Barcelona 79 – Granada 72
El CB Granada apretó en el Palau como (casi) nadie esta temporada y rozó la victoria ante un Regal FC Barcelona que necesitó al mejor Erazem Lorbek para remontar y salvar los muebles en el último cuarto
El Regal F.C. Barcelona encontró en el CB Granada un rival mucho más competitivo de lo esperado y sufrió para sacar adelante su partido (79-72) en el Palau Blaugrana y encadenar así un año sin perder en su propia pista, desde el 24 de marzo de 2009, en Euroliga ante el Tau.
La aportación final de Erazem Lorbek (17 puntos) fue decisiva: hasta bien entrado el último cuarto, el Regal F.C. Barcelona se vio por debajo en el marcador, sorprendido por la gran capacidad competitiva del equipo granadino.
Gobernó el marcador el conjunto de Trifon Poch durante buena parte del partido, circunstancia de mérito en una pista como el Palau Blaugrana (sin victorias visitantes en ACB desde enero de 2009), pero le faltó cuajo para sentenciar el encuentro y someter al Barcelona. El anfitrión, agobiado por un calendario tan exigente, pagó las consecuencias físicas y estuvo a punto de firmar su primera derrota de la temporada en casa.
Le rescató la aparición de Lorbek en el tramo final. El esloveno anotó once puntos en el último periodo, el único que ganó su equipo. Hasta entonces, el Regal F.C. Barcelona no encontró argumentos para contrarrestar la puesta en escena del Granada. Con Gutiérrez y Hunter anotando de tres (33 puntos entre ambos) y Rannikko y Gianella en la dirección, el Granada mantuvo el tipo.
Con una desventaja mínima al descanso (34-33), el Granada se metió de lleno en el partido y planteó serios problemas al Barça, que no encontró su fluidez habitual. Al conjunto catalán le falló su habitual fiabilidad en el lanzamiento exterior (4 de 19 en triples) y su capacidad anotadora quedó mermada: sólo Mickael (23) y Lorbek (17) superaron la barrera de los diez puntos.
Ganador en el segundo y tercer cuarto, el Granada se creció con el paso de los minutos. Sostenido por la inspiración de Hunter (17 puntos), el equipo andaluz comenzó a creerse que podía ganar en el Palau y apretó el partido hasta ahogar al Regal Barça, desacertado desde el perímetro y demasiado endeble en defensa.
El rendimiento del CB Granada le permitió afrontar el último periodo con una ventaja mínima, 54-55. Xavi Pascual recurrió a sus mejores anotadores, Navarro y Lakovic, para iniciar la remontada, pero fue Lorbek, excelente en el rebote y en los tiros de campo (7 de 9) quien mantuvo vivo al Regal F.C. Barcelona.
Sus once puntos permitieron al equipo azulgrana distanciarse ligeramente (70-66). Dos ataques desperdiciados por el CB Granada (pasos y falta en ataque de Hendrix) comenzaron a despejar el marcador a favor de los locales.
Con seis puntos de desventaja en el marcador, el CB Granada tuvo en sus manos la última posibilidad del empate: Hunter anotó un triple con falta incluida de Basile, pero los árbitros sólo concedieron la falta. La acción acabó por diluir las opciones del equipo andaluz porque las protestas sólo terminaron en una técnica y descalificación de Hunter.
Ahí se terminaron las posibilidades del Granada. Respiró aliviado el Regal F.C. Barcelona, que suma y sigue al frente de la ACB después de obtener una victoria con más apuros que brillo ante un sorprendente rival.
Juan Gutierrez (Granada): 19 puntos (2/2 en libres, 4/8 en dobles y 2/3 en triples), 8 rebotes y 2 tapas en 29:17 minutos.
Nicolás Gianella (Granada) titular: 0 puntos y 1 recupero en 6:54 minutos.
Estudiantes 67 – Real Madrid 78
El Real Madrid rompió la racha de once victorias consecutivas del Power Electronics en la Fonteta venciendo por 67-78 un partido en el que destacó con luz propia de Felipe Reyes, (23 pt, 31 val.), muy bien secundado por Sergio Llull
El Real Madrid dio este sábado un paso adelante tras la dolorosa derrota del pasado jueves en la Euroliga ante el Maccabi Tel Aviv y derrotó con solvencia al Power Electronics Valencia en el pabellón de la Fuente de San Luis, donde el equipo se mantenía invicto en la Liga ACB esta campaña.
El equipo de Ettore Messina tiró mano de Sergi Llull y Felipe Reyes para llevarse un choque que se decidió en el último cuarto, en el que los visitantes, pese a las dudas mostradas durante el partido, tuvieron la tranquilidad y la energía suficientes para sellar el triunfo.
Con esta derrota, el Power Electronics Valencia cerró una racha de once triunfos seguidos como local y dijo adiós a sus escasas opciones de arrebatarle al equipo madrileño la tercera plaza de la clasificación en el tramo final de la fase regular.
El Real Madrid saltó a la pista arrastrando aún la pesada losa de su derrota continental y en los primeros minutos la defensa local se le hizo un muro insuperable. Poco a poco, la energía de Sergi Llull despertó a los visitantes pero no bastó para ahuyentar totalmente los fantasmas europeos.
La buena defensa local se vio completada por los puntos de Rafa Martínez. El escolta catalán anotó once de los primeros diecinueve puntos de su equipo, pero cuando, necesitado de descanso, se fue al banquillo, los locales se quedaron sin referente ofensivo.
Durante unos minutos, el Madrid tuvo la oportunidad de hacerse el dueño del choque pero su pésimo porcentaje de triples (0 de 11 en la primera parte) y sus errores en los tiros libres (6 de 12 en los primeros veinte minutos) le impidieron abrir brecha en el marcador y lo pagó caro.
Finalmente el equipo valenciano encontró su líder ofensivo. De hecho, no fue uno, si no dos y la suma de los puntos de Kosta Perovic cerca del aro y los tiros exteriores de Thomas Kelati hizo que el Power Electronics se fueran al descanso con la iniciativa del juego y el marcador de su lado (35-28, m.20).
El descanso hizo reaccionar al Madrid. Liderado por Jaric y Reyes, logró en apenas tres minutos, un parcial de 0-10, incluido un triple del pívot español, que le devolvió la confianza y puso a prueba la capacidad de sufrimiento local.
Spahija tiró de táctica para frenar la sangría. Introdujo a Kelati para frenar a Jaric y reconvirtió aClaver de ala-pívot para sujetar a Reyes. El cambio funcionó y con los puntos de Rafa Martínezy el propio Claver, los locales igualaron el choque.
Pero Llull no dejó que su equipo se viniera abajo. El base menorquín se multiplicó, generó juego, repartió asistencias y con un triple puso contra las cuerdas a los locales (53-64, m.34).
El Power Electronics lo intentó, pero con más corazón que argumentos y se estrelló con la buena defensa visitante que ayudada por los puntos de Reyes bastó para cerrar el choque.
Pablo Prigioni (Real Madrid) titular: 0 puntos (0/3 triples) y 1 falta en 10:02 minutos
Cajasol 69 – Valladolid 64
El Cajasol es cada vez más equipo de Playoff y asienta su quinta plaza al ganar por 69-64 a un correoso Blancos de Rueda Valladolid, que vendió cara su derrota y asustó por momentos al Municipal San Pablo
El Cajasol, con una apretada y trabajada victoria (69-64), suma ya quince y sigue en la lucha por hacerse con el cuarto puesto en la tabla que tiene el Electronics Valencia, mientras que el Blancos de Rueda Valladolid frena su progresión en el intentó de entrar entre los ocho primeros clasificados.
Salió el Cajasol según el guión previsto, fuerte en la defensa y acertado en el tiro de tres, por lo que a los tres minutos y medio de choque consiguió una ventaja de ocho puntos (12-4).
En ese momento se paró en seco el juego del equipo que entrena Joan Plaza y empezó a funcionar el que dirige Profirio Fisac con un movimiento rápido de balón, buenas selecciones de tiro y reparto de responsabilidades a la hora de encestar.
Todo ello, unido a la fortaleza en el rebote bajo las dos canastas, le dio al equipo vallisoletano un parcial de 0-11, y del 12-4 se pasó al 12-15 a falta de poco más de dos minutos para que concluyera un cuarto que acabó con cinco puntos a favor de los visitantes (17-22).
