• 26-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Lakers vs Celtics: Pura mística

“Vuelvan, queremos encontrarte en las finales”. Afirman que esta frase se la dijo Phil Jackson a Paul Pierce antes les inicio de la 2009/2010, que hoy termina por darle el gusto al “coach Zen”. Tanto el legendario ex entrenador de los Bulls como todo aquel que tenga relación con los Lakers – hincha, jugador, dirigente, etc – no hace más que cerrar los ojos y recordar el 131-92 del sexto juego que le dio el título a Boston en 2008.

Aquel 18 de Junio Los Angles juró venganza, y como reza una mentada frase, “el deporte da revancha”, y ellos la tendrán a partir de esta noche - desde las 22 - cuando reciban a los Celtics en el marco del primer encuentro de las finales de 2010, otro clásico más que seguramente pasará a la historia.

Los Boston Celtics y Los Angles Lakers son nada menos que las dos franquicias más ganadoras (17 y 15 títulos, respectivamente) y famosas de la liga deportiva más marketinera y conocida del planeta Tierra, este último atributo compartido quizás con los New York Knicks y los Chicago Bulls. La NBA es un inmenso producto que volverá a tener la suerte de contar con estos dos gigantes y sus actores principales dirimiendo el título como tantas otras veces; David Stern, agradecido.

Previo a este choque, Celtics y Lakers se vieron las caras once veces en finales con un historial apabullante a favor de Boston: 9 a 2. La franquicia del histórico Red Auerbach obtuvo el campeonato en 1959 (ante los por entonces Minneapolis Lakers), 62, 63, 65, 66, 68, 69, 84, y 2008. Mientras tanto, los californianos se alzaron con el Larry O’Brien en 1985 y 1987, finales por las cuales la NBA mostró su carta de presentación al mundo antes de la dorada era de Michael Jordan y sus Bulls. Pero margen de la interminable cantidad de anécdotas que existen, esta rivalidad volvió a tomar vida propia; Los dos equipos se quieren ganar, sus jugadores, sus hinchas. El 2008 está muy fresco.

Nueve de las quince finales perdidas por L.A fueron a manos de Boston, al tiempo que dos de las tres que perdieron los Celtics fueron por culpa de los Lakers.

Al comienzo de la postemporada las realidades apuntaban en diferentes direcciones: Mientras que Boston llegó cuarto con un tremendo desgaste de su veterano plantel, los Lakers eran el candidato de todos.

Los de Jackson pasaron la primera ronda ante Oklahoma City con algunas “turbulencias”, pero merecidamente se impusieron 4-2 luego de ver cómo los atrevidos jóvenes del Thunder igualaban la llave 2-2. Luego llegó Utah, pero “L.A” se impuso de una forma mucho más cómoda de lo previsto; Fue un 4-0 lapidario con el que le mandó un mensaje a toda la liga. El equipo estaba afiladísimo y en su mejor momento.

En las finales del Oeste, los Lakers por primera vez exponían su mote de candidato ante un equipo que realmente hizo dudar a más de uno. Los Phoenix Suns llegaban a dicha definición de conferencia luego de barrer a San Antonio mostrando un altísimo nivel basquetbolístico y ese carácter que se reclamó durante la última década.

No fue para nada fácil, pero con una ofensiva “mortal” en la que promediaron 113.5 ppp y lanzaron por encima del 50% de cancha en 6 partidos, Los Angeles logró imponerse y obtener otro título en el Oeste, el número 31 de su historia.

En todas las series hubo un denominador común: Kobe Bryant. “Black Mamba” está teniendo un estupendo nivel y logró callar las críticas que recibió en primera ronda acerca de su estado físico; Desplegó todo su liderazgo y llevó de la mano a sus Lakers a una nueva final, con el objetivo de alcanzar su quinta corona. El escolta tiene una media de 29.4 puntos, 5.1 rebotes, 6.2 asistencias y 1 robo por encuentro, y viene de promediar 33.7 pts, 7.2 reb y 8.3 asist ante los Suns.

Mientras tanto, Boston llegó “callado” a los playoff de la conferencia Este. Si bien era una falta de respeto considerarlos afuera de antemano, accedieron a la postemporada en la cuarta posición (récord de 50-32) luego de caer en siete de sus últimos diez partidos de la fase regular. Pero ellos mismo se encargaron de borrar cualquier tipo de duda que hubiera a su alrededor.

En primer instancia dando el cimbronazo más grande que tuvo - y tendrá - esta postemporada, como lo fue eliminar a LeBron James y los Cleveland Cavaliers por 4 a 2 en segunda ronda con paliza incluida (ganaron por 18 el juego dos y por 32 el cinco). Luego llegó la clara victoria ante los Orlando Magic (4-2), quienes a pesar de ganar los juegos 4 y 5 en forma consecutiva, nuca estuvieron a la altura de los Celtics.

Los métodos fueron otros, la defensa preponderó para su éxito: Dejaron a Cleveland con un promedio de 95.2 ppp, a Orlando en 90.7 y a Miami, su víctima durante la primera ronda, en 87.6; Ahora el desafío estará planteado en bajar el nivel de goleo de los Lakers.

En las finales ‘08 se pudo ver a Paul Pierce y Ray Allen sobre Kobe Bryant, y quizás Doc Rivers repita la fórmula. En los dos partidos de la fase regular 09/10 (1-1), Los Angeles no pudo pasar los 90 puntos, aunque en uno de ellos no jugó Bryant (Boston ganó solo 87-86). Por el lado de los californianos se especula con un posible emparejamiento defensivo de Kobe con Rajon Rondo.

En el apartado “lesiones”, ninguno de los dos equipos se salva. Rondo y Rasheed Wallace están entre algodones, de hecho “Sheed” practicó sin contacto físico durante la semana; Se descarta la participación del base, aunque el ala pivot está en duda. Sin embargo, Marquis Daniels se perderá el inicio de las finales luego de sufrir una conmoción cerebral en el quinto juego de la serie frente a Orlando.

En Los Angeles, la preocupación gira alrededor de Andrew Bynum, quien continúa con dolores en su rodilla derecha, la misma que lo viene molestando desde hace ya un par de años; Posee un cartílago desgarrado, y en la semana le sustrajeron líquido para bajar la hinchazón y el dolor, algo que venía postergando hace tiempo.

Doc Rivers declaró que considera clave los rebotes ofensivos s en la serie. Para ello cuenta con su “fuerza interior” completa que tendrá mucho trabajo, es cierto, pero que viene de realizar un trabajo impecable con Dwight Howard. Esta vez, Kendrick Perkins - tendrá que cuidarse de una falta técnica que lo suspendería un partido -, Kevin Garnett y Glenn Davis (más Wallace) se las verán con Pau Gasol, Bynum, Lamar Odom y DJ Mbenga si es que Jackson decide darle minutos (jugó 2 partidos en playoff, 5 mpp).

Si finalmente Bynum no juega, o lo hace como suplente, entonces Perkins irá con Pau mientras que Garnett se enfrentará en un duelo apasionante con Odom. Y ante tamaña presión defensiva, el triángulo ofensivo de los Lakers deberá usar cada una de sus situaciones, en el que la participación siempre reclamada por el pivot español será vital, primero a la hora de explotar su talento ante un jugador más bajo y luego con el fin de generar espacios para el propio Bryant y jugadores que saben lastimar a media y larga distancia, como así también con penetraciones al canasto como Ron Artest, Derek Fisher u Odom.

El “verde” y el “oro” volverán a mezclarse en una final como tantas otras veces. Entre ambos se llevaron 32 de los 62 campeonatos en la historia de la NBA, lo que los impulsa como las franquicias por excelencia de esta liga. Y en la lucha de ser el favorito, Los Lakers podrán acercarse a un título de su eterno rival, mientras que los Celtics intentarán dejarlos con las ganas, una vez más, como en la década del 60 y el 80. Esta noche, otro capítulo se abrirá dentro en el libro de su rica historia.

Sebastián Ciano
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (10)

the best 03/06/2010

kobe lejos lo mejor que vi despues de MJ23

Responder
el griego 03/06/2010

vamos los celtic!!!!<BR/><BR/>el mejor equipo de la historia del basquet mundial<BR/><BR/>aguante atenas y los celtics.un sentimiento!!!!

Responder
aguante boston! 03/06/2010

le jugue una apuesta a mi marido que gana boston.......me encanta pierce<BR/>y garnnet...<BR/>vamos boston!!!!!!!!!!!!!

Responder
richard 03/06/2010

Aca tendria q estar el Jazz,, boston se acabo tu mentira,, estas a tiempo de retirarte de la final antes q pierdas x barrida amargoooo.

Responder
Reighnman 04/06/2010

richard, sos del Jazz?? no jodas, los barrieron!!<BR/>los lakers tendran mas talento pero nunca el corazón de estos celtics<BR/>Beat LA!! rondo MVP!!

Responder
RIQUELME 06/06/2010

Para que esten los Jazz tendrian que cambiar el sistema de competencia, no se si a veces son ironicos o realmente no saben nada

Responder
Faso 08/06/2010

para Tristelme,, si los lakers no estuvieran en el oeste, el Jazz estaria en la final sin lugar a dudas, asi q no es ironia,, boston es lo mas triste q vi,, ganan los lakers 4 a 2.

Responder
RIQUELME 08/06/2010

Primero deberian de haber llegado a las finales de conferencia, y los Jazz son lo mas amargos que hay, no ganaron nada ni cuando tuvieron a uno de los 3 mejores bases de la historia y al mejor ala pivot de la historia.<BR/><BR/>PD: Deja el paraguayo, las flores son mejores

Responder
burrito 08/06/2010

para Freezelme, loco soy de los lakers, y para mi si no estuvieramos ntros el segundo era para el jazz o spurs,, boston es una mentira mas..

Responder
RIQUELME 09/06/2010

A ver si entienden, no soy de los celtics, al contrario tambien soy de los Lakers, y no desde que esta KB, sino desde la epoca de Kareem, Magic y James Worthy, a lo unico que hacia referencia es que si o si representante del este tiene que haber uno, y si fuese por gusto, hubiese preferido a los Cavs ( equipo bien amargo) solo para ver una final entre KB y Lebron

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS