Después de tanto batallar, de dejar en el camino sinsabores y saber resolver los problemas que se fueron presentando, el seleccionado U18 femenino finalmente alcanzó el objetivo que fue a buscar a Colorado Spring: adquirir uno de los cuatro lugares para el mundial U19 que se desarrollará en Chile durante el 2011.
Este equipo fue otro a partir del encuentro ante Brasil, ya que si bien siempre fue conciente de sus limitaciones basquetbolísticas, a partir de ese día comenzó a potenciar lo bueno, disimuló lo malo con entrega y corazón, y se mostró como un equipo concentrado en ambos costados de la cancha. Lo hecho ante las cariocas se repitió con Costa Rica, y hoy, en el momento de la verdad ante el cuadro azteca, lo volvieron a sacar a relucir.
Si bien el comienzo del partido se condijo con lo que se esperaba en la previa (un choque parejo), fueron las nuestras quienes tomaron las riendas del trámite, a través de una defensa bien focalizada sobre los puntos a cuidar del adversario, y en ataque, siendo generosas al momento de pasarse el balón y sabiendo seleccionar los lanzamientos a tomar. De esa manera la celeste y blanca cerró los primeros diez minutos arriba por cuatro, 14 a 10.
La historia no variaría demasiado en el segundo periodo. Si bien de movida y a través de un doble de Rocío Díaz la escuadra criolla sacó seis tantos (16-10), en poco más de un minuto México se puso a uno, evidenciando que el equilibrio en el choque no se rompería tan fácilmente.
A pesar de ello, Argentina generó un distanciamiento más acentuado a partir de los últimos tres minutos y medio de esa primera mitad, a través de un parcial de 10 a 2, en el que influyeron directamente Díaz y Melisa Gretter al momento de anotar, pero donde la función equipista fue clave; consiguiendo de esa forma que las nuestras se metieran al descanso largo arriba por nueve, 28 a 19.
Con la vuelta de vestuarios nuestras U18 dieron un gesto de madurez y aprendizaje, ya que a pesar del rigor que buscó imponer su adversario, la concentración pesó más, y con ello la celeste y blanca mantuvo, e incluso prolongó la diferencia que había obtenido en el cuarto anterior. Las mexicanas llegaron a ponerse a seis (32-26) en la mitad del periodo, pero nuevamente nuestras chicas se recostaron en el trabajo grupal, para arremeter una vez más y llegar a escaparse por 14 (42-28), dos minutos después del arrime que generaron sus adversarias.
Sin perder el dominio del juego, Argentina se metió a los últimos diez minutos en su participación dentro de este FIBA Américas con una luz a favor de 10 tantos, 43 a 33. La ansiedad no jugó en contra, y los nervios parecieron no existir, ya que las criollas no le dieron oportunidad a México en ese acto final.
En esos primeros cinco minutos Argentina estampó un parcial de 12 a 5, para sacar la máxima brecha de todo el juego (55-38) y generarle un doble rival a las dirigidas por Krassimira Nicova Peteva: no solo nuestras chicas, que se venían imponiendo con autoridad, sino que también el reloj, que comenzaba a jugarles en contra.
Con una solvencia que comenzó a aparecer en el choque ante las brasileñas, nuestras U18 cerraron su partido de forma brillante, matando toda ilusión rival y sin permitirle a las dudas que generen un final cerrado. Con un doble de Diana Cabrera ganándole a la chicharra, Argentina se impuso a México por 64 a 51, siendo una justa vencedora de punta a punta.
Súmele un pulgar arriba más a las selecciones femeninas. El grupo de primera fase era complicado, el equipo no venía jugando bien, y sin embargo, el corazón, el hambre de gloria, y las ganas por revertir las situaciones adversas, fueron el motor que impulsó a esta plantilla, que bien merecido tiene su lugar para el mundial U19 del 2011. Seguramente no pasará mucho para que el cuerpo técnico comience a diagramar la preparación para la cita global del año entrante, pero hoy, bien merecido tienen todos el festejo por la clasificación. ¡Felicitaciones chicas!
Síntesis
Argentina (64): Melisa Gretter 10, Carolina Martínez 9, Natasha Spiatta 5, Daiana Acosta 4 y Celia Fiorotto 5 (inicial); Diana Cabrera 10, Rocío Díaz 19, Pilar Santos 0, Brenda Schmidt 0, Florencia Llorente 2 y Malena Jaime 0. DT: Eduardo Pinto.
México (51): Ana Noriega 14, Andrea Medina 6, Adriana Navarro 4, Beatriz Nieto 11 y Laura Nuñez 15 (inicial); Ana Terrazas 1, Ana Laura Delgado 0 y Wendy De La Torre 0. DT: Krassimira Nicova Peteva.
Parciales: 14 – 10 / 28 – 19 / 43 – 33.
Estadio: Sports Center I, U.S. Olympic Training Center.
Foto: Gentileza Steven Maikoski - FIBA Americas.
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar
la verdad que no tienen verguenza , tenemos que agradecerle a Chile la clasificacion,salimos quinto entre ochos equipos,no hay nada para festejar mas vale hay que preocuparce por el futuro del basquet femenino.a me olvidaba averiguaste que les cubria el seguro, como siempe nada,ojala nunca se lesionen.DT DEJA en 18 años nunca le ganamos a Brasil.
Respondersiga el baile, siga el baile, al compas del tamborin , que volvieron a garnarnos los amargos de brasil...!!! a los padres, madres, abuelas, madrinas, mascotas , etc, les pido que no sean tan exitistas,...se clasifico? si, se calsifico, pero las cosas no estan saliendo bien, y con ssus opiniones triunfalistas y obsecuentes, empeoran la situacion... ah, y la señora que sea hace la poeta... por favor, no sabe ni poner una coma y se me viene con el quijote...
ResponderPerdon Carlos,no sabia que te importaba la redaccion. <BR/>Realmente no entiendo porque el enojo frente a la obtencion de la clasificacion a un nuevo mundial.<BR/>Lamentablemente creo que nuestro mayor rival se encuentra dentro de nuestro propio pais,siempre esperando el fracazo ajeno en lugar de buscar los logros propios.<BR/>.
ResponderPara los estúpidos que dicen que nunca le ganamos a Brasil quiero informarles que el equipo que dejó a Brasil fuera del mundial U17 y que además fue podio junto con USA y Canadá fue Argentina.<BR/>Como dato adicional me gustaria informarle al ignorante ese....que en el premundial U18 jugado en Argentina, Brasil ganó el juego en un cierre muy cerrado, sin embargo en el mundial no pudo ni siquiera entrar a la cancha. A todos los mala leche, hay que dejarlos que se muerdan la lengua y mueran con su propio veneno
Responder
mamá silvina 27/06/2010
grande chicas!!!!!mis felicitaciones al equipo y en especial a sabri......cariños
Responder