En la tarde del sábado dio por finalizado el Torneo Internacional organizado por la Confederación Argentina de Básquetbol desarrollado en el Polideportivo “León Najnudel” del CeNARD. En charla con el sitio web de CABB, Eduardo Jápez afirma que el principal objetivo para el Torneo FIBA Américas a disputarse en San Antonio (26 al 30 de junio) es clasificar al Mundial del año próximo en Letonia.
-¿Cuáles son los objetivos a la hora de participar de este tipo de torneos?
-La idea de este torneo es buscar la puesta a punto, lamentablemente nos encontramos con una camada que viene sufriendo muchas lesiones, pero nosotros afrontamos el torneo con 11 jugadores, de los cuales tuvimos que llamar a un U17 (Patricio Garino) que venga para cubrirnos, pero no tenemos excusas y lo importante es buscar la puesta a punto con los demás jugadores y buscar el objetivo que es poner la mente en el Torneo FIBA Américas de San Antonio.
-¿Qué balance realizaste de las dos competencias (Juegos Odesur y Torneo Albert Schweitzer) que jugó el equipo en lo que va del 2010?
-Odesur fue un torneo muy especial porque fue un certamen donde tuvimos muchos altibajos, como también tuvimos cosas muy positivas. Dentro de los altibajos fue una derrota muy dura frente a Uruguay en la primera fase, en la cual el grupo lo revirtió totalmente porque después fuimos a jugar con Brasil, donde nos dejaba afuera o nos metía adentro, y los chicos jugaron con una soltura y con un básquet muy bueno, ganando con mucha amplitud. Después no tuvimos un buen juego con Chile, donde estuvimos al borde de quedarnos por el tercer puesto, pero la final fue brillante con Uruguay y demostramos la jerarquía que tienen los chicos. El saldo fue positivo porque nos trajimos la medalla de oro, pero sabés que hay muchas cosas por mejorar. En Alemania tuvimos dos tipos de torneos. En la primera fase, con Francia, hicimos un buen partido hasta el último cuarto, contra Croacia hicimos un juego brillante y lamentablemente por cosas de juego perdimos por un punto. Después con Estados Unidos, un equipo con mucho carácter y muy buenas individualidades, lo pudimos contener pero fallamos en ofensiva. Este torneo sirvió para ver cómo es el basquetbol de elite, en el cual nosotros vamos a enfrentar, si Dios quiere, en Letonia.
-¿Qué datos se tienen de los rivales de Argentina para el próximo Torneo FIBA Américas de San Antonio (México, Islas Vírgenes y Estados Unidos)?
-Averiguando sobre los rivales de Torneo FIBA Américas sabemos que México todavía no empezó a entrenar, sobre Islas Vírgenes recibimos información de lo que fue el Centrobasquet de ellos del año pasado, tenemos algo de información como para ver cómo están los equipos que vamos a enfrentar. Sin embargo, de todos los torneos internacionales que uno va recorriendo sabe más o menos cuál es la filosofía de juego de esos equipos, por lo tanto uno busca el planteamiento. Nosotros sabemos que estos dos partidos son las finales del mundo, porque ganando esos dos partidos directamente nos mete en Letonia (Sede del Campeonato Mundial U19 2011). Por eso estamos pensado ya en México, esa es la realidad.
-¿Cuáles son las metas a conseguir en el certamen?
-Estamos haciendo bien las cosas desde hace un tiempo, con respecto a todas las camadas. Con ésta venimos trabajando hace mucho tiempo. Uno es optimista al máximo, por lo tanto es el deseo nuestro de que Argentina esté dentro de las cuatro plazas. Después de conseguir eso, veremos cómo sigue todo. Soy optimista y confío en el grupo que tengo.
La selección santafesina ganó el primer Torneo Internacional
Hubo expectativa hasta el final en el cuadrangular organizado por CABB, ya que tres equipos quedaron con récord 2-1. El sábado en el CeNARD, Capital Federal venció a Santa Fe por 72-69, mientras que Uruguay se impuso por 52-43 sobre Argentina. Festejó el equipo de Marcelo Solari.
SANTA FE PERDIO EN PRIMER TURNO PERO FESTEJO DESPUES
En el comienzo a Santa Fe le costaba hilvanar acciones ofensivas positivas; a diferencia de Capital Federal, que con buena circulación de balón y un goleo repartido logró contrarrestar a la defensiva de los santafesinos. Así se cerró el primer chico por 25 a 13 a favor de los capitalinos.
En el segundo cuarto las cosas no cambiaron. Capital Federal seguía encontrando facilidades para convertir. Esta vez tanto por virtudes propias como por desatenciones defensivas por parte de Santa Fe. Sin embargo, un mejor cierre de cuarto de estos últimos, permitió que Capital Federal no se vaya con una ventaja abultada al descanso largo. La primera mitad finalizó 44 a 31.
El tercer período fue el más parejo de todos, prueba de ello es que ambos equipos convirtieron la misma cantidad de puntos (13) en esos 10 minutos. Ninguno pudo establecer una diferencia por sobre el otro. Así es que entraron al cuarto decisivo con la misma diferencia.
El último período encontró a ambos equipos erráticos. Tal es así, que la primera conversión fue cuando se jugaba el cuarto minuto. Eso favoreció a los de Capital Federal, ya que los minutos pasaban y ellos seguían con una ventaja considerable en el marcador. Sin embargo, a falta de menos de 3 minutos para la finalización del cotejo, cuando el tablero electrónico marcaba 67 a 51 a favor de los porteños; llegaron dos triples más un doble de los santafesinos que los pusieron a 8 puntos abajo e hicieron crecer la ilusión de ganar el encuentro.
Pero esa posibilidad se esfumó prácticamente en la siguiente ofensiva, cuando restaba 1 minuto por jugarse, una volcada de Santiago Juárez para Capital sentenciaría el partido a su favor. No obstante, los últimos segundos se jugaron intensamente, ya que la diferencia de gol iba a ser la que definiese quien sería el campeón en el caso de un triple empate, como finalmente sucedió.
Fue un final dramático. El santafesino Emilio Basabe convirtió un triple con falta incluida cuando restaba tan sólo un segundo para que se cumplan los 40 minutos, que si bien no alcanzó para que su equipo ganara (terminó 69 a 72), le permitió tener el mejor goal average que lo consagró como el campeón del cuadrangular organizado por CABB.
URUGUAY GANO Y HUBO TRIPLE EMPATE
La Selección Nacional U18 volvió a caer en el cuadrangular organizado por CABB, en este caso por 52-43 frente al selectivo Uruguayo U18. Con este resultado el conjunto dirigido por Eduardo Jápez quedó en el cuarto lugar, pero más allá de resultados el torneo sirvió para sumar rodaje de cara al Premundial.
Se vio un arranque parejo, con buenas defensas, obligándose a ejecutar tiros a distancia. Recién en la mitad del primer período se sacaron algunas diferencias, Uruguay tomó la iniciativa, sacó cuatro (9-5) y se mantuvo hasta los minutos finales, cuando Argentina reaccionó y se acercó en el marcador. Segundos más tarde eso se esfumaría con buenos aciertos de los orientales, sacando ventaja de siete. El primer cuarto terminó a favor de los visitantes 20-13.
En el segundo cuarto, los dirigidos por Jápez fueron más protagonistas, porque trabajaron duro para poner el marcador sólo 27-28. Los celestes empezaron a sufrir la arremetida de los chicos argentinos, que de la mano de Bolivar, con dos bombas desde la línea de 6,25, puso a tiro a su equipo.
Después del descanso los orientales sacaron una diferencia de siete en la primera mitad del cuarto (31-37). Trataron de mantener la diferencia con tiros de campo, sin descuidar las posibilidades que le llegaban desde el poste bajo, clave a la hora de luchar por los rebotes. El desenlace del capítulo no iba a traer sorpresas porque la diferencia alcanzada por los visitantes persistió, sellando un 37-44.
Con una crónica casi anunciada, los visitantes mantuvieron la diferencia hasta agrandarla a once (37-48) para hacerse de tranquilidad y empezar a enfriar el partido con el control de balón y así, jugar con la desesperación del rival, que no pudo acortar diferencias. El partido con bajo goleo finalizo 52-43 en favor de la Selección U18 de Uruguay, pero el campeón ya estaba definido, conformándose con un digno tercer lugar.
Patricio Gioia - Prensa Cabb
alguien sabe porque no esta marcelo en esta seleccion?? este senor q trabaja en el club ciudad de campana y estuvo de asistente del mundial u19 cuyo equipo lo dirigia tolca, el senor marcelo en su club de campana fue suspendido 9 meses por poner jugadores truchos yo como padre no puedo entender como una persona asi puede ser tenido en cuenta para una seleccion sabiendo en vez de formar, pone jugadores truchos eso puede ensenar un entrenador de formativas realmente el senor marcelo es un vende humo y no tendria que dirigir mas
Responder
puro humo 31/05/2010
Japez, hablaste de mas de esa seleccion siempre con esa seleccion, que de las menores era con la mas proyeccion, con mas altura, de que te sirvio le falta sangre, perdieron todos los partidos en europa, decis clasificamos para el mundial, como no van a clasificar si clasifican cuatro y la zona es con mexico e islas virgenes, por favor, nunca escuche hablar de las otras campeones sudamericanos, subcampeones panamericanos perdiendo la final con ee.uu. en un partidazo a puro huevo, y clasificando para el mundial cuando clasificaban tres, y el otro es canada un equipazo; o la mas chica campeones sudamericanos, nunca hablan de esas pero si de esta, que en el mundial quedan ultimos.<BR/>Siempre hablaste por que es la que vos dirigis y los otros tecnicos tienen perfil mas bajo.
Responder