Casi todos los técnicos han dicho que si fuera solo por el pizarrón hubieran salido campeones muchas veces. Por mucho análisis que hagamos, en donde podemos coincidir o no, después queda la ejecución, principal responsable de las victorias y derrotas.
La previa se presenta complicada porque lamentablemente todavía no sabemos que equipo es Argentina. La selección de Hernández esta vez, por lo motivos que sean, tuvo un comportamiento táctico diferente al resto de los históricos procesos previos y durante las competiciones.
Jugó un gran básquet un mes antes del mundial, en la derrota en España contra el local y la victoria ante el mismo Brasil que enfrentará el martes. Luego en Ankara sacó pecho ante Turquía y le ganó en su casa. No fue característica de esta generación volar alto antes de cada competencia.
Las ausencias y los golpes diezman cualquier rendimiento, pero Argentina lo sufre más porque no le sobra nada. En la sala de espera del vuelo Kayseri-Estambul, un periodista Alemán que se venía a ver la segunda ronda del campeonato me dijo como concepto: “Alemania con un Prigioni, no hubiera quedado afuera, y Argentina lo disfruta, salvo 4 jugadores el resto no parecen jugadores de mundial, son gordos, muy flacos o petizos”. Yo me quedé helado. ¿Cómo podía contestar semejante observación imparcial?
Luis Scola declara, “yo prefiero jugar mal y ganar, que jugar bien y perder” y relativizó el buen partido que se hizo con Serbia, en cambio Pancho Jasen dijo que el grupo después de Serbia se convenció que pueden con cualquiera. Los jugadores mismos están buscando un eje donde encontrar denominadores comunes. Ojo, al básquet no se gana solo con huevos. Esta generación lo sabe más que nadie.
Hay miradas que no deben engañarnos. Esto sería hacer de los resultados de este campeonato una regla de tres simple: Brasil perdió por dos con Estados Unidos, entonces está mejor. Esto no es así. Brasil no llega mejor que la Argentina, tiene menos situaciones críticas ganadas que Argentina en la última década y un entrenador que intenta hace un par de meses predicar una nueva filosofía de trabajo ¿Dónde está la ventaja de Brasil?. No existe tal cosa.
La presencia de Rubén Magnano es más una ventaja para Argentina que para Brasil. Cuando se enfrentan los técnicos de liga nacional, independientemente de los equipos que dirijan y los jugadores que tengan, ya saben que filosofía practican, cuando harán zona, en que momento tiran presión, que ritmo juegan. Luego los jugadores que dirigen le agregan el carácter al equipo.
Magnano y Hernández son viejos contendientes. Se conocen y saben de qué modo uno y otro usan sus recursos y donde ponen el énfasis en defensa. Decía Sergio Hernández con suma lógica que en este campeonato del mundo no hay un cuerpo técnico que no sepa todo del otro equipo. ¿Grecia no sabía como jugaría España, y viceversa?. Estamos en los octavos de final de la Copa del Mundo, acá no existen los improvisados, el nivel de los cuerpos técnicos es excelente.
En la previa del juego hay ventajas y desventajas. Una de las ventajas de Argentina no tiene que ver con Scola sino con nuestra media cancha titular. Saca diferencias de talla que es importante. Marcelo Huertas (1.91 mts ), Leandrinho Barbosa (1.90), Alex García (1.9O) es una media cancha picante, rápida, pero baja para niveles internacionales.
Argentina suma a Prigioni (1.87) Delfino (2.00) y Jasen (1.96). Luego los relevos son otra cosa, porque mientras Cequeira y Paolo bajan la talla, Kammerichs la eleva mucho, mientras que Brasil tiene reemplazos altos como Guilherme (2.04), Marcelinho (2.00) siendo Nezinho (1.85) y Raul (1.84) dos bases chicos. Con un plantel donde el alero titular mide 1.90 y puede subir el balón como Alex, Rubén Magnano eligió llevar tres bases al mundial.
La diferencia de talla puede traer los beneficios de la marca, rigurosa con ventaja, siempre y cuando se frene el juego. La defensa argentina debe obligar a su rival a estacionar el ataque y trabajar el cinco contra cinco. Eso se lo logra teniendo un ataque prolijo. Si Brasil puede utilizar como arma ofensiva, la velocidad de su perímetro, la talla es una desventaja.
En ataque la diferencia de talla tiene una virtud lógica: postear a los aleros. Esto Magnano lo tiene recontra sabido, pero postear a Delfino contra Alex o Huertas obliga a una ayuda inmediata del pivote. Con Scola merodeando el poste bajo, sería un tiburón en aguas cálidas. ¿Rotación lógica? Si se postea el alero, dejarán libre al alero del lado opuesto, por eso es más conveniente postear a Jasen, para dejar a Delfino abierto al tiro de tres puntos.
Esta pequeña ventaja teórica es un precio que asume pagar Magnano para ganar en otras facetas. Argentina es casi seguro que lo hará porque cuando Prigioni tenga el balón en la mano lo dormirá hasta conseguir su sistema. Por ejemplo Estados Unidos con aleros altos jamás lo lograría porque así sea Lebron James el alero (2.03), que no vino, su tendencia acá es jugar rápido y siempre de frente.
Esta larga perorata es solo para justificar la zona que mañana pondrá Brasil. No tengan dudas. Magnano sabe que para mantener a su perímetro titular en cancha debe apelar a la zona en defensa.
En ataque Brasil tienen 37.1% (39/105) en triples y 52% (103/198) en dobles, con Anderson Varejao jugando apenas dos partidos. Argentina suma un 34.8% (40/115) en triples 55.5% en dobles (106/191) con un solo juego de Oberto. A pesar de los grandes tiradores brasileños es la Argentina la que prueba de más de lejos. Incluso Brasil tendría mejor el porcentaje global si no fuera que Leandrinho viene mal con el aro (5/21, 24%). La media cancha titular brasileña (Huertas, Leandrihno, Alex) tiene más tendencia a ir para abajo, a buscar el aro, que la Argentina (Prigioni, Delfino y Jasen) que lanzan más de tres que de dos.
Volvemos a párrafos anteriores, como Argentina todavía no mostró un mismo rendimiento dos partidos seguidos y ha conseguido destellos y miserias es imposible saber como hará para vulnerar la zona brasileña, si con buenos porcentajes en tiros exteriores, si con paciencia y buscando dividir la defensa (algo que hizo poco contra Jordania).
Decía Scola después de Jordania que si la bola entra rápido desde afuera el rival está obligado a sacarla y es verdad que serán claves los primeros 3 tiros al aro contra la zona. De todos modos Magnano no actúa así. Su plan de juego será más rígido. Además la zona no sólo le servirá para protegerse del posteo del los aleros sino que creará un perímetro de protección para rodear a Scola en el poste bajo.
Finalmente podemos imaginar el duelo Varejao-Scola y Tiago-Oberto, con todas las variantes posibles. La presencia de Marcus Vinicius (2.03 buen tiro de tres) y Murilo Becker (2.08, también lanza mucho de tres) en el juego interior le dará la posibilidad a Hernández de jugar con doble ala pivote como le gusta con Leo Gutiérrez (sobre todo contra zona) mientras que Batista (2.11) necesitará de la contención de Román González o Juan Gutiérrez en los relevos.
La ecuación razonable sería que Argentina plante un partido parecido al que elaboró con Serbia, por el ritmo y por los espacios. Ninguna defensa puede marcar todo, pero la defensa madre de esta selección es la individual: línea de pases y ayudas a los rompimientos. Si son unos fenómenos de tres puntos, sería el riesgo lógico que se debe correr. Si lastiman mucho de tres puntos, sin poner la bola interior y sin correr la cancha, sería negocio argentino (en teoría).
Tácticamente la presencia de Fabricio Oberto es muy necesaria. Leamos a Scola una vez más: “Si Oberto no está bien, puede ser un problema, hoy en día si no estás bien, te pasa por arriba cualquiera, cualquiera juega bien.” Comparto y agrego: la presencia de Oberto, aún no bien físicamente tiene importancia en un partido cerrado: son cinco faltas más para dar. Por eso el capitán declaró: “queremos un jugador más, es decir nos va a ayudar sea Fabri o sea cualquiera, el hecho de tener un jugador más, una opción más para colaborar, para dar minutos”. A la argentina no le sobra nada, por eso cada aporte es vital.
Foto: Marcelo Figueras - Prensa CABB
Desde Estambul – Pablo Tosal
En twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar
buena nota desde la intencion , pero no comparto practicamente nada. Magnano no va a poner una zona desde mi punto de vista, mas si argentina va a poder jugar con 2 ala pivot que tienen excelente tiro zona 2 ( scola ) y zona 3 ( gutierrez ). De cualquier manera vale el analisis y la respuestas estaran en el partido.<BR/><BR/>saludos a todos<BR/><BR/>vamos argentina
ResponderMe parece que el comentario de Cesar es bastante acertado, el partido debe ganarse en la defensa, y es muy cierto que el 90% de la ofensiva de Brasil está en el perímetro a pesar de tener gente muy grande adentro también.-
ResponderUna de las claves es. Como está Oberto ? Los pivots brasileros sacan mucha ventaja atletica sobre R.Gonzalez-J.Gutierrez. Otra: le tengo pavor a Marcelinho y sus triples cuando hace la rotación Brasil. Otra: el arbitraje, cargarnos con faltas raras además del mal humor lógico no tenemos un recambio acorde a este nivel. Ultima: hay que poner más minutos a Kamerichs, a fajarse con cualquiera por altura y alcance de brazos. Ojala salga todo bien, es un partido bisagra para los dos.
ResponderEl Secreto de la victoria esta en que Prigioni controle a Huertas, defensiva y ofensivamente.
ResponderLA UNICA VERDAD ES QUE ELLOS TIENEN UN....“DT” de GRAN JERARQUIA(que dicho sea de paso los idiotas de la asociacion de basquet..no se los motivos negros que tuvieron.. lo dejaron ir porque pedia lo que le dieron al soberbio del oveja) y nosotros tenemos un dt que se cree pero no lo es (es un buen dt pero como el hay mucho mejores y como magnano ninguno)
ResponderDe argentina al ùnico que no le tengo fè es a l oveja hernandez: la ùnica vez que terminò ganador frente a magnano fue pura y exclusivamente gracias a los jugadores y dirigentes de estudiantes de olavarrìa. Por capacidad propia...nunca. Dejen de endiosarlo a la Oveja y hagamos fuerza por argentina. Nuestros jugadores son mas que ellos pero ellos tienen mejor entrenador.
Responderme cansaron todos los que hablan de magnano!! gente, ustedes piensan que los entrenadores de españa, ee.uu, serbia, grecia, turquia son todos peores que magnano?? yo creo que no! entonces, porque si nos enfrenamos a todos esos equipos nadie habla de sus entrenadores?? cortenla con magnano, es un buen dt, con muchos logros, igual que muchos de los entrenadores de los demas equipos que dirigen este mundial!
ResponderNo se puede creer lo que este señor que hace llamarse dt, hizo con este equipo..<BR/>Un equipo que jugaba al basquet, defendia a morir y corria el contraataque como ninguno..<BR/>Ahora no defiende, en ofensiva solo juegan dos jugadores y no le hace un gol de contragolpe ni a los murcielagos..<BR/>SOS UNA MENTIRA HERNANDEZ!!!<BR/>Vos, Gonzalez, Gutierrez, Cequeira, Mata, son todos una mentira..<BR/><BR/>OJALA TE VAYAS PRONTO.
