En el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el primer mandatario provincial, Dr. Hermes Binner, le entregó al basquetbolista Carlos Delfino la designación de Embajador Deportivo de la provincia de Santa Fe, a raíz de sus logros a nivel deportivo y su calidad humana.
Además del gobernador de la provincia estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías y el subsecretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán. Mediante este reconocimiento a Delfino, el gobierno provincial busca expresar el orgullo que significan sus raíces santafesinas y su destacada trayectoria deportiva a niver nacional e internacional.
Carlos anunció que va a donar parte de lo recaudado en el campus para la creación de un Centro Médico Deportivo para la ciudad de Santa Fe y que funcionará en la planta baja de la Asociación Santafesina de Básquet.
En la conferencia de prensa, el Cabeza contó que el campus “Es una idea que traía desde hace un tiempo atrás. Tal vez es la idea con la que cualquier jugador sueña cuando asiste de chico a cualquier Campus. Uno aspira a enseñar, a tener la oportunidad de contar experiencias y demás cosas. Además, será una oportunidad poder realizar un emprendimiento de estas características en pos de un resultado que es que sirva para la comunidad”
Con respecto al Centro Médico Deportivo expresó: “Con Roberto Monti (presidente de la Asociación Santafesina de Básquet) hablamos y vimos con mi equipo el hecho de que parte de lo recaudado del Campus sirva como aporte para la creación del Centro Médico de Santa Fe. Va a servir para todos. Es muy bueno tener el compromiso del gobierno municipal, del gobierno provincial y la Asociación Santafesina. Ojalá que sea un puntapié importante y que sirva para los chicos de la ciudad”.
El intendente de la ciudad, Ing. Mario Barletta también estuvo presente en la conferencia de prensa y se mostró entusiasmado con la realización del Campus. “ La propuesta de Carlos servirá para que los chicos aprendan día a día de su experiencia. El gobierno de la ciudad le dará todo el apoyo para estar al lado de uno de los referentes que tiene el deporte a nivel mundial”.
El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Pablo Farías se sumó a las palabras del intendente santafesino: “El jueves por la mañana quisimos reconocer el esfuerzo y desempeño de Carlos Delfino en distintos ámbitos. Es una persona que siempre vuelve a su ciudad y que siempre tiene ganas de hacer cosas por su gente. La realización del Campus es una idea muy valiosa para convocar a jóvenes que aprenderán todo lo que tiene que ver con el deporte. Por eso, el gobierno provincial le dará todo su apoyo”.
Por su parte, Roberto Monti, titular de la Asociación Santafesina de Básquet destacó el gesto de Carlos que los va a ayudar a concretar un viejo anhelo. “Quiero agradecerle profundamente a Carlos, porque solamente las personas con un corazón grande tienen la generosidad de devolverle a la actividad que lo hizo grande a él, la posibilidad de generar un Centro Médico para los deportistas de Santa Fe, tanto sea federados como no federados. Apuntamos a que le sirva a toda la comunidad. Es un viejo proyecto porque no lo podíamos concretar y la generosidad de Carlos lo hará posible”.
El decreto oficial de la gobernación de Santa Fe para el registro histórico, dice textual:
V I S T O: El Expediente Nº 01501-0053657-3 del Registro del Sistema de Infor-mación de Expedientes, mediante el cual el Señor Ministro de Desarrollo Social solicita se de-signe Embajador Deportivo al Basquetbolista CARLOS FRANCISCO DELFINO, merced a sus logros en el plano del deporte y a su calidad humana; y
CONSIDERANDO: Que el señor Delfino, nació el 29 de agosto de 1982 en la ciudad capital de nuestra provincia y ha forjado una carrera deportiva brillante, en la que ha obtenido im-portantes logros deportivos, desde medallas en Juegos Olímpicos con el seleccionado nacio-nal -en el cual se desempeña desde hace más de 6 años- hasta su acceso y permanencia en la liga de básquetbol más importante del mundo, la extraordinaria NBA (National Basketball Association) estadounidense; Que este destacado deportista santafesino comenzó a jugar al basquetball a los 6 años en las divisiones formativas del Círculo Israelita Macabi, habiendo culminado esta etapa de su carrera en el Club Unión, ambas entidades de la ciudad de Santa Fe; luego de ello tuvo un corto paso por Libertad de Sunchales en la Liga Nacional, retornando a la institución rojiblanca para destacarse en la Liga “B”; Que aún sin haber cumplido los 18 años, decidió continuar su carrera en el Reggio Calabria de Italia, en el cual se desempeñó por dos años antes de pasar al Forti-tudo Bologna, entidad esta en la que se destacó de tal manera que se convirtió en uno de los mejores y más promisorios jóvenes de la liga italiana; Que fue elegido en la primera ronda del draft de la NBA (Nº 25) por Detroit Pistons en 2003, con lo que se convirtió en el único jugador argentino de la historia en ser seleccionado en la primera vuelta de este sistema tradicional de elección; Que en la liga norteamericana jugó 3 años para Detroit antes de pasar a los Toronto Raptors, donde cumplió su mejor campaña en el rol de sexto hombre; en la temporada 2008/09 volvió a Europa, esta vez para jugar en el Khimki BC de la Superliga ru-sa, donde se convirtió en uno de los basquetbolistas mejor considerados del viejo continente, logrando también destacarse y alcanzar instancias finales, lo que le alcanzó para forjar su regreso a la NBA, esta vez en los Milwaukee Bucks, franquicia en la que estuvo esta última temporada;
Que debutó en la Selección Mayor de Argentina el 13 de julio de 2004 contra Paraguay en el Sudamericano de Campos, Brasil; sus presencias internacionales han sido en el Sudamericano de Cadetes de 1997 y 1998; en el Sudamericano Juvenil de 2000; en el Panamericano Sub 21 del mismo año; en el Mundial Sub 21 de 2001; en el Sudamericano de 2004; ese mismo año en los Juegos Olímpicos de Atenas, consiguiendo la medalla de oro, en el Mundial de Japón 2006 –donde se ubicó en cuarto lugar- en el Torneo Preolímpico de 2007 y en los Juegos Olímpicos de 2008, en el que obtuvo la medalla de bronce; Que, por otro lado, no sólo se ha distinguido por sus cualidades técni-cas, sino también por su hombría de bien y su comportamiento probo y profundamente com-prometido con la ética deportiva; Que el Pueblo y el Gobierno de la Provincia desean distinguirlo y expre-sarle el orgullo que significan sus raíces santafesinas, su caracterizada presencia deportiva nacional e internacional, además de sus destacados inicios en el ámbito local;
POR ELLO: EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA D E C R E T A:
ARTÍCULO 1º: Desígnase al señor CARLOS FRANCISCO DELFINO, D.N.I. Nº 29.560.736, Embajador Deportivo de la Provincia de Santa Fe, merced a sus logros en el plano del deporte y a su calidad humana.
mario 28/05/2010
grande Cabeza!!!!!!!!!!!!!!!! felicitaciones.. te merecés este reconocimiento porque sos una gran persona.<BR/>Mucha suerte con el campus!
Responder