Cerca de finalizar su primer año en la universidad de Rhode Island, Lisandro Ruiz Moreno vive un presente con ciertas dudas, bronca e incertidumbre. Tiempo atrás este joven paranaense viajó con un sueño muy grande, el de estudiar en los Estados Unidos y jugar al básquet en la Liga Universitaria, primera competencia a la cual la NBA mira atentamente para nutrir a sus equipos.
La ilusión del ex Echagüe hoy tiene una traba importante, lo que le significa cumplir a medias con aquel deseo. Como estudiantes de Kinesiología a Ruiz Moreno le va muy bien, tal es así que tiene un promedio de 9. No obstante, deportivamente su realidad no es la mejor. La NCAA (National Collegiate Athletic Association) le impuso a Ruiz Moreno una sanción de 73 partidos, lo que equivale a estar 2 temporadas sin ver acción. ¿Por qué los sancionaron?. Porque la NCAA no admite jugadores que hayan estado en ligas profesionales antes de ingresar a la universidad.
Como Ruiz Moreno jugó con Echagüe en el TNA, categoría profesional de nuestro básquet, los registros no lo favorecieron y fue así que incurrió en esta violación, por lo que no fue habilitado para ser parte de la competencia. Es cierto que en aquel momento Lisandro era juvenil y no tenía contrato con el AEC. Igual, el haber sido parte de un plantel profesional bastó para que, según la NCAA, violara las reglas.
Lisandro Ruiz Moreno había llegado a Rhode Island tras vestir la camiseta de Kent School, institución escolar con quien disputó la “Prep League”, competencia que sirve para que los jugadores sean vistos por distintas universidades. Justamente, Rhode Island fue quien se interesó en el paranaense y a quien le cedió una beca. Esta universidad está ubicada en Kingston, a 160 kilómetros de Nueva York.
SIN RESPUESTA. Los abogados de la universidad de Rhode Island decidieron apelar a la NCAA ya que consideran que es una ridiculez la decisión adoptada y que no tiene ningún sentido la pena. Naturalmente, con argumentos y distintas pruebas se pidió a los organizadores de la Liga que revean la decisión sobre el caso Ruiz Moreno. A la fecha, la respuesta nunca llegó.
A la distancia y gracias a la tecnología, Ruiz Moreno contó su situación: “Mientras esperaba la respuesta la temporada avanzaba. Entonces me dije, “o te dejas estar o usas toda esta energía negativa en algo productivo”. Entonces comencé a entrenarme por mi cuenta. A esto le sume pesas con mi preparador físico cuando durante la temporada básicamente no se va al gimnasio”.
Ante esta pena Ruiz Moreno tuvo que ver la participación de su equipo fuera del campo de juego. Es más, fue a algunos viajes como integrante de la delegación. “Cuando íbamos de viaje todos entrenaban a las 10 de la mañana. Yo me levantaba a las 8 con mi preparador físico y salíamos a correr y a levantar pesas. A su vez con la escuela hice mi mejor esfuerzo y termine en una lista que solo clasifican los estudiantes que tienen un promedio de 8 o mayor. El mío fue de 9”, contó el paranaense.
LA ESPERANZA. Lisandro Ruiz Moreno sueña con jugar lo antes posible, y a decir verdad tiene esperanza de hacerlo. Desde la NCAA se presentó una nueva regla que admite que “cualquier jugador que jugó profesional pero no recibió dinero antes de viajar a los Estados Unidos será habilitado para jugar inmediatamente”.
Esta nueva regla fue presentada el 30 de abril de este año. La comisión técnica de la NCAA tiene un par de semanas para decidir si la aceptan o no: “Si la respuesta es positiva seguiré aquí, si la respuesta es negativa ahí se pondría en juego otras cosas y también la posibilidad de regresar a Argentina a jugar ya que 2 temporadas sin básquet para mi es muchísimo tiempo”, contó Ruiz Moreno.
“Es un mundo aparte”
LA ESTRUCTURA DEPORTIVA en los Estados Unidos es muy distinta a la de nuestro país. En el país del norte no hay clubes, sino que sus competencias amateurs pasan por las escuelas secundarias y posteriormente por las universidades. Eso sí, la organización es perfecta, nada queda librado al azar.
“Realmente a veces parece que uno estuviera en la NBA o jugando una liga de nivel de Europa, viajando en aviones privados, alojándose en hoteles 5 estrellas y jugando en estadios increíbles. Es un mundo aparte”, agregó Lisandro. La experiencia es única, amén de que Ruiz Moreno aún no pudo jugar. Sin embargo, ser parte de la plantilla de la universidad de Rhode Island le sirvió para conocer una estructura diferente.
“Mis compañeros tuvieron una temporada más que aceptable. Terminamos jugando un torneo llamado N.I.T., en Nueva Cork, nada más ni nada menos que en el Madison Square Garden. Se enfrentaron contra la Universidad de North Carolina, una de las más famosas en el mundo, la misma a la que fue Michael Jordan. Esa fue la frutilla del postre para la temporada. Una cosa increíble”.
Fuente: Pablo Rochi – El Diario de Paraná.
www.pickandroll.com.ar
el hijo del lobito jugo liga b y cuando pepe fue no existia ningun tipo de regla
Responderosea q fue sancionado por decir la verdad? por favor hermano que concepto es ese? la ncaa tiene gente por todos lados y argentina no es la excepcion. Aparte en la pagina de la adc esta todo, partido por partido. El chico tuvo mala suerte porque la sancion fue muy severa. Ojala y todo se resuelva para bien.
ResponderEl Lobito argumento que jugo liga B que no era la gran cosa en Argentina, tambien dijo que jugo con el padre y en su ciudad natal. Aparte todavia iba al secundario cuando hacia todo esto y eso la NCAA lo ve con buenos ojos. Este chico jugo una temporada de TNA despues de terminar el secundario y eso cambia todo porque la NCAA ahora piensa que jugaste para hacer dinero ya que no ibas mas a la escuela. Creanme que se lo que digo porque conozco como funcionan las reglas. Es mas, en el reglamento online pueden verlo, explica todo. Que la regla es una estupidez? Lo es. Pero como dicen, “reglas son reglas”. La NCAA no quiere gente de otros paises involucradas, siempre hacen lo imposible para trabar a los chicos de otros paises. En USA violan 400 reglas en el proceso de reclutamiento, pero ellos hacen la vista gorda siempre y cuando el jugador sea nacido ahi. Esa es otra triste realidad. Saludos.
ResponderSabiendo toda la verdad,Lisandro jamas oculto nada,la universidad para que lo llevo becado a jugar,no conocen ellos las reglas.este chico ademas estuvo un año(en EEUU), previo al ingreso en la universidad,becado por ellos,y no jugo basquet universitario por supuesto. Yo creo que la universidad deberia haber sabido la cantidad de partidos que le darian,y haberselo comunicado al chico,y que este decidiera ,que hacer,antes de emprender el viaje<BR/>No llevarlo con la promesa que jugaria y luego de dos años todavia no se sabe ,si acaso podria jugar en la temporada 2011/2012.<BR/>Me parece que asi las cosas no se hacen,el jugador nunca falto a la verdad de lo que habia realizado,y no se si tendra algo que ver,pero tambien es bueno decir,que su rendimiento academico ha sido excelente.
Responder
pregunta 19/05/2010
pepe sanchez no jugo en estudintes de bahia blanca y en deportivo roca antes de ir a la universidad???<BR/>que diferencia hay??
Responder