Otra historia fue el segundo, porque ahora sí se vio al Cajasol de esta temporada, con una defensa de mucha presión y que atosiga al adversario para que no vea nada claro la canasta.
Eso, y el impresionante recital de tiros de tres -convirtió nueve de dieciocho intentos en la primera parte- hizo que la formación sevillana volviera a tomar el mando, le diera la vuelta al marcador y se retirara a los vestuarios en el descanso con seis puntos de ventaja (35-29).
El equipo pucelano, que se quedó en el segundo cuarto con sólo siete puntos en su haber, contó con un buen juego de su base Stephane Dumas, pero eso no fue suficiente para mantener el nivel que dio en los primeros diez minutos, lo que corrió a favor de los locales.
En la reanudación del partido, el Blancos de Rueda mejoró en todos los conceptos y el partido se igualó al máximo, con dos fuertes defensas e intercambios de canastas de la que salió algo mejor favorecido la formación visitante al encontrar en el escolta Federico Van Lacke un verdadero cañonero desde todas las distancias.
Se entró en el último cuarto con sólo dos puntos de ventaja para el Cajasol (50-48) y con mucha incertidumbre, pues el equipo de Porfi Fisac se mantuvo muy concentrado y ello hizo desequilibrar en algunos momentos las evoluciones de sus rivales, aunque no lo suficiente para marcharse con claras ventajas en el marcador (56-58, m.35).
Esa circunstancia fue definitiva para los minutos finales, ya que el equipo local logró suministrar mejor el tiempo, logró recuperaciones claves del balón y controló con seguridad para llevarse la victoria por cinco puntos (69-64).
Federico Van Lacke (Valladolid) titular: 19 puntos (3/5 en libres, 5/9 en dobles y 2/4 en triples), 9 rebotes y 1 asistencias en 36:48 minutos de juego.
Diego García (Valladolid) titular: 10 puntos (5/9 en dobles y 0/4 en triples) y 3 rebotes en 116:34 minutos.
DKV Juventud 96 – Fuenlabrada 69
Con un claro triunfo ante el Ayuda en Acción Fuenlabrada, el DKV Joventut consiguió romper la racha negativa que arrastraba en las últimas jornadas (96-69). De este modo, también, Pepu Hernández debutaba en ACB como técnico verdinegro con victoria
EL DKV Joventut puso punto y final a una racha de siete derrotas consecutivas en la liga ACB con un claro triunfo (96-69), el primero de la segunda vuelta, ante un Ayuda en Acción Fuenlabrada que no presentó ninguna oposición.
Pepu Hernández consiguió su primer triunfo en un encuentro sin historia que se rompió en el segundo cuarto y en el que las ausencias de Fitch y Burstein -se retiró al minuto de comenzar el encuentro- propiciaron una enorme desigualdad sobre la pista.
La superioridad de Antonio Bueno sobre Esteban Batistacondicionó el juego en los primeros compases del partido. El pivot verdinegro sacó del partido al uruguayo y los fuenlabreños dependieron única y exclusivamente del acierto de Thomas (18-18).
Los triples de Eyenga y Tucker distanciaron a los locales en los últimos minutos del primer cuarto que acabó con nueve puntos de diferencia para el equipo catalán (23-14).
El DKV Joventut no tuvo problemas para ampliar la diferencia hasta un máximo de 22 puntos (45-23, min. 20) gracias a su acierto desde 6,25. Los verdinegros anotaron 6 de sus 10 lanzamientos de tres puntos en los dos primeros cuartos.
El Ayuda en Acción Fuenlabrada no ofreció muchos argumentos en ataque. Thomas y Batista anotaron 22 de los 25 puntos de su equipo antes del descanso. Cuando Valters y Fernándezapretaron la defensa sobre el base fuenlabreño, el conjunto de Salva Maldonado se vino abajo.
Despertó el resto del equipo fuenlabreño tras el descanso para elevar la anotación conjunta de su equipo. Mainoldi y Cortaberría estuvieron acertados en los triples pero la defensa de los de Maldonado permitía muchos tiros fáciles a los locales.
