El Madrid gana y se acerca a la punta
El Real Madrid venció con contundencia al Lagun aro por 96 a 72 y se le acerca al puntero Barcelona. El croata Atem Tomic tuvo su debut en el conjunto madrileño.
San Sebastián, 24 ene. 2010 (EFE). El Real Madrid ha recuperado su mejor tono de la temporada y hoy ha ganado con facilidad en San Sebastián para mantener la persecución del Caja Laboral en pos de la segunda plaza, acercándose además al líder Regal Barcelona.
El equipo local ha lucido su mejor juego de la temporada en los primeros minutos en los que ha destacado el polaco Ignerski, duda hasta el último momento por un proceso febril, quien ha mostrado un acierto desde los 6,25 clave para que su equipo haya llevado la iniciativa.
En un primer cuarto brillante de los guipuzcoanos, con tres triples del polaco, Lagun Aro ha llegado a tener una renta máxima de cinco puntos (27-22) mientras que el técnico del Real Madrid Ettore Messina buscaba respuesta en un banquillo plagado de estrellas.
Se ha entonado el conjunto blanco con la entrada de Felipe Reyes y sobre todo por el juego desplegado por Louis Bullock, que ha forzado personales o materializado los tiros desde cualquier posición que ha intentado y ha marcado en todo momento tanto el ritmo de su equipo como el del propio partido.
Los donostiarras han ido acusando el cansancio y la frescura inicial se ha tornado en espesura para superar la gran defensa de los madrileños, que ha mantenido unas rotaciones a las que Lagun Aro no ha podido dar respuesta.
Se ha roto la igualdad en los instantes finales del segundo cuarto cuando las imprecisiones de los vascos han sido bien aprovechadas por un Real Madrid que se ha ido hasta los 9 puntos en el momento de acierto de Garbajosa y del argentino Prigioni.
La segunda mitad no ha tenido ya demasiada historia porque el equipo madridista ha sido una apisonadora en ese período y cuando ha alcanzado una renta de 14 puntos, con 55-69 todo Illumbe tenía claro que el triunfo se alejaba de San Sebastián.
Cedida toda la resistencia guipuzcoana el Real Madrid ha jugado para gustarse y las rentas han ido ampliándose de forma constante hasta alcanzar un resultado muy elocuente.
El encuentro ha servido además para el debut en ACB del último fichaje blanco, el pívot croata Ante Tomic, que firmó 5 puntos y 3 rebotes.
Pablo Prigioni (titular): 10 puntos (2/2 dobles, 2/3 triples), 2 rebotes, 7 asistencias y 2 robos en 39 minutos en cancha.
El Baskonia ganó con lo justo
Con la victoria ante el Bilbao 86 a 71, el Baskonia Suma una importante victoria en su carrera por alcanzar al Barcelona en la cima de las posiciones.
(EFE) - El Caja Laboral ha aguantado la presión a la que le ha sometido el Bizkaia Bilbao Basket y la mayor parte de los 12.000 espectadores que han acudido al hoy imponente Bizkaia Arena del Bilbao Exhibition Centre (BEC) para lograr un triunfo tan claro en el marcador final (71-86) como trabajado a lo largo de los 40 minutos de partido.
Lejos de ser un encuentro cómodo para el equipo vitoriano, el choque ante el Bizkaia le ha supuesto a los de Dusko Ivanovic una dura prueba que pasar, ya que a cada arreón que daba en el marcador respondía con coraje el equipo local, que llegó hasta adelantarse en el electrónico (53-52) en el tercer cuarto.
Hasta ahí les llegó la gasolina a los hoy por primera vez de Fotis Katsikaris, que por momentos soñó con un debut inolvidable. Sin duda lo hubiese sido si su equipo hubiera respondido en el último cuarto a los golpes del rival como en el resto del partido.
Tanto en el primero como en el segundo cuarto, e incluso en el tercero, el Bizkaia fue capaz de responder a escapadas en el marcador que le daban al Caja Laboral su tremendo acierto ante la canasta bilbaína.
Cinco triples de cinco intentos le dieron al conjunto visitante la primera ventaja (6-23), que parecía definitiva; respondió el Bizkaia y se acercó a 17-23 en la primera canasta del segundo cuarto (17-23) con la que redondeó un parcial de 11-0.
Retomaron distancias los visitantes (17-32) con un 0-9 que le abrió unos minutos de tranquilidad (26-39). Pero de nuevo se recuperaron los locales (36-40, a 1 minuto del descanso).
Un tercer amago de fuga del Caja Laboral (40-48) dio paso a los mejores minutos del Bizkaia, que logró hasta ponerse por delante (53-52) a 14:30 para el final.
Ahí se pararon los de Katsikaris, que ya no pudieron con otra fase de acierto visitante y sus propias carencias en ataque, donde no consigue jugar con cierta fluidez. Así, se disparó el equipo alavés hasta cerrar el derbi con un marcador que, si bien premió el buen partido vitoriano, quizás fuese demasiado cruel con el bilbaíno.
Tiago Splitter (19 puntos, 11 faltas recibidas y 25 de valoración en 39 minutos de juego) fue el sostén durante todo el partido de un equipo que tiró de seis jugadores, entre los cuales también Mirza Teletovic y Fernando San Emeterio jugaron casi todo el partido.
San Emeterio acabó con 14 puntos y 20 de valoración y Mirza Teletovic con 18 y 19. También estuvo brillante Marcelinho Huertas (11 y 20). El base brasileño, en su día “hombre de negro”, apuntilló a su ex equipo con un último cuarto de enmarcar.
En el Bizkaia, como casi siempre, el mejor fue Marko Banic (15 y 14), aunque sin la brillantez y la continuidad de otros días. Le ayudaron sus compañeros más con ganas y determinación que con juego y acierto, en lo que no estuvieron especialmente destacados ni Alex Mumbrú (13 puntos) ni Axel Hervelle (8 rebotes y 2 tapones), otros dos jugadores con presencia en los locales.
La victoria le ha permitido al Caja Laboral consolidar la segunda plaza en la tabla y acercarse al Regal F.C. Barcelona a un triunfo, mientras que al Bizkaia la derrota le vuelve a poner a dos partidos de la salvación al imponerse el Meridiano al Granada.
Walter Herrmann (suplente): 5 puntos (1/4 dobles y 1/1 triples) 1 rebote y 2 recuperos en 8:47 minutos de juego.
De la mano de un enorme Van Lacke el Valladolid llega al cuarto triunfo consecutivo
En un ajustado encuentro, el Valladolid se quedó con un luchado y difícil encuentro ante el Xacobeo por 80 a 78. El argentino Federico Van Lacke fue la figura del encuentro.
(EFE) - El Xacobeo cayó este sábado por dos puntos (78-80) ante el Blancos de Rueda Valladolid en un final apretadísimo en el que la suerte pudo haber caído de cualquier lado y los dos equipos tuvieron bola de partido.
Fue el equipo visitante quien comenzó mejor el encuentro con un triple de Diego García y las primeras ventajas en el marcador aunque después de tres minutos Djedovic consiguió empatar a siete con un triple y, a continuación, gracias a una antideportiva sobre Kostas Vasileiadis seguida de otro tiro desde el perímetro del bosnio los albicelestes tuvieron la primera ventaja (11-7).
A partir de este momento el Obradoiro no hizo más que aumentar su ventaja hasta los siete tantos (18-11 y 20-13) pero cuando a falta de tres minutos se lesionó Báez el Valladolid pareció despertar y en el nueve de partido con triples de Isaac López y Van Lacke se pusieron por delante (20-21) aunque el tanteo al término del cuarto se fue hasta el 24-22 para los de casa.
En la primera jugada del segundo periodo los de morado empataron con una canasta de Battle y Van Lacke los puso arriba con un triple (26-27) pero Alfonso Sánchez volvió a adelantar a los suyos merced a un 2+1.
A partir de este momento hubo un intercambio de canastas casi constante en el que los dos equipos se turnaban en el mando del electrónico con algún liderato algo más amplio pera los de Porfi Fisac pero el acierto desde el perímetro de Kostas lo neutralizó con el empate a 40 aunque un tiro libre y una canasta sobre la bocina de Van Lacke, que terminó como uno de los más destacados, legó el partido al descanso 40-43.
La reanudación continuó al principio con la misma dinámica del periodo anterior, primero una canasta de Vasileiadis que devuelve Battle, después entre Barnes y Jackson y más tarde con Dumas y Terry pero el propio americano desde el triple, acompañado de un tiro de dos de Djedovic, volvió a poner arriba a los suyos (51-49).
Después del empate a 51 Jackson convirtió el 53-51 y a partir de ahí no hubo más que buenas defensas del Xacobeo con un tapón de Terry y dos faltas en ataque que le sacó a Battle, y varios robos de sus compañeros pero no lograron ningún punto en dos minutos y el 4 visitante después de unos cuantos ataques metió un triple que devolvió el partido a donde estaba.
El Blancos de Rueda Valladolid fue más efectivo a partir de este momento pues logró marcharse a falta de 10 minutos con nueve arriba (57-66) gracias a una racha de los de Curro Segura sin anotar unida a sus canastas y a un conato de pelea entre Sánchez y Chase , que se saldó con una antideportiva para cada uno.
Remar fue lo que le tocó al equipo de casa en el último periodo y aunque al principio parecía que se habían olvidado los remos, pues hasta el minuto cuatro la distancia se mantuvo en nueve, luego quedó claro que iban a por el partido.
Stanic convirtió un triple y dos tiros libres para recortar a cuatro puntos (65-69), Jackson recortó otros dos tiros libres y, cuando el partido estaba 69-73, a 2:28 para el final, Vasileiadis metió un tiro libre, cogió el rebote, hicieron jugada para Djedovic que desde el perímetro empató a 73.
El griego del Xacobeo hizo que su equipo mandase de nuevo en el partido con un triple más tras una jugada de libro diseñada por Segura en un tiempo muerto (76-75) a 1:40 para el final y ahí regresó el intercambio hasta 78-77.
Atacaba el Obradoiro y le valía con conseguir una canasta para asegurar como mínimo la prórroga pero perdieron el balón a 24,4 segundos y Fisac pidió un minuto para plantear la última aunque una falta de Adrián Fuentes sobre Van Lacke, que convirtió los dos sentenció el encuentro a 14,8.
Kostas no consiguió meter la bandeja en la penetración y Barnes cogió el rebote, recibió falta, metió el primer tiro libre y tiró a fallar el segundo para que el partido terminase con la victoria en el bolsillo para los suyos 78-80.
Xacobeo
78
Javier Bulfoni (suplente): 0 puntos y 1 pérdida en 1:44 minutos.
Maxi Stanic (titular): 14 puntos (2/2 libres, 0/1 dobles y 4/6 triples), 4 rebotes, 5 asistencias y 1 recupero en 33:31 minutos
Valladolid 80
Federico Van Lacke (titular): 19 puntos (3/4 libres, 2/3 dobles y 4/6 triples), 2 rebotes, 1 asistencia y 5 recuperos en 33:02 minutos
Diego García (titular): 9 puntos (3/6 dobles y 1/1 triples) 2 rebotes y 2 recuperos en 18:51 minutos.
Víctor Baldo (suplente): 3 puntos (1/2 libres, 1/1 dobles y 0/1 triples), 3 rebotes, 1 asistencia en 19:12 minutos
Otros resultados con presencia argentina
Alicante 80 – Granada 74
Juan Gutiérrez (Granada) suplente: 9 puntos (2/2 libres, 2/5 dobles y 1/1 triples), 7 rebotes y 1 asistencia en 21:57 minutos de juego.
Nicolás Gianella (Granada) titular: 10 puntos (2/4 dobles Y 2/5 triples) Y 1 rebote en 32:57 minutos.
Juan Ignacio Jasen (Granada) suplente: 6 puntos (2/2 libres y 2/4 dobles), 4 rebotes y 1 recupero en 12:32 minutos en cancha.
Murcia 98 – Fuenlabrada 71
Leonardo Mainoldi (Fuenlabrada) titular: 6 puntos (2/5 triples) y un rebote en 26:13 minutos.
Matías Sandes (Fuenlabrada) titular: 3 puntos (0/1 dobles y 1/3 triples), 2 rebotes, 2 asistencias y una tapa en 26:11 minutos
Valencia 76 – Estudiantes 75
Hernán Jasen (Estudiantes) suplente: 10 puntos (3/4 libres, 2/5 dobles y 1/3 triples) ,1 rebote, 1 asistencia en 24:15 minutos
Próxima fecha – ACB – Jornada 20
Sábado 30/01
Fuenlabrada (Leonardo Mainoldi y Matías Sandes) – Bilbao Basket
Estudiantes (Hernán Jasen) – DKV Joventud
Granada (Juan Gutiérrez, Nicolás Gianella y Juan I. Jasen) – Xacobeo (Javier Bulfoni y Maxi Stanic)
Valladolid (Federico Van Lacke, Diego García y Víctor Baldo) – Valencia
Domingo 31/01
Lagun Aro – Cajasol
Real Madrid (Pablo Prigioni) – Unicaja
Manresa – Murcia
Caja Laboral (Walter Herrmann) – Alicante
Barcelona – Gran Canaria
Martín Candalaft
Especial para www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO