• 22-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La cultura del aguante y los detractores

La actuación argentina en Puerto Rico, con el agregado de la Copa “Tuto Marchand” antes del premundial, ha logrado que el país basquetbolero se dividiera en una suerte de peronistas y radicales. Aunque, como siempre, no se sabe muy bien de qué lado están los buenos.

El día “D”, el día clave fue la derrota con Venezuela. La selección había tocado fondo y el objetivo de ir al mundial se nos ponía mucho más difícil de lo pensado.

Hace al menos entre 7 a 9 años (disculpen Uds mi falta de memoria) en una charla en el marco de una Clínica Internacional de entrenadores, Sergio Hernández me decía que los entrenamientos de sus equipos en las derrotas y en las victorias no son iguales. “No deben serlo” me confesó. Luego amplió: “Vos podes perder o ganar porque es un juego, pero no es lo mismo perder que ganar en el deporte profesional”. Finalmente me explico su cara de culo y su fastidio en los entrenamientos luego de una derrota.

Esto que me decía Hernández es el ABC del deporte profesional. La derrota no debe tomarse JAMAS del mismo modo que una victoria. Se puede perder, pero no debe caer igual al alma. Porque si es lo mismo, entonces se acostumbra al grupo a que perder está bien.

Cuando el juego con Venezuela se convirtió en una humillante derrota entonces TODOS nos hicimos eco del efecto. Y está claro que no todos tenemos las misma intenciones. Habrá y no lo niego, gente que apuesta a la derrota (por intereses personales o lo que sea), pero son los menos. La gran mayoría sufrió el efecto de un golpe devastador a algo querido.

Utilicé ayer en Pick and Roll radio, una analogía medio traída de los pelos (como todo lo que se dice en radio), pero que vale la pena traer a cuento: Cuando una persona va al cine a ver una película de terror, la idea es que sienta miedo en su butaca, y si va a ver una comedia, la idea es que se ria.

Sería curioso que viendo una película de terror la gente se ria y festeje chistes que no existen, o se llene de pánico ante una comedia. Las reacciones ante una comedia/dramática son incluso más variadas porque dentro de los 120 minutos de duración uno puede llorar y reír dentro del mismo filme. ¿Y esto está mal?

Las reacciones corresponden a cada momento y saludablemente debe ser así. Si un hijo trae del colegio una mala nota, el padre ¿que hace? ¿Lo premia? ¿Le dice “seguí así”?

El punto es: si la selección tocó fondo, y pierde jugando mal, no es que uno se preocupa sino que se horroriza, y lejos de caerle como una derrota normal en que se lamenta, a uno se le ponen los pelos de punta. Y esto está maravillosamente bien, porque así debe ser la selección nacional.

Vaya a saber porque cosa del destino ahora hay una suerte de necesidad de estar en los extremos, ser “anti” o “ pro” y terminar por confundirlo todo. Están los anti Hernández y los pro Hernández, los anti X jugador y los pro X jugador. Entonces ya no se discute si la selección juega bien o mal sino que van directo contra la persona en su totalidad.

Los jugadores juegan mal y bien y el entrenador lo mismo. Es parte del juego, pero lo bueno es saber que esa misma regla se cumple para cuando hacen las cosas bien y cuando hacen las cosas mal. No cuando nos conviene.

Siento que hay una consecuencia importante de lo que se llama “la cultura del aguante”. Esto es que un grupo de muchachotes (preferentemente) salta y canta en la tribuna sin ver nada del juego. El equipo pierde por 25 pero ellos ni se enteran. Siguieron “haciéndole el aguante a su equipo”. Si se cruzan a alguien fuera de la cancha y le pregunta por el partido responderán: “no tengo idea pero nosotros hicimos la re fiesta”. Así entre birra y faso van locos por su club, por sus colores, por la vida.

Un escalón por debajo de esta gente están los que con tal de que no los confundan como “contras” solo saben decir “hay que apoyar en las malas”. Estos timoratos confunden la crítica como un ejercicio de destrucción, cuando por lógica y por consecuencia la crítica es un ejercicio de construcción.