Koffi devolvió la máxima ventaja al marcador (59-38, min.29) tras palmear su propio tiro y demostrar la superioridad de los pivots verdinegros. Batista no anotó ni un solo punto tras el descanso
Clay Tucker puso el espectáculo en el inicio del último período con dos triples marca de la casa (77-50, min. 34). Pere Tomás y Uros Tripkovic no quisieron ser menos y también anotaron desde 6,25 para llevar el partido a su máxima diferencia (83-54, min. 36).
Con la mayoría de los jugadores fuenlabreños, a excepción de Ferran Laviña, fuera del encuentro y esperando el bocinazo final, el DKV Joventut siguió jugando con tranquilidad tras asegurar, por fin, la primera victoria de la segunda vuelta.
Leonardo Mainoldi (Fuenlabrada): 3 puntos (0/1 en dobles y 1/3 en triples), 1 rebotes y 1 recupero en 12:16 minutos.
Matías Sandes (Fuenlabrada): 3 puntos (1/2 en libres, 1/3 en dobles y 0/1 en triples),1 rebotes, 1 asistencia, 2 recuperos y 1 perdida en 21:22 minutos.
Estudiantes 74 – Caja laboral 58
El Asefa Estudiantes superó de principio a fin al Caja Laboral, para llevarse un cómodo triunfo que le permite seguir escalando posiciones en la clasificación (74-58)
El Asefa Estudiantes continúa su escalada, hoy sumó su octava victoria (74-58) consecutiva en Madrid y se cobró otra víctima, otro de los grandes, el Caja Laboral, segundo mejor equipo de la ACB y en los cuartos de final de la Euroliga.
El club de Madrid, con un impresionante Caner-Medley, fue muy superior al de Vitoria, con Teletovic y San Emeterio “ausentes”, que, quizás, pagó el esfuerzo del encuentro del pasado jueves en la Euroliga ante la Cibona de Zagreb. El mejor ataque de la Liga se quedó hoy en 58 puntos.
El Asefa Estudiantes comenzó la temporada con cinco derrotas consecutivas, se metió ´in extremis´ en la Copa del Rey y ahora con 13 victorias se consolida entre los ocho primeros de la ACB.
El Asefa Estudiantes le pegó un repaso al Caja Laboral en los primeros diez minutos. Con un Caner-Medley extraordinario, los locales sumaron unos parciales de 10-2, 20-9 y 26-14.
Ivanovic, que ya daba visos de desesperación, tuvo que pedir un tiempo muerto, pues además sus hombres se cargaban de personales, cinco en seis minutos por ninguna de los locales, con Teletovic desaparecido y Caner-Medley, 12 puntos y 16 de valoración en el primer cuarto. El rebote ofensivo de los vitorianos no existía y contrastaba con el de los madrileños: cinco en la zona rival.
En el segundo periodo, los jugadores parecieron decidir que dilucidarían el choque en un duelo de triples, Granger y Suárez por el Asefa Estudiantes, y Herrmann y English en los visitantes. El base local encadenó tres seguidos para mantener a su quinteto con 14 puntos de ventaja 42-28 en el minuto 17, secundado por Suárez.
En el Caja Laboral, English, con tres personales antes de descanso, Oleson y Herrmann, tres triples sin fallo y 11 de valoración entre el minuto 10 y el 20, fueron los que mantuvieron el tipo e impidieron que sus rivales se escaparan definitivamente porque Teletovic seguía con su casillero a cero. Entre dos de los mejores conjuntos de la ACB en el rebote, la balanza también se inclinaba a favor del Asefa Estudiantes: 21-15.
El Caja Laboral tuvo un momento de esperanza en la reanudación, cuando apretó en defensa y Teletovic pareció hacer acto de presencia con su primera canasta en el minuto 25. Sin embargo, el Asefa Estudiantes respondería de nuevo con Caner-Medley, 20 puntos al final, y Suárez, y entonces también con Jasen para imponerse en el tercer cuarto por un punto y mantener 15 de ventaja (59-44).
Una técnica a Teletovic por protestar una jugada tras perder un balón y no atender los requerimientos de los árbitros, echó más tierra sobre los alaveses a seis para el final y 14 abajo. Todo ante la desesperación de su entrenador.
Jasen y Oliver cerraron el choque y enfrente, apenas volvieron a encontrar, cómo no, a Herrmann, 22 puntos y 24 de valoración al final.
