (14,8 pts, 9 reb1,6 tap y 45,1 % de cancha en 26 partidos) y nunca pudo adaptarse al juego de Philadelphia, ni con Tony DiLeo como entrenador.

El caso de Baron Davis es similar, aunque se dio en otro contexto. El ex UCLA le dijo no a los 17.8 millones de dólares que hubiese cobrado con la camiseta de los Warriors durante esta temporada y se fue a un equipo que adquirió “piezas” para armar un aspirante a playoff. Junto a él también firmaron Marcus Camby y Jason Williams, quien luego anunciaría su retiro, como así también un prometedor novato como Eric Gordon (ahora alma de los Clippers) para sumarse a una base de buenos jugadores. Pero todo quedó en una simple base de buenos jugadores.

Es verdad que las lesiones cobraron importancia en el andar (se lastimaron el propio Davis, Camby, Zach Randolph, Ricky Davis, y Khris Kaman - todos titulares -), pero de todos modos los de Mike Dunleavy no demostraron nada dentro del rectángulo: No solo marchan anteúltimos en el Oeste (10-35) sino que son el tercer peor equipo anotador de la liga (92,8 ppp), el peor en cuanto a porcentaje de cancha (42.8%) y están decimoprimeros en cuanto a promedio de puntos en contra (100,6 ppp).

Elton Brand y Baron Davis por el momento no cumplieron con las expectativas que en ellos había depositada y, salvo un cambio muy abrupto, será muy raro que lo hagan en la 08/09. Hasta ahora el trato de ambos equipos no fue conveniente, pero ya no podrá ser deshecho.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (3)

Comodoro Verde 30/01/2009

Yo creo q Davis se tendria q haber quedado en los Warriors q tiene lindo equipo y ahora mas con el regreso de monta ellis, pero se fue a, como se dice en el basquetbol argentino, la “banda” q armaron los Clippers.<BR/>lo de los Sixers no estoy de acuerdo porque esta levantando y seguro entrara en playoffs, Brand se tiene q preocupar por agarrar mas rebotes, tal vez 10 o 11 por partido, y con los puntos q esta metiendo esta bien, total, de la ofensiva sixer se encarga Iguodala y Andre Miller.

Responder
EL MELLI 30/01/2009

NO ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE SEBASTIAN.PASO A DETALLAR:<BR/><BR/>ELTON BRAND ESTUVO LESIONADO POR DISLOCARSE EL HOMBRO(NO LO MENCIONA EN LA NOTA) Y ADEMAS EN LOS PRIMEROS 25 JUEGOS EL EQUIPO EN GENERAL NO ANDUBO MUY BIEN, AUNQUE HACIAN BUENOS PARTIDOS, PORQUE POR EJ. SALVO LA GIRA POR EL OESTE QUE LE TOCO A FIN DEL AÑO, ESTABA CERCA DE EN LO QUE EN LA NBA LLAMAN LA MEDIOCRIDAD(IGUALES PARTIDOS GANADOS QUE PERDIDOS).<BR/><BR/>AHORA EL EQUIPO ESTA LEVANTANDO(GANO 9 DE SUS ULTIMOS 11 PARTIDOS) Y CREO QUE BRAND TAMBIEN VA A AYUDAR MUCHO. ESTAMOS UN POQUITO PASADOS DE LA MITAD DE TEMPORADA Y VEO QUE LOS SIXERS VAN A DAR PELEA.ESTAN LEVANTANDO MUCHO QUIENES EL AÑO PASADO FUERON VITALES EN LA CAMPAÑA(LOU WILLLIAMS,ANDRE MILLER Y ANDRE IGUODALA,MAS EL APORTE DE TADDEUS YOUNG) ASI QUE ESTANDO BIEN NUEVAMENTE EL QUINTETO TITULAR LOS SIXERS VAN A LLEGAR A CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS GENERADAS.<BR/><BR/>AGUANTEN LOS PHILADELPHIA 76ERS!!! DESDE CORRIENTES..TU HINCHA MAS FIEL Y SEGUIDOR!!<BR/><BR/>HUGO GONZALEZ.EL MELLI

Responder
Sebastián C. 30/01/2009

Yo también creo que con Brand “bien” los sixers entán para grandes cosas, el problema es que no lo cambien antes (no lo creo), ya que hay fuertes rumores de un traspaso...Philadelphia le dio mucha plata, hay que ver quien lo puede pagar.

Responder

DEJA UN COMENTARIO