El verdadero aguante es saber decirle al amigo más fiel que se equivocó, que debe cambiar, que uno esta espalda con espalda con él y quién mejor en el mundo que una persona que te ama para decirte que cosas no están bien. ¿A quien le vas a hacer caso, a un enemigo?. Por eso lo amigos se protegen con verdades.

La manera que conocemos de hacer reaccionar a una selección que amamos todos es mostrando nuestro descontento desde el respeto. Somos la misma herida de los jugadores. ¿O acaso Luis Scola quiere la selección mas que algunos de nosotros?. Luis tiene la suerte infinita de ser un genio del basquetbol y poder defender la camiseta pero pongan un “querenciometro” que me someto a todo tipo de pruebas a ver quien es el que mas quiere a la selección.

Lo que es rojo se debe llamar rojo, no verde. Si es blanco se debe decir que es blanco, no gris. En la argentina hablar con eufemismo es parte de la cultura. Uno siente orgullo por los jugadores que estando en una abismo tuvieron el carácter y la entereza de responder como lo esperábamos. Salieron del lugar que denunciábamos, para ocupar el lugar que hoy anunciamos. Si hace solo diez días la selección transmitía angustia y hoy confianza es porque eso mismo es lo que pasaba. Y todo debe decirse en el momento oportuno.

La selección número uno en el mundo FIBA no puede pasar desapercibida para nosotros. La cultura que nos legó la generación dorada es patrimonio de todos y en consecuencia debemos quererla y protegerla entre todos.

Los jugadores, afortunadamente, demostraron que los mensajes le llegan. Que el peso de la responsabilidad lo asumen, que ganar o perder no les da igual, que se puede confiar cuando la camiseta de la selección argentina esta en juego y que dejarán lo necesario en pos del objetivo. Nosotros también lo sabemos.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (23)

HAGÁMOSLA CORTA 04/09/2009

A esta selección no la componen el primer grupo de jugadores (except. Scola-Prigioni-Quinteros), tampoco el segundo (except. si se quiere Kammerichs-Guitiérrez).<BR/>La causa y por lo tanto responsabilidad es del D.T. Si al equipo le va bien no va a haber críticas, pero si le va mal vamos a criticar por más exitos que se hallan habido antes, porque existen posibilidades de estar mejor. No hay que dar más vueltas porque si perdemos palo a palo uno tiene paciencia para que la próxima la victoria esté de nuestro lado, pero eso no fue lo que ocurrió en esta preparación (perdíamos por 20, jugando el peor básquetbol que uno pueda recordar y lo peor sin actitud y amor propio).<BR/>Me parece que no existe nadie que se halla alegrado cuando perdíamos, por más anti-Hernández que sea porque primero está el país, todos alentamos a la selección porque la amamos y es por eso mismo la criticamos cuando los resultados no acompañan y las causas son bien claras.

Responder
Guille 04/09/2009

solo algunos comentarios sobre la nota:<BR/><BR/>no se porque pero me da la impresión que esta nota quiere excusar a quienes se la pasaron crticando a la selección y pidiendo que estén lo que renunciarono no vinieron por cualquier circunstancia (seguramente muy atendibles)<BR/><BR/>Las criticas constructivas son muy buenas y necesarias y en eso estoy de acuerdo pero pedir por otros en desmedro de los que están no es constructivo, no podemos pedir algo imposible<BR/><BR/>Con respecto a que uno se horroriza y se le ponen los pelos de punta me parece una expresión masque desafortunada porque uno puede llorar de bronca o de alegría y puede emocionarse por esta selección pero si hay algo que nos deja de legado esta elección es a no dramatizar, esto es un deporte y se puede ganar y perder y eso está muy bien siempre y cuando se deje todo y se haga todo lo posible.<BR/>Yo en lo personal me horrorizo por asesinatos, violencia, el desamparo de los chicos pero no porque la seleción juegue mal, en todo caso me preocuparé, estaré triste pero esto node ja de ser un juego.<BR/><BR/>Coincido con respecto a la cultura del aguante: la detesto. Pero defender a nuestra selección de los agravios y ataques injustificados no es ser parte de la cultura del aguante. Yo me considero un hincha y defensor acérrimo de esta Selección mas que por los triunfos por los valores que inculcan y porque emociona verlos jugar como equipo.<BR/><BR/>Acepto la critica desde el respeto y por el bien de la Selección pero no acepto los que dicen vamos al mundial porque nos van a invitar pero no clasificaremos, los que denostan jugadores y técnicos, los que dicen vamo a perder con este este y aquel otro......ESO NO.<BR/><BR/>FUERZA MUCHACHOS, nos demostraron que no estabamos equivocados en defenderlos y a los demas les cerraron la boca una vez mas aunque eo eguramente no sea la intencion de ustedes porque son demasiado nobles.

