La apretada agenda de las selecciones nacionales, sumada a la cantidad de partidos que acumulan las jugadoras al momento de encarar la recta final del año; y a todo eso el agregado que la grilla televisiva se encuentra abarrotada en diciembre, fueron los factores que tuvo en cuenta con buen ojo la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina para decidir la modificación de las fechas de la presente liga.
Hasta aquí, el mejor torneo de clubes femeninos del país se venía desarrollando a partir de octubre, con lo cual los elencos que llegaban a la Final Four no solo que acarreaban el cansancio acumulado de haber disputado sus ligas “caseras”, sino que además se encontraban, como ocurrió en el 2009, jugando las finales entre medio de navidad y año nuevo.
Por este motivo, viendo a su vez que la selección mayor y la U18 tendrán competencia a partir de agosto, es que FFBRA movió la Liga Nacional para la primera parte del año, y de esa manera potencialmente ganaría en posibilidades de pantalla, ya que con el mundial de fútbol resuelto, la grilla de televisión debería estar mas desahogada.
Otra arista potable radica en el hecho de que están cerca de finalizar las competencias europeas, y con ello alguno de los siete clubes participantes podrían verse reforzados (hay un par de casos concretados) con jugadoras que actualmente militan en el viejo continente, algo que le daría un toque de distinción a una liga que cerró de gran forma el 2009.
En relación a la última edición, solo habrá una modificación: Por problemas presupuestarios Talleres de Paraná no hará frente al certamen, y en su lugar ingresará San Agustín de la misma ciudad entrerriana; volviendo a ser siete los elencos, y no ocho, como indicaría el ideal de la competición. El conjunto “santo”, bicampeón de la divisional (2002 – 2003), viene de ser campeón en el certamen promocional “B” la temporada pasada, y vuelve a la elite luego de tres años.
El repaso club por club:
Vélez
El actual campeón de la liga nacional, y a la vez el más ganador de la historia, mantuvo la base que le entregó el último cetro, y con ello se apunta para pelear en lo más alto. El elenco que orienta tácticamente Gabriel Gusso realizó una sola variante la cual le asegura tener más centímetros cerca de los cristales. Regina Calandra pasó a Sunderland, y del elenco metropolitano arribó al “fortín” Florencia Fernández, quien compartirá posición con las “Ornelas”, Bacchini y Santana. La media cancha es garantida, con Sandra Pavón y Marina Cava, más el aporte de las “Paulas” tiradoras, Reggiardo y Gatti.
Unión Florida
El elenco de Vicente López buscará romper el hechizo. En las últimas cuatro temporadas arribó a tres finales, y no se pudo quedar con ninguna de ellas, luego del máximo logro obtenido en el 2005. El equipo dirigido por Gregorio Martínez volvió a reforzarse, y si bien perdió un par de jugadoras, al menos en la previa la ecuación lo deja bien parado. Se alejaron Verónica Soberón, Melisa Cejas y Ayelen Cortez, pero arribaron Marcela Paoletta y la americana Jill Bell (ambas ex Lanús), con lo cual el CUF sigue siendo temible para cualquiera. Además sumó a la interna Diana Cabrera (ex Talleres) y a su vez el tricolor continuará contando con Daniela Benvenuto, de gran 2009.
Lanús
El granate apostó por un debutante en la rama femenina, y de experiencia en el ámbito nacional masculino como lo es Juan Pablo Boadaz. El nuevo coach no la tendrá sencilla, ya que sin caras nuevas, deberá rebuscársela con la cantera del club para llenar los espacios vacíos. En relación al 2009, el equipo ya no cuenta con Paoletta, Bell (emigraron a Unión Florida) y Andrea Kunkel (alejada del básquet por motivos personales). Y a eso se le suma que Nayla Kraft aún está rehabilitando su rodilla, y que Agostina Burani, actualmente en la segunda categoría del básquetbol español, se sumará recién a fines de mes.
Central Entrerriano
El campeón de la 2008 busca no volver a quedar fuera de la Final Four, y por ello el plantel que dirige Danilo Bertoni se reforzó de buena manera, aunque sufrió varias bajas. Comparando con la edición pasada ya no están Mendoza, Isasmendi, Tamburlini y Pascal, con lo que la columna vertebral del equipo cambió radicalmente. En contra partida se sumaron Verónica Soberón y Ayelen Cortéz (ex Unión Florida), y las hermanas Gimena (ex Lanús) y Constanza (ex Talleres) Landra. De todas formas la confirmación que más ruido hizo fue la de Natalia Ríos, actualmente en el básquetbol italiano, la cual se sumará a la plantilla una vez que finalice su participación allí.
Ben Hur
El elenco rosarino fue el que más hermético se mostró de cara al inicio de la liga nacional. Sin hacer mucho ruido de altas y bajas, las chicas de la BH buscarán mejorar la sexta colocación lograda en el 2009, donde apenas obtuvieron una victoria. Las dirigidas técnicamente por Pablo Menecier, volverán a contar con el liderazgo de Daniela Oldani, y el apoyo de la jugadora de la selección nacional Natasha Spiatta. A su vez, sumaron Cintia Carrasco, Yésica Gallardo y Victoria Pérez, además de promover de las categorías menores a Luz Barbero e Irina Schlieper. Por su parte ya no siguen “Vicky” Bonassi, Ana Clara Disman y Clara Torne.
Unión y Recreo
Quien ocupó la última colocación la temporada pasada con apenas una victoria en 12 presentaciones se reforzó de buena forma, buscando dar pelea en los puestos de vanguardia. Continuando con la dirección técnica de Leandro Pereyra, el conjunto de San Justo sumó a Noelia Mendoza, Rita Isasmendi, Liliana Tamburlini y María Pascal, la ex columna vertebral de Central Entrerriano; además de la interna Melisa Cejas (ex Unión Florida), Magalí Morel, Gimena Gerard y Estefanía Garnier. A su vez la institución entrerriana decidió prescindir de los servicios de Daiana Iselli, Mariana Ronco, Celeste Gudiño y Marianela Haure.
San Agustín
El que fuera bicampeón de la liga (2002 – 2003) vuelve al máximo escalón de la competencia nacional después de tres años. Su última participación fue en la temporada 2006 donde culminó en la octava colocación. El año pasado el elenco de la capital entrerriana se coronó campeón de la edición promocional de la Liga “B”, y con ello quedó en las puertas del posible ascenso que finalmente se concretó sin necesidad de repechaje. El elenco orientado técnicamente por Oscar Bonell, contará con la experiencia de Mirta Franchessi y el aporte perimetral de Marcela Valdez para hacer frente a su vuelta a los primeros planos.
El agradecimiento por la información a Regina Calandra, Débora González, Ezequiel Vallet, Natasha Spiatta, El Diario y a Diario Uno.
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar
LES PASO MAS DATOS DE CENTRAL ENTRERRIANO,SE INCORPORO ESTE AÑO CELESTE CABAÑEZ,DEL EQUIPO DEL AÑO PASADO SIGUE ANDREA GALE Y FALTA INCORPORARSE NATALIA RIOS Y CAROLINA SANCHEZ.
Responder
PARA LANUS 11/04/2010
CABE RECORDAR TAMBIEN QUE LA JUGADORA NOELIA PAVICICH DEJO LOS COLORES GRANATES QUE HASTA EL 2009 DEFENDIA, SIENDO TAMBIEN SU ALEJAMIENTO POR ASUNTOS PERSONALES.
Responder