• 01-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Pensá en grande

El título de liga 2008/09 lo único que logró fue cerrar todo de modo perfecto. No hubiese empañado la gestión. En todo caso la terminó confirmando y avaló que a veces es deseable la apuesta para mejorar la calidad del producto sabiendo que el resultado deportivo es una eventualidad.

En nuestra era, lamentablemente, uno es lo que tiene y se mide por lo que gana. Según quien fuera Ministro de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bilardo, el segundo es el primero de los perdedores. Digamos que la gestión de los que deben enseñarles a los chicos el valor de competir no puede ni pensar que perder está mal. Pero así parece funcionar el mundo, al menos para los que mandan.

Y bien está decir que Atenas jamás apostó a perdedor, fue siempre a más, pero arriesgó a punto de agrandar su margen de error, de cuanto más grande es la esfera, más ruido hace si se rompe.

Armó un equipo caro, con renombre, ilusionó a la gente con una tripleta importante: el regreso de un directivo de peso (Felipe Lábaque) un hombre capaz de dirigir la misión (Rubén Magnano), y un nuevo líder dentro de la cancha (Leo Gutiérrez), pero como ya se sabe, nada garantiza el éxito, no hay una fórmula, solo hay una apuesta que se ratifica cada día con el trabajo.

Atenas podría haber fracasado en lo deportivo, lo que hubiera sido un desastre económico, pero los buenos argumentos del técnico y el talento de las individualidades formaron un equipo compacto y ganador. Al final de cuentas no importó siquiera que se haya quedado con el número uno de la serie regular. Para entonces ya había marcado un promedio de 2000 personas por partido en los 22 juegos de local. La atracción en el público, que desencadena el efecto con las empresas que patrocinan fue su mayor virtud.

Luego los libres errados del pivote de Boca, Derrick Alston, en la fecha 30 de la segunda fase, le dieron la ventaja de campo hasta la final. Como se ve para salir campeón también hace falta darse la mano con el destino. Acaso por eso no sea necesario hablar de títulos sino más bien de apuesta.

¿Estaríamos escribiendo esta nota si hubiera perdido la final?, quizás si, quizás no. Pero el reconocimiento ya era innegable.

Tuvo su primera alegría en la Copa Argentina y su primera decepción en el Super 8, donde comprobó que el camino al título sería un sendero de espinas. En el medio se dio el tiempo para un gusto personal: igualó el record de partidos ganados de forma consecutiva que tenía Peñarol desde la 93/94.

En el medio del baile, sufrió lesiones, doble derrota de visitante, perdió la imbatibilidad de local y hasta buscó cambiar al extranjero que finalmente se consagraría como MVP en la final, Andre Laws. Cuando nacía febrero, el técnico necesitaba descontracturar la ofensiva y pretendía al goleador uruguayo Leandro García Morales. El cambio no se dio porque el escolta no pudo terminar con su equipo Biguá, en Uruguay, antes del cierre del libro de pases en la Argentina. En esta situación también se vio el destino.

Hubo también en la historia un actor involuntario: Regatas Corrientes. Cuando Atenas volvió a Córdoba para jugar el 5to partido de la serie de cuartos de final, en la noche del viernes 17 de abril, hubo mucha gente que se quedó afuera del Polideportivo Ceruti sin poder ingresar para ver el partido. Por entonces el equipo había superado todas las expectativas con la gente y este síntoma es inequívoco: el camino de la reconstrucción estaba trazado.

Para terminar una temporada soñada, por obra y gracia de otro actor involuntario, llegó el moño que vistió de fiesta al básquetbol. El empresario cordobés Euclides Bugliotti aceptó brindar las instalaciones del Súper Domo Orfeo para que haya Liga Nacional en el estadio cerrado más grande y moderno del país. Desde allí la historia todavía fresca nos mancha las manos cuando hojeamos que hubo 27 mil espectadores en tres jornadas. Que se movilizó Córdoba desde estamentos poco cercanos al básquetbol y fundamentalmente que las empresas también lo vieron. Todo esto no es casual.

El modelo de gestión mezquina que terminó con Boca campeón en un estadio para 1600 personas, cuando podía ir al Luna Park (Pick and Roll comprobó por entonces que estaba libre) le hizo un flaco favor a la Liga Nacional. Por un lado repudiable, porque el directivo que estaba al frente del club Boca Juniors, Leonardo Minervini, también “defiende” los intereses comunes de la Liga como vicepresidente de la AdC.

No obstante, un mes después de la final 06/07 la entidad madre de nuestra competencia promocionó la Liga en Capital Federal con la imagen de un partido en el Polideportivo Islas Malvinas de la serie entre Boca y Peñarol. No se podía mostrar un afiche de la Bombonerita para agrandar el negocio, pero se le permitió a Boca jugar en dicho gimnasio.

Esta vez, tampoco había reclamo por parte de la AdC, pero fueron los dirigentes de Atenas quienes solitos con su vocación empresarial decidieron que lo mejor era ir al Orfeo. Y podría haber perdido con Peñarol. Fue dicho, la final estuvo para cualquiera. ¿Qué hubiera dicho la patria resultadista?. No se escuchó ni una sola queja de Rubén Magnano por perder la localía, algo que otros técnicos no hubieran soportado.

La apuesta de los buenos jugadores y los buenos técnicos la hacen varios dirigentes y varios clubes. Quimsa de Santiago del Estero y Regatas Corrientes fueron los ejemplos esta temporada que no siempre esa combinación sale bien. Pero la apuesta dirigencial de Atenas para ir siempre a más termina regalándole al club un lugar mucho más cómodo en el futuro. Vuelve a las competencias internacionales y por no haber tenido miedo de perder las finales, tuvo como bonus el acercamiento de más empresas para patrocinar el equipo.

Una resultado que celebramos todo, por el bien de nuestro básquetbol.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (13)

Grande Griego!! 27/05/2009

Grande Griego!!!!!!!!!!! Córdoba esta contigo!!!<BR/><BR/>Gracias a los sponsor que hicieron posible este sueño de devolver a Atenas a los primeros planos a nivel nacional e internacional!!!!!<BR/><BR/>Aguante Atenas, gracias Felo!!! por volver a casa!!!!

Responder
Diego Atenas 27/05/2009

Muy buena la nota!, creo que Atenas muestra que se puede hacer rentable el basquetball en nuestro pais. Economicamente fue la mejor temporada de Atenas, se consiguieron 48!!! sponsors y se dejo a 5 mas afuera de la final por falta de lugar, a estos 5 se le hizo un precontrato para la proxima temporada. <BR/>Es cierto que a Atenas lo sigue toda una provincia pero son muchos los equipos que tienen enorme cantidad de seguidores y que podrian dirigir a los clubes con la misma mentalidad empresarial.<BR/><BR/>Aclaro otro detalle menor tal vez pero todo va marcando diferencias, Atenas viajo en avion a jugar estas finales evitando asi ese viaje desgastante de 15 hs, eso tambien fue gestion de la dirigencia que consiguio que los jugadores piensen solo en jugar y que marca que hoy (salio confirmado en los diarios de Cordoba) todo el plantel a excepcion de Bruno&nbsp;(por razones familiares) haya pedido continuar, incluyendo los dos extranjeros, algo poco frecuente.

Responder
gracias totales 27/05/2009

gracias por que por fin en este 2009 pudimos tener un parqet propio (ta bien fue un poco tarde o mejor dicho muy muy tarde) pero bue habia muchos bailes (de cuarteto) en la sede social. ja ja ja

Responder
jajjajajajajjajaja 27/05/2009

Vega arrugó, Jackson arrugó, Román arrugó, Johnson arrugó y Hernandez lloró.<BR/>También arrugaste cuando tenías el uno en bandeja.<BR/><BR/>jajaja estoy muy feliz porque te re re re re queres matar es un placer verlos llorar<BR/><BR/>gracias vega jajajjajaja<BR/><BR/>triste amargo pinguino pecho frio

Responder
Martín 27/05/2009

Realmente la nota es excelente y demuestra que los clubes para las competencias de elite deben manejarse como una empresa. Felicitaciones a Atenas de Córdoba y en Pergamino tienen muchísimos hinchas que festejaron el título.

Responder
MARCELO 28/05/2009

y no sería pedir mucho que ESPN o FOX se hagan cargo de las transmisiones???? ya basta de ese trio lamentable, de entrecasa, absolutamente parciales y faltos de profesionalismo. La producción es mínima, los comentarios grotescos, la recurrencia a hablar de sus conocimientos del basket de la capital (¡?) por más que&nbsp;uno de ellos&nbsp;se ufane de hacer el TNA...<BR/>Basta de esas transmisiones donde se está despotricando todo el tiempo con los arbitros. Con esa queja a flor de labio que afea el espectáculo y resta méritos al esfuerzo de los jugadores. <BR/>Es insoportable escuchar a cada momento decir: “¿no fue falta?”, “me pareció que fue foul”, “yo vi un toquecito....”, etc, etc...<BR/>Vean a los comentaristas de lujo de ESPN de la NBA. Comentan con conocimiento, se apegan al espectáculo y dejan de lado el tema arbitral, salvo que algo sea grosero.<BR/><BR/>Si estamos en tren de profesionalizar más y traer empresarios a la liga, gente como TYC le hace mucho mal a nuestro deporte. Malos periodistas, horarios marginales para el único programa de basket que emiten (además de los partidos), mentalidad pueblerina (el interior se mueve mejor que la capital en materia organizativa y empresarial) y esa constante defensa de Boca Juniors, el principal error de nuestra liga.<BR/><BR/>Existen decenas de argumentos para terminar con el contrato de TYC y buscar nuevas cadenas televisivas. Que respeten mas al público, a los jugadores, y al deporte en si.

Responder
Nestor Rene 28/05/2009

de que superavit hablan si en la sede de atenas no hay agua caliente el bar es pesimo los carnet de los jugadores de las inferiores los pagan los padres.no me gusta que los jugadores ganen sumas enormes mientras el club es pobre

Responder
para nestor rene 28/05/2009

por fin algun griego con cerebro, lo felicito nestor rene, su comnetario es cierto, laconico y exelente, lamentablemente usted es el unico que “ve” la realidad de espejos de colores, pero la verdad es que atenas toda la vida fue solamente un equipo de basquet , no un club formador de personas-jugadores de basquet que le interese la parte social, por eso la sede tan arruinada,vieja,chica, en la cual solo se practico bailes de cuarteto toda la vida, total hay cancha gratis en el poli y las divisiones de formacion que&nbsp;nos importan, hoy recien en el 2009 se puso parquet, no hay agua caliente en los vestuarios, los carnet deportivos como usted lo indica, es todo absolutamente cierto , pero eso lo tenemos que pensar los padres cuando elejimos el club donde queremos que desarrollen deportes nuestros hijos, primero que queremos nosotros que formen una persona o una maquinita de tirar al aro que nos salve el dia de mañana, soy padre de un juvenil y un infaltil que juegan al basquet por supuesto no en atenas y todos los años llegan al club chicos de fueron dados de baja por atenas porque no generan espectativas de gran jugador ,a un pibe de trece años escucharle decir “esto fue lo que me dijeron cuando no me dejaron entrenar mas en atenas”, escuchar esto de un pibe de trece años es terrorifico,tan terrorifico como la cara de desason del pibe cuando te lo cuenta. salud campeones ....

Responder
LAMENTABLE PERO CIERTO 28/05/2009

Esa es la otra cara de la realidad del multiple campeón. El equipo de liga se lo debe manejar con buen criterio empresarial y me parece perfecto, es más los resultados estan a la vista. Lo lamentable de todo esto que no genere en la misma proporción beneficios para el club, que se traduzcan en mayor actividad social dentro del mismo. esto lo debe reconocer la dirigencia que el aspecto social no se lo ha tenido debidamente en cuenta; los resultados tambien estan a la vista, en los ultimos años ha bajado ostensiblemente el caudal de niños que concurren al mini basquet y si no piensee... cual ha sido el útlimo jugador surgido de la cantera, no reclutado a los 13 o 15 años que hoy forme parte del equipo de liga, entiendase que juega no que equipa solamente y que entrena con la liga. El único es Bruno Labaque ,no Figueroa que fue reclutado de Poeta Lugones. El resultado es absolutamente negativo. Ojala con nuevos horizontes más prosperos la dirigencia pueda revertir esta oscura realidad.

Responder
padre 28/05/2009

Gente por favor no hablen sin tener conocimiento de como es ATENAS,ni como es cuando un chico es reclutado, primero los chicos q juegan en ATENAS son los chicos mas felices de la argentina porq estan donde estan,y segundo la gente q esta en el club es de lo mejor q hay como seres humanos y tambien como dirigentes, soy padre de un chico reclutado de entrerios, y de nada me puedo quejar , al contario soy la persona mas agradecida del mundo, con decir q la misma persona q recluto a Oberto y demas fue la q recluto a mi hijo, y no lo comparo por la calidad sino por la persona q se encarga de eso y de otras cosas mas, como por ejemplo ocuparse q no le falte nada a esos chicos. He visto cantidad enorme de esos chicos q en otros clubes se les da mas de lo q pretenden y fracasan, porfavor no sean malos y no critiquen si no saben bien como es la cosa . no quiero pelear sino solo informar , y reconocer a gente muy buena, gracias un abrazo.

Responder
santiago 28/05/2009

no puede ser que a los jugadores les pagen tanto y el club es pobre

Responder
PARQUE REX 29/05/2009

Santiago tiene razon, con respecto a que hay clubes que tienen mucha figura que sale mucha guita, y es evidente que el gobierno provincial o municipal les da su apoyo!!<BR/>Todos Ni Uno se Salva, por que son clubes que no tienen mas de 1000 socios y es imposible mantener un plantel de Liga, sabiendo lo que cobra el jugador mas Inepto, y en la mayoria de los casos, por partido no van mas de 500 personas.<BR/>Bueno en la Liga se Lava Mucha Guita, de empresas corruptas y gobiernos corruptos..<BR/>ESPN creo que haria una labor mucho mas dedicada a la Liga ya que no transmiten el futbol, que nos acostumbra dar TyC. En los resumenes de Noticias pasan 2 minutos de liga de 9 partidos, es mas habeces no saben ni quien jugo ni donde jugaron.. Es impresentable!! Queda demostrado en la Liga de Volley la produccion del canal!!

Responder
Rodrigo 29/05/2009

Que grande atenas, el mas grande, lejos. Que grande Córdoba.

Responder

DEJA UN COMENTARIO