ResponderBRASIL ES SUPERIOR...<BR/>BRASIL NOS GANARA POR MAS DE 10 PUNTOS , SCOLA TOMA MUCHAS DECISIONES Y MAGNANO SABE BIEN COMO CONTRAER AL RESTO, Q SCOLA HAGA 5O PUNTOS PERO BAJARLES EL GOLEO A LOS DEMAS...EN LA FINAL DE ATNEAS -BOCA...EN EL LUNA PAR..ESTAS FUERON LAS PALABRAS ,,CASSIANO COMO SEA VA A HACER SUS 30 PUNTOS , LOS DEMAS NO TIENEN QUE HACER LOS PUNTOS ACOSTUMBRADOS,DICHO Y HECHO...ATENAS BARRIO A BOCA , COMO LO HARA BRASIL CON ARGENTINA...DESPUES ME HABLAN,,,
Responderyo creo que es una ventaja tenerlo a Magnano al frente. Tendria mas temor de otro tecnico, a éste lo conocemos de memoria, ya se sabe lo que intentará hacer, no hay sorpresas. Los brasileros son muy buenos jugadores, pero los argentinos se adaptan mejor a los sistemas del cordobes. Yo aliento a toda la seleccion de mi pais, y eso incluye al tecnico. Vamos Argentina carajoooo!!!!!!!!!!!!
ResponderTiene razon EL RUSO. Es muy cierto. Pero tambien es cierto que da para hablar porque lo conocemos todos y por lo tanto da para analizar su juego. Pero de ahi a meternos en otos barullos, me parece que no da. <BR/>Mas bien sigamos con esto que nos apasiona. Comparto lo que dijo Cesar y soy mas vehemente. Me parece que Kammerichs necesita mas minutos o necesitaba mas. No lo deja n entrar en calor y ni siquiera se alcanza a entender el juego que el Oeja le pide. No se o tal vez sea muy buro. Que alguien me explique. Lo mismo que con Paolo Quinteros...
ResponderClaves para ganar:<BR/>- Marca pegadiza contra Barbosa por parte de Delfino.<BR/>- Muchos minutos en cancha con Leo Gutierrez como alero y Fede Kammerichs. Para que haya que jugar poste bajo con un alero de ellos chico y abrir para lanzamiento de afuera o el Luifa abajo<BR/>- Frenar los contragolpes y jugar bolas largas en ataque para desesperar a Brasil.<BR/>- Scola y Oberto tienen que ganarle el duelo a Tiago y Anderson
ResponderNo Flaco...creeme que como Magnano hay pocos a nivel Fiba.Es un profesor de basquet y sabe sacar de cada jugador lo mejor.Mira el relojito que era la seleccion del 2002,un verdadero placer.Insisto que es un juego de probabilidades y cm dijo Ruben“el que tenga una buena noche lo gana”
Responder
Cesar 05/09/2010
CLAVES PARA EL TRIUNFO:<BR/>- NO DEJAR CORRER EL CONTRAATAQUE A LEANDRINHO<BR/>-BRASIL SI BIEN TIENE PESO DEBAJO DEL ARO, VIVE Y MUERE DESDE LA LINEA DE 3, LOS PERIMETRALES, PRIGIONI, DELFINO, JASEN, ETC. VAN A TENER QUE MARCAR BIEN A LOS TIRADORES...EN ALGUN MOMENTO PODRIA ENTRAR KAMMERICHS PARA MARCAR AL TIRADOR EN RACHA....<BR/>-CONSIDERO QUE OBERTO Y SCOLA VAN A PODER CONTROLAR A SPLITTER Y ANDERSON.....<BR/>-HAY QUE JUGAR UN PARTIDO DE POCAS POSESIONES Y POCOS PUNTOS, DONDE ELLOS SIENTAN LA PRESION DE JUGAR BOLAS IMPORTANTES, AHI ARGENTINA TIENE MAS EXPERIENCIA.....<BR/>-HAY QUE SALIR CONCENTRADOS DESDE EL COMIENZO Y DEFENDER CON CERCO PERIMETRAL NUESTRO TABLERO....<BR/>SALUDOS Y EXITOS.
Responder