Hernán Jasen (Estudiantes): 11 puntos (1/3 en libres, 2/5 en dobles y 2/4 en triples), 4 rebotes, 2 asistencias, 1 recupero y 2 perdidas en 26:39 minutos
Walter Herrmann (Baskonia) titular: 22 puntos (4/5 en libres, 3/5 en dobles y 4/10 en triples), 8 rebotes, 1 recupero y 2 perdidas en 40 minutos de juego.
Xacobeo 86 – Lagun Aro 77
El Xacobeo Blu:sens venció esta mañana al Lagun Aro GBC por nueve puntos (86-77) y rompió así su racha de ocho partidos consecutivos perdidos para meterse de lleno en la lucha por la permanencia.
Fueron los de Pablo Laso los que empezaron metiendo el miedo en el cuerpo del público del Sar con dos triples rápidos de Uriz y un parcial de 0-8, sólo contrarrestado por la canasta inicial de Bulfoni mientras parecía que los albicelestes estaban sin ideas.
Sin embargo el acierto de Kostas Vasileiadis con un robo y una canasta primero, y un triple más tarde, dio la primera ventaja a los de casa en el minuto cinco (10-8), que aumentó hasta el final del periodo gracias al acierto desde fuera con 4/6 del equipo y 3/3 del griego (25-20).
Ambos conjuntos continuaron con la defensa en zona que posibilitó los tiros de fuera en el segundo cuarto, aunque el Obradoiro apenas anotó 1/9 desde la zona de dos puntos que le sirvieron para mantenerse arriba gracias a los tres triples y a los 10 tiros libres.
El intercambio de canastas fue constante hasta los dos últimos minutos del periodo, cuando Doblas empató el marcador a 36 puntos pero Alfonso Sánchez rápidamente devolvió la ventaja a los suyos desde más allá de 6,25, acompañado de otro triple de Bulfoni para ampliar el margen hasta los cuatro tantos (46-42) con un Lagun Aro en el que no destacaba nadie en ataque por el buen juego colectivo.
En la reanudación, los de Curro Segura dieron la impresión de estar sorprendidos por la nueva defensa en individual del equipo contrario porque en apenas tres minutos estaban uno abajo (50-51), aunque dos robos consecutivos permitieron correr a Vasileiadis y hacer que su equipo volviese a mandar.
Los pívots del Xacobeo Blu:sens, Mike Higgins y Drago Pasalic, se pusieron con cuatro faltas cada uno en el ecuador del periodo, pero el equipo siguió jugando sin ellos con precipitación por ambos lados en el 27 de juego, cuando nadie anotó y un 2+1 de Alfonso Sánchez, junto con lo acertados que se encontraron Bulfoni y el recién incorporado Bailey, llevaron el partido a falta de 10 minutos con 10 arriba (68-58).
El inicio del último cuarto no fue mejor que el del anterior, pues el equipo albiceleste tardó cuatro minutos en anotar la primera canasta, un 2+1 de Massey que falló el tiro libre (70-62), y los de Pablo Laso apretaban mucho llegando a ponerse a sólo tres puntos gracias a un triple de Lorbek en el 35 (70-67).
Pero Massey llevó la voz cantante de su equipo con 10 de los primeros 12 puntos de su equipo en este cuarto periodo, aunque muy fallón en los tiros libres en los que llegó a estar con 1/5 y muy bien secundado por Vasileiadis, infalible desde la línea de 4,60 (8/8) para el marcador final (86-77).
El griego del Xacobeo Blu:sens terminó con 27 puntos y 35 de valoración y tiene serias opciones de ser Jugador de la jornada, mientras que en el rival el que más valoró hizo 15, David Doblas, con siete puntos y otros tantos rebotes.
Javier Bulfoni (Xacobeo) titular: 12 puntos (1/2 en libres, 1/4 en dobles y 3/4 en triples), 1 asistencias y 1 perdida en 38:40 minutos.
Foto: ACB PHOTO
Fuente: EFE
Joselin 15/03/2010
Vamos Walter!!!! Asi me gusta!!! Espero que ya estes mejor de la rodilla. Mucha mierda desde Sunchales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder