Si bien el año pasado la gira realizada por la selección femenina U19 abarcó mayor cantidad de días (20), dos países (España y Francia), y más cotejos amistosos (6), estos partidos de preparación que han tenido las U17 de igual forma ayudan a terminar de alinear el equipo, previo al debut en el primer mundial de la categoría, el cual iniciará este viernes.
La nómina nacional es compuesta por Melisa Gretter, Carolina Martínez, Diana Cabrera, Rocío Díaz, Daiana Acosta, Julieta Vázquez, Evangelina Zetzche, Brenda Chaine y Mariana Favre; más las U16 Macarena Jerez, Micaela Sancisi y Julieta Armesto. En tanto que el cuerpo técnico está integrado por el entrenador Eduardo Lucio Pinto, el asistente Hernán Amaya, el preparador físico Marcelo López, el médico Fabián Spinelli y el kinesiólogo Hernán Trota.
Nuestras chicas se encuentran en Europa desde el pasado viernes, luego de un viaje que por demoras aéreas les terminó llevando casi un día de recorrido. Haciendo base en Toulouse, sede principal del mundial y donde deberán hacer frente a su fase de grupo, la delegación se trasladó 127 kilómetros al noreste, siempre dentro de territorio francés, y desde el sábado comenzó a formar parte de un cuadrangular de preparación, el cual se desarrolló en la subsede del evento global: Rodez.
En el primer día de actividad, la celeste y blanca se midió con China. Si bien las asiáticas estuvieron al frente en el tanteador, la distancia se volvió amplia recién en el tercer cuarto, generando un despegue que culminaría con el 91 a 63 final favorable a las orientales. Rocío Díaz con 15 y Carolina Martínez con 13 fueron los máximos exponentes del ataque nacional.
El domingo las U17 se enfrentaron ante las anfitrionas, y en un partido siempre favorable a las dueñas de casa, donde el cansancio producto del viaje y el cambio horario se hizo notar, la brecha al momento de encarar el descanso largo fue de 25 (46 a 21), dejándole a las nuestras muy pocas posibilidades. El resultado final fue de 80 a 38, siendo Diana Cabrera la única jugadora en poder pasar la línea de los 10 tantos, terminando con 12.
Con otro semblante, Argentina encaró ayer el último partido de ese cuadrangular, perdiendo en la última bola ante Turquía por 60 a 59, en un choque que tuvo una progresión de 10 a 14, 31 a 34, y 47 a 52 al momento de meterse en el cuarto periodo. Con un goleo repartido, salvo Julieta Armesto, el resto de las jugadoras que ingresaron al parquet sumaron unidades (no fueron utilizadas Evangelina Zetzsche y Macarena Jerez).
Hoy la selección volvió a trasladarse a Tolouse, donde realizará las últimas prácticas de cara al inicio del mundial. Por cronograma Argentina tiene cancha disponible mañana de 11:30 a 13:00 (comenzaría a las 6:00 hora Argentina), el jueves de 9:30 a 11:00 (a partir de las 4:30 de Argentina), y el viernes de 9:45 a 10:30 (a partir de las 4:45 de Argentina), para estar debutando a partir de las 15:00 (11:00 de Argentina) ante China.
Lo llamativo dentro de una organización que a priori se muestra prolija, haciendo hincapié hasta en el más mínimo detalle según así lo demuestra el libro del torneo, es que no se cuente con una cancha auxiliar para desdoblar los entrenamientos, y de esa forma darle la posibilidad a los equipos de poder realizar doble tanda de trabajos.
Argentina integrará la zona “B”, con sede en Toulouse, junto con China (1er rival), Bélgica (2do rival), Australia (3er rival), España (4to rival), y Mali (5to rival). En tanto que el grupo “A”, con sede en Rodez, será compuesto por Rusia, Turquía, Estados Unidos, Japón, Canadá y Francia. Los primeros cuatro de cada zona accederán a los cuartos de final (se disputarán en Toulouse); al tiempo que los últimos dos de cada grupo jugarán por los puestos que van del 9no al 12do en Rodez.
Foto: Gentileza Grupo Femibasquet.
Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar
pupi 14/07/2010
que bueno suerte para las gigantitas´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Responder