Como no hay dos partidos iguales es que Peñarol pasa de ser una aplanadora a generar irregularidades defensivas y sufrir, ya le pasó con Ciclista Olímpico en La Banda ¿el grado de concentración será el mismo?.
Sucede que Obras es un equipo poderoso que por mal que ande tiene un vuelo de jerarquía, a veces de manifiesto, y otras no. Con la llegada de Bortz se puso bien en la pintura pero anoche no jugó Pepe Sánchez (precaución por la contractura en el aductor) ni Bruno Lábaque, y con dos bases juveniles le complicó 100% el partido a Peñarol.
Una idea fácil de adivinar sería la defensa asfixiante que el local ejercería sobre el traslado rival a sabiendas que con Cortes como máximo exponente (es juvenil con experiencia) y el pibe Franco Rivero como relevo, la media cancha de los capitalinos tenía una inferioridad teórica. Algo que nunca se puso de manifiesto.
Peñarol arrancó a toda furia con dos triples seguidos de Leo Gutiérrez y otro más de Tato Rodríguez para tomar una distancia inicial de 9-2. Pero la alegría duraría poco. Obras también encontró recursos perimetrales (Espil, Spillers y Fernández) mientras los rompimientos con descargaban encontraban a Bortz (4) que mostraba la contundencia de sus largos brazos.
El partido se emparejó en todo sentido (22-21 a falta de un minuto) pero Peñarol con un doble de Rodríguez y otro de Lamonte sacó 5 de diferencia para cerrar los primeros diez minutos (26-21).
La rotación desde el banco le vino mejor a Obras que encontró en Bortz una nueva usina de gol y en el pibe Rivero un buen relevo de Cortes, sin perder la línea y aprovechando lo que daba la defensa de Peñarol. El partido se convirtió en un duelo entre Bortz y Leiva. El pivote de Peñarol atraviesa un momento fantástico en la temporada y en el equipo. Le dan la bola, genera juego, hace puntos y defiende como siempre.
El problema del local fue que Leo Gutiérrez estuvo apagado con el goleo. Después de los primeros dos triples erró los siguientes siete. También “Tato” y Campazzo. Por eso Obras pasó de perder 26-21 a dominar el tanteador 32-38 con un parcial 6-17 en seis minutos. Mientras el local sumaba en cuenta gotas, forzando todo, Obras estaba mucho más dinámico en ofensiva.
Por suerte para el milrayitas con un triple de Vega y algo de Lamonte y Leiva metió un parcial de 11-0 (43-38) y recuperó el liderazgo. El parcial favorable al equipo de Hernández fue coincidente con el descanso de Espil. El bahiense era muy importante para su equipo no solo en el goleo, sino que le daba juego a su equipo y acaso era el único que los árbitros respetaban. Lo de Bautista y Britez anoche fue muy perjudicial para el espectáculo. Hay diez acciones como mínimo por bando para contar, y los jugadores fueron cayendo en la trampa de las discusiones y las compensaciones.
Con poca ventaja en la mano (45-40) Peñarol encaró el tercer cuarto con sus titulares para tratar de abrir una brecha de puntos que le permita dominar el juego pero nunca manejó más que siete puntos, y Obras siempre tuvo recursos para mantenerse al acecho. Lamonte con sus libres y Leiva dominante en el poste alentaban a Peñarol que seguía extrañando a Leo Gutiérrez por su sequía ofensiva. Mientras el técnico Marcelo Travnik probó con Fernández y Alloati como dupla de internos (le dio descanso a Bortz casi todo el cuarto) y lo mejor de su equipo venía por el goleo de sus perimetrales.
En el segmento final el local tomó una distancia de 11 puntos (71-60) y parecía que definitivamente el partido se quebraba a favor de Peñarol. Pero 10 puntos seguidos de Espil con dos triples y dos dobles, uno más lindo que el otro, levantaron a Obras que empató el partido en 72. Travnik no se decidía que hacer con sus internos. Jugó con Glimberg y Bortz en el inicio del parcial, probó luego con Alloati y Fernández pero no encontró nada que injerencia ofensiva en el poste bajo, aunque si tuvo solidez en su propio trapecio.
De todos modos fue dicho que Leiva fue el jugador más dominante (y mas regular) de la cancha. Brindó tres rebotes ofensivos en el cuarto final que devolvieron una y otra vez el alma al cuerpo a su equipo. Leo Gutiérrez se dedicó a defender y pasarla a sabiendas que su noche con el aro no era buena y no tomó lanzamientos en final mientras que Lamonte estaba muy marcado por Oroná y tampoco influyó en el juego.
El partido era una guerra de nervios y lucha. Se pegó mucho, se jugó muy fuerte y en la jugada del final con 10 segundos, Peñarol se perdió en defensa y permitió que Espil tomara una bandeja en el corazón de la defensa como si entrara caminando por la peatonal en el verano.
Empatados en 76 fueron al suplementario donde sacó ventajas Peñarol, donde definitivamente pasó al “modo a prueba de fallos”, jugando con cuatro abiertos y Lamonte por el eje para que solucione todo. Y lo hizo. Una vez más.
Después de empatar en 81 a falta de 1:10 y gracias a Espil, el extranjero milrayita destrabó la paridad para que Peñarol se suba a la punta del torneo. Sufriendo, no jugando como lo venía haciendo, sin sacar ventajas de las debilidades del rival, pero obteniendo lo que fue a buscar: ahora el número uno depende de si mismo.
Síntesis
Peñarol (76) (86): S.Rodríguez 9, K.Lamonte 23, M.Mata 9, L.Gutiérrez 8 y M.Leiva 19 (FI); F.Campazzo 4, S.Vega 12, A.Diez 3 y A.Reinick 1. DT: Sergio Hernández.
Obras (76) (81): C.Cortés 2, J.Espil 34, M.Spillers 10, G.Fernández 11 (x) y A.Alloati 8 (FI); M.Bortz 10, G.Oroná 6, F.Rivero 0 y F.Glinberg 0. DT: Marcel Travnik.
Parciales: 26-21, 45-40, 63-57 y 76-76.
Arbitros: Osvaldo Bautista-Oscar Britez.
Estadio Polideportivo Islas Malvinas.
Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.net)
Crónica: Pablo Tosal (ptosa@pickandroll.net)
Peñarol está primero. Buenisimo. Una alegria mas, en un año cargado de cosas buenas.<BR/>Pero lo que quiero ahora es felicitar desde lo mas profundo AL SEÑOR JUAN ESPIL. Medalla, corona y beso. INCREIBLE.<BR/>Un jugadorazo de mas de 40 años, al que mas de un matasiete de 20 deberia, al menos, tratar de imitar.<BR/>UN GENIO.<BR/>El año pasado, en el 11 (siendo local Peña) tuve el honor de presentarselo a mi hija de 9 años, al tiempo que le decia “Mara, este es uno de los mas grandes jugadores que dio la liga”. Ese dia no jugó. Afortunadamente anoche si, y pudieron verlo mis hijos.<BR/>UN VERDADERO GRANDE. UN INMENSO.<BR/>Para mi gusto, tiene un solo defecto: NUNCA VISTIO LA GLORIOSA MILRAYITA. Hubiese sido un enorme placer verlo jugar para nosotros.<BR/>SALUD; Juan. Es un placer enorme verte en la cancha, divirtiendote y divirtiendonos (aunque casi nos amargas la noche........, como tantas otras veces).<BR/>SEGUI JUGANDO HASTA QUE LO SIENTAS ASI. La hinchada, agradecida.
ResponderPRIMEROS!!!!!!<BR/>Grande el equipo de la Ciudad!!! , estan haciendo un esfuerzo enorme , espero que este año cerremos con el broche de oro de la Liga!!<BR/>A , para los hijitos que dicen que vamos a ir para atras....ay Dios Mio , tienen razon, Mandamos a Lamonte a EE.UU. a proposito ( es mas mandamos a matar al cuñado...no digan nada) , y ademas tenemos pensado enyesarle las manos a Gutierrez , operarlo de Cataratas a Tato , sacarle un cayo plantar a Mata , Cortarle el pelo a Leiva ( y hacerle un nudo en los cordones), Mandar a Vega al Carnaval de Gualeguaycchu , a Facu Campazzo le iniciamos un tratamiento para que crezca como a Messi , etc , etc....<BR/><BR/>Hijito , Hijito....sos muy chiquito para preocuparme por vos.Aparte , como te dije antes , DE PERJUDICARTE TE ENCARGAS VOS SOLO!!!!!!<BR/><BR/>QUE LINDO , PERO LINDO ES SER DE PEÑAROL!!!!!!!!!!