Responder
elmaterno 04/09/2009

Pablo: Por lo general no coincido mucho con tus opiniones. Pero esta vez Excelente la nota. Comparto 100%.

Responder
Santagueño Negro 04/09/2009

Linda nota. Ahora como se logro el primer objetivo hay que alegrarse por este grupo de jugadores (me emosionaron la garra defensiva de Kamerisch, Pelussi, y el liderasgo de Scola y Prigioni, y varias otras cosas) pero no hay que dormirse, me parese que como seleccion de primer mundo se deben corregir muchas cosas, especialmente en la seleccion de jugadores. Leo gutierrez demostro que pese a solo aportar con su tiro de 3 es importante, Juan Cantero 3 pts mas manejo. Pero hay jugadores como Juan Gutierrez que me llenan de dudas (Wolkowitzky no aportaria mas? Leiva? El mismo Gabi Fernandez). Pepe Sanchez no querra volver luego de jugar muy poco la ultima temporada? lo mismo Walter Herman. No veo que alguien se mueva o intente conseguir esos jugadores (ya no es el momento, pero despues si) al menos eso se ve para afuera. Un humilde comentario, podria hacerlo mas extenso pero no sirve.

Responder
Carlos de Capital 04/09/2009

Estimado Pablo, así como podemos disentir en varios puntos, en este estamos totalmente de acuerdo. Es lamentable como el fanatismo por uno u otro equipo lleva a ciertos individuos a trasladar esas pasiones a nuestro seleccionado, llegando incluso a desear que le vaya mal.-<BR/>Es comprensible que todos tengamos una preferencia por un entrenador u otro, un jugador u otro, pero llegar a extremos de criticar absolutamente todo lo que haga un entrenador, inventar fabulas de tratos oscuros con representantes o que se lleven jugadores por el solo hecho de tener un mismo representante, ya entra en el terreno de la injuria y difamación.-<BR/>Creo que esta página no deberia hacerse eco de ese tipo de comentarios, porque no se muy bien si podria incluso de ser coparticipe penalmente de esos delitos.-<BR/>El tema principal es que cuano un entrenador se hace cargo del seleccionado hay que apoyarlo y darle TODAS las oportunidades para que pueda trabajar tranquilo.-

Responder
diego 04/09/2009

puedo coincidir o no en varios de tus planteos. Pero el analisis, el concepto, la cultura y la altura de tus sentencias son de un gran nivel intelectual. Es muy sano tener escritos de esta categoria en el ambito deportivo.<BR/>un abrazo, te felicito

Responder
cuak 04/09/2009

Parrafo 12 hace mencion a los gilmeños jajajajja pobres pibes estan quemadooooooooooooooooooooos

Responder
Liebre Diabetica 04/09/2009

Bian Carlitos, otra opinión sin provocar ni ofender a nadie. Viste que se puede?<BR/>Seguí así que vas bien.<BR/><BR/>Ya averiguaron lo que pasó el 20 de octubre de 2001 en el club de Carlos de Capital (GEBA)? Ya que el señor injuria y difama a los dirigentes de otros clubes, estaría bueno que hablara de lo que pasó en su club.

Responder
Pame 04/09/2009

Pablo, sos un gran periodista... pero me da la impresion que con esta nota te salvas el pellejo por lo que criticaste de mas...<BR/><BR/>Esto salio en tu pagina, linkeado con la nota “Papelon” despues de perder con Venezuela...esto es llamar las cosas como son? Se fueron de tema y con esta nota que acabo de leer lo confirmas...<BR/><BR/>* Las U19 están disponibles<BR/>* Menos playa y más laburo<BR/>* Solo tienen de dulce lo que aporta Chocolate<BR/>* Necesitan una brújula<BR/>* La palabra clave es: orden<BR/>* Pólvora mojada, defensa de papel<BR/>* Ciegos, mancos y aturdidos<BR/>* No les pongan bozal que son los chicos de la selección<BR/>* Por suerte somos Nº1<BR/>* La primera invitación al mundial es para...<BR/>* El viernes a las 14:30, el juego del miedo 5<BR/>* Que suerte tuvo Juampi Figueroa!<BR/>* Colo, no seas forro, no te rías<BR/>* Sepa porqué Argentina no se presentó a jugar<BR/>* 40 minutos de razones por las cuales debe ponerse gotas de colirio en los ojos<BR/>* Tan triste como la película Bambi<BR/>* Qué te pasha Oveja?! Taz nerviosho?!<BR/>* La culpa es de Cristina<BR/>* Preguntenle a Victor Sueiro como volver de la muerte<BR/>* Murguita del Sur<BR/>* Decí que jugó Prigioni<BR/>* Argentina no se presentó<BR/>* La pateamos y no es fútbol<BR/>* Botellazo en la cabeza<BR/>* Buen arranque... para Venezuela<BR/>* Mucho por cambiar<BR/>* Que llegue el click<BR/>* Así no<BR/>* El lado positivo: Peor no se puede jugar<BR/>* Argentina arranca el viernes<BR/>* Ahora entiendo porqué no los televisaban<BR/>* Venezuela es candidato<BR/>* Mañana presentación oficial de la idea de juego<BR/>* Mañana entrenan, ¿no?<BR/>* Se perdieron siete de los últimos ocho... ¿Cuándo la autocrítica?<BR/>* Tomá la sopa o te hago ver de nuevo a la Argentina<BR/>* Con Prigioni el equipo cambió<BR/>* El equipo no se guardó nada en la preparación... era así de feo<BR/>* Llamen a Beck con la silla a ver si despiertan<BR/>* ¿Les avisaron que no era amistoso?<BR/><BR/>saludos a todos los amantes del basquet y de la seleccion

Responder
Carlos de Capital 04/09/2009

Para Liebre diabetica: Por lo visto no lees nunca lo que yo opino, pues nunca ataco a nadie, y solo me defiendo de inutiles como vos que ke agreden.-<BR/>Nuevemente debo decir que no es importante a que club pertenezco, y te aseguro que jamas he injuriado ni difamado a ningun dirigente de ningun club (cuando hablaba de los choripanes, viajes gratis y camisetas regaladas a la barra brava, es algo TOTALMENTE confirmado y probado por lo tanto no es ninguna de las dos cosas que vos decis). En cuanto a lo que pasó ese día en el club GEBA (un asesinato. cuyo autor no trabajaba en relación de dependencia en ese club, sino que pertenecia a una empresa de limpieza contratada), es algo que puede pasar en cualquier parte en cualquier momento, y eso no difama a nadie.-

Responder
y que mas 04/09/2009

Pablo, creo que el personaje te esta consumiendo, escribiendo una critica basada en la nada misma, no creo hayas presenciado un entrenamiento, adjudicandote cosas que no te corresponden, me gustaria que lo publiquen porque es una critica constructiva, un tiempo atras uno se enteraba por una noticia “real” por la pagina o por pick radio, de un tiempo a esta parte esta pagina y pick radio se convirtio mas en tira bombas sin sentido, notas de opinion dirigidas vaya saber a quien y por sobre todo BUSCANDO QUE, es como que de un tiempo a esta parte perdiste credibilidad(por favor te pido no lo tomes a mal), el episodio de obras, sumado este “decir y desdecir”, a comentarios que haces en pick radio, es como que yo siento que toda la ENORME capacidad de interpretacion y analisis del juego que tenes(COSA QUE NO ESTA EN DISCUSION Y TE HACE UNO DE LOS MEJORES DEL PAIS) se ve opacada por estos eventos desafortunados que me parece que no suman.<BR/>Es mi opinion, en cierta manera sos una persona que admiro y eso es lo que me motiva a escribirte.<BR/>Un Abrazo<BR/>Ariel

Responder
jorge 04/09/2009

Muchachos lamentablemente vivvimos en una sosciedad muy rara endisamos a las personas porque jugaron 20 minutos bien al basquet o a lo que sea y lo destrozamos porque en la misma cantidad de tiempo juega mal, es algo a lo que nos acostumbramos, tambien es frecuente la critica desmedida, el decir que hay jugadores que no pueden jugar, que este juega bien aca y despues cuando va a la seleccion arruga, ademas juega la seleecion y no nos podemos sacar la camiseta, se hace difiscil aceptar que se pierda , parece que cuando se gana somos los mejores, al punto de decir que a estos los pasamos por a rriba, y claro esta el ejemplo de la preparacion del premundial se perdio con mexico , canada, uruguay, australia,puerto rico , y se empezo a decir que la generacion dorada como tambien se la llama estaba terminada , que el oveja no servia que en si no habia ganado nada con la seleccion, y de buenas a primeras salionmos diciendo que huevos tiene estos muchachos , que leo es un fewnomeno que elgringo se las re banca , que cantero se para y tira unos libres y no le tiembla el pulsos cuando antes de la lista dudaban si se la iba aguantar , porque argentina no es lo mismo que sionista.<BR/>Entonces no seria bueno que nos dejaramos de joder y opinaramos con cierto criterio sin excederse en ninguna critica ni ser terminantes <BR/>desde ya muchas gracias por dejar participar a la gente , espero que la sepamos aprovechar

Responder
Liebre Diabetica 04/09/2009

Carlitos, ya se que lo que pasó en tu club, no fue hecho por gente del club, pero es para que veas que no hay que generalizar metiendo a todos los hinchas de un mismo confundiendolos en que son todos barras.<BR/>Te recomiendo que releas tus comentarios antes de enviar, y verás que siempre estás provocando a gente que no piensa igual que vos, cuyo pensamiento, bastante autoritario por cierto, puede ser debatido en otros términos y no de la manera en que los planteas.<BR/>Diciendo que no agredís a nadie y solo te defendes de los inutiles que te atacan, no te suena contradictorio?<BR/>Un beso

Responder
aircofla 05/09/2009

Pablo es cierto yo creo que las derrotas no se pueden dejar pasar pero ahi esta el sentimiento de la gente del basquetbol que entra a la cancha tambien cada´partido y se refleja en los 5 que estan jugando en ese momento por eso nadie se pone a evaluar quien vino y quien no. La seleccion tiene el apoyo incondicional de todos salvo algunos de pensamiento chuiquito que solo siguen al jugador de su club. Uno puede perder o ganar es un juego pero si dejas todo en la cancha te vas tranquilo y no puteando por lo que pudiste llegar a hacer. Entonces esta muy bien realizar la promocion de nuevos jugadores para seguir alimentando esta potencia mundial pero el dia que jugamos con Venezuela fue tan malo lo que hizo Argentina en cuanto a garra y corazon por encima de lo que se erro que la gente se fue muy triste por no verse reflejada en ese equipo y alli comenzaron las criticas. por eso es bueno reconocer tambien que a partir de ahi el mismo oveja comenzo a encarar de manera distinta la rotacion del equipo y de a poco Argentina recupero la confianza y ahora cada uno sabe lo que le toca dentro del equipo y jugadores que antes no aportaban ahora si erran defienden como caballos y todos los que criticamos en su momento nos sacamos el sombrero porque el equipo recupero su identidad. Vamos Argentina CARAJO !!!!!!!!!!!!!!

Responder
MANCO HILACHA 05/09/2009

SANTIAGUEÑO ...COMO DECIS ? SELECCION DE QUE ? DE PRIMER MUNDO ????? PERDONAME Y PERMITIME QUE ME RIA JAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJAAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJ .. PRIMER MUNDOOO ...JJAJAJAJAAJAJAJAJJJJJJAAJAJAJAAJAJAJAJAJAAJJAJAAJ ..PRIMER MUNDO ???? JAJAJAJAAJAJAJJAAJAJJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA

Responder
Carlos de Capital 05/09/2009

Estimada doña Liebre Diabética (hay que cuidarse de los dulces). Nuevamente confundis mis conceptos, yo me encargo muy bien siempre de diferenciar unos de otros. jamas meto en la misma bolsa a los barras bravas con los verdaderos hinchas y mucho menois los confundo con las Instituciones. Tampoco mezclo a los dirigentes circunstanciales con los clubes, porque hoy estan y mañana puede ser que los socios despierten y los rajen.-<BR/>Vos me llamas autoritario, pero yo nunca quiero callar a nadie, como justamente vos queres conmigo, simplemente puedo decir que u opinar que alguien no está capacitado para criticar algun punto en especial como pueden ser los jueces...<BR/>Te digo esto último, porque siempre se reciben críticas e insultos descarados de gente que demuestra no tener el mas mínimo conocimiento del trabajo arbitral (incluso de muchos periodistas que se supone que deberian conocer lo que critican a veces).-<BR/>Te reitero que JAMAS he intentado acallar a ninguno que opine lealmente y sin agresiones o insultos, en cambio como vos mismo podrias comprobar en caso de obrar honestamente en mi caso muchos me han desvalorizado y tratado de degradar para rebatir mis opiniones sencillamente por no poder demostrar ninguna idea.-<BR/>En tu caso tuviste unos inicios muy agresivos para conmigo, pero como este último comentario bajó el tono, yo también lo hice.-<BR/>Te mando un abrazo y si necesitas un conteiner de insulina.-

Responder
juan 05/09/2009

A LOS DETRACTORES DE LA SELECCION Y SOBRE TODO DEL TECNICO:<BR/><BR/>HABLARON ANTES DE TIEMPO, SALTARON POR 2 PARTIDOS, EN UN TORNEO QUE NOS VA A DURAR 10 ( era para preocuparse?? si, pero no para insultar ni pedir renuncias).<BR/><BR/>POR Q NO SE ACTUAN IGUAL CON LA SELLECION DE FUTBOL??? QUE HISTORICAMENTE TENEMOS LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO, HOY MAS QUE NUNCA. Y SIN EMBARGO PARACE SER QUE A ESOS JUGADORES, NO LES LLEGA JUGAR POR LA CAMISETA.<BR/>ESO SI, A LOS MUCHACHOS DE MARADONA NO LOS CRITICA NADIE Y LA CANCHA HOY VA A ESTAR LLENA.<BR/><BR/>CREO QUE ACA ES MUY FACIL CONFUNDIR Y EXTREMAR LAS COSAS.<BR/><BR/>ES FACIL DENIGRAR AL ENTRENADOR PORQUE: O ESTAS ACOSTUMBRADO A LO QUE HIZO MAGNANO O SOS ANTI PEÑAROL (arece que en esta liga mediocre sos de peñarol o lo odias, y lo mismo pasa con regatas y quimsa. y me parece muy mediocre la actitutd).<BR/><BR/>Y LO MISMO AHORA CON LEO GUTIERREZ, Y LO MISMO CON ROMAN GONZALEZ, Y LO MISMO CON MUCHOS JUGADORES.<BR/><BR/>FUE MUY FACIL IR POR LA CALLE Y ENCONTRARME CON ALGUIEN QUE DESPUES DEL PARTIDO DE PUERTO RICO ME DIJERA “SOMOS UN DESASTRE”.<BR/><BR/>CLARO, PERO MESA GENTE SEGURO QUE LOS ANTERIORES PARTIDO DE ESTE PREMUNDIAL NI LOS VIO.<BR/>Y ANTES DEL 99 NO MIRABA BASQUET (porque no les podiamos ganar ni loco).<BR/><BR/>Y AHORA SE LE GANO AL MEJOR PUERTO RICO ( salvo barea) Y NOSOTROS CON UNA SELCCION B/ C (algun integrante que otro)

Responder
El pez por la boca muere 05/09/2009

Pablo Tosal, claramente te estás justificando por comentarios que habrás hecho hundiendo la actuación de la selección. Estoy de acuerdo con Guille y Pame.<BR/>Está todo bien, somos muy exitistas. Si criticaste bancátela, pero ahora no vengas con esto de la “cultura del aguante” que no tiene ningún sentido. De hecho en el medio de la nota es como que te perdés, no sabés para qué lado estás yendo... en fin. <BR/>Considero que un hincha de algún club o selección debe apoyar y alentar en todo momento, no me parece correcto que cuando vayan perdiendo los putees o tires la gran carrió “que se vayan todos”, y cuando van ganando te pongas a alentar y cantar como loco... me parece muy hipócrita.<BR/><BR/>Por otro lado, Carlos de Capital y Liebre Diabética, por qué no se juntan a tomar un café y aclarar sus diferencias personalmente en vez de utilziar una página de internet pública.<BR/>A nadie le interesa que saquen sus trapitos al sol por acá.<BR/><BR/>Saludos.<BR/><BR/>Esteban<BR/>Thug Life

Responder
chacarro 05/09/2009

Ex ce len te artículo, hasta me ayuda para ordernar algunas de mis ideas. Pablo no dejás de sorprenderme, tu elocuencia, sentido comun y lucidez me emocionan. Por favor nunca cambies tu estilo, ni por la suma de halagos o por, simplemente, el paso de los años..... mantenete siempre así viejo, que no me voy a cansar de repetiir, tu objetividad me emociona. Nadie tiene comprada la verdad pero de seguro vos la tenés de amiga y te visita seguido.

Responder
BENJAOLAV 05/09/2009

Hubiese sido mejor decir: así como los entrenadores y jugadores a veces se equivocan, los periodistas (no se si tendrás el título) a veces nos vamos de boca. Estimado Pablo como alguna vez dijo Menotti a un famoso relator: ¨sos un matón del micrófono¨.<BR/>Tenés la visión tan limitada que sólo te dedicás a criticar un par de partidos y no a analizar un proceso.<BR/>Además, deberías haber tenido en cuenta con cuantos NBA fueron Brasil, Dominicana o Puerto Rico y Arg llevó solo uno.<BR/>Ya que te gusta criticar porque no te la agarrás con Delfino que renunció.

Responder
Marcelo 05/09/2009

La nota es clara y coincido. Si la selección juega bien hay que decir que juega bien y se juega mal cual es el problema de decir que juega mal.<BR/>Lo quepasa es que hay muchos periodistas que con tal de no quedar mal con la gente no se animan a decir que la seleccion juega mal.<BR/>Por suerte, son los menos, algunos se atreven a criticarla. Yo creo que uno no es mala leche si dice que la seleccion esta jugando como el culo. supongo que a eso refiere la nota y los jugadores no pueden desconocer que contra venezuela si no se armaba el quilombo que se armó no se recomponian.

Responder
Para Pame 05/09/2009

Excelente resumen Pame... 100% de acuerdo con vos

Responder
coincido con pame 06/09/2009

Ud. como periodista puede realizar las criticas mas duras y el momento post venezuela lo ameritaba, pero todas las frases irrespetuosas como los titulos del Sr. Niel que ud leyo en su programa en forma jocosa estuvieron de mas.- Deberia disculparse

Responder

DEJA UN COMENTARIO