ResponderExcelente foto, lo que siempre hace Leiva, foul ofensivo, no quedan lugar para mayores palabras.
ResponderQue partido mas duro, nuestro equipo evidentemete esta sintiendo el trajin.<BR/><BR/>Aplaudamos a Juan de pie por favor.<BR/><BR/>Sergio, Juan es como Palermo imposible no llevarlo al mundial. Dios mio que jugador y que vigencia.<BR/><BR/>Parrafo aparte para los salames que cantaban que espil estaba ca....do.<BR/><BR/>Menos mal estaba asutado que si estaba tranquilo nos metia 55
ResponderBien Peña funcionando como equipo en una noche negra de sus tiradores (Leo , Tato). Leiva se esta ganando los aplausos con mucha entrega, Campazzo es un fenomeno en todo sentido. Lamonte hace todo: gambeta, gol, 1 contra 1 , defiende, la pide siempre es un ganador nato.<BR/>Ojala podamos mantener este nivel en los Playoff van a tener que jugar mucho para ganarnos.<BR/><BR/>Los arbitros hay mamita que mamaracho no pitando fules clarisimos y luego compensando cobrando foules de ataque en la jugada siguiente . Impresentables!!!<BR/><BR/>Señores como dijo el comentario anterior Saquemonos el sombrero : Juan Espil , que jugador por dios. Ejemplo a los 41 pirulos. Da gusto verlo jugar, me encantaria tenerlo para peña un ratito nomas , le sobra.<BR/><BR/>Vamos peña el 1 es nuestro y vamos por un tubo a la tan ansiada liga!!
Responderaplusos para espil<BR/>muchos veteranos deverian pedirle la receta
Responderla verdad lo de espil es increible.... yo no se lo q sera tenerlo en el equipo, pero siempre contra peña la rompiio!!! o sea era preferible q lo cortaran directamente a q tire un triple pq aunq este con marca, desde el piso o como fuera iba a entrar......<BR/>capaz q en tu equipo todos los partidos de la temporada no rinde taaaan bien q se yo...
ResponderBUENO, COINCIDO CON EL PRIMER COMENTARIO.... LOS ÁRBITROS HORRRRRIBLES... UN DESASTRE... EL JUEGO SE VIO TRABADO Y MAL JUGADO POR CULPA DE ESTOS IMPRESENTABLES....<BR/><BR/>Y UNA LÁSTIMA NO HABER PODIDO DISFRUTAR DE LA MAGIA DE PEPE SANCHEZ, PERO POR SUERTE (Y POR MALA SUERTE TAMBIÉN) PUDIMOS VER LA MAGIA DEL GRAN JUAN ESPIL.<BR/><BR/>POR DIOS... ESTE TIPO NO TIENE COMPARACIÓN... UNA BESTIA...UN FUERA DE SERIE.... GRACIAS POR SEMEJANTE DEMOSTRACIÓN, ESPIL!! UN LUJO PARA LA LIGA...
ResponderTrata de no hablar demasiado impresentable, porque hay muchos equipos tratando de encontrar su mejor funcionamiento colectivo, vos ya lo encontraste mejor que esto no vas a jugar.<BR/>No vaya ser que se te escape la tortuga como el año pasado y te den la vuelta en la cara y en tu casa, again.<BR/>Seria feo para un equipo con tanto aguante perder dos finales seguidas......
ResponderNo hay excusas de ningun tipo, el parket si estaba malo, estaba malo para los dos equipos...no podes ser tan igorante tachero.<BR/>Nos costó mas trabajo de lo pensado por la gran noche de Espil y porque la acumulación de partidos en algún momento tiene que notarse, no todos los días se puede jugar como con Atenas o como con Libertad. Lo más importante es que tenemos el 1 y hay que mantenerlo. VAMOS PEÑA CARAJO!!!
ResponderLo que han logrado “Pepe” Sánchez, Ginóbili, Nocioni, Scola, Oberto, entre otros, en la selección en los últimos 10 años, y el desempeño que tuvo “Manu” y ahora está teniendo “Luifa” en la NBA los hace realmente GRANDES, pero me pregunto: alguno de los que nombré llegará a los 42 “pirulos” en el EXCELENTE estado y con el talento intacto como lo está Juan Espil (dando clases de básquet como la que le dió ayer en el poli a Peña, siendo el equipo más competitivo de la Liga)? <BR/>Los triples que le metió en la cara a Leiva y Gutiérrez fueron tremendos. El paseo que le dio a cualquier hombre que pusieron en su marca fue notable.<BR/>Me parece que no se lo reconoce como se debiera realmente. Cuando tipos como Ginóbili (que ni de fortuna va a llegar a los 42 en el estado de Espil, porque tiene 32 y sus tobillos ya le estan pasando factura), Delfino, o Nocioni ponen ´peros´ para ir a la selección en estos últimos tiempos (quiero aclarar que me siento orgulloso por todo lo que le dieron a la selección), me parece que habría que darle un lugar nuevamente en la selección a un tipo como Espil, ya que, verdaderamente con su talento y experiencia ta hace dar un salto de calidad. Además, creo que en un Juego Olímpico o Mundial te puede dar tranquilamente entre 15´ y 20´ minutos en el mejor nivel.<BR/>Saludos a todo el pueblo Milrayitas que este año no se nos escapa ni loco la Liga. Enorme equipos tenemos.<BR/>Que orgullo ser de Peñarol.
Responderpartido duro, pero se gano que es lo importante, ya habra tiempo de descanso y ponerse bien para los playoffs...<BR/>ahora...Espil tiene un pacto con el diablo!!, no envejece!! ,..y encima nos tiene de hijos... que jugador!. Lo veia pintarnos la cara en el domo cuando tenia 15 años y ahora tengo 34 y la misma pelicula!!...no transpira, no se despeina, impecable.
Responderpor favor dirigentes!! a espil el año q viene!! seria muy lindo verlo una temporada aca ya q no creo q juege mas de las prox 2 temporadas<BR/>Un esfuerzo y traiganlo q qiero verlo metiendo esos triples en el poli todos los viernes y domingos q aca siempre la mete!!
ResponderPregunto yo cuando le van a cobrar rodeo a Leiva? Cada vez que juega uno conta uno de espaldas al aro rodea a su defensor, y esto siempre y los árbitros no le cobran falta. Nada más en nuestro país de árbitros mediocres se permite esto, lo tratan como a Tim Duncan y no se dan cuenta que es un mediocre jugador que todavía no aprendio a no cometer esa falta en ataque, y no va a aprender más, por algo fracasó en Europa y se quedó sin club. No se dan cuenta lo mediocre que es? fracasado marche de vuelta para Argentina!!!
ResponderEL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS.<BR/>PEÑAROL: Campeón del Super 8, Campeón de las Américas, 1º absoluto en la Liga Nacional y el Año que viene jugando la Liga Mundial Con Benetton de Italia o Barcelona de España.<BR/>QUILMES: Antepenúltimo en la Liga Nacional y seguramente a jugar los Play-off por el descenso para no jugar el año que vienen con Sportivo Bragado o Nacional de Monte Hermoso.<BR/>QUEDA ALGUNA DUDA DE QUIEN ES EL EQUIPO DE LA CIUDAD!!!!!!
ResponderAnoche comprobe lo que venia sospechando desde hace muchos años. Entre las manos de Espil y el aro de sus rivales hay una canaleta que los humanos no podemos ver.
ResponderBien peña, maravilloso Juan Espil.<BR/>Durisimo partido gano peñarol ayer, trabajado y merecido triunfo de un equipo serio como Peñarol, cuando hasy que jugar juega cuando hay que defender defiende y tiene mucho sacrificio y amor propio. <BR/>Párrafo aparte, el Maravilloso equilibrista Juan Espil.<BR/>Lo de Juan es para remarcar, se desliza por la cancha, es un placer verlo jugar, con marca encima, a pie firme o saliendo de una cortina te acribilla encontrando el momento el tiempo exacto, el limite vertical entre la marca y su estiletazo, impecable, para ver, admirar y aprender, un digno espectáculo que lleno los ojos de los milrayitas presentes en el poli y que nos tuvo en vilo hasta el ultimo minuto. Salud a la nobleza y entereza de un extraordinario Jugador como el SR. JUAN ESPIL. No te retires Juan, realmente Peñarol merece tener un jugador de tu jerarquía en sus filas alguna vez y por lo demostrado en esta liga hay ESPIL para rato.
Respondery se..es una locura...pero cuantas veces intentamos traer a espil???....se acuerdan cuando vino el che con marcelo ??...ahì estuvo cerquita, pero hubo mas ehhh...siempre pegò en el alo, y contra la peña siempre jugò bien, y jamas una puteada al tipo,siempre se lo trato muy bien, ver a espil es ver a nestor y marcelo...VAMOS A TRAERLO SOLAMENTE PARA APLAUDIRLO EL AÑO Q VIENEE...si ya se ..es una locura pensar en el año q viene...es q PEÑA ESTA LOCO,Y AHORA PRIMEROS,Y BUSCANDO LA LIGA....ESO ES UNA LOCURAAAA
Responderespil es un gran jugador pero no te olvides q el renuncio a la seleccion
Responderal fin se habla de lo impresentable de los arbitros, bautista el peor de la liga lejos, y britez muy limitado, de tna.<BR/>por otro lado obras no saca provecho de sus interiores porque... NO LA PASA ABAJO. solo tiran sus perimewtrales, y los pivots tienen q salir a buscar sus tiros afuera
ResponderTODO BIEN CON ESPIL, EXCELENTE PERSONA, TANTO FUERA COMO DENTRO DE LA CANCHA...PERO...NO JUEGA AL BASQUET, SOLO TIRA Y TIRA TRIPLES....
ResponderTODO BIEN CON ESPIL, PERO LA VERDAD ME TIENE SIN CUIDADO EN QUE EQUIPO JUEGA O DEJE DE JUGAR, EN ESTE MOMENTO TENEMOS QUE APOYAR A NUESTROS JUGADORES, Y SON LOS MEJORES, EL 1 LO DICE, NO ENVIDIO A DADIE!!! PERO SE SIENTE EN EL MEDIO UNA ENVIDIAA TERRIBLEE HACIA PEÑA!!, TANTO LOS MEDIOS COMO OTROSS!! NO ME INTERESA QUIEN JUEGE DEL OTRO LADO SOLO ME INTERESA QUE MI EQUIPO ESTE EXELENTE DE LA CABEZA Y EN LO FISICO, LOS PARTIDOS HAY QUE JUGARLOS, QUE HABLEN DE LO QUE QUIERAN EL 1 ES NUESTRO, Y EL QUE ESTA ARRIBA ES PEÑAROL, JUEGE QUIEN JUEGE EN EL EQUIPO Y TENEMOS LOS MEJORES..!!!
Responderbasta de espil no entiendo algunos que se dicen hinchas de peñarol y quieren traer un tipo que nos cansamos de putear el supedomo junto con milanesio un tipo que renuncio a la seleccion y encima estos tipos que halagan hasta el hartazgo a este espil putean a leo...leagaria y leiva que siemprel los putee mientras estuvieron en otros clubes ahora estan con nosotrosy nosotros apoyamos jugadores que juegan en contra nuestra y encimas nos hacen 32 puntos....para finalizar los que hablas bien de espil no saben nada de basket es un tira ttriples
Responder
IMPRESENTABLE.. 04/03/2010
el parquet estaba en opticas condiciones, no hacia falta ver a un explosivo campazzo corriendo y frenandose sin caerseee.. asiq tachero no metas excusas del parquet!!!..<BR/>segundo.. impresentable lo de los arbitroooooooooooooooooos.. son un desastreeeeeeeee.. yo no se si querian robar el partido o son asi de malosssssssssssss..<BR/><BR/>y mas impresentable lo de fernandez.. pidiendo q se suspenda el partido porq el abuelo sanchez tenia una contractura y no podia jugar.. asi le daban medio dia de descansoo y aprovechaban la ida de lamonte..<BR/>sos mala leche tacheroooo..<BR/><BR/>Se gano q es lo importante.. peña viene de ganar el domingo, llegar el lunes por la tarde a mdp... entrenar el martes y volver a jugar el miercoles.. tenemos un calendario apretado y lo q vale es ganarrrr<BR/><BR/>aplaudo de pie a Juan Espil.. JUGADORAZOOOOO.. siempre lo digo y lo sigo sosteniendo!!!! increible.. jajajaja